Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 10 de diciembre de 2023

EL 10 DE DICIEMBRE DE 1884 NACÍA ZINAÍDA YEVGUÉNIEVNA SEREBRIAKOVA



EN búsqueda de la belleza en el mundo cotidiano 


Autorretrato

Zinaída Yevguénievna Serebriakova (de soltera Lanceray, ; Neskuchnoye, nació el 10 de diciembre de 1884 en Gobernación de Kursk, Rusia.

Fue la primera pintora de Rusia reconocida.

Zinaída Serebriakova nació en la hacienda de Neskúchnoye, entonces en la Gobernación de Kursk, ahora en el óblast de Járkov de Ucrania, en el seno de una de las familias más refinadas y artísticas de Rusia.

 Pertenecía a la artística familia Benois, de origen francés y alemán. 

Nicolas Leontievich  Benois,


Su abuelo, Nicolas Benois, fue un famoso arquitecto, presidente de la Sociedad de Arquitectos y miembro de la Academia Rusa de Ciencias. 

Alexandre Benois

Su tío, Alexandre Benois, fue un famoso pintor, fundador del grupo de arte Mir iskusstva. 

Yevgueni Nikoláievich Lanceray

Su padre, Yevgueni Nikoláievich Lanceray, fue un conocido escultor y su madre, que era la hermana de Alexandre Benois, tenía predilección por el dibujo. 

Ekaterina Nikolaïevna Benois.

La madre de Zinaída se llamaba Ekaterina Nikolaïevna Benois. 

Benois era descendiente de Louis Jules Benois, pastelero real de la corte de Luis XVI de Francia, que huyó a Rusia cuando estalló la revolución francesa. 

Al quedarse viuda muy joven, Ekaterina se marchó con sus hijos a vivir con su padre, el prestigioso arquitecto Nicholas Benoi.

Nikolái Yevguénievich Lanceray,

Yevgueni Yevguénievich Lanceray

Uno de los hermanos de Zinaída, Nikolái Yevguénievich Lanceray, fue un arquitecto de talento, y su otro hermano, Yevgueni Yevguénievich Lanceray, tuvo un lugar importante en el arte ruso y soviético como un maestro de la pintura monumental y el arte gráfico. 

El actor y escritor ruso-inglés Peter Ustinov era un primo lejano.

Jóven Zinaída

En el año 1900, se graduó de un Gimnasio femenino (equivalente a la escuela primaria o secundaria), y entró en la escuela de arte fundada por la princesa María Ténisheva. 

Estudió bajo la tutela de Iliá Repin en 1901, y también bajo las indicaciones del retratista Ósip Braz entre 1903 y 1905.

 Entre los años 1902-1903, pasó un tiempo en Italia, y desde 1905-1906, estudió en la Académie de la Grande Chaumière en París.



Borís Serebriakov,

 En el año 1905, Zinaída Lanceray se casó con su primo hermano, Borís Serebriakov, el hijo de la hermana de Yevgueni, y tomó su apellido. Serebriakov pasó a convertirse en ingeniero del ferrocarril.

A partir de su adolescencia, Zinaída Serebriakova se esforzó por expresar su amor por el mundo y por mostrar su belleza. 


Muchacha campesina 1906

Sus primeras obras, Country Girl (Muchacha campesina -1906, Museo Ruso) 

Huerto en flor. Neskuchnoye


Pintó Orchard in Bloom (Huerto en flor -1908, colección particular), son elocuentes de esta búsqueda, y de su aguda conciencia de la belleza de la tierra rusa y su gente. 

Estas obras son éstudios hechas de forma natural, y aunque ella era joven en ese momento, su extraordinario talento y audacia fueron evidentes. 


 

Detrás del baño. Autorretrato (1909)


     Autorretrato como Pierrot, 1911.

 Zinaida Serebriakova, Autorretrato con bufandaAutorretrato 1911


Cosecha, 1915.

El reconocimiento del público llega con Autorretrato de Serebriakova (1909, Galería Tretiakov), mostrado por primera vez en una gran exposición organizada por artistas de Rusia en 1910. 

Retrato de Lola Braz, 1910.

Ekaterina Nikolaïevna Benois.

El autorretrato fue seguido por Chica bañándose (1911, Museo Ruso), un retrato de Yevgueni Nikoláievich Lanceray (1911, colección particular), y un retrato de la madre de la artista, Retrato de Lola Braz, 1910.y (1912, Museo Ruso), obras ya maduras y estrictas en la composición. 

Se unió al movimiento Miriskusstva en 1911, pero se diferenció de los demás miembros del grupo debido a su preferencia por los temas populares y por la armonía, la plasticidad y la composición de sus pinturas.

Retrato de B. A. Serebryakov 1913


De 1914 a 1917, Zinaída Serebriakova estaba en su mejor momento. 

Hora de comer - 1914

Chica campesina dormida 1915

Borís Serebriakov- 1915

Durante estos años, produjo una serie de fotografías sobre el tema de la vida rural de Rusia, el trabajo de los campesinos y el campo rusos, que fue muy apreciada sentimentalmente por ella: Campesinos (1914-1915, Museo Ruso), Chica campesina dormida (colección particular).


Lavanderas- 1917

 La más importante de estas obras fue Lavanderas (1917, Galería Tretiakov), que puso de manifiesto el talento sorprendente de Zinaída Serebriakova como artista monumental. 

Las figuras de las mujeres campesinas, representadas con el cielo de fondo, adquieren una monumentalidad subrayada por un horizonte bajo.

Cuando en 1916 Alexandre Benois recibió el encargo de decorar la Estación Kazanski en Moscú, invitó a Yevgueni Lanceray, Borís Kustódiev, Mstislav Dobuzhinsky, y Zinaída Serebriakova para ayudarle. 

Serebriakova tomó el tema del Oriente: India, Japón, Turquía y Siam se representan alegóricamente en forma de mujeres hermosas. 

Al mismo tiempo comenzó a hacer composiciones sobre temas de la mitología clásica, pero estas quedaron inconclusas.

 Al momento del estallido de la Revolución de Octubre en 1917, Serebriakova estaba en su finca familiar de Neskúchnoye, y de repente cambió su vida. 

Durante la revolución de se quemó la casa Neskuchnoe, junto con una enorme biblioteca y una gran cantidad de dibujos y lienzos.

Castillos de naipes - 1919

En 1919, su esposo Borís murió de tifus, contraído en las cárceles bolcheviques. Ella se quedó sin ninguna fuente de ingresos, responsable de sus cuatro hijos y de su madre enferma. 

Todas las reservas de Neskúchnoye habían sido saqueadas, por lo que la familia llegó a sufrir hambre. 

Tuvo que renunciar a la pintura al óleo en favor de técnicas menos costosas, carboncillo y lápiz. 

Este fue el momento de su pintura más trágica, Castillo de naipes, que representa a sus cuatro hijos huérfanos.

 No quería cambiar el estilo popular por el futurismo preferido en el arte de la época soviética temprana, ni hacer retratos de comisarios, pero encontró trabajo en el Museo arqueológico de la Universidad de Járkov, donde hizo dibujos a lápiz de los objetos expuestos. 

Zinaida Serebriakova con sus hijos en los años '20.

GETTY (© FINE ART IMAGES/HERITAGE )


En diciembre de 1920, se mudó al apartamento de su abuelo en Petrogrado. 

Después de la Revolución, los habitantes de apartamentos privados se vieron obligados a compartirlos con otros habitantes adicionales, pero la suerte acompañó a Serebriakova; ella se alojó con artistas del Teatro de Arte de Moscú. 

Así, el trabajo de Serebriakova, durante este período, se centra en la vida teatral. 

Tatiana Borisovna “Tata” Serebriakova


También por esta época, la hija de Serebriakova, Tatiana, entró en la academia de ballet y Serebriakova creó una serie de pasteles en el Teatro Mariinski.

 



Sílfides de niñas (Ballet Chopeniana). 1924.


En el otoño de 1924, Serebriakova fue a París, tras haber recibido un encargo para un mural decorativo de gran tamaño. 

Con la ayuda de su tío Shura, se mudó a París, dejando a sus hijos y a su madre en San Petersburgo. 

Al finalizar este trabajo, tenía la intención de volver a la Unión Soviética, donde su madre y los cuatro hijos permanecieron. Sin embargo, no pudo regresar, y aunque fue capaz de llevar a sus hijos más jóvenes, Alexandre y Catalina, a París en 1926 y 1928, respectivamente, no pudo hacer lo mismo con sus dos hijos mayores, Yevgueni y Tatiana, y no los volvió a ver durante muchos años.

Después de esto, Zinaída Serebriakova viajó mucho. 

Mujer 1927

Joven vendedor de agua de Marruecos -1928


Autorretrato 1930

Collioure. Puerto con barcos. -1930

En 1928 y 1930, viajó a África, visitando Marruecos. 

Estaba fascinada por los paisajes del norte de África y pintó los montes Atlas, así como las mujeres árabes y los africanos con su ropa étnica. 

También pintó un ciclo dedicado a los pescadores bretones. La característica sobresaliente de sus paisajes y retratos continúa siendo la propia personalidad de la artista; su amor por la belleza, ya sea en la naturaleza o en las personas. 

Desnudo reclinado 1935

Luego siguieron exposiciones en Francia, Bélgica e Inglaterra, cuyo éxito creativo estuvo acompañado de constantes y atormentadoras sensaciones de separación de la familia y el hogar. 

Hasta 1940, Zinaida Serebriakova siguió siendo ciudadana soviética y esperaba reunirse con sus hijos en Rusia. 

Sin embargo, durante la ocupación de Francia por Hitler tuvo que elegir entre un pasaporte francés y un campo de concentración. 

Por lo tanto tuvo que renunciar a su ciudadanía soviética, perdiendo así durante muchos años el vínculo con su patria.

En 1947, al fin Serebriakova adoptó la nacionalidad francesa, y no fue hasta el deshielo de Jrushchov que el Gobierno soviético le permitió reanudar el contacto con su familia en la Unión Soviética. 

Florencia -1949

Naturaleza muerta con jarra- 1952


Inglaterra 1953

Su triunfo en la Rusia soviética en 1956 superó los recuerdos más gloriosos de su juventud: Zinaida Serebriakova estaba entre Boticelli y otros grandes maestros. 

La artista de 80 años ya no había podido visitar su patria, pero finalmente pudo sentir el reconocimiento de su país de origen.

En 1960, después de 36 años de separación forzada, finalmente se le permitió visitarla a su hija mayor, Tatiana.

Retrato Z.N. Martynovskaya - Zinaida Serebriakova

1961

 Retrato de S.M. Lifar


En este momento, Tatiana también estaba trabajando como artista, pintando las escenografías del Teatro de Arte de Moscú.

Las obras de Zinaída Serebriakova se exhibieron por último, en la Unión Soviética en 1966, en Moscú, Leningrado y Kiev, con gran éxito. 

Sus álbumes, vendidos por millones, se colocaron cerca de las obras de Botticelli y Renoir. 

Retrato Z.N. Martynovskaya - Zinaida Serebriakova

1961

Retrato de la bailarina Muriel Belmondo

Sin embargo, a pesar de que envió cerca de 200 de sus obras para ser mostradas en la Unión Soviética, la mayor parte de su obra sigue estando hoy en Francia.

 Zinaída Serebriakova murió en París el 19 de septiembre de 1967, a la edad de 82 años

Tumba de Zinaída

Está enterrada en París, en el Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois.


HOMENAJES




Sellos postales

FUENTES

http://www.heroinas.net/

http://russia-ic.com/

https://es.wikipedia.org/

https://elpais.com/

https://www.wikiart.org/

https://trianarts.com/

https://es.findagrave.com/

No hay comentarios: