Pionero del realismo mágico en la literatura
latinoamericana
Alejo Carpentier y Valmont nació
en Lausana, Suiza el 26 de diciembre de 1904.
Fue una destacada figura
literaria latinoamericana, considerado uno de los mejores novelistas del siglo
XX. También fue musicólogo, ensayista y dramaturgo. Entre los primeros
practicantes del estilo conocido como " realismo mágico ", ejerció
una influencia decisiva en las obras de escritores latinoamericanos más jóvenes
como Gabriel García Márquez .
La familia Carpentier se
instala en La Habana entre 1908 ó 1909.
Aunque nació en Lausana de
padre francés y madre rusa, Carpentier afirmó durante toda su vida que nació en
Cuba.
Fue llevado a La Habana cuando
era un bebé. Sin embargo, el idioma que habló primero fue el de su padre, lo
que le dejó con acento francés en español.
En La Habana adquirió una
magnífica educación en escuelas privadas, la biblioteca de su padre y la
Universidad de La Habana.
En 1910 Carpentier comienza sus estudios en el capitalino Candler College, institución fundada por la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en Cuba.
En el año 1911 después, a los siete años de edad, ya toca al piano preludios de Chopin, y gusta hacer juegos de pedales con obras de Debussy.
Ese año ingresa en el Colegio Mimó de La Habana,
institución educativa fundada y dirigida por el notable profesor de geometría y
trigonometría de la Universidad de La Habana, doctor Claudio Mimó y Caba, de
quien guardará siempre Carpentier como recuerdo el libro Historia de las
sociedades humanas, de la Biblioteca Ilustrada, dedicado por su maestro en
premio a su aplicación. Durante este tiempo vive con su madre en el Cotorro con
quien estudiaba música.
En 1913 realiza, por circunstancias familiares, un viaje con sus padres de unos cuantos meses a la Rusia pre-revolucionaria. De allí viaja a Francia, Austria y Bélgica.
En París estudia en el Liceo Jeanson-de-Sailly durantes tres meses.
En 1915 regresa a La Habana donde su padre lo puso al frente de una pequeña granja, confiando en la inteligencia despierta y el gusto por la lectura de su único hijo.
Un año después su padre lo introduce en la lectura de las obras de Honorato de Balzac, Emilio Zola y Gustavo Flaubert.
En 1917 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, para estudiar teoría musical, aunque no llego a concluir dichos estudios.
Su primer escrito fue una pequeña prosa sobre la importancia del ciclón en la vida del Caribe.
Escribe novelas y
cuentos influido por las lecturas de Emilio Salgari y Anatole France.
En 1921, mientras estudiaba en La Habana, Carpentier se convirtió en periodista cultural, escribiendo principalmente sobre los desarrollos de vanguardia en las artes, particularmente en la música." Contribuyó con columnas a La Discusión , un diario de La Habana. Su trabajo periodístico, que era considerado de izquierda, ayudó a establecer el primer Partido Comunista Cubano.
Durante 1923 y 1924 continuó
trabajando como columnista y también editó reseñas musicales y teatrales para
La Discusión y El Heraldo de Cuba .
En 1927, con el Con la ayuda
de Jorge Mañach, Juan Marinello, Francisco Ichaso y Martí Casanovas, se
convirtió en miembro fundador de la Revista de Avance , una revista dedicada al
nacionalismo, el radicalismo y las nuevas ideas en las artes.
El primer número apareció el
15 de marzo de 1927; duró hasta el 15 de septiembre de 1930 y se convirtió en
la "voz de la vanguardia" y la principal voz de expresión del
movimiento cubano.
Debido a su participación en
tales proyectos, a menudo se sospechaba que Carpentier tenía ideas culturales
subversivas y ultramodernas.
