Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 12 de febrero de 2024

EL 12 DE FEBRERO DE 1809 NACÍA CHARLES DARWIN

CREADOR DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN



Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en  Shrewsbury , Shropshire, Inglaterra.

Fue un naturalista, geólogo y biólogo inglés, ampliamente conocido por sus contribuciones a la biología evolutiva. Su propuesta de que todas las especies de vida descienden de un ancestro común ahora es generalmente aceptada y considerada un concepto fundamental en la ciencia.

En una publicación conjunta con Alfred Russel Wallace, presentó su teoría científica de que este patrón ramificado de evolución resultó de un proceso que llamó selección natural, en el que la lucha por la existencia tiene un efecto similar a la selección artificial involucrada en la reproducción selectiva. Darwin ha sido descrito como una de las figuras más influyentes de la historia de la humanidad y fue honrado con un entierro en la Abadía de Westminster.

Fue el quinto de seis hijos en una familia rica de la nobleza de Shropshire en la pequeña ciudad comercial de Shrewsbury.

Su padre, el corpulento Robert Waring Darwin (1766-1848), fue un médico y financiero de éxito e hijo del famoso poeta y filósofo Erasmus Darwin .

 La madre de Charles Darwin, Susannah Wedgwood (1765-1817), del famoso alfarero Wedgwoods, murió cuando él tenía ocho años.

Aunque su madre pertenecía a la denominación unitaria muy liberal y su padre era un librepensador, Darwin fue bautizado en la Iglesia de Inglaterra.

Robert Darwin, un librepensador , bautizó al bebé Charles en noviembre de 1809 en la iglesia anglicana de St Chad, Shrewsbury.

Creció en medio de riqueza, comodidad y deportes rurales.

Charles y sus hermanos asistieron a la iglesia unitaria local con su madre.

Un dibujo con tiza de Darwin, de siete años, en 1816, con una planta en una maceta, por Ellen Sharples




Ese julio de 1817 murió su madre y Darwin, quedaría a cargo de sus hermanas mayores y sirvientas.

 A los ocho años, ya tenía gusto por la historia natural y el coleccionismo cuando ingresó en la escuela diurna dirigida por su predicador en 1817.

Desde 1818 a 1825, a partir de septiembre se unió a su hermano mayor Erasmo para asistir como interno a la cercana escuela anglicana secundaria de Shrewsbury.

Charles quedó fascinado por el mundo natural desde muy joven. Cuando era niño, era un ávido lector de libros sobre la naturaleza y dedicaba su tiempo libre a explorar los campos y bosques alrededor de su casa, recolectando plantas e insectos.

El niño estaba asombrado por su autoritario padre, cuyas astutas observaciones médicas le enseñaron mucho sobre la psicología humana. Pero odiaba el aprendizaje memorístico de los clásicos en la tradicional Escuela Anglicana de Shrewsbury.

En ese entonces, la ciencia era considerada deshumanizante en las escuelas públicas inglesas, y por incursionar en la química, Darwin fue condenado por su director (y apodado “Gas” por sus compañeros de escuela).

Darwin pasó el verano de 1825 como aprendiz de médico, ayudando a su padre a tratar a los pobres de Shropshire.

Más adelante en su vida, Darwin dio la impresión de que había aprendido poco durante sus dos años en Edimburgo.  

De hecho, fue una experiencia formativa. No había mejor educación científica en una universidad británica. Le enseñaron a comprender la química del enfriamiento de las rocas en la Tierra primitiva y a clasificar las plantas según el “sistema natural” moderno.

En el Museo de Edimburgo, John Edmonstone, un esclavo sudamericano liberado, que había acompañado a Charles Waterton en la selva tropical de América del Sur, le enseñó a disecar pájaros y a identificar los estratos rocosos y la flora y fauna colonial. El aprendizaje de taxidermia lo hizo en alrededor de 40 sesiones diarias de una hora.

También en octubre de 1825 , su padre, considerando que el joven de 16 años era un derrochador interesado sólo en el tiro, lo envió a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo con su hermano Erasmus.

En 1826 su segundo año de Darwin en la universidad, se unió a la Sociedad Pliniana , un grupo estudiantil de historia natural que presentaba animados debates en los que estudiantes democráticos radicales con puntos de vista materialistas desafiaban los conceptos religiosos ortodoxos de la ciencia.

Más importante aún, los estudiantes radicales de la universidad expusieron al adolescente a las últimas ciencias continentales.

Edimburgo atrajo a disidentes ingleses a quienes se les prohibió graduarse en las universidades anglicanas de Oxford y Cambridge, y en las sociedades estudiantiles Darwin escuchó a librepensadores negar el diseño divino de la anatomía facial humana y argumentar que los animales compartían todas las facultades mentales humanas. Una charla, sobre la mente como producto de un cerebro material, fue oficialmente censurada, porque tal materialismo se consideraba subversivo en las décadas conservadoras posteriores a la Revolución Francesa.

Darwin estaba siendo testigo de las consecuencias sociales de mantener opiniones desviadas.

Mientras recolectaba babosas marinas y plumas marinas en costas cercanas, lo acompañaba Robert Edmond Grant, un evolucionista radical y discípulo del biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck.

Grant, un experto en esponjas , se convirtió en el mentor de Darwin y le enseñó sobre el crecimiento y las relaciones de los invertebrados marinos primitivos, que Grant creía que contenían la clave para desbloquear los misterios que rodean el origen de criaturas más complejas.

Darwin, alentado a abordar las cuestiones más importantes de la vida a través del estudio de la zoología de los invertebrados, hizo sus propias observaciones sobre la estera marina de larvas (Flustra ) y anunció sus hallazgos en las sociedades estudiantiles. El descubrimiento de que las esporas negras encontradas en las conchas de las ostras eran huevos de una sanguijuela patín.

Un día, Grant elogió las ideas evolucionistas de Lamarck.

Darwin quedó asombrado por la audacia de Grant, pero recientemente había leído ideas similares en los diarios de su abuelo Erasmus.

Darwin estaba bastante aburrido con el curso de historia natural de Robert Jameson, que cubría geología, incluido el debate entre neptunismo y plutonismo.

Aprendió la clasificación de las plantas y ayudó en el trabajo en las colecciones del Museo Universitario, uno de los museos más grandes de Europa en ese momento.

El joven Darwin aprendió mucho en el rico ambiente intelectual de Edimburgo , pero no medicina: detestaba la anatomía y la cirugía (antes del cloroformo ) le repugnaba.

Cuando se matriculó en la facultad de medicina de la Universidad de Edimburgo, presenció la operación de un niño. Las cirugías en ese momento se habrían llevado a cabo sin el uso de anestésicos o antisépticos, y las muertes eran comunes.

Ver este procedimiento dejó a Darwin tan traumatizado que abandonó sus estudios sin completar el curso.

Su padre librepensador, al darse cuenta astutamente de que la Iglesia era una mejor vocación para un naturalista sin rumbo en enero de 1828 molesto por el descuido de su hijo en los estudios de medicina lo envió al Christ's College, Cambridge , para estudiar una licenciatura en artes como primer paso para convertirse en un párroco rural anglicano .

Darwin no estaba calificado para los exámenes Tripos de Cambridge y, en cambio, se le exigió que se uniera al curso de grado ordinario.

Fue un cambio total de entorno, Darwin recibió ahora una educación como un caballero anglicano.

Tomó su caballo, se entregó a sus pasiones de beber, cazar y coleccionar escarabajos con los hijos de otros escuderos, y logró el décimo lugar en la licenciatura en Artes en 1831.

Aquí un joven profesor, el joven profesor Reverendo John Stevens Henslow, le mostró el lado conservador de la botánica.

Darwin permaneció en Cambridge hasta junio de 1831. Estudió Teología natural o evidencias de la existencia y atributos de la Deidad de Paley (publicado por primera vez en 1802), que defendía el diseño divino en la naturaleza , explicando la adaptación como Dios actuando a través de leyes de naturaleza .

Leyó el nuevo libro de John Herschel , Discurso preliminar sobre el estudio de la filosofía natural (1831), que describía el objetivo más elevado de la filosofía natural como la comprensión de tales leyes a través del razonamiento inductivo basado en la observación, y el libro Personal de Alexander von Humboldt.

Narrativa de viajes científicos en 1799-1804.

Inspirado por "un celo ardiente" por contribuir, Darwin planeó visitar Tenerife con algunos compañeros de clase después de graduarse para estudiar historia natural en los trópicos. Como preparación, se unió al curso de geología de Adam Sedgwick .

El decano del diseño providencial en el mundo animal, el reverendo Adam Sedgwick , llevó a Darwin a Gales en 1831 en un viaje de estudios geológicos donde pasó quince días cartografiando estratos del lugar. 



Impulsado por el relato de Alexander von Humboldt sobre las selvas sudamericanas en su Narrativa personal de viajes , Darwin aceptó la sugerencia de Henslow de un viaje a Tierra del Fuego , en el extremo sur de América del Sur , a bordo de un bergantín reconstruido , el HMS. Beagle .

Darwin no navegaría como un humilde cirujano naturalista sino como un caballero autofinanciado que acompañaba al capitán de 26 años, Robert Fitzroy , un aristócrata que temía la soledad del mando.

El de Fitzroy iba a ser un viaje imperial-evangélico: planeaba explorar la costa de la Patagonia para facilitar el comercio británico y devolver a tres “salvajes” previamente traídos a Inglaterra desde Tierra del Fuego y cristianizados.

Darwin se equipó con armas, libros (Fitzroy le regaló el primer volumen de Principios de geología , de Charles Lyell ) y consejos sobre la conservación de cadáveres de los expertos del Zoológico de Londres .





El Beagle zarpó de Inglaterra el 27 de diciembre de 1831.

La circunnavegación del mundo sería la realización de Darwin, de 22 años .

Cinco años de dificultades físicas y rigor mental, aprisionados dentro de los muros de un barco, compensados ​​por oportunidades abiertas en las selvas brasileñas y las montañas de los Andes, le darían a Darwin una nueva seriedad.

Como caballero naturalista, podía abandonar el barco durante períodos prolongados, persiguiendo sus propios intereses. Como resultado, sólo pasó 18 meses del viaje a bordo del barco.

Las dificultades fueron inmediatas: un mareo atormentador . Y también lo eran sus preguntas: en los días tranquilos, la ciudad llena de plancton de Darwin lo dejaba preguntándose por qué hermosas criaturas abundaban en la inmensidad del océano, donde ningún ser humano podía apreciarlas.

En las islas de Cabo Verde (enero de 1832), el marinero vio bandas de conchas de ostras corriendo entre las rocas locales, lo que sugiere que Lyell tenía razón en sus especulaciones geológicas y que la tierra se elevaba en algunos lugares y descendía en otros.

En Salvador de Bahía (ahora Salvador), Brasil, la exuberancia de la selva tropical dejó la mente de Darwin en "un caos de deleite". Pero esa mentalidad, con sus características abolicionistas de Wedgwood, se rebeló ante la esclavitud local.

Para Darwin, tan a menudo solo, los bosques tropicales parecían compensar los males humanos: pasaba meses en Río de Janeiro en medio de ese resplandeciente esplendor tropical, lleno de platelmintos de “colores alegres”, y el propio coleccionista se ponía “al rojo vivo con las arañas”.  Pero la naturaleza tenía sus propios males, y Darwin siempre recordaba con un escalofrío a la avispa parásita icneumón, que almacenaba orugas para que sus larvas las comieran vivas. Más tarde consideraría esa evidencia contra el designio benéfico de la naturaleza.

 

HMS Beagle

El HMS Beagle descansando sobre las arenas cerca del Río Santa Cruz, Patagonia, Sudamérica. El barco estaba comandado por el científico y oficial naval británico Robert Fitzroy y llevaba una tripulación, que incluía al naturalista británico Charles Darwin, en una misión de reconocimiento que dio la vuelta al mundo entre 1831 y 1836.

En el Río de la Plata , en julio de 1832, encontró Montevideo , Uruguay, en estado de rebelión y se unió a marineros armados para retomar el fuerte controlado por los rebeldes.

En Bahía Blanca, Argentina, los gauchos le contaron sobre el exterminio de los “indios” de la Pampa. Debajo del barniz de civilidad humana, el genocidio parecía la regla en la frontera, una conclusión reforzada por el encuentro de Darwin con el general Juan Manuel de Rosas y su “villano ejército tipo bandido”, encargado de erradicar a los nativos.

Para un joven sensible, recién salido del Christ's College, eso era inquietante.

Su contacto con humanos “indomables” en Tierra del Fuego en diciembre de 1832 lo inquietó aún más. Qué grande, escribió Darwin, “es la diferencia entre el hombre salvaje y el civilizado... Es mayor que entre un animal salvaje y un animal domesticado”. Evidentemente, Dios había creado a los humanos en una amplia gama cultural y, sin embargo, a juzgar por los salvajes cristianizados a bordo, incluso las razas "más bajas" eran capaces de mejorar. Darwin estaba atormentado y siempre buscaba explicaciones.

Sus descubrimientos de fósiles plantearon más preguntas. Los viajes periódicos de Darwin durante dos años a los acantilados de Bahía Blanca y más al sur en Port St. Julian produjeron enormes huesos de mamíferos extintos.  Darwin se llevó cráneos, fémures y placas de armadura hasta el barco: reliquias, supuso, de rinocerontes, mastodontes, armadillos del tamaño de una vaca y perezosos terrestres gigantes (como Megatherium ).

Desenterró un mamífero del tamaño de un caballo con una cara alargada como la de un oso hormiguero y regresó de un viaje de 550 kilómetros (340 millas) a Mercedes cerca del río Uruguay con un cráneo de 71 cm (28 pulgadas) de largo atado a su caballo. La extracción de fósiles se convirtió en un romance para Darwin. Lo empujó a pensar en el mundo primitivo y en lo que había causado la extinción de esas bestias gigantes.

 

Ñandú de Darwin

Ilustración del ñandú de Darwin (anteriormente Rhea darwinii , ahora Pterocnemia pennata ) de La zoología del viaje del HMS Beagle, bajo el mando del capitán Fitzroy, RN, durante los años 1832 a 1836 (1839-1843) de Charles Darwin.

 

Era evidente que la tierra estaba cambiando, elevándose; Las observaciones de Darwin en la Cordillera de los Andes lo confirmaron.

Después de que el Beagle inspeccionara las Islas Malvinas y después de que Darwin empacara en Port Desire (Puerto Deseado), Argentina , los huesos parcialmente roídos de una nueva especie de ñandú pequeño.

Mientras el HMS Beagle inspeccionaba las costas de América del Sur, Darwin teorizó sobre la geología y la extinción de los mamíferos gigantes; acuarela del artista del barco Conrad Martens, que sustituyó a Augustus Earle, en Tierra del Fuego


El barco navegó por la costa occidental de América del Sur hasta Valparaíso , Chile. . Aquí Darwin ascendió 1.200 metros (4.000 pies) hacia las estribaciones de los Andes y se maravilló de las fuerzas que podían levantar tales montañas. Las fuerzas mismas se volvieron tangibles cuando vio El volcán Osorno entró en erupción el 15 de enero de 1835.

Luego, en Valdivia , Chile, el 20 de febrero, mientras yacía en el suelo de un bosque , el suelo tembló: la violencia del El terremoto y el maremoto resultante fueron suficientes para destruir la gran ciudad de Concepción , cuyos escombros atravesó Darwin.

Pero lo que le intrigó fue lo aparentemente insignificante: los criaderos de mejillones locales, todos muertos, ahora se encontraban por encima de la marea alta. La tierra se había levantado: Lyell , adoptando la posición uniformista , había sostenido que las formaciones geológicas eran el resultado de fuerzas acumulativas constantes del tipo que vemos hoy. Y Darwin los había visto. El continente estaba emergiendo, unos cuantos metros cada vez. Imaginó los eones que habían sido necesarios para elevar los árboles fosilizados en arenisca (antiguamente barro de la costa) a 2.100 metros (7.000 pies), donde los encontró. Darwin empezó a pensar en términos de tiempo profundo.

Salieron de Perú en la circunnavegación a casa en septiembre de 1835.

Primero Darwin aterrizó en el “caliente” Islas Galápagos . Eran islas prisión volcánicas , repletas de iguanas marinas y tortugas gigantes .

Darwin y la tripulación llevaron pequeñas tortugas a bordo como mascotas , para unirse a sus pizotes de Perú .

Contrariamente a la leyenda , esas islas nunca brindaron el momento “eureka” de Darwin. Aunque notó que los sinsontes diferían en cuatro islas y etiquetó a sus especímenes en consecuencia, no etiquetó a sus otras aves (lo que pensó que eran reyezuelos , pinzones y parientes de los oropéndolas ) por isla.

Darwin tampoco coleccionó especímenes de tortugas, a pesar de que los habitantes locales creían que cada isla tenía su raza distinta .

Los navegantes regresaron vía Tahití , Nueva Zelanda y Australia .

En abril de 1836, cuando el Beagle llegó a las Islas Cocos (Keeling) en el Océano Índico ( el breve intento de Fitzroy de ver si Los arrecifes de coral se asentaban en las cimas de las montañas; Darwin ya tenía su teoría sobre la formación de los arrecifes. Imaginó (correctamente) que esos arrecifes crecían en las faldas de las montañas que se hundían. El delicado coral se acumuló, compensando la tierra que se hundía, para permanecer en condiciones óptimas de calor e iluminación.

En el Cabo de Buena Esperanza , Darwin habló con el astrónomo Sir John Herschel , posiblemente sobre la evolución geológica gradual de Lyell y tal vez sobre cómo implicaba un nuevo problema, el "misterio de los misterios", el cambio simultáneo de la vida fósil .

En el último tramo del viaje, Darwin terminó su diario de 770 páginas, envolvió 1.750 páginas de notas, elaboró ​​12 catálogos de sus 5.436 pieles, huesos y cadáveres, y todavía se preguntaba: ¿Era cada ruiseñor de Galápagos una variedad producida naturalmente? ¿Por qué se extinguieron los perezosos terrestres?

Volvió a casa con suficientes problemas como para toda la vida.

Cuando desembarcó en octubre de 1836, la vicaría se había desvanecido, el arma había dado paso al cuaderno y el teórico supremo, que siempre pasaba de las pequeñas causas a los grandes resultados, tuvo el coraje de mirar más allá de las convenciones de su propia cultura victoriana. para nuevas respuestas.


No hay comentarios: