Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 25 de febrero de 2013

EL 25 DE FEBRERO DE 1841 NACÍA PIERRE AUGUSTE RENOIR




Pierre Auguste Renoir nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges, Francia.
Fue uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella por su interés por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.
Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos. Después pudo acceder al taller del pintor Gilbert y, luego, al de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley, con quien más tarde compartió su casa en París. Sus primeros intereses como pintor se inclinaron por la escuela de Barbizon y, consecuentemente, por la pintura al aire libre.

En la terraza
 
Instituto de arte de Chicago-Colección del Sr. y la Sra. Lewis Larned 


 "A partir de la década de 1880 Renoir se decanta por retomar la figura humana como protagonista de sus composiciones, reaccionando ante la pérdida de la forma que se estaba produciendo en sus cuadros de paisajes y especialmente en los de Monet. Renoir no abandona su estilo impresionista tan fácilmente, como podemos comprobar en el fondo de esta imagen. La protagonista es Mlle. Dartaud, actriz de la Comédie-Française, acompañada de una niña sin identificar. Se supone que el lugar donde posaron fue la terraza del restaurante Fournaise, durante el mes de julio. Renoir siempre fue un gran retratista como demuestra en este caso, interesándose por los rostros de la actriz y la pequeña, con la mirada perdida la primera y mirando atentamente al espectador la segunda. La luz del sol ilumina plenamente sus figuras, sin crear sombras, como hacía la estampa japonesa. El estilo continúa siendo rápido y abocetado pero las figuras tienen algo más de dibujo que el resto de la composición, en donde líneas y formas casi desaparecen para llegar a crear una obra abstracta. Los colores empleados son muy vivos y variados contrastando con el vestido de la mujer, para el que utiliza un negro-azulado que también se encuentra en Los paraguas."
 http://www.artehistoria.jcyl.es/



Le Moulin de la Galette (1876), de Renoir
Esta pintura ha sido descrita en ocasiones como "la pintura más bella del siglo XIX". La escena describe uno de los numerosos bailes que se celebraban en el Molino de la Galette , uno de los locales de diversión más frecuentados de Montmartre y punto de encuentro para bohemios y artistas como Toulouse-Lautrec, van Gogh o el propio Renoir.



 "Le déjeuner des canotiers (el almuerzo de los barqueros)"
1880-81 - óleo sobre lienzo, 129.5 × 172.7 cm - Washington, Phillips Collection

La luz es la principal protagonista de esta famosa pintura, en la que Renoir ha representado a un grupo de personas en actitud relajada durante un viaje de placer por el Río Sena (entre ellos, otro famoso pintor impresionista, Gustave Caillebotte, quien puede ser visto en la parte inferior derecha del lienzo).

Murió el  3 de diciembre de 1919 en  Cagnes-sur-Mer.

 ANÁLISIS DE LA OBRA


Jules Le Couer en el Bosque de Fontainebleau

Museo de Sao Paulo

Autor: Pierre Auguste Renoir
Fecha: 1866
Museo: Museo de Sao Paulo
Características: 106 x 80 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo


"En 1865 Renoir traba amistad con el también pintor Jules Le Couer, visitándole con frecuencia en Marlotte, en cuya casa Renoir se aloja. Allí conocerá a Lise Tréhot, amiga de la hermana de Le Couer, quien será su modelo favorita hasta 1872. Jules también servirá como modelo eventual como en esta escena realizada en el bosque de Fontainebleau, lugar en las cercanías de París al que acudían un buen número de pintores a trabajar. Los miembros de la Escuela de Barbizon serían los primeros en plasmar con sus pinceles la belleza de este lugar, apelando al trabajo directamente al natural, filosofía que impondrán más tarde los impresionistas.Renoir se siente fascinado por los maestros de Barbizon, liderados por Corot, y por Courbet, cuyos ecos podemos apreciar en este trabajo, especialmente por los suaves tonos empleados y la meticulosidad con la que representa la naturaleza, en comparación con obras posteriores. Los expertos consideran esta obra como una de las más elaboradas del primer periodo del joven artista."
http://www.artehistoria.jcyl.es/



Gabarras en el Sena
Pierre Auguste Renoir
Museo de Orsay
Autor: Pierre Auguste Renoir
Fecha: 1869
Museo: Museo de Orsay
Características: 46 x 46 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo

"Desde su estancia en el taller de Gleyre y su estrecho contacto con Monet, Sisley y Bazille, Renoir se interesó por los principios de la Escuela de Barbizon, acercándose a la naturaleza para trabajar allí directamente. Este contacto con el grupo de Barbizon y con Corot se aprecia claramente en este trabajo, realizado directamente del natural, avanzando el interés impresionista hacia los colores y las luces captadas en un momento determinado del día. También encontramos ecos de Courbet en la abundancia de tonos grises y el empleo de la espátula, así como referencias a Manet al mostrar un espíritu colorista -que aquí observamos en el río y el cielo- o el paso directo de superficies bañadas de intensa luz a otras en sombra. La sensación de movimiento conseguida por las gabarras navegando por el Sena es muy acertada, estableciendo una diagonal habitual en las composiciones clasicistas que el joven pintor tanto admiraba durante sus visitas al Louvre."
http://www.artehistoria.jcyl.es/


Bañistas
Pierre Auguste Renoir
Museo de Orsay
Autor: Pierre Auguste Renoir
Fecha: 1918-19
Museo: Museo de Orsay
Características: 110 x 60 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo

"Partiendo del Impresionismo, Renoir reacciona contundentemente ante la paulatina desaparición de la forma a la que se había desembocado, especialmente en Monet. Y esa reacción vendrá de la mano de figuras femeninas desnudas como estas bañistas, en las que está presente el recuerdo de Rubens por sus amplios cuerpos de rollizas y rosadas carnes. Evidentemente, Renoir no pierde la referencia a elementos típicos del estilo en el que trabajó durante muchos años, interesándose por las cuestiones lumínicas y el color, empleando en algunas zonas una pincelada suelta, con pequeñas comitas como hacían los impresionistas. Sin embargo, sus figuras recuperan la línea y el volumen haciendo del Impresionismo una pintura más clasicista que en sus inicios."
http://www.artehistoria.jcyl.es/

FUENTES
http://www.artehistoria.jcyl.es/
http://www.biografiasyvidas.com/
http://es.wikipedia.org/