Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 1 de febrero de 2024

EL 1 DE ENERO DE 1801 NACÍA THOMAS COLE

EL PINTOR DE LOS PAISAJES ALEGÓRICOS Y ROMÁNTICOS


Thomas Cole  nació en Bolton le Moors, Lancashire, Inglaterra, el 1 de febrero de 1801.

Fue un pintor estadounidense de origen británico, fundador de la Escuela del río Hudson. Empezó a pintar paisajes de la zona del río Hudson, con el objetivo de lograr «un estilo elevado de paisaje» en el que el mensaje moral fuese equivalente al de la pintura de historia. Pintó también temas bíblicos.

Los padres de Thomas Cole fueron James Cole y Mary Cole.

Su infancia se desarrolló en una zona industrial inglesa en una familia de pocos recursos.

Comenzó su carrera artística como xilógrafo en Bolton, siendo muy joven.

En 1819 emigró a Estados Unidos con sus padres y continuó trabajando como grabador.

En el año 1823 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en (Filadelfia) y a pintar paisajes. También elaboraba retratos para ganarse la vida.

En el año 1825 se trasladó a Catskill, en el estado de Nueva York, sobre el río Hudson.

Pronto adquirió fama por sus paisajes de tono alegórico y romántico, que están considerados como las primeras pinturas paisajísticas importantes de su país.

Se centró en los paisajes de la ribera del río Hudson, así como en las montañas de Catskill y las Montañas Blancas de New Hampshire.

Estas obras tuvieron un notable éxito y se vendieron con rapidez en Nueva York, Baltimore y Hartford, gracias también a la ayuda del prominente pintor de historia John Trumbull, quien vio sus cuadros en un escaparate y los recomendó a sus amigos.

Cole tomaba apuntes al aire libre y luego elaboraba sus obras en el taller. Concebía el paisaje como un escenario de contenido simbólico, que expresaba ideas espirituales y filosóficas, en consonancia con el paisajismo de corte romántico que se practicaba por entonces en Europa.

Cataratas de Kaaterskill (1826), Wadsworth Atheneum, Hartford


En su obra se percibe una concepción trinitaria: arte, religión y naturaleza forman un conjunto estructurado y armónico. Así, aunque algunos de sus paisajes son plenamente naturalistas (como Cascadas de Kaaterskill, 1826), en otros sirven de escenario para desplegar un mensaje de contenido simbólico, como en su serie El viaje de la vida (1840), formado por cuatro lienzos que representan la infancia, la juventud, la madurez y la vejez.

Expulsión. Luna y luz de fuego (1828), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

En el año 1829 con 28 años, Cole tuvo la buena fortuna de atraer la atención de Luman Reed, el mecenas que le sufragó un viaje a Europa entre los años 1829 y 1832 y 1841 y 1842 .

En Londres, Cole en Londres conoció las obras de Constable y a Turner, que influyeron notablemente en su trabajo.

Su mayor estancia fue en Florencia, donde se alojó con Horatio Greenough copiando y pintando paisajes y escenas de la antigüedad, temas que le inspirarían durante el resto de su vida.

El viaje de la vida: Vejez (1842), National Gallery of Art, Washington D.C.


Fue en este viaje donde comenzó sus obras de sentido histórico o alegórico, como sus series El curso del imperio (1836, New York Historical Society) y El viaje de la vida (1840, Munson-William-Proctor Institute, Utica)

Debido a su fama, atrajo a un grupo de paisajistas estadounidenses que luego llegarían a ser conocidos como la Escuela del río Hudson: Asher Brown Durand, Albert Bierstadt, Frederic Edwin Church, Jasper Francis Cropsey, etc.

Esta escuela se dedicó a la exaltación del paisaje americano, al que identificaban como el nuevo Edén, con predilección por una naturaleza salvaje y grandilocuente, a menudo con efectos lumínicos y atmosféricos de carácter dramático.

Esta escuela fue la primera de carácter nacional en Estados Unidos y, aunque en sus raíces hay alguna influencia del paisajismo europeo, sus soluciones son modernas y originales, lo que supuso el punto de arranque de la pintura estadounidense autóctona.  Su obra influyó también en el llamado luminismo americano.

Acueducto cerca de Roma (1832)


De regreso en Estados Unidos, en 1832 pinta su obra más famosa, El curso del imperio (The Course of Empire), una serie compuesta de cinco lienzos que plasman el mismo paisaje, primero en su estado primitivo, sin seres humanos.

El segundo cuadro representa una situación edénica en la que ya aparecen personajes pero sin que la naturaleza haya sufrido ningún cambio o manipulación.

La copa del gigante (1833), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York


En el tercer cuadro, titulado La consumación imperial, Cole presenta ese mismo paisaje ya urbanizado, con edificios magníficos, que en el próximo lienzo aparecen en el transcurso de la destrucción física a manos de un enemigo.

Y, por último, en el quinto cuadro, titulado Desolación, hay solamente ruinas. En estas escenas de lujosos edificios se refleja la influencia de la obra Embarque de santa Úrsula (1641), de Claude Lorraine, que vio en la National Gallery.

Durante toda su vida Cole compaginó la actividad pictórica con la poesía y la redacción de ensayos, como su Essay on American Scenery, que fue publicado en 1835 y en el que desarrollaba sus teorías artísticas.

The Oxbow (La U) - (1836), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

El curso del imperio: la consumación del imperio - 1836


En el año 1836 trasladó su residencia a Catskill, que hasta entonces había sido su lugar de vacaciones.

El jardín del Edén 1838

En torno a 1840 se convirtió a la iglesia episcopaliana, momento en el que su interés en el valor espiritual y sublime del paisaje evolucionó hacia una interpretación religiosa.

En el año 1844 Edwin Frederic Church se convirtió en discípulo suyo.

Il Penseroso - 1845


Cruz al atardecer (1848), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


Murió en Catskill, Nueva York, el 11 de febrero de 1848.

FUENTES

https://www.buscabiografias.com/

https://es.wikipedia.org/

https://historia-arte.com/

https://www.museothyssen.org/

https://www.wikiart.org/

https://www.mcnbiografias.com/

https://www.ecured.cu/

https://www.descubrirelarte.es/

https://es.gallerix.ru/


Casa en el bosque
 
Murió en Estados Unidos el 11 de febrero de 1848.

No hay comentarios: