Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 5 de febrero de 2024

EL 05 DE FEBRERO DE 1808 NACIÓ CARL SPITZWEG

 

Entre Pinceles y Peculiaridades: 

La Vida Intimista de Carl Spitzweg



Carl Spitzweg nació en Unterpfaffenhofen, el 5 de febrero de 1808.

Fue un pintor alemán del Romanticismo, considerado entre los representantes más importantes del período Biedermeier.

Carl pintó con ternura y humor, pero con un firme control de la luz, las sombras, la composición y los detalles, la vida de los inadaptados de pueblos pequeños, músicos callejeros, carteros, vigilantes nocturnos y amantes despidiéndose.

Es importante tener en cuenta que las características específicas del período Biedermeier pueden variar según la región y el medio artístico. Este período fue un fenómeno cultural complejo y diverso que abarcó diversos aspectos de la vida y las artes en Europa central durante el siglo XIX.

Son características del período Biedermeier:

Estilo de Vida Burgués

El Biedermeier surgió en un contexto de estabilidad política y económica, con un auge de la clase media burguesa. Esto se reflejó en la vida cotidiana y en el arte de la época.

Sencillez y Sobriedad

A diferencia de estilos anteriores, el Biedermeier se caracterizó por la simplicidad y la ausencia de excesos ornamentales. La decoración y el mobiliario eran más sobrios, utilizando maderas de tonos claros y líneas limpias.

Enfoque en el Hogar y la Familia

Se enfatizaba la importancia del hogar y la familia. La vida doméstica y las escenas familiares eran temas comunes en la pintura y la literatura de la época.

 

Rechazo de la Política en el Arte

Aunque el período Biedermeier coincidió con eventos políticos significativos, como el Congreso de Viena y las Revoluciones de 1848, se observa un alejamiento de temas políticos en el arte y la cultura. El enfoque estaba más en lo privado que en lo público.

Costumbrismo y realismo

Las representaciones de la vida cotidiana y las escenas costumbristas eran comunes. La pintura y la literatura buscaban reflejar la realidad de manera más directa y detallada, prestando atención a los aspectos más mundanos de la vida.

Influencia en las Artes Aplicadas

El diseño de muebles, textiles y objetos de uso diario estuvo marcado por la elegancia simple y la funcionalidad. Se buscaba la armonía en la estética y la utilidad.

Énfasis en la Intimidad y la Naturaleza

Las representaciones de interiores domésticos y paisajes naturales eran comunes. Se apreciaba la intimidad y la conexión con la naturaleza.

Conservadurismo Cultural

En términos culturales, el Biedermeier mostró un cierto conservadurismo, con una inclinación hacia valores tradicionales y una resistencia a las innovaciones radicales.

 ***

Carl Spitzweg fue el segundo de tres hijos de Franziska y Simon Spitzweg.

Simón Spitzweg pertenecía a una familia rica de comerciantes.

Franziska era la hija de un rico mayorista de frutas.

Pertenecían a una familia de clase media alta.

Entre 1820 y 1825, estudió en el Humanistischen Gymnasium en Múnich.

Su padre, rico mercader, le hizo estudiar farmacia.

Carl comenzó a pintar en forma autodidacta copiando los trabajos de los maestros flamencos.

Sus primeras obras propias fueron contribuciones a revistas satíricas.

En el año 1825 comenzó su formación como asistente en la Farmacia del Doctor Franz Xaver Pettenkoffer,

Aparejado con esta formación práctica, cursó estudios de Farmacia en la Universidad de Múnich.

Sin embargo, tras verse afectado por una enfermedad, decidió dedicarse a la pintura, aprendiendo de manera autodidacta y desarrollando sus habilidades por sí mismo.

Fue farmacéutico e ilustrador de periódicos antes de convertirse en pintor en 1833.

En el año 1833 recibió una herencia de su padre que le permitió dedicarse a la pintura completamente.


El poeta pobre

El poeta pobre,(1837). Óleo sobre lienzo-Grohmann Museum, EE.UU.

La obra representa el cliché popular del poeta que se concentra solo en su arte; su riqueza material y sus apariencias no son una prioridad.

El poeta aparece en su destartalada habitación del ático sobre un simple colchón que yace en el suelo desnudo, vestido con una chaqueta gastada y remendada y un gorro de dormir.

Se ha colocado un paraguas para protegerlo del techo con goteras, y sus libros lo rodean. Al poeta no le perturba la habitación empobrecida a la que se dedica a escribir su poema.

El poeta sostiene su pluma de escribir en la boca mientras usa los dedos para contar el metro de su poema. Como muchas de las pinturas de Carl Spitzweg, "The Poor Poet" combina una mirada a una situación de la vida real con un sentido del humor.

Cuando la imagen se exhibió por primera vez en Munich en 1839, recibió críticas debido a su representación satírica del poeta empobrecido.

La imagen fue interpretada como un ataque a todos los artistas empobrecidos, y sus contemporáneos cuestionaron el significado y el propósito de la pintura de Spitzweg.

A pesar de lo divertida que puede parecer la representación a primera vista, con el tiempo, la imagen ha sido interpretada como crítica social sobre la precaria situación de los artistas, transmitiendo una sensación de pobreza y temores existenciales.

Sus primeras obras fueron contribuciones a revistas satíricas.


El poeta pobre, 1839, Neue Pinakothek


El cazador de mariposas, 1840, una representación de la época de la colección de mariposas.

El ático, c. Década de 1840


La caminata de domingo - 1841




Posteriormente realizaría varios viajes por distintos países europeos, donde estudió a los viejos maestros de la pintura en los grandes museos, entre otros, visitó: Praga, Venecia, París, Londres y varias ciudades belgas. Durante estos viajes, pulió y refinó su estilo.

Lector de periódicos en su patio trasero, c. 1845-1858


La carta de amor- 1847



Gnomo observando el tren ferroviario, c. 1848


La mayor influencia fueron las obras paisajísticas de artistas holandeses del siglo XVII.

El pintor en el claro del bosque, tumbado bajo un paraguas, c. 1850


El ratón de biblioteca, original de 1850, Museo Georg Schäfer. Existen otras dos versiones.

Durante su vida asumió cargos relevantes: fue nombrado miembro honorario de la Academia de Arte de Múnich, además se hizo miembro del Kunstverein de Múnich.

En su obra, cultivó las escenas de la vida rural y ciudadana, poco a poco se inclinó por el paisajismo. Anticipó a los impresionistas. Spitzweg no tuvo mucha fama fuera de Alemania.

En el año 1851 visitó la Exposición universal de París, esto y las visitas por las montañas de ciudades como Baviera y Franconia fueron muy importantes para inspirar su obra.


La serenata, 1854


En el Harem, después de 1855, Museo Georg Schäfer


En 1856 se estableció durante un corto tiempo en Berlín.



El ojo de la ley (Justitia), 1857


Ermitaño que hace música ante su Rocky Abode, c. 1856-1858


 En sus cuadros, caricaturizó las aspiraciones de la pequeña burguesía y se volvió cada vez más a la pintura de paisajes, donde los personajes son solo graciosos adornos.

El cartero en el Valle de las Rosas, c. 1858-18


Su pintura se vio inicialmente influida por el Biedermeier, sin embargo, a pesar de que su obra posterior estuvo más cerca del impresionismo, se atribuye al romanticismo tardío.

Llegada de la diligencia, c. 1859




Sus últimas obras son casi todas retratos humorísticos y excéntricos.

El ermitaño dormido

El Alquimista – 1860 en la Staatsgalerie Stuttgart



La carta de amor interceptada, c. 1860

Miércoles de Ceniza- 1860


El enfermo imaginario de 1865,es considerada como la más famosa y se encuentra actualmente en la Neue Pinakothek de Múnich.

Ninfa en el baño - 1870



En el Alto Valle Alpino (Paisaje con el Monte Wendelstein), c. 1871

Arte y Ciencia - 1880


El Escritor -1880


Las obras de Carl Spitzweg muestran la vida contemporánea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX con un ojo agudo pero cariñoso; la suave ironía y la sátira, así como las detalladas descripciones de las circunstancias de la vida y los paisajes son elementos que conforman su obra.

Sus últimas obras son casi todas retratos humorísticos y excéntricos.



Spitzwegmurió en Múnich, el 23 de septiembre de 1885.

Fue sepultado en el antiguo cementerio sur de Múnich, muy cerquita de la parada de «u-bahn» Sendlinger Tor.

FUENTES

https://en.wikipedia.org/

https://www.britannica.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.ecured.cu/

https://historia-biografia.com/

No hay comentarios: