Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 18 de diciembre de 2023

EL 18 DE DICIEMBRE 1879 NACIÓ PAUL KLEE

 El Universo Creativo de Paul Klee

Paul Klee 1911


Paul Klee nació el 18 de diciembre de 1879 en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza.

Fue un pintor y dibujante suizo-alemán, uno de los de los artistas más destacados del siglo XX. Según la ley suiza, Paul Klee tenía la nacionalidad de su padre. 

Paul nació de padres músicos, lo que explica su talento musical. 

La madre de Klee, de soltera Ida Maria Frick de Basilea, y su padre, nacido en Alemania, Hans Klee, se formaron como músicos. 

Esos conocimientos se los transmitieron a su hijo que tocaba tan bien el violín que a los 11 años recibió una invitación para tocar en la Orquesta Sinfónica de Berna.

En sus primeros años, siguiendo los deseos de sus padres, Klee se enfocó en sus estudios musicales; pero decidió dedicarse a las artes visuales durante su adolescencia, en parte por rebeldía y en parte por la creencia de que la música moderna carecía de significado para él. Afirmó: "No me pareció especialmente atractiva la idea de ir a la música de forma creativa en vista del declive en la historia de la música". Como músico, tocó y se sintió emocionalmente vinculado a las obras tradicionales de la música de los siglos XVIII y XIX, pero como artista anhelaba la libertad de explorar ideas y estilos radicales

Cuando era niño, Klee hacía delicados dibujos de paisajes, en los que él y sus padres veían la promesa de una carrera, y llenó su cuadernos escolares con bocetos cómicos.

Klee se educó en la clásica Literarschule (una escuela secundaria literaria) en Berna.

Jóven Paul Klee

Cuando era joven, escribió poesía e incluso intentó escribir. reproduce.

Mi habitación (1896), -Foto de la Fundación Klee 


A los diecisiete años pintó a tinta Mi habitación (1896).

Después de varios cambios de residencia con su familia, finalmente, en 1897, se mudó a su propia casa en el distrito de Kirchenfeld en Berna.

Los diarios que llevó desde 1897 hasta 1918 son documentos valiosos, ricos en relatos detallados de sus experiencias y observaciones sobre el arte y la literatura.

Al graduarse en la Literarschule en 1898 se fue a Múnich, donde fue entonces capital artística de Alemania y se matriculó en la escuela de arte privada de Heinrich Knirr.

En 1899 fue admitido en la Academia de Munich, que entonces estaba bajo la dirección de Franz von Stuck, el pintor más destacado de Múnich. Stuck era un pintor académico bastante estricto de cuadros alegóricos, pero su énfasis en la imaginación resultó invaluable para el joven Klee.

Klee completó su educación artística con una visita de seis meses a Italia antes de regresar a Berna.

La belleza del arte de la antigua Roma y del Renacimiento lo llevaron cuestionar los estilos imitativos de sus profesores y de su propio trabajo anterior. Dando rienda suelta a su actitud generalmente sardónica hacia las personas y las instituciones, Klee recurrió a su indiscutible talento para la caricatura, son grotescos de la pretensión social, el triunfo y el fracaso artístico, y la naturaleza y los peligros de la mujer alegorías renacentistas, realizadas en 1903-05 después de su regreso de Italia y dibujados con una técnica ajustada inspirada en los grabados Invenciones, grabados, convirtiéndolo en una de las piedras angulares de su arte.

Sus primeras obras importantes, una serie de pasteles de colores, tizas de colores, tizas de colores.

Paul Klee y Lily Stumpf

En 1906, Klee se casó con Lily Stumpf, una pianista a la que había conocido cuando era estudiante de arte y fueron padres de 

En ese año se instaló en Munich para seguir su carrera.

Lily Klee, de soltera Stumpf ( 1876-1946), conoció por primera vez  famoso pintor de la modernidad clásica Paul Klee  en una velada musical en Munich el 8 de diciembre de 1899. 


Mathilde Klee, Lily Klee con Felix Klee en el regazo, Hans e Ida Klee-Frick, Berna 1908


Felix Klee

Felix Klee mantenía una correspondencia muy frecuente con su madre

Realizó su debut público ese año: una exposición de Inventos en Frankfurt am Main y Munich—fue en gran medida ignorada.

Intentó ganarse la vida escribiendo reseñas de exposiciones de arte y conciertos, impartiendo clases de dibujo natural y proporcionando ilustraciones para revistas y libros.

Tuvo un pequeño éxito como ilustrador: los dibujos que hizo en 1911-12 para la novela satírica de Voltaire.Cándido.

Entre sus primeras obras más logradas, estos dibujos intentan capturar el humor y la universalidad de la sátira, y por Durante muchos años, la pequeña familia de Klee (aumentada a tres en 1907 con el nacimiento de su único hijo, Félix) se mantuvo en gran medida gracias a las lecciones de piano de Lily.idiosincrásicas de Klee, fueron rechazadas por ser demasiado caricaturas reduciendo personajes, escenarios y detalles a cómicas ráfagas de líneas. En cuanto a las

 Durante los años siguientes, Klee comenzó a abordar su relativa ignorancia del arte francés moderno.

En 1905 visitó París, donde tomó especial nota de los impresionistas, y entre 1906 y 1909 conoció sucesivamente la obra del Posimpresionistas Vincent van Gogh y Paul Cézanne y del artista belga James Ensor.

También comenzó a explorar las posibilidades expresivas de los dibujos infantiles. Estas variadas influencias impartieron a su obra una libertad de expresión y una obstinación de estilo igualadas por pocos artistas de la época.

Klee alcanzó la vanguardia en 1911, cuando entró en el círculo deDer Blaue Reiter, una organización de artistas fundada en Munich ese año por el pintor ruso Wassily Kandinsky y el pintor alemán Franz Marc. Kandinsky estaba entonces en el proceso de formular su influyente teoría del arte abstracto como expresión espiritual, y mientras Klee sólo tenía una tolerancia limitada hacia su < a i=4>misticismo, el artista ruso, junto con Marc, le mostró hasta dónde se puede llegar con la abstracción y un enfoque visionario de los contenidos.

Klee también conoció una amplia variedad de pinturas cubistas francesas de las exposiciones de Der Blaue Reiter de 1911-12 y de una visita que realizó a París en abril de 1912. Quedó especialmente impresionado por el cubismo órfico del artista francés. Robert Delaunay.

La propia adopción por parte de Klee del estilo geométrico abstracto de los cubistas se ve en una serie de dibujos que realizó en 1912-13, que van desde imágenes cómicas de lujuria y caos su nuevo descubrimiento) sino que se parecen a, y en gran medida se inspiraron en, los patrones simples de los dibujos infantiles.

Klee se unió asimilado a representaciones simbólicas del destino. No son tan complejas como las composiciones cubistas (que vendrían más tarde, después de que Klee hubiera Cubismo al arte infantil porque creía que ambos devolvían el arte a sus fundamentos: el arte infantil por sus representaciones directas e ingenuas, y el cubismo por su geometría atemporal.

Junto al gusto de Klee por la caricatura, estos elementos dan como resultado una unión característica entre lo ridículo y lo sublime significado enigmático de Klee y más tarde por la belleza de su color.

Del cubismo, Klee también derivó el uso frecuente de letras y otros signos en sus obras: en el cubismo suelen ser simples indicadores de los objetos representados, pero en Klee se convierten en objetos por derecho propio, impregnando sus escenas de portentos y composiciones, dos cualidades aparentemente contradictorias mantenidas en suspenso por las rigurosas

Hasta 1914, a Klee le resultaba difícil pintar; sentía falta de confianza en sus habilidades como colorista y la mayor parte de su trabajo hasta ese momento había sido en blanco y negro.

Pero en abril de ese año realizó un viaje de dos semanas a Túnez con su amigo de la infancia Louis Moilliet y su colega pintor.August Macke de Der Blaue Reiter.

La intensa respuesta de Klee al paisaje norteafricano y el ejemplo del uso más avanzado que hizo Macke del colorido cubismo de Delaunay le aportaron nuevos seguridad como pintor.

Sus acuarelas líricas de Túnez, en las que el paisaje se simplifica en planos de colores transparentes, son su primera obra sostenida en color.

 Serían la base, en tema y estilo, de gran parte de su pintura de los años siguientes.

En el año 1916 Paul Klee se incorpora como reservista de infantería al ejército alemán, pocos días después de la muerte de su amigo Franz Marc en el frente. 

No tardará mucho en enterarse de que su padre había movilizado todos sus contactos para que no fuera llamado a filas.

Desde enero de 1917 hasta el final de la guerra, es transferido a la Escuela de Aviación de Gersthofen como secretario de tesoro. 

Su misión consiste en fotografiar los aviones que se estrellan, lo que podría explicar la aparición en su obra de un tema recurrente: el de los pájaros que caen.

Como suizo, sentía poco del celo patriótico y el entusiasmo marcial mostrados por muchos artistas e intelectuales alemanes, y luego se le libró del servicio en primera línea. promulgó legislación que eximía a los artistas del combate. 

Permaneció en Baviera, donde pudo continuar su arte. Muchas de las pinturas que Klee pintó durante los años de la guerra son paisajes infantiles románticos, donde la guerra hace su aparición indirectamente en imágenes de demonios o conflictos con el destino. Su encanto resultó popular entre el público y su obra comenzó a venderse.

Con el fin de la guerra en 1918, Klee, como muchos artistas alemanes, vio la esperanza de una nueva sociedad.

Su optimismo político puede explicar la exuberancia de su trabajo en este momento.

Continuó pintando paisajes evocadores, pero también volvió a las imágenes ridículas que había dibujado antes de la guerra.

Visitó a los dadaístas en Zúrich, y su obra se acerca a la de ellos en su humor y espíritu de absurdo. Entre las imágenes más llamativas de Klee del período de posguerra se encuentran sus pinturas al óleo transferidas, creadas con una técnica distintiva que ideó en 1919.

Esencialmente dibujos coloreados, se hacían calcando un dibujo (normalmente sobre papel de acuarela) a través de un papel de transferencia recubierto con una capa adhesiva. tinta o pintura negra y coloreando el resultado.

La casa giratoria- 1921

Sus líneas característicamente difusas y extendidas no se parecen a nada de la época y aportan una rica pátina a las imágenes divertidas o caprichosas de Klee. Entre ellas se encuentran obras tan conocidas como Perspectiva de la habitación con habitantes (1921), cuyos habitantes no habitan en la habitación sino dentro de las líneas de perspectiva que la crean. ; y Twittering Machine (1922), que representa un aparato cómico para hacer cantar a los pájaros.

En 1920, Klee recibió un nombramiento para enseñar en la Bauhaus, la escuela de diseño moderno fundada en 1919 en Weimar, Alemania, por el arquitecto Walter Gropius. La tarea principal de Klee, al igual que la de sus compañeros artistas de la Bauhaus, Kandinsky y László Moholy-Nagy, era dar conferencias en el programa básico de diseño sobre la mecánica del arte.


Marioneta de mano sin título (autorretrato), 1922


Sus conferencias en la Bauhaus, registradas en más de 3.300 páginas de notas y dibujos, fueron un notable intento de mostrar cómo los elementos formales del arte (construcciones lineales simples y motivos geométricos) podían usarse para construir estructuras simbólicas complejas. =8>composiciones. Klee expuso sus propios métodos en el Pädagogisches Skizzenbuch (1925; Pedagogical Sketchbook).

La estética geométrica predominante de la década de 1920 y los intentos de Klee de enseñar una metodología los objetos (rostros, animales, copas, cuerpos celestes) coexisten en un espacio negro e indiferenciado.dispares determinada se reduce drásticamente.

Entre los muchos tipos de composiciones resultantes de esta práctica se encuentran cuadros hechos enteramente de cuadrados de colores, estrías horizontales o patrones que se asemejan al tejido de una cesta y, entre los más evocadores, una serie de pinturas en las que composición

El pez dorado- 1925

A mediados de la década de 1920, la reputación de Klee se había extendido mucho más allá de Alemania .

En 1925 realizó su primera exposición individual en París, la capital del arte europeo.

En 1926, se muda a Dessau y convive con los Kandinsky. En otoño, viaja nuevamente a Italia. 

El gato y el pájaro, obra de 1928, Museo de Arte Moderno de Nueva York.


A medida que avanzaba la década, sus conferencias quincenales y sus deberes administrativos, y la tensión casi constante en la Bauhaus sobre la política y la política, se volvieron cada vez más onerosos, y en 1931 renunció para ocupar un puesto menos exigente en la Academia de Dusseldorf.

En 1928, visita Egipto.

Continuó trabajando con formas geométricas, sobre todo en sus pinturas puntillista de 1930-1932, ricas pero minuciosamente representadas, con sus superficies en forma de mosaico de puntos de colores. —entre ellos su pintura más grande hasta la fecha, Ad Parnassum (1932).


¿Qué le falta? (What Is He Missing?), 1930, dibujo de sello en tinta, papel Ingres sobre cartón , Fondation Beyeler, Riehen cerca de Basilea

Pero la mayoría de sus fotografías de principios y mediados de la década de 1930 muestran diversos intentos de relajar su estilo, con composiciones y pinceladas más libres.

Klee permaneció en la Academia de Dusseldorf hasta 1933, cuando Adolf Hitler llegó al poder; A partir de entonces ya no fue posible trabajar en Alemania. Como artista moderno, Klee fue destituido de su cargo y la Gestapo registró su casa y su estudio debido a sus conocidas simpatías izquierdistas.

A pesar de estas dificultades, Klee continuó produciendo su arte sin restricciones. Los dibujos que realizó en esta época son en su mayoría representativos e incluso narrativos; muchos reflejan directamente los disturbios políticos de la época, abordando de manera irónica la demagogia, el militarismo, la violencia política y la emigración.

Pero la actividad creativa de Klee no iba a continuar ininterrumpidamente.

A finales de 1933 regresó al relativo aislamiento artístico de Suiza, donde las perturbaciones provocadas por su traslado, junto con su repentina incertidumbre financiera, tuvieron un impacto negativo. tanto en la calidad como en la cantidad de su trabajo.

Sus dificultades se vieron agravadas en el verano de 1935 por la aparición de una enfermedad incurable. Al principio se diagnosticó erróneamente como una variedad de dolencias menores, pero finalmente se reconoció como esclerodermia, una afección. en el que los tejidos conectivos del cuerpo se vuelven fibrosos.

Sus graves síntomas iniciales, que iban desde sarpullido hasta alteraciones glandulares y dificultades respiratorias y digestivas, dejaron a Klee incapaz de trabajar durante más de un año.

Revolution des Viadukts (Revolución del viaducto), 1937


Pero en 1937 la remisión temporal de su enfermedad provocó una notable efusión de energía creativa que se mantuvo hasta sólo unos meses antes de su muerte en 1940.

Las últimas pinturas y dibujos de Klee están fuertemente influenciados por las duras distorsiones de la obra de Pablo Picasso de las décadas de 1920 y 1930.

Lo que el maestro español le dio a Klee en estos últimos años fue un medio para expresar la urgencia que Klee sentía a medida que su salud empeoraba. Los pequeños detalles y los delicados matices y tintes que habían dado a su obra anterior su refinamiento característico son reemplazados por trazos atrevidos y simples y una nueva intensidad de color.

El sentido del humor de estas últimas obras queda ahora silenciado por la gravedad del estilo de Klee y, sobre todo, por las imágenes de la muerte.

Entre esas obras se encuentran dibujos irónicos de ángeles (1939-1940), que todavía están medio apegados por recuerdos y deseos a su antiguo yo, y Muerte y fuego (1940), la evocación de Klee del inframundo, en la que un rostro arrepentido de la muerte se sitúa en un escenario infernal de color rojo fuego.

Estas últimas imágenes se encuentran entre las obras más memorables de Klee y son algunas de las representaciones de la muerte más significativas en la historia del arte.

Al final de su vida solicitó la ciudadanía suiza, pero murió pocos días antes de que se la concedieran.

En 1936 se le diagnosticó esclerodermia, una grave enfermedad degenerativa que le acompañaría el resto de su vida, aunque siguió trabajando a buen ritmo.

En 1940 fue internado en una clínica de Muralto-Locarno, donde falleció el 29 de junio de ese año.

El legado de Paul Klee

 

Aunque Klee no perteneció a ningún movimiento, asimiló, e incluso anticipó, en su obra la mayoría de las principales tendencias artísticas de su época. Utilizando enfoques tanto figurativos como abstractos, produjo una inmensa obra de unas 9.000 pinturas, dibujos y acuarelas en una gran variedad de estilos.

Sus obras tienden a ser de pequeña escala y destacan por sus delicados matices de línea, color y tonalidad.

En el arte altamente sofisticado de Klee, la ironía y el sentido del absurdo se unen a una intensa evocación del misterio y la belleza de la naturaleza.

Afirmando que el arte era una parábola de la Creación, Klee representó todo, desde figuras humanas y debilidades hasta paisajes y microcosmos de los reinos vegetal y animal, todo con una mirada que se burlaba tanto como alababa; fue uno de los grandes humoristas del arte del siglo XX y su ironista supremo.

La música ocupa un lugar destacado en su obra: en sus numerosas imágenes de ópera y de músicos, y hasta cierto punto como modelo para su composiciones.

Pero la literatura ejercía mayor atracción sobre él; su arte está impregnado de alusión poética y mítica, y los títulos que dio a sus imágenes tienden a cargarlas con significados adicionales.

La obra de Klee fue demasiado personal para fundar una escuela o un estilo, pero ha tenido una influencia amplia y profunda.

HOMENAJES

 Museo de Paul Klee en Berna.


FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.theartstory.org/

https://www.britannica.com/

https://www.metmuseum.org/

https://historia-arte.com/

https://www.arthistoricum.net/

No hay comentarios: