Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 21 de febrero de 2025

21 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

 



El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero de cada año, desde que fue proclamado por la UNESCO en 1999.

 El año 2025 marca el 25 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna. Este hito pone de relieve un cuarto de siglo de esfuerzos dedicados a preservar la diversidad lingüística y promover el uso de la lengua materna.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

ORIGEN DE LA FECHA

Marcha que tuvo lugar el 21 de febrero de 1952 en Daca
 

La fecha fue elegida para conmemorar los eventos ocurridos en Bangladés en 1952, cuando estudiantes fueron asesinados por la policía durante una protesta en favor del reconocimiento del bengalí como lengua oficial del país.

La tragedia de 1952 no solo tiene un profundo significado para Bangladés, sino que también dio lugar a la creación del Día Internacional de la Lengua Materna, que la UNESCO proclamó en 1999.

La matanza de estudiantes en Bangladés en 1952 es un episodio fundamental en la historia del país y del mundo, que resalta la importancia de la lengua materna como un derecho humano esencial.

La valentía de esos estudiantes que lucharon por preservar su identidad cultural sigue inspirando a personas en todo el mundo, y el Día Internacional de la Lengua Materna sigue siendo una fecha de reflexión y acción en favor de la diversidad lingüística y la justicia cultural.

La matanza de estudiantes ocurrida en Bangladés el 21 de febrero de 1952 es un evento trágico que se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos lingüísticos y la identidad cultural.

Este suceso tuvo lugar durante la agitación social relacionada con la imposición del idioma urdu como lengua oficial, en un contexto de tensiones entre los hablantes de bengalí y el gobierno de Pakistán.

La represión violenta de la protesta estudiantil marcó un hito en la historia del país, y se recuerda anualmente como parte del Día Internacional de la Lengua Materna.

En 1947, Pakistán se creó como un Estado dividido en dos territorios: Pakistán Occidental (actual Pakistán) y Pakistán Oriental (actual Bangladés).

A pesar de que la mayoría de la población de Pakistán Oriental hablaba bengalí, el gobierno central de Pakistán, ubicado en el Oeste, comenzó a imponer el urdu como idioma oficial y nacional, lo que generó gran descontento en la región oriental.

El bengalí no solo era el idioma materno de la mayoría de la población de Pakistán Oriental, sino que también representaba una parte fundamental de su identidad cultural.

La decisión del gobierno de Pakistán de imponer el urdu como idioma único para la administración, la educación y los medios de comunicación fue vista como un acto de opresión cultural por parte de los habitantes de la región.

 La Protesta y la Represión:

En 1952, los estudiantes de Daca, la capital de Pakistán Oriental, comenzaron a organizar manifestaciones pacíficas exigiendo que el bengalí fuera reconocido como uno de los idiomas oficiales del país.

La protesta fue liderada principalmente por estudiantes universitarios y miembros de la Alianza Lingüística (Bhasha Andolon), quienes luchaban por el derecho de hablar en su lengua materna en el ámbito público y oficial.

El 21 de febrero de 1952, los estudiantes se reunieron frente al edificio de la Asamblea Legislativa de Pakistán Oriental para exigir el reconocimiento del bengalí.

A pesar de que la manifestación era pacífica, el gobierno de Pakistán respondió de manera violenta. La policía abrió fuego contra los manifestantes, matando a varios estudiantes y dejando a muchos más heridos.

Se estima que al menos cinco estudiantes murieron en el enfrentamiento, aunque algunos informes hablan de un número mayor de víctimas.

Estos jóvenes mártires, que dieron su vida por la defensa de su lengua y cultura, se convirtieron en símbolos de la lucha por la preservación de las lenguas maternas.

Consecuencias y Legado:

El sacrificio de los estudiantes en 1952 tuvo un impacto profundo en la conciencia colectiva de Pakistán Oriental y desempeñó un papel crucial en la lucha por la independencia de Bangladés.

El gobierno de Pakistán, al ignorar las demandas lingüísticas, exacerbó las tensiones entre el Este y el Oeste, lo que eventualmente contribuyó a la independencia de Bangladés en 1971, tras una guerra de liberación.

El evento del 21 de febrero de 1952 sigue siendo de gran relevancia en la historia de Bangladés. Cada año, el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra para recordar a los mártires y defender la diversidad lingüística en el mundo.

En Bangladés, el 21 de febrero es una jornada de homenaje a los estudiantes caídos, y el Monumento a los Mártires del Idioma en Daca es el lugar donde se realizan las ceremonias conmemorativas.

  

OBJETIVOS DE LA FECHA

 

Este día se celebra cada 21 de febrero y tiene como objetivo promover la diversidad lingüística, la preservación de las lenguas en peligro de extinción, y la educación en la lengua materna.

La conmemoración del 21 de febrero ha trascendido fronteras y se ha convertido en un recordatorio global de la importancia de defender los derechos lingüísticos y culturales de todas las comunidades.

El importante objetivo trata de que se tome conciencia sobre la importancia de la preservación de las lenguas maternas, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Esta es una fecha clave para sensibilizar sobre la importancia de la educación en la lengua materna y el valor de las lenguas en el patrimonio cultural de cada comunidad.

Las lenguas son esenciales para la educación y el desarrollo sostenible, ya que constituyen el principal medio de transmisión de conocimientos y preservación de las culturas. Con aproximadamente 8.324 lenguas en el mundo, muchas corren el riesgo de desaparecer debido a la globalización y a  a las transformaciones sociales. Garantizar que los sistemas educativos respeten el derecho a aprender en la lengua materna es crucial para mejorar los resultados del aprendizaje, ya que los estudiantes cuando aprenden en una lengua que entienden perfectamente muestran una mejor comprensión, compromiso y capacidad de pensamiento crítico. La educación multilingüe, sobre todo en las lenguas minoritarias e indígenas, no solo ayuda a los alumnos, sino que también fomenta una conexión más profunda entre la educación y la cultura, contribuyendo así a tener sociedades más inclusivas y equitativas.

 El 25º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna marca un cuarto de siglo de esfuerzos por preservar la diversidad lingüística y promover las lenguas maternas. Este logro pone de relieve la importancia de la preservación de las lenguas para salvaguardar el patrimonio cultural, mejorar la educación y fomentar sociedades más pacíficas.

 

LA LENGUA MATERNA

 

La lengua materna, también conocida como idioma materno o lengua nativa, es el primer idioma que una persona aprende desde el nacimiento.

Este idioma es adquirido de manera natural en el contexto familiar y social en el que una persona crece, y representa una parte fundamental de la identidad cultural y personal de cada individuo.

La lengua materna no solo se limita a un conjunto de palabras y reglas gramaticales, sino que también está estrechamente vinculada con los valores, tradiciones, y la visión del mundo de una comunidad.

La lengua materna es mucho más que una herramienta de comunicación; es un componente esencial de la identidad, la cultura y el pensamiento de cada individuo.

 Su preservación y promoción son fundamentales para asegurar la diversidad cultural y lingüística en el mundo.

A medida que enfrentamos desafíos globales que amenazan a muchas lenguas, es crucial que se adopten medidas para protegerlas y que se promueva el uso de las lenguas maternas en todos los ámbitos de la vida, desde la educación hasta los medios de comunicación y la política.

 Definición:

La lengua materna se define como el idioma que una persona aprende desde su infancia, en la mayoría de los casos, a través de la interacción con sus padres, familiares y otros miembros de la comunidad.

Es la lengua con la que una persona se siente más cómoda para expresarse y que generalmente utiliza de forma espontánea en situaciones cotidianas.

 En términos lingüísticos, la lengua materna es aquella que una persona internaliza primero, antes de adquirir otros idiomas, ya sean como segunda lengua o como lengua extranjera. Esta lengua tiene un impacto significativo en la formación del pensamiento, la comunicación y las relaciones sociales del individuo.

 

a) Características de la Lengua Materna:

Adquisición Natural:

La lengua materna se adquiere de forma natural y gradual desde el momento del nacimiento.

 Los bebés aprenden a hablar y comprender a través de la imitación de sonidos, palabras y frases en su entorno, inicialmente sin necesidad de instrucción formal.

 Vinculación Cultural:

 La lengua materna está íntimamente ligada a la cultura, costumbres y tradiciones de una comunidad. A través de ella, las personas transmiten conocimientos, valores, historias y costumbres a las siguientes generaciones.

 Identidad Personal:

La lengua materna es una parte esencial de la identidad de un individuo. A menudo, está asociada con el sentido de pertenencia a una comunidad o región específica. Además, la lengua materna puede influir en la forma en que una persona percibe el mundo y se comunica emocionalmente.

 Habilidades Cognitivas:

 El aprendizaje de la lengua materna es crucial para el desarrollo cognitivo, ya que permite a los niños comprender y procesar conceptos, además de ser fundamental para el desarrollo de habilidades comunicativas, como la lectura, la escritura y la expresión oral.

 

b) Importancia de la Lengua Materna:

Preservación Cultural:

La lengua materna es un vehículo primordial para la transmisión de la cultura de una comunidad.

A través de ella se preservan las tradiciones, las leyendas, las canciones y las creencias de una cultura.

La desaparición de una lengua materna puede llevar consigo la pérdida de una parte importante de la herencia cultural.

 Desarrollo del Pensamiento:

Aprender y usar la lengua materna permite a los individuos estructurar su pensamiento y comprender el mundo que les rodea.

Es la base sobre la que se construyen otras formas de conocimiento, ya que las personas suelen aprender nuevas lenguas sobre la base de la comprensión de su lengua materna.

 Acceso a la Educación:

El uso de la lengua materna en el ámbito educativo facilita el aprendizaje.

Los estudios han demostrado que los estudiantes aprenden mejor cuando reciben educación en su lengua materna, ya que tienen un mayor dominio de las estructuras lingüísticas y cognitivas necesarias para adquirir nuevos conocimientos.

 Derechos Lingüísticos:

El derecho a hablar y utilizar la lengua materna es un derecho fundamental reconocido por diversos tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 La preservación de las lenguas maternas es crucial para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su origen lingüístico. 

 

DESAPARICIÓN DE LENGUAS MATERNAS

 

Aunque no hay un número exacto de lenguas que han desaparecido, se estima que más de 500 lenguas han desaparecido en las últimas décadas y muchas otras se encuentran al borde de la extinción.

La preservación de estas lenguas es vital no solo para conservar la diversidad lingüística, sino también para proteger las culturas y las identidades de los pueblos que las hablan.

De hecho, según la UNESCO, aproximadamente el 40% de las lenguas del mundo están en peligro de desaparecer en el futuro cercano.

La desaparición de lenguas es un fenómeno preocupante, ya que no solo implica la pérdida de un medio de comunicación, sino también la desaparición de una gran parte del patrimonio cultural, histórico y el conocimiento ancestral de las comunidades que las hablaban.

 Cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, lo que significa que el número de lenguas desaparecidas podría ser mucho mayor en las últimas décadas.

 En muchos casos, las lenguas desaparecen cuando las generaciones más jóvenes dejan de hablarlas, a menudo debido a factores como la globalización, el predominio de lenguas dominantes (como el inglés, el español o el chino), el desplazamiento de comunidades o la falta de políticas efectivas de preservación lingüística.

 

Factores que Contribuyen a la Desaparición de Lenguas:

Globalización:

El uso de lenguas globales como el inglés o el español en ámbitos como la educación, los medios de comunicación y los negocios hace que las lenguas locales sean menos utilizadas y, con el tiempo, sean abandonadas.

 Migración y desplazamiento:

Las migraciones forzadas, ya sea por conflictos o cambios económicos, a menudo resultan en la pérdida de lenguas, ya que las personas adoptan el idioma dominante del lugar al que se trasladan.

 Políticas lingüísticas:

En algunos países, las lenguas indígenas o locales han sido sistemáticamente desplazadas o incluso prohibidas en favor de idiomas oficiales o coloniales. Este tipo de políticas contribuye a la desaparición de las lenguas maternas.

Intergeneracionalidad:

Si las nuevas generaciones no aprenden su lengua materna, la transmisión de la lengua se interrumpe y, en pocas generaciones, la lengua puede desaparecer.

 

Impacto de la Desaparición de Lenguas

 

La extinción de una lengua implica mucho más que la pérdida de una forma de comunicación. Cada lengua contiene una riqueza cultural única, incluyendo tradiciones, cosmovisiones, conocimientos sobre la naturaleza, medicina tradicional, y más.

 La desaparición de una lengua significa también la pérdida de estos valiosos conocimientos que se transmiten de generación en generación.

  

Desafíos en la Preservación de la Lengua Materna

 

Para contrarrestar la extinción de lenguas, organizaciones como la UNESCO han implementado programas para fomentar la preservación y revitalización de lenguas en peligro.

La UNESCO y otras organizaciones internacionales han implementado varias estrategias para contrarrestar la extinción de lenguas maternas y promover su preservación. 

Estas estrategias son fundamentales para garantizar que las lenguas, especialmente las que están en peligro de extinción, no se pierdan y continúen siendo transmitidas a futuras generaciones. 

 

        1. Documentación de Lenguas en Peligro

Estrategia: 

La UNESCO apoya la documentación lingüística como una prioridad para preservar las lenguas en peligro de extinción. Esto incluye grabar, transcribir y archivar los sonidos, vocabulario, gramática, y el uso de la lengua en contextos culturales.

Objetivo:

Garantizar que, incluso si una lengua desaparece, su conocimiento quede registrado y disponible para futuras generaciones y estudios lingüísticos.

Acción:

 Programas como el Proyecto de Lenguas en Peligro de la UNESCO fomentan la colaboración entre lingüistas, comunidades locales y universidades para documentar estas lenguas.

    2. Revitalización Lingüística

Estrategia: 

La revitalización de lenguas implica esfuerzos para que las generaciones más jóvenes aprendan y utilicen su lengua materna. Esto puede incluir la enseñanza en las escuelas, la creación de materiales educativos y el uso de la lengua en la vida diaria.

Objetivo: 

Reforzar la transmisión intergeneracional de las lenguas y asegurar que los hablantes jóvenes adquieran fluidez en su lengua materna.

Acción: Programas educativos bilingües en los que se enseña en la lengua materna además de otros idiomas dominantes. Además, se promueven cursos de formación de maestros para enseñar y revitalizar lenguas locales.

        3. Apoyo a la Educación Multilingüe

Estrategia: 

La educación en lenguas maternas es esencial para preservar las lenguas en peligro. La UNESCO promueve la inclusión de lenguas maternas en el currículo escolar, especialmente en las primeras etapas de educación.

Objetivo: 

Mejorar el acceso a una educación de calidad en la lengua materna de los estudiantes, promoviendo el uso de las lenguas locales en la enseñanza y aprendizaje.

Acción: 

Promoción de programas educativos multilingües, donde los estudiantes reciben instrucción en su lengua materna junto con otros idiomas. Este enfoque mejora el aprendizaje y asegura que la lengua materna se mantenga viva.

    4. Medios de Comunicación y Tecnología

Estrategia: 

Fomentar el uso de las lenguas maternas en los medios de comunicación, incluidas la radio, la televisión, el cine, y las plataformas digitales. La tecnología y los medios de comunicación son herramientas clave para hacer que las lenguas sean visibles y accesibles en la vida cotidiana.

Objetivo:

 Aumentar la presencia de las lenguas maternas en espacios públicos, haciendo que se utilicen en la vida diaria y en los medios de comunicación masivos.

Acción: 

La UNESCO apoya la creación de contenidos digitales (como aplicaciones, sitios web, y plataformas de redes sociales) en lenguas maternas. También se apoyan programas de radio y televisión en lenguas locales.

         5. Políticas Lingüísticas Inclusivas

Estrategia: 

Fomentar políticas lingüísticas inclusivas que reconozcan y protejan las lenguas indígenas y en peligro de extinción. Esto implica la creación de marcos legales y normativos que protejan los derechos lingüísticos de las comunidades.

Objetivo: 

Asegurar que las lenguas maternas sean reconocidas y valoradas en el ámbito legal, político y cultural.

Acción: 

Apoyo a gobiernos para que implementen leyes de protección de lenguas indígenas, incluyan el reconocimiento oficial de las lenguas minoritarias y promuevan su uso en la administración pública y la educación.

         6. Iniciativas Comunitarias y Participación Local

Estrategia: 

Las comunidades locales son las principales guardianas de sus lenguas. Por ello, la UNESCO apoya iniciativas lideradas por las comunidades para revitalizar sus lenguas y culturas.

 

Objetivo:

 Empoderar a las comunidades para que tomen el control de sus lenguas y las protejan activamente.

Acción:

 Crear programas comunitarios que fomenten el uso de la lengua materna en la vida cotidiana, como talleres de narración oral, festivales de lengua y escuelas de lengua materna.

 

    7. Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Estrategia:

La UNESCO promueve la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero de cada año, para sensibilizar sobre la importancia de la diversidad lingüística y la preservación de las lenguas en peligro.

Objetivo:

Elevar la conciencia global sobre la importancia de las lenguas maternas y motivar a gobiernos, organizaciones y comunidades a tomar medidas para protegerlas.

Acción:

Durante este día se realizan eventos, conferencias y actividades de sensibilización en todo el mundo, que incluyen campañas para promover la diversidad lingüística y educar sobre la importancia de la lengua materna.

 

8. Colaboración Internacional y Financiamiento

 

Estrategia:

La UNESCO colabora con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros actores internacionales para movilizar recursos financieros y técnicos que apoyen la preservación y revitalización de lenguas en peligro.

Objetivo:

Reunir esfuerzos globales y locales para asegurar la financiación y los recursos necesarios para programas lingüísticos sostenibles.

Acción:

Fomentar alianzas internacionales para compartir conocimientos y buenas prácticas, y coordinar proyectos conjuntos de preservación lingüística.

Conclusión:

Las estrategias impulsadas por la UNESCO y otras organizaciones buscan crear un enfoque integral y sostenible para la preservación y revitalización de lenguas maternas.

Estas acciones incluyen el fortalecimiento de políticas lingüísticas inclusivas, el apoyo a la educación en lenguas maternas, el uso de tecnologías modernas y medios de comunicación, así como la participación activa de las comunidades locales.

La preservación de las lenguas maternas no solo es vital para la conservación de la diversidad cultural, sino también para garantizar que todas las comunidades puedan mantener su identidad, tradiciones y conocimientos.

 

El Papel de las Lenguas Maternas en la Sociedad Global

 

En un mundo globalizado, es fundamental encontrar un equilibrio entre la preservación de las lenguas maternas y la necesidad de comunicación multilingüe. 

Si bien aprender otros idiomas puede ser beneficioso en contextos internacionales, es esencial promover políticas que respeten y protejan las lenguas nativas.

 

El Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero, es una fecha clave para sensibilizar sobre la importancia de las lenguas maternas y fomentar su preservación. La UNESCO y otras organizaciones internacionales destacan este día para promover la diversidad lingüística y el multilingüismo, como una forma de garantizar el respeto a las culturas y las identidades de las comunidades.

 

 

Cómo celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

 


El Día Internacional de la Lengua Materna comenzó a celebrarse a partir del año 2000 y desde esa fecha, hasta hoy, se acostumbra en muchos países organizar actividades que revindiquen los idiomas y dialectos hablados en todas las regiones de la Tierra.

Esto ha sido posible a través de encuentros para el intercambio de ideas relacionadas a este tema y donde han participado grandes académicos, catedráticos, altos representantes, lingüistas y la sociedad en general.

Ahora bien, tú también puedes formar parte de esta celebración informándote más al respecto. También puedes compartir algún dato curioso, imagen o video alegórico a esta fecha en las redes sociales,

FUENTES

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-lengua-materna

https://www.un.org/es/observances/mother-language-day

https://www.google.com/imgres?q=D%C3%ADa%20Internacional%20de%20la%20Lengua%20Materna%

https://diainternacional.org/de-la-lengua-materna/

https://www.unesco.org/es/articles/dia-internacional-de-la-lengua-materna-

 https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_la_Lengua_Bengal%C3%AD

 


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