Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 25 de febrero de 2024

25 DE ENERO DE 1949 NACÍA PAUL NURSE

 Desentrañando  los

 misterios  de  la  vida




“¿QUÉ ES LA VIDA? LLEVO CASI TODA MI EXISTENCIA DÁNDOLE VUELTAS A ESTA CUESTIÓN”.


Sir Paul Nurse -uno de los científicos más brillantes de la historia de la biología- nació en Norwich, Inglaterra, el 25 de enero de 1949.

Es un genetista y bioquímico británico, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, conjuntamente con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt, por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular. Sus contribuciones han permitido grandes logros en medicina.

La grammar school de Birmingham en su creación en 1706 (grabado de 1829).

Paul Nurse si bien nació en Norwich , creció en Wembley, en el noroeste de Londres, y fue educado en la Grammar school para chicos del Condado de Harrow.

Con 12 años, Paul se fijó en una mariposa amarilla. «Aquella mariposa de formas perfectas y delicadas me dio qué pensar. No se parecía a mí en nada y, sin embargo, reconocí en ella algo que me resultaba familiar. Era evidente que estaba viva, igual que yo. Podía moverse, sentir y reaccionar. Daba la impresión de tener una intención clara. Fue entonces cuando me pregunté: ¿Qué significa en realidad estar vivo? Dicho de otro modo, ¿qué es la vida? Llevo casi toda mi existencia dándole vueltas a esta cuestión».


En 1970 se licenció por la Universidad de Birmingham.

En 1973 obtuvo su doctorado en la Universidad de East Anglia.

En 1984, el profesor Nurse se incorpora al Imperial Cancer Research Fund (ICRF), donde permanece hasta 1988.

En el año 1988  pasa a dirigir el Departamento de Microbiología de la Universidad de Oxford.

En el año 1992 forma parte de la Academia Europea y ese mismo año recibe el Premio Internacional de la Fundación Gairdner (Canadá)

 Premio Lasker

En el año 1998 le fue otorgado el Premio Lasker de Investigación Médica Básica.

En 1999, Nurse fue nombrado Caballero de la Corona británica Tras su estancia en Oxford, Nurse vuelve en 1993 al ICRF, esta vez como Director de Investigación.

En el año 2001, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, conjuntamente con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt.

 En el año 1996 es ascendido al puesto de Director General (el ICRF pasó a llamarse Cancer Research UK en 2002).

Premio Legion d'Honneur de Francia

En el 2002 se le concedió la Legion d'Honneur de Francia.

En el año 2002 cuando Nurse habiendo logrado gran éxito en su carrera, su propia historia genética le haría descubrir un secreto de su vida.

Cuando Paul Nurse decidió solicitar el permiso de residencia en Estados Unidos, al haber recibido una oportunidad profesional nueva en aquel país, tras recibir el Nobel, las autoridades norteamericanas le denegaran la famosa green card dando como motivos que debía presentar una partida de nacimiento.

 Allí Nurse descubrió la verdad. Se encontró con que el nombre del padre aparecía en blanco y como madre figuraba Miriam Nurse, a la que él consideraba su hermana.

Esto sorprendió sobremanera al científico dedicado a la genética.

Así descubrió que su hermana, ya fallecida, era en realidad su madre. Y los que toda su vida le habían educado, protegido y acompañado en sus premios y reconocimientos, eran sus abuelos.

Universidad Rockefeller de Nueva York

En el 2003, Sir Paul Nurse se convierte en el presidente de la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde conserva hasta hoy un laboratorio para sus investigaciones sobre el ciclo celular de la levadura de fisión.

Medalla Copley. 

En el año 2005 recibió la Medalla Copley. 

Academia Americana de Artes y Ciencias.

En abril del 2006 fue elegido como miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias.


Royal Society en el Reino Unido

En 2010, se convirtió en el presidente número 60 de la Royal Society en el Reino Unido.

Instituto Francis Crick en Londres

En 2011 se convirtió en director del Instituto Francis Crick en Londres, pero conserva un laboratorio en la Universidad Rockefeller.

Premio Principe de Asturias 

También el 21 de octubre del 2011 recibió el premio Principe de Asturias de comunicación y humanidades representando a la «Royal Society» como su presidente, acompañado de la directora de dicha organización, de manos del Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.



El día 2 de octubre de 2013 fue galardonado como ganador del Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein conferido por el Consejo Cultural Mundial.

 

SUS INVESTIGACIONES



Paul Nurse, premio Nobel de Medicina en 2001 y director del Instituto Francis Crick de investigación biomédica. EFE/Archivo

"Si pudiéramos unir y estirar todo el ADN que hay enrollado en los billones de células de nuestro cuerpo ¡podríamos viajar 65 veces de la Tierra al Sol!"

Sus investigaciones, junto a las de sus colegas Richard Timothy Hunt y Leland H. Hartwell con los que ha compartido el Premio Nobel, han contribuido enormemente a desvelar los mecanismos moleculares que determinan la división o no de una célula. Cualquier organismo vivo está formado bien por una sola célula o bien por una gran masa de ellas, de muy diversos tipos, pero todas proceden de las divisiones sucesivas de otras células. Esto se sabía desde hace mucho tiempo, sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que Hartwell tuvo la brillante idea de estudiar el proceso desde un punto de vista genético, y así descubrió alrededor de 100 genes implicados en dicho proceso, a los que llamó genes CDC (siglas que provienen del Ciclo de División Celular).

Siguiendo la línea de investigación de Hartwell, Paul Nurse realizó sus experimentos con una especie de levadura y descubrió que uno de los genes descubiertos por su colega, generalmente llamado cdc2, desempeña una función crucial en el hecho de que una célula se divida o no. Además, el estudio de este gen y de su producto sintetizado (una proteína quinasa), permitió a Nurse descubrir, en 1987, un gen homólogo o idéntico a este de la levadura en las células de los seres humanos, el cdk-1, que codifica una proteína del mismo peso molecular que su homóloga en la levadura; la proteína del Cdc2 ejerce un control muy importante cuando se copia la hebra de ADN en el proceso de división celular, así como cuando la doble hebra de ADN se separa durante la mitosis.

De todo ello y de investigaciones posteriores se dedujo que el mismo gen controla la división celular en todos los organismos. Además, se han identificado ya varias proteínas sintetizadas por los genes CDC con funciones reguladoras importantísimas, las llamadas proteínas CDK. Paul Nurse ha contribuido enérgicamente a la identificación, clonación y caracterización de las CDK, y demostró que la función de éstas es la responsable de transformar a la célula durante su ciclo, mediante la modificación química de otras proteínas, proceso conocido como fosforilación de proteínas. Las implicaciones de estos descubrimientos son cruciales para entender cómo se propaga el cáncer, pues ésta enfermedad consiste en una proliferación descontrolada de células por alteración de su ciclo celular, y se ha comprobado que las proteínas CDK funcionan hiperactivamente en muchos tumores.

Estas investigaciones se pueden aplicar al diagnóstico de tumores y puede que desemboquen en nuevas terapias, pues todas las células cancerígenas tienen algún defecto en sus ciclos que afectan al desarrollo de la enfermedad. En este sentido, Nurse ha demostrado que la introducción de genes humanos en levaduras mutantes pueden salvar a éstas de su defecto.

Paul Nurse declara que todavía no se entiende lo suficiente sobre la corrección genética para incorporarla como una técnica segura

Sostiene que cuando una enfermedad genética se conoce muy bien y el defecto mutado lleva a un resultado de la enfermedad, se podría justificar esta terapia

Pero el problema es  que en general no se conoce lo suficiente sobre el tema como para que éste sea un procedimiento seguro ya que esa supuesta corrección podría generar otros problemas futuros.


PUBLICACIONES MAS DESTACADAS

 

Una  explicación de forma amena y apasionada qué significa estar vivo, en cinco capítulos que destilan amor por la ciencia y por la vida: la célula, el gen, la evolución por selección natural, la química de la vida y la información de la vida.


"Importancia del citoesqueleto de microtúbulos en ordenamiento espacial global dentro de la célula de la levadura de la fisión" en la revista Cell (1997)

"Un largo vigésimo centenario del ciclo celular y su futuro" en la revista Cell (2000)

"Organización dinámica microtubular por CLIP170-like tip1p en la levadura de la fisión" en la revista Cell (2000).

FUENTES

https://hipertextual.com/

https://www.ecured.cu/

https://es.wikipedia.org/

https://www.abc.es/espana

No hay comentarios: