Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 28 de febrero de 2024

EL 28 DE FEBRERO DE 1811 SE PRODUJO EL GRITO DE ASENCIO EN LA BANDA ORIENTAL (HOY R.O.DEL URUGUAY)

 ASENCIO: CUNA  DE  LA LIBERTAD   EN  URUGUAY

El óleo titulado "La Mañana de Asencio" del artista Carlos María Herrera representa el Grito de Asencio, un evento crucial en la historia de Uruguay que tuvo lugar el 28 de febrero de 1811. Esta pintura captura el momento en que el contingente revolucionario liderado por Pedro José VieraVenancio Benavides decide iniciar la lucha contra las autoridades realistas españolas en la Banda Oriental


El 28 de febrero de hace 210 años, se produjo el hecho histórico conocido como “Grito de Asencio” o la “Admirable Alarma”.


El cuadro "El Grito de Asencio" del reconocido artista uruguayo Pedro Figari es una representación artística que captura el momento histórico del Grito de Asencio pintado en el año 1925.

A través de su obra visual, Pedro Figari logró plasmar la esencia y el significado del Grito de Asencio, permitiendo que este evento trascendental perdure en la memoria colectiva a través del arte.

Causas del Grito de Asencio

Entre las causas del Grito de Asencio se destacan las siguientes:

El vacío de poder generado en el Imperio español, tras la invasión napoleónica a España, la farsa de Bayona y la disolución de la Junta Central de Sevilla.

La Revolución de Mayo, que en 1810 desplazó del poder al virrey Cisneros y lo reemplazó por una junta de gobierno que trató de imponer su autoridad sobre todo el territorio del Virreinato del Río de la Plata.

Las humillaciones que sufrían los criollos orientales a manos de los funcionarios españoles, que los trataban con desdén y desprecio.

El malestar provocado por las medidas fiscales impulsadas por el virrey Elío para hacerse de recursos con los cuales financiar la guerra contra los gobiernos patrios asentados en Buenos Aires.

 



El óleo "Grito de Asencio" del artista Enrique Castells Capurro es una representación visual de este importante evento histórico. La obra refleja la valentía y determinación de aquellos patriotas que se alzaron en busca de la libertad y la independencia en la Banda Oriental.

Desarrollo

El Movimiento Emancipador en el Río de la Plata, se inició en Buenos Aires Capital del Virreinato, con el establecimiento de la Junta del “25 de Mayo” de 1810. 

Las Autoridades de la Junta sabían que para tener éxito en la Banda Oriental, había que conseguir un fuerte Líder Militar con liderazgo en los Pueblos y habitantes de la Campaña, porque  Montevideo era un bastión militar de España en el Río de la Plata y el Atlántico Sur y Apostadero de la Real Armada Española, la mayor base naval del Atlántico Sur de la “Real Armada Española”, que controlaba las islas Malvinas y toda la Patagonia hasta el sur de Chile actual.

Siempre había al menos cuatro fragatas y bergantines de apoyo en tiempos normales. Además buena parte de la población criolla montevideana era fiel a la Corona Española.

El 12 de febrero de 1811 en el territorio oriental, se produce la declaración de guerra de los españolistas de Montevideo encabezados por el virrey Elío contra el Gobierno de Buenos Aires.

En la Banda Oriental comienza cuando los orientales al mando de José Gervasio Artigas, se rebelaron por primera vez ante la autoridad de la Corona Española, en un episodio que fue fundamental para lograr la independencia de la Banda Oriental.

Estos hechos históricos, permitieron avanzar hacia la conquista de la Independencia de la Banda Oriental.

El 15 de febrero de 1811, el prestigioso Capitán del Cuerpo de Blandengues José Artigas, deja su cargo en el Cuartel de Colonia del Sacramento, rompiendo con las Autoridades Coloniales fieles al Consejo de la Regencia del Reino de España.

Don José Artigas fue acompañado al principio desde Colonia, por el Capitán Rafael Hortiguera, Fray José María Enriques de la Peña, un esclavo del religioso que se les unió llamado el “Tío Juan” -que será toda su vida leal a Artigas y luchará hasta el final de su vida por la Patria- un cabo y diez soldados  de  la 3era.Compañía de Blandengues.

Luego Artigas y su grupo partieron por la noche al Cerro de las Armas, ubicado sobre la margen oeste del Rio San Juanderrotero a la estancia de la Quinta en el actual Departamento de Soriano.

Su idea era incorporarse a las fuerzas patriotas de la “Junta de Gobierno de Buenos Aires “ y de esa forma incorporar a la Banda Oriental a la Revolución Emancipadora del Rio de la Plata, como deseaba el distinguido Secretario de la Junta, el Dr. Mariano Moreno.

Moreno había dicho que para el éxito de la revolución en la Banda Oriental, de importancia estratégica para el Río de la Plata, era fundamental incorporar al “Capitán José Artigas”, por su gran ascendencia en la Campaña y su liderazgo  natural en las fuerzas militares de los Cuerpos de Milicias como Blandengues y después Dragones.

La  Revolución Oriental fue del Campo a la Ciudad, a diferencia de lo que ocurrió en casi toda América, donde los Movimientos Emancipadores  estuvieron liderados  por el Patriciado Criollo, como en Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Quito, Santa Fe de Bogotá y Caracas, entre otros.

La Revolución Oriental es similar al gran Movimiento Emancipador del “Grito  de Dolores”, con el Cura Hidalgo en México (1810-1811) que fue un enorme movimiento campesino y miliciano rural, contra las Autoridades Virreinales  Coloniales.

El territorio de la Banda Oriental se vio conmovido por la formación de pequeños grupos insurgentes que esperaban el momento para iniciar la lucha.

El grupo que inició la revolución se había comenzado a reunir en forma muy modesta, y con muy pocos apoyos procedentes de la revolución, en enero de 1811 bajo el mando del vecino de Río Grande Pedro Viera quien hacia el 20 de febrero había convocado unas 130 personas. 

En ese momento se une a éste grupo inicial el otro líder de la conjura, Venancio Benavidez reuniendo en total unos 300 hombres que se ocultan en los montes de Asencio, que se encontraban en connivencia con el comandante  Ramón Fernández. 

Allí son descubiertos por fuerzas realistas pero por un ardid desarrollado por los revolucionarios se logra engañar a una partida de 25 blandengues y 30 españoles que fueron capturados el 27 de febrero al ingresar al monte.

Movimiento revolucionario

El 28 de febrero de 1811 se produjeron los episodios recordados como el llamado “Grito de Asencio”, un hito militar poco relevante pero de una gran significación simbólica. 

Bajo un mando disputado, entre cuyos cabecillas sobresalían Pedro José Viera y Venancio Benavides, un grupo de vecinos y pobladores realizó ese día un pronunciamiento revolucionario.

Su siguiente movimiento no se hace esperar,  las fuerzas patriotas se colocan a la vista del pueblo de Mercedes, cuyas fuerzas realistas realizan a su vez demostraciones de fuerza. Al día siguiente los patriotas envían a Enrique Reyes para parlamentar la rendición, acordándose ésta luego de varias dudas y discusiones.

Es así que los primeros encuentros fueron auspiciosos a los patriotas, con la ocupación del principal centro de poder español en la zona, Mercedes y su extensión a las zonas vecina. 

Se cierra así el primer hecho trascendente de la Revolución Oriental, semilla que pronto germinará en una serie de hechos emblemáticos para nuestra Patria:

 El Grito de Asencio y la subsiguiente toma de Mercedes y de Soriano fueron el inicio de un levantamiento general en la campaña al que un documento artiguista denominaría más tarde como “admirable alarma”.

Así narró el episodio el propio Artigas, rápidamente convertido en el “Jefe de los Orientales”, en su célebre oficio del 7 de diciembre de 1811 dirigido a las autoridades de la Junta paraguaya

“Un puñado de orientales, cansados ya de humillaciones, había decretado su libertad en la Villa de Mercedes (…) y la primera voz de los vecinos que llegó a Buenos Aires fue acompañada de la victoria del 28 de febrero de 1811: día memorable que había señalado la Providencia, para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio y día que no podrá recordarse sin emoción cualquiera sea nuestra suerte”. José Artigas

El enorme prestigio de Artigas en la Campaña Oriental y en los Cuerpos de Milicias fueron fundamentales en la Revolución Oriental.

Posteriormente Don José Artigas obtendrá de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, el grado militar de “Teniente Coronel de Caballería del Ejército “y “Jefe de las Milicias de la Banda Oriental”.


El Monumento al “Gaucho de Asencio” se inauguró en el año1942, con la presencia del mismísimo creador, José Luis Zorrila de San Martín y el 24 de agosto de 1976 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Se encuentra emplazado en la plaza principal de Mercedes departamento de Soriano.

Consecuencias

Las principales consecuencias del Grito de Asencio fueron las siguientes:

La avanzada patriota hacia Montevideo, que alcanzó su punto culminante el 18 de mayo, cuando fuerzas dirigidas por Artigas vencieron a los realistas en la batalla de Las Piedras y los obligaron a atrincherase en la ciudad puerto, que quedó rodeada.

La extensión de la influencia del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata sobre el territorio de la Banda Oriental.

El envío de tropas portuguesas en auxilio de Elío, que llevó al gobierno de las Provincias Unidas a firmar el Tratado Herrera-Rademaker, por el cual se pactó el retiro de las tropas revolucionarias de la Banda Oriental.

La abolición del Virreinato del Río de la Plata, proclamada por Elio, que viajó a España y dejó a José Gaspar de Vigodet como gobernador de la Banda Oriental.




En plena rambla de la capital sorianense, como surgidos de la nada, un quinteto de briosos corceles parecería cabalgar hacia el “Hum” que fluye inmutable.

Mural del Bicentenario le llamamos a falta de nombre oficial, mas no es necesaria una denominación para comprender su significado, pues los elementos que exhibe,  bastan para entender cual es el tema de la obra.

Su autoría corresponde a ALQUIMIA, un grupo de artistas locales integrado por Aldo Difilippo, Enrique (Quique) Rey, Milka Muñiz y Ángel Juárez. Ellos, de forma totalmente independiente, idearon y crearon esta obra como un simple homenaje más a la Gesta Independentista.

Protagonistas del Grito de Asencio

Los principales protagonistas del Grito de Asencio fueron los siguientes:

Pedro José Viera (1779-1844): desertor riograndense que se radicó en la Banda Oriental y luchó por su Independencia. Se lo conoció con el apodo de Perico el Bailarín, por su habilidad para bailar con zancos. En 1805 se alistó en el ejército colonial y en 1806 intervino en la Reconquista de Buenos Aires, que había sido ocupada por una fuerza expedicionaria británica. Cuando Artigas se hizo cargo de la conducción del movimiento revolucionario, lo acompañó en la batalla de las Piedras, el primer sitio de Montevideo y el Éxodo del Pueblo Oriental. Pero luego de varios roces se alejó de su lado. Participó más tarde del cruce de los Andes y combatió en la batalla de Chacabuco bajo las órdenes de José de San Martín.

Venancio Benavides (1782-1813): militar oriental que protagonizó el Grito de Asencio y participó en la ocupación de las poblaciones de Mercedes, Soriano, San José y Colonia. Por su valentía y capacidad de combate le fue conferido el grado de capitán, integrándose al ejército revolucionario en el primer sitio a Montevideo. Tras tener diferencias con Artigas, se incorporó al Ejército del Norte. Murió el 20 de febrero de 1813, en la batalla de Salta, en la que luchó bajo las órdenes de Manuel Belgrano.

Justo Correa (fines del siglo XVIII-principios del siglo XIX): militar oriental que se desempeñaba como alférez de blandengues al producirse la Revolución de Mayo. En diciembre de 1810, al enterarse de la proximidad de tropas porteñas, hizo un llamamiento a la población de la campaña para alzarse en armas contra las autoridades realistas de Montevideo.

Ramón Fernández (fines del siglo XVIII-principios del siglo XIX): militar oriental que se desempeñaba como capitán de blandengues en 1810. Fue uno de los protagonistas del Grito de Asencio y acompañó a Viera y Benavides en la toma de Mercedes, Soriano, San José y Colonia.


Parque de la ADMIRABLE ALARMA














Monumento a la Admirable Alarma en tierras de Soriano, Uruguay. El Escudo de Uruguay y los escudos departamentales de todo el país, hechos en hormigón. En ellos hay tierra de cada uno de los departamentos. Está ubicado en el Parque Asencio, lugar del hecho histórico.

El parque “Admirable Alarma” fue ideado por Wilde Marotta Castro, e inaugurado en 1979. Actualmente cuenta con un monte de flora nativa y equipamiento para picnics. Puede visitarse todo el año.

Está ubicado en el kilómetro 37 de la Ruta 95, entre Villa Soriano y Mercedes, a 10 kilómetros de esta última aprox.

FUENTE

https://www.anep.edu.uy/

https://enciclopediadehistoria.com/

 https://docs.google.com/

 https://mnav.gub.uy/

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/

 

No hay comentarios: