Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 19 de febrero de 2024

19 DE FEBRERO DE 1877 NACIÓ GABRIELE MUNTER

 

Retrato de una

 Artista Rebelde

 



Gabriele Münter  nació en Berlín, el 19 de febrero de 1877 .

Fue una de las pocas figuras femeninas relacionadas al desarrollo del expresionismo alemán. Alumna, colaboradora y compañera sentimental de Wassily Kandinsky durante los años previos a la Primera Guerra Mundial, participó activamente en diversos movimientos artísticos muniqueses como Der Blaue Reiter («El jinete azul»).

Los padres de Münter eran adinerados y apoyaron su educación artística con maestros privados.

Comenzó a dibujar cuando era niña. Mientras crecía, tuvo un tutor privado.

En 1897, a la edad de veinte años, Münter recibió formación artística en el estudio de Düsseldorf del artista Ernst Bosch.

 Más tarde estudió en la Damenschule (Escuela de Mujeres) con el artista Willy Spatz .

Cuando tenía 21 años, sus padres habían muerto y ella vivía en casa sin ocupación.

Foto sacada por Gabriele en su visita a Estados Unidos 

En 1898, decidió hacer un viaje a Estados Unidos con su hermana para visitar a su familia. Permanecieron en Estados Unidos más de dos años, principalmente en los estados de Texas, Arkansas y Missouri.

 Se conservan seis cuadernos de bocetos de la época de Münter en América, que representan imágenes de personas, plantas y paisajes.

Ambas niñas habían heredado una gran cantidad de dinero, lo que les permitió vivir libre e independientemente. Su infancia y su temprana edad adulta impactaron enormemente su futura carrera artística. Tenía una vida libre y sin restricciones, sin las restricciones de las convenciones.

Münter estudió técnicas de xilografía, escultura, pintura y grabado .

Gabriele Münter - 1900

Al regresar en 1901 se estableció en Múnich.

La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad.

En el año 1901 se aburrió de la educación en la asociación, por lo que cambió a la progresiva escuela de arte Phalanx, en Múnich. Allí asistió a cursos de escultura impartidos por Wilhelm Hüsgen.

Münter estudió fuera de las academias de arte oficiales de Munich y Düsseldorf, porque estaban cerradas a las mujeres.

En la Escuela Phalanx, Münter conoció el postimpresionismo y las técnicas de marcado con una espátula y un pincel. Sus colores vivos y sus contornos atrevidos derivaban en cierto modo de Gauguin y de los practicantes del fauvismo a quienes admiraba.

Además de esto, Münter se inspiró en el arte popular bávaro, en particular la técnica de pintura sobre vidrio invertido de Hinterglasmalerei (en alemán).

En la Escuela Phalanx conoció a Wassily Kandinsky, que trabajaba allí y con quien compartió una relación profesional y emocional.

En el verano de 1902, Kandinsky invitó a Münter a unirse a él en sus clases de pintura de verano al sur de Munich, en los Alpes, y ella aceptó.

Gabriele Münter en Kallmünz en 1903, portando un lienzo recién pintado

 

El jinete azul-1903

Juntos visitaron varios países y en el verano de 1903, durante una estancia en Kallmünz, Kandinsky se comprometió en matrimonio con Münter a pesar de estar aún casado, hecho que ocultaron a los otros miembros de la escuela Phalanx.

Gabriele Münter- 1903

Autoretrato -1905

Durante su primera estancia en París en 1906/07, Münter vio los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, lo que cambió su estilo a largo plazo.

Autoretrato -1908

En el año 1908, su trabajo comenzó a cambiar influenciada por Matisse y el fauvismo , Gauguin y van Gogh .

La obra de Münter se hizo más representativa y se refugió en la pequeña ciudad comercial bávara de Murnau , un pueblo al margen de la industrialización, el progreso y la tecnología.


Casa de Gabriele Münter en Murnau.

En 1909 compró una casa en Murnau am Staffelsee, donde pasó los veranos con Kandinsky y donde recibieron a numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg.

Allí pasó allí gran parte de su vida. Fue aquí, en las pinturas de paisajes de Münter, donde enfatizó la naturaleza, los paisajes imaginativos y la oposición al modernismo alemán. Los paisajes de la artista son inusuales por el uso de azules, verdes, amarillos y rosas.

El color juega un papel importante en las primeras obras de Münter. El color se utiliza para evocar sentimientos: pintoresco, atractivo, imaginativo y rico en fantasía. En los paisajes de Münter, presenta el pueblo y el campo como manifestaciones de la vida humana; hay una constante interacción y convivencia con la naturaleza.

Münter vivió abiertamente con Kandinsky como su amante, a pesar de que él no se divorció hasta 1911.

Vivieron juntos hasta 1917 y emprendieron varios viajes, incluyendo visitas a Túnez, Holanda, Italia y Francia.


Retrato de una chica-1908

Jawlensky and Werefkin. 1908-9



Retrato de una señorita, 1909. Museo de Arte de Milwaukee.  


En el año 1909 pinta Zuhören (Retrato de Jawlensky), Múnich, Lenbachhaus

Paisaje con pared blanca,

En 1910 pinta  Paisaje con pared blanca, Hagen, hoy en el Museo Karl-Ernst-Osthaus

También de 1910 es la obra  Bodegón con naranjas, Augsburgo , actualmente en el Museo de Arte Walter

En el año 1911 pinta Spreufuhren, Múnich, Lenbachhaus

También es de 1911 la obra Reiflandschaft, Wuppertal, hoy en el Museo Von der Heydt

A raíz de varios encuentros artísticos e intercambios de ideas con muchas figuras influyentes, se genera en 1911 El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), uno de los movimientos artísticos más emblemáticos de la historia del arte. 

El grupo se caracterizó por un interés común en el arte medieval, que remitía también a intereses primitivos de los Fauvistas y Cubistas, en donde se destacaban los colores intensos, los contornos gruesos y la simplificación de las formas. 

Estos artistas se propusieron defender el sentimiento por sobre la razón, lo que generó ciertas incomodidades, cómo lo describe el teórico Gombrich: “Un arte que busca la expresión y huye de la belleza”.

En 1911, Münter fue una de las primeras artistas en exponer con el grupo expresionista alemán de Kandinsky conocido como Der Blaue Reiter (El jinete azul).

Dentro del grupo, los enfoques y objetivos artísticos variaban entre los artistas; sin embargo, compartían un deseo común de expresar verdades espirituales a través del arte. Defendieron el arte moderno, la conexión entre el arte visual y la música, las asociaciones espirituales y simbólicas del color y un enfoque espontáneo e intuitivo de la pintura en su movimiento hacia la abstracción.

En la obra de Münter hay una transición de copiar la naturaleza de manera más o menos impresionista a sentir su contenido, abstraer y extraer un extracto. Creció el interés por pintar el espíritu de la civilización moderna, su agitación social y política y su gravitación hacia el materialismo y la alienación 

Münter señaló que las imágenes son todos momentos de la vida: experiencias visuales instantáneas, generalmente rápidas y espontáneas.

Cada una de sus pinturas tiene su propia identidad, su propia forma y su propia función.

Para Münter, es el uso del color lo que expresa estas ideas. Los expresionistas alemanes avanzaron hacia el arte primitivo como modelo de abstracción o arte no representacional, no académico y no burgués.

La artista no buscó la armonía de la apariencia exterior, sino el misterio escondido detrás de la forma externa. Ella estaba interesada en el alma de las cosas, queriendo dejarla al descubierto.

Artísticamente, Münter comenzó a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación.

Se convirtió en miembro fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva Unión de Artistas de Múnich) iniciada por Kandinsky y que incluía el núcleo de los artistas del Blaue Reiter.

Bodegón brillante, 1913 


Kandinsky y Münter - 1913

En 1914, debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial,  Kandinsky se vio forzado a salir de Alemania por ser ciudadano de una potencia enemiga.  

Münter se trasladó con Kandinsky a Suiza y después a Copenhague, pero la relación terminó poco después.

En 1914, Kandinsky regresó a Rusia sin ella. Su relación empeoró debido a tensiones mutuas y decepciones por su falta de compromiso con el matrimonio.

Entre 1915 y 1920, Münter vivió en Escandinavia.

Su último encuentro con Kandinsky ocurrió en 1916 en Estocolmo.

La carta -(Enferma)- 1917


El matrimonio de Kandinsky en 1917 con Nina Andreevskaya marcó el final de la relación de Münter y Kandinsky.

Devolvió varias pinturas y dibujos a Kandinsky y almacenó otras piezas en un almacén durante muchos años.

Debido a una constante depresión, prácticamente dejó de pintar.

A partir de 1920, Münter vivió alternativamente entre Colonia, Múnich y Murnau am Staffelsee.

Staffelsee en otoño de 1923, Museo Nacional de la Mujer en las Artes



Durante un periodo de residencia en Berlín, en 1925, produjo reducidos retratos de mujeres hechos en lápiz.

Johannes Eichner,

A lo largo de su vida, Münter continuó viviendo en Murnau y, en 1927, conoció al filósofo e historiador del arte Johannes Eichner, con quien permaneció hasta la muerte de éste

Reanudó la pintura a finales de la década de 1920, después de regresar a Alemania con Johannes Eichner después de la guerra.

Solo tras una larga estancia en París en 1929-30, su actividad creativa cogió nuevo impulso.

En 1932 regresó a su casa en Murnau, donde vivió con el historiador de arte Johannes Eichner.


Johannes Eichner y Gabriele Münter frente a su casa en Murnau- 1933

La señorita Ellen en la hierba, 1934

Flores en blanco (ciclamen y jacinto) - Gabriele Münter


Durante este período, pintó sobre todo flores y obras abstractas.



 En 1937 los nazis le prohibieron exponer, por lo que se retiró de la vida pública.

En la década de 1930, cuando la tensión comenzaba a apoderarse de Europa y los movimientos modernistas eran condenados en Alemania por el gobierno nazi, hizo transportar a su casa todas las obras de arte realizadas por ella, Kandinsky y los demás miembros del Blaue Reiter, donde ella los escondió.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gabriele Münter mantuvo escondidas más de 80 obras de Kandinsky y otros, además de obras propias, salvándolas de la destrucción. A pesar de sus problemas económicos, los conservó con esmero salvándolas de varios registros domiciliarios, donde las piezas nunca fueron encontradas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se reavivó el interés por el expresionismo alemán, y se comenzó a revalorizar la relevancia de Münter como artista.






La colección de pinturas guardadas por ella, en el año 1957, en su octogésimo cumpleaños, las regaló a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en a la Städtische Galerie de la Lenbachhaus de Múnich., célebre museo alemán.

Dicha  colección, constaba de más de 80 óleos y 330 dibujos,

En 1956 Münter recibió algunos premios, como el Premio de Cultura de la ciudad de Múnich.

La obra de Münter se exhibió por primera vez en los años 60 en los EE. UU.

En el año 1961 expuso en el Museo Kunsthalle de Mannheim.



La Kunsthalle de Mannheim fue fundada en 1907 y ha sido un centro vital para la promoción y exhibición del arte en la región. Su colección permanente incluye pinturas, esculturas, fotografías, grabados y otras formas de arte, con un enfoque particular en artistas alemanes y europeos, aunque también cuenta con obras de artistas internacionales.

Münter falleció en Murnau am Staffelsee el 19 de mayo de 1962



Tumba de Gabriele Münter


Gabriele Münter fue sepultada en el cementerio de la Iglesia de San Nicolás en Murnau am Staffelsee.

 

HOMENAJES


Su casa es hoy en día un museo y se abrió al público en el año 1999.

La obra de Gabriele Münter se encuentra en la actualidad en importantes museos del mundo como el MOMA de Nueva York

En 1994 se creó el Premio Gabriele Münter destinado a mujeres artistas mayores de 40 años: para contribuir a dar visibilidad a esas creadoras en una edad complicada para asentarse en el mundo del arte. El Museo de las mujeres de Bonn participa en el premio.

 

La Fundación Gabriele Münter y Johannes Eichner se fundó en 1966, cuatro años después de la muerte de la artista.

La fundación fue establecida para preservar y exhibir la obra de Gabrielle Münter, así como también para promover la comprensión y apreciación de su contribución al arte moderno. La colección de la fundación incluye una amplia variedad de pinturas, dibujos y otros trabajos de Münter, así como también materiales relacionados con su vida y carrera artística.

Sellos postales



FUENTES

No hay comentarios: