Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 30 de diciembre de 2010

RUDYARD KIPLING, PRIMER BRITÁNICO PREMIO NOBEL DE LITERATURA

EL LIBRO DE LA SELVA

Rudyard Kipling

El libro de la selva (en inglés: The Jungle Book), también llamado El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por el británico Rudyard Kipling, el primer escritor inglés en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907.
La historia, que fue inicialmente publicada en revistas entre 1893–1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropológica, plantean lecciones morales.
El Libro de la Selva

El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son, en realidad, parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan, el tigre, dos esposos pierden a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de unos lobos, Ramma y Raksha, quienes no sólo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha lo llama «Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo— y lo incorpora a su familia de lobos.
Mowgli es entonces presentado en el Consejo de la Roca, máximo órgano deliberativo de la manada de lobos, para que sea aceptado como uno más de ellos. El Consejo es liderado por Akela, quien señala que, tal como indica la Ley de la Selva, algo tiene que ser ofrecido como rescate para salvar la vida de Mowgli y aceptarlo en la manada.  Bagheera, la pantera negra que enseña a los lobatos a cazar, ofrece a la manada un buey que recién ha matado. Así, Mowgli pasa a formar parte de la manada de lobos.
Como cualquier otro lobato, es instruido en la ley de la selva, un conjunto de seis artículos donde se presentan los principales valores que debe tener un lobo.
Baloo, un viejo oso pardo es quien actúa de maestro de Mowgli.
El niño vive así diferentes historias que le hacen entender el verdadero valor de las leyes , sobre todo cuando se enfrenta a los Bandar-Log, el pueblo mono que no tiene ley.
También llega a dar un enmenso valor a la amistad y sobre todo, al trabajo en equipo.
A medida que crece y que sus amigos, como Akela, se vuelven más viejos, las diferencias entre Mowgli y los lobos se hacen más evidentes. Es aquí cuando, el poder de Shere Khan se vuelve más fuerte. Mowgli es así expulsado de la manada, y se va a vivir con su madre biológica a quien ha encontrado en un pueblo cercano. De cualquier forma, todavía tenía pendiente una tarea dentro de la selva: matar a Shere Khan, tal como lo había predicho Raksha cuando Mowgli no era más que un niño.
En la aldea, Nathoo, nombre verdadero de Mowgli que Messua, su madre, le había dado al nacer, se convierte en un pastor de bueyes, aunque no logra adaptarse completamente al estilo de vida, durmiendo en jaulas e inventando historias de espíritus de la selva.
Sin embargo, es este trabajo el que le provee de la herramienta adecuada para cumplir su tarea, engañando a Shere Khan, con la ayuda de Akela y Hermano Gris, lobo hermano de Mowgli, logra que todo el rebaño de bueyes, liderado por Rama el buey, aplaste literalmente al tigre en una estampida.
Cumplida su tarea, Nathoo se apresta a vivir para siempre entre los humanos, aunque debe huir del pueblo donde vivía con Messua, porque es considerado un espíritu maligno de la selva por su capacidad de hablar con los animales y principalmente, por dirigir a los bueyes a su antojo. Así ambos escapan a otro pueblo, liderado por ingleses, quienes serán los que impongan el orden, las leyes y, sobre todo, la justicia.
En el octavo cuento concluye la historia de Mowgli, y al mismo tiempo, la unicidad de las historias. De aquí en adelante, todas son historias diferentes, con distintos personajes, y ni siquiera transcurren todas en la selva de Seeonee. Aparecerán Hathi, el elefante sabio, o Rikki-Tikki-Tavi, la mangosta.


EL LIBRO DE LA SELVA VERSIÓN DE WALT DISNEY

 

A mediados de los años 60 Walt Disney llevó personalmente adelante el proyecto de crear la película El libro de la selva, una adaptación bastante libre de la obra de Kipling que fue estrenada en Estados Unidos en 1967. Quizás por tener un público objetivo diferente (El libro de las tierras vírgenes, por mucho que lo parezca no está dirigido a los niños), la película presenta algunas particularidades importantes.

    * En la obra de Walt Disney, Mowgli aparece en una canasta flotando en un río,presumiblemente el Waingunga, obviando la parte donde se dice que Shere Khan ha atacado la aldea de sus padres, y el reclamo del tigre en busca del cachorro humano para devorarlo.
    * En la película no aparece Tabaquí.



    * Tampoco se muestra la escena donde Bagheera ofrece un buey recién muerto a cambio de la vida de Mowgli. En cambio, se muestra a Akela dictaminando que el niño debe volver con los humanos.

    * El carácter de Baloo cambia radicalmente, pasando de ser un sabio maestro a un bonachón vitalista.


  * En la película, Kaa —la serpiente— busca desesperadamente hipnotizar a Mowgli para comérselo, apareciendo a su vez como un personaje malo. Sin embargo, en la obra de Kipling, Mowgli es el único animal que Kaa no puede hipnotizar y, por su parte, Kaa cumple un papel importantísimo para salvar al cachorro humano de los Bandar-Log, lo que en realidad la define como un aliado, cuando menos.

    * El Rey Louie, el rey de los monos en la película, no aparece en el libro. De hecho, en el libro los Bandar-Log son el pueblo sin ley, seres que olvidan rápidamente las cosas que se autodictan, y que no respetan absolutamente nada. La historia de un rey mono va en un sentido diametralmente opuesto que el cuento original.

    * Ni la muerte de Shere Khan bajo los bueyes liderados por Rama, ni el ataque de los perros de rojiza pelambre, y ni siquiera la muerte de Akela, son sucesos presentados en la película. Estos tres hitos son importantísimos dentro de la historia original, y en la película no se presentan, o bien se presentan distorsionados o dulcificados , en vez de morir, Shere Khan huye asustado.

 

OPINIÓN PERSONAL

He leído el libro y he visto la película de Walt Disney, muchas veces, y tanto uno como otro me han parecido fascinantes.
El libro, excelente obra para jóvenes donde se encuentran todos los matices como colores, luces y sombras tiene la jungla de la cual habla. Es un verdadero viaje hacia la madurez en donde es fundamental la hermandad.
Con gran inteligencia el autor nos obliga a reflexionar sobre la dualidad selva-aldea, es decir, naturaleza sociedad humana, encarnada por Mowgli, el muchacho que busca angustiosamente su identidad entre estos dos mundos diferentes, pero a los que sólo una actitud de suicida ignorancia puede convertir en totalmente antagónicos ya que uno y otro se necesitan. 
Mowgli no pertenece a la selva por más que desee regresar a ella, una vez que la abandona es imposible regresar, su lugar está entre humanos y en la civilización que ellos han creado.
Filosóficamente plantea un problema moral ya que Mowgli es tentado por los placeres mundanos de los monos y la falta de compromiso de Baloo, por la seductora serpiente Kaa  y amenazado por la ferocidad de Shere Khan ,representando el lado salvaje del ser humano, quien sólo puede ser repelido por el fuego, símbolo de la civilización. En todas las circunstancias anteriores, la vida de Mowgli corre peligro, aunque es inconsciente  de ello. Pero por otro lado es un verdadero himno a la amistad, familia y solidadridad a través de las actitudes de los diferentes personajes, la pantera, la loba etc.
Con respecto a la película de Disney de “El libro de la Selva” , cada vez que la veo, es como sumergirme en  mis recuerdos de la infancia . Tiene todo para ser una historia potente y maravillosa, canciones graciosas, personajes entrañables y situaciones realmente deliciosas para los sentidos.
Recomendada para niños tanto en lo estético como por los mensajes de amistad y el trabajo en equipo.

FUENTES
Wikipedia
Youtube