Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 7 de diciembre de 2023

7 DE DICIEMBRE DE 1598 NACE GIAN LORENZO BERNINI

La apreciación es el eje que se relaciona con el desarrollo de una mirada y una escucha curiosa y atenta, integrando capacidades perceptuales y reflexivas con la sensibilidad y emotividad.
Se enseñará a mirar y reflexionar para poder interpretar diferentes tipos de obras, significándolas y valorándolas desde criterios personales.
La apreciación requiere del conocimiento de los elementos y técnicas que integran las diferentes composiciones estéticas (musicales, visuales, escénicas, literarias) y de la contextualización de las mismas.
Incorporar conocimientos de la Historia del Arte en la escuela posibilita que el alumno conozca el patrimonio nacional y mundial, comprendiendo el papel esencial de las artes a lo largo de la historia de la humanidad y de su papel en la comprensión de las diversidades culturales.
La producción artística en la escuela refiere al hacer propiamente dicho. Producir significa desarrollar el quehacer plástico, teatral, musical y literario mediante realizaciones concretas en cada uno de los lenguajes artísticos. Cantar una canción, improvisar una escena teatral, inventar una coreografía corporal, realizar una escultura, pintar un cuadro o escribir un poema constituyen actividades estéticas de los niños en la escuela donde lo esencial estará en el proceso de desarrollo creativo y no en el producto final.
 pág 77 - Programa de Educación Inicial y Primaria - 2008

Forjando  Sueños  en

Piedra


Gian Lorenzo Bernini nació el 7 de diciembre de 1598 en Nápoles.
Gian fue escultor, arquitecto y pintor italiano, considerado uno de los artistas más destacados del Barroco.
Su padre fue el escultor Pietro Bernini.
Al poco tiempo Pietro se trasladó a Calabria junto con su mujer, la napolitana Angélica Galante, y su hijo.
En 1605 se instalan en Roma y Pietro obtiene la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese y la ocasión de mostrar el precoz talento de Gian Lorenzo.
Pietro Bernini, se instaló en Roma el año 1605 para trabajar en las obras de Pablo V. Realizó, entre otras, el relieve de La Asunción de la Virgen en el baptisterio de la basílica de Santa María la Mayor. También participó en la construcción de la Capilla Paulina, proyectada por Flaminio Ponzio para albergar la tumba de los papas Pablo V y Clemente VIII.
La Roma de inicios del siglo XVII era una ciudad de un fervor artístico excepcional, novedoso y revolucionario, que acogía artistas de toda Europa en una continua confrontación de ideas y experiencias artísticas. En este ambiente trabajaron maestros como Caravaggio, Annibale Carracci o Peter Paul Rubens, quienes abrieron la senda del Barroco.

Roma

Pietro, fue el primer maestro de su hijo, era un escultor manierista de cierto talento, y su influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. A su lado el joven Bernini aprendería la organización de un taller colectivo -en el futuro dirigirá muchos- y la fusión interna de un proyecto arquitectónico con la iconografía, la escultura y la pintura.
Las obras de Bernini revelaron ya desde un principio su enorme talento. En su primera fase estilística, demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo.


La cabra Amaltea amamantando a Zeus niño

Su carrera la llevó a cabo en Roma. Sus obras se basan sobre el arte heleno, como L"a cabra Amaltea amamantando a Zeus niño" y un joven sátiro. Sus grupos escultóricos de 1620, como El rapto de Proserpina (1621-1622, Galería Borghese, Roma), exponen un dramatismo inherente. 

Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.
Las obras en cuestión eran “Eneas”, “Anquises y Ascanio”, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.


El rapto de Proserpina

Apolo y Dafne

 Eneas, Anquises y Ascanio - Bernini

David 
  
Fue por estos años cuando se inició en sus primeros proyectos arquitectónicos, como la fachada de la iglesia de Santa Bibiana de Roma (1624-1626) y la creación del magnífico baldaquino (1624-1633), dosel sobre el altar mayor de la basílica de San Pedro, que se lo encargó el papa Urbano VIII, primero de los siete pontífices para los que trabajó. 

Fachada de la iglesia de Santa Bibiana de Roma

 El Baldaquino de  San  Pedro del Vaticano
 
 En la década del 40 también realizaría la famosa Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona de Roma, y la escultura La Verdad, actualmente en la Galería Borghese.
También la Fuente del Tritón y Obelisco de Minerva.

Fuente de los Cuatro Ríos
 
Escultura La Verdad

 Fuente del Tritón- 1642–43

 
Obelisco de Minerva

Más adelante realizó las tumbas de Urbano VIII (1628-1647) y Alejandro VII (1671-1678), ambas en la basílica de San Pedro. En la Cátedra de San Pedro (la silla gestatoria, 1657-1666), en el ábside de la basílica, utilizó mármol, bronce y estuco en una composición en movimiento ascendente. Fue el primero que tuvo en cuenta la luz en los grupos escultóricos según se observa en Éxtasis de Santa Teresa (1645-1652, Santa Maria della Vittoria, Roma), donde los rayos del sol, surgidos de una fuente invisible, iluminan a la santa. Los numerosos bustos que realizó expresan un sentimiento análogo de realismo dramático, como El alma condenada y El alma salvada (ambas de aproximadamente 1619, Casa de España, Roma), como los que eran retratos, por ejemplo el del Cardenal Scipione Borghese (1632, Galería Borghese) o el de Luis XIV de Francia (1665, Palacio de Versalles). 

 Tumba de Urbano VIII

Tumba de  Alejandro VII 

Éxtasis de Santa Teresa

Entre sus obras arquitectónicas no religiosas se incluyen proyectos para diversos palacios: el palacio Ludovisi (hoy palacio Montecitorio, 1650) y el palacio Chigi de Roma (1664), así como unos diseños para el Louvre, proyecto que no llegó a ejecutarse. 

 Palacio Ludovisi (hoy palacio Montecitorio)

 Palacio Chigi de Roma

Proyectó tres iglesias: la de Castelgandolfo (1658-1661) construida sobre planta de cruz griega, y la de Ariccia (1662-1664) con planta circular. La tercera es su mayor logro dentro de la arquitectura religiosa: el templo de San Andrés del Quirinal (1658-1670) de Roma se construyó sobre planta oval con un porche ovoide que se extiende por delante de la fachada. También de la década de 1660 son la Scala Regia (Escalera real, 1663-1666), que conecta las habitaciones papales del palacio del Vaticano con la basílica de San Pedro, y la Plaza de San Pedro (diseñada en 1667), que enmarca la entrada a la basílica dentro de un espacio oval dinámico formado por dos columnatas semicirculares. 
Su última obra fue El busto del Salvador (Museo Chrysler, Norfolk, Virginia).

Iglesias  de Castelgandolfo

Iglesia de Ariccia

 Templo de San Andrés del Quirinal 

Plaza de San Pedro

El busto del Salvador

A lo largo de su vida realizó numerosos retratos de papas, reyes y nobles, que le reportaron fama y riqueza. Les solía retratar a la heroica, realzando la expresión y magnificencia. El mismo confesó inspirarse para ello en Rafael. 
En estos retratos Bernini gusta de representar la moda de la época, mostrándonos las grandes pelucas utilizadas. Los abundantes pliegues dan dinamismo a la figura y generan una difuminación de carácter pictórico.Gian Lorenzo Bernini falleció el 28 de noviembre de 1680. 

Autorretrato juvenil

 Retrato

Dibujo -Autorretrato

Retrato de busto de Luis XIV

Retrato de busto de Constanza Buanorelli

Retrato del Cardenal Scipione Borghese
Retrato de busto de  Francesco Barberini
 Busto de Medusa
FUENTES
Wikipedia
Buscabiogrfías

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta la entrada. Yo tengo una web dedicada a roma y bernini. romabernini.info
Saludos