Carpentier fue arrestado en
1927 por oponerse a la dictadura de Gerardo Machado y Morales y había firmado
un manifiesto democrático y antiimperialista contra el régimen de Machado y,
como resultado, pasó cuarenta días en prisión. Durante este breve período en
prisión comenzó a trabajar en su primera novela, Ecué-Yamba-O , una exploración
de las tradiciones afrocubanas entre los pobres de la isla. (El libro
finalmente se completó en 1933.)
Tras su liberación, escapó de
Cuba con la ayuda del periodista Robert Desnos , quien le prestó su pasaporte y
sus documentos.
Carpentier decidió exiliarse
voluntariamente a Francia y llegó a París en 1928.
Permaneció allí hasta 1939,
cuando regresó a La Habana. Cuando salió de Cuba, tuvo la suerte de evitar los
conflictos políticos que habían ocurrido durante la década de 1930. Durante
este tiempo ciertas posiciones eran inaceptables para las autoridades y los
intelectuales cubanos se vieron obligados a definir su posición política y por
estas y otras razones políticas decidió irse.
Durante este tiempo en el
extranjero, su desconexión de Cuba y la interacción con diferentes grupos de
intelectuales y artistas en París ayudaron a su "visión crítica". Carpentier
consideró que era importante para él permanecer fuera de las influencias de los
movimientos porque creía en mantener un "equilibrio contra la insularidad
de su patria".
Al llegar a París
inmediatamente comenzó a trabajar en poemas y editoriales en revistas parisinas
y cubanas. Contribuciones al Journal parisino como el cuento "Cahiers du
Sud" (1933), en francés, fueron un esfuerzo por captar lectores europeos
como forma de mejorar su reconocimiento.
También colaboró en las
revistas Documents y L'Intransigeant.
Carpentier estaba familiarizado con las
actividades del Comité de Jeunes Revolutionnaires Cubains , un grupo de
izquierdistas cubanos exiliados que habían publicado La Terreur á Cuba , un
folleto contra el gobierno de Machado. Documentó las últimas novedades sobre
este grupo y sus actividades en su libro Homenaje a nuestros amigos de París.
También fue durante esta época
que, con la ayuda de Robert Desnos, Carpentier pasó a formar parte del
movimiento surrealista que se convirtió en una influencia positiva en su obra.
Mientras estuvo en Francia, Carpentier también fundó una revista literaria
llamada Imán en 1931, de la que se convirtió en editor en jefe. La mayoría de
los autores que trabajaron con él en La Revolution Surrealiste también
contribuyeron con obras en Imán bajo el título " Conocimiento de América
". Carpentier contribuyó con el cuento Histoire de Lunes (1933); fue
experimental para su época ya que contenía elementos de fantasía y folclore
caracterizados como realidad mágica.
El surrealismo ayudó a Carpentier a ver contextos y aspectos, especialmente los de la vida estadounidense, que no veía antes y después de trabajar durante algún tiempo entre las principales figuras artísticas, Carpentier no se sentía demasiado entusiasmado con su trabajo dentro del surrealismo y había sentido que su " Los intentos surrealistas habían sido en vano", describiendo su frustración, ya que sentía que no tenía "nada que añadir a este movimiento en Francia".
A medida que Carpentier se
familiarizó con aquellos dentro de la comunidad artística tuvo varios
encuentros para conocer a otros autores famosos como Pablo Neruda , quien le
había enviado un borrador de su libro " Residencia en la Tierra "
para que lo reseñara; El autor guatemalteco Miguel Ángel Asturias , cuyo
trabajo sobre la mitología precolombina influyó en su escritura.
Pablo Picasso , una
introducción posible gracias a la conexión de Carpentier con amigos en las
artes.
Durante su estancia en
Francia, Carpentier estuvo ocupado no sólo con obras literarias, sino también
con otros proyectos que lo mantuvieron involucrado dentro de las artes.
Colaboró con el compositor francés Marins François Gaillard en el musical
Yamba-O , "una tragedia burlesca", que se presentó en el Théâtre
Beriza de París (1928); y con el compositor Amadeo Roldán ayudó a organizar los
estrenos cubanos de obras de Stravinsky y Poulenc .
En cine, Carpentier escribió texto y editó
música para el documental francés Le Vaudou . Continuó ganándose la vida
escribiendo sobre cultura contemporánea, tanto en francés como en español.
También comenzó a trabajar para una emisora de radio francesa como técnico de
sonido y productor.
Desde 1932 hasta 1939
Carpentier trabajó en varios proyectos producidos por Foniric Studios.
Dirigió la producción de Le
Livre de Christophe Colomb y colaboró con Desnos en la organización de
lecturas de Los asesinatos en la Rue Morgue de Edgar Allan Poe y Saludo al
mundo de Walt Whitman . Aunque en el extranjero, Carpentier todavía mantuvo
contacto con Cuba enviando artículos y poemas para contribuir a publicaciones
de La Habana como Ensayos Convergentes .
Cuando el régimen de Machado
llegó a su fin en 1933, Carpentier decidió hacer planes para regresar a su
tierra natal para visitarla.
En 1936 realizó el viaje de
regreso a Cuba. El tiempo que pasó en París durante más de once años enriqueció
y "orientó sus capacidades expresivas".
El propio Carpentier indicó
que estaba cansado de París, y "...en 1939 sin otro motivo que la
nostalgia de Cuba, dejé mi apartamento y emprendió el regreso a La
Habana".
En 1941 contrae matrimonio con
Lilia Esteban Hierro en la iglesia de Santa María del Rosario, Monumento
Nacional, la llamada “catedral de los campos de Cuba”, que se ubica en las
afueras de La Habana. Tenía ella 28 años de edad, y Carpentier, 37, pero se
conocían desde siempre pues una estrecha amistad ligaba a la familia de ambos.
En 1943, acompañado por el
director teatral francés Louis Jouvet , Carpentier realizó un viaje crucial a
Haití , durante el cual visitó la fortaleza de la Ciudadela Laferrière y el
Palacio de Sans-Souci, ambos construidos por el rey negro Henri Christophe .
Este viaje, junto con las
lecturas de la interpretación cíclica de la historia de Oswald Spengler ,
sirvió de inspiración para su segunda novela, El Reino de Este Mundo (1949 ) .
Carpentier regresó a Cuba y
continuó trabajando como periodista al estallar la Segunda Guerra Mundial.
Trabajó en una historia de la música cubana , publicada finalmente en 1946 como
La música en Cuba .
En 1945, Carpentier se
trasladó a Caracas como exiliado.
De 1945 a 1959 vivió en
Venezuela , que es la inspiración para el anónimo país sudamericano en el que
se desarrolla gran parte de su novela Los pasos perdidos .
Escribió cuentos que luego
fueron recopilados en La guerra del tiempo (1958).
Mientras estaba en Cuba,
Carpentier asistió a una ceremonia de santería que iba a profundizar aún más su
interés en el afrocubanismo.
En 1949 terminó su novela El
reino de este mundo . Esta novela tiene un prólogo que "esboza la fe de
Carpentier en el destino de América Latina y las implicaciones estéticas de su
peculiar herencia cultural".
Carpentier regresó a Cuba tras
el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.
Trabajó para la Editorial
Estatal mientras completaba el libro de estilo barroco El Siglo de las Luces
(1962 ) . Esta novela analiza el advenimiento de la Ilustración y las ideas de
la Revolución Francesa en el Nuevo Mundo. Tiene leitmotivs gemelos de la
imprenta y la guillotina y puede leerse como una "meditación sobre los
peligros inherentes a todas las revoluciones cuando comienzan a enfrentar las
tentaciones de la dictadura". Después de leer el libro, se dice que
Gabriel García Márquez descartó el primer borrador de Cien años de soledad y
comenzó de nuevo desde cero.
En 1966, Carpentier se instaló
en París donde se desempeñó como embajador de Cuba en Francia.
En 1972 publica en Barcelona El derecho de asilo.
Dos años después 1974 publica en México El recurso del método y Concierto barroco.
Ese año se realiza un homenaje nacional, en Cuba, por su
setenta aniversario. El acto inicial fue celebrado el 20 de diciembre en la
librería Lalo Carrasco del hotel Habana Libre. El 26 de diciembre, el Comité
Central del Partido Comunista de Cuba le rinde homenaje en el Auditorium Amadeo
Roldán.
En 1975 recibió el Prix
mondial Cino Del Duca . Recibió el Premio Cervantes.
En 1977 y recibió el Premio
Francés Médicis étranger.
En 1979 por La harpe et
l'ombre .
Carpentier
junto a su esposa Lilia Esteban Hierro.
Un eterno candidato al Premio
Nobel de Literatura , Carpentier fue nominado por primera vez para el premio en
1965.
En el año 1975 recibe de la Universidad de La Habana el título de Doctor Honoris Causa.
Reciben una invitación de la Universidad Central de Venezuela para visitar esa nación, en la cual permanece durante tres semanas.
Pronuncia varias conferencias recogidas en Razón de ser. Recibe los Premios Internacionales Alfonso Reyes y el Cino del Duca.
El 2 de diciembre del año siguiente es electo Diputado a la Asamblea
Nacional del Poder Popular por el municipio Habana Vieja, cargo que ocupa hasta
su fallecimiento.
París 1978- Alejo Carpentier, su esposa Lilia Esteban Hierro, Jorge Enrique Adoum y su esposa Nicole Werrem
En el año 1978 viaja a España para recibir el Premio Miguel de Cervantes 1977, la más alta distinción literaria de España. Es el primer intelectual latinoamericano que lo obtiene.
La
personalidad de Carpentier, de formación francesa y raigambre indigenista, fue
definida en el acto de entrega del premio por Pío Cabanillas como: "universal, por su peripecia vital, que le lleva a conocer la civilización de
nuestro viejo continente, y a contrastarla con las raíces autóctonas
amerindias, por las que siente una visceral inclinación, para desarrollar el
concepto de americanía como factor aglutinante de varias culturas: la europea,
la americana y la indígena, en un esfuerzo por hallar la identidad cultural
hispanoamericana."
Publica en el propio 1978 La consagración de la primavera en la latinoamericana Siglo XXI Editores. El recurso del método es llevado al cine por el cineasta chileno Miguel Littin.
Carpentier luchaba contra el
cáncer mientras terminaba su última novela, El arpa y la sombra.
En 1979 publica El arpa y la sombra (Siglo XXI Editores).
En noviembre recibe del mismo año viaja a París para recibir el Premio Medicis Extranjero por la traducción al francés de El arpa y la sombra.
Muchos lo ven como un fuerte candidato para ganar el Premio Nobel
de Literatura, pero lo sorprende la muerte en la capital francesa.
Tumba
del escritor Alejo Carpentier
Murió en París el 24 de abril
de 1980. Sus restos fueron devueltos a Cuba para su entierro en el Cementerio
de Colón, La Habana .
HOMENAJES
La Fundación Alejo Carpentier
es una institución dedicada a investigar y promover la obra y el pensamiento
estético de Alejo Carpentier, un influyente escritor cubano y francés. Fue inaugurada
por el Ministerio de Cultura de Cuba el 24 de mayo de 1982.
La fundación también gestiona
una casa-museo en La Habana, Cuba, dedicada a la vida y obra del escritor,ofreciendo
a los visitantes la oportunidad de conocer el entorno que Carpentier describe
en su novela "El Siglo de las Luces
École Française de la Havane
"Alejo Carpentier" , una escuela internacional francesa en La Habana,
lleva su nombre.
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