Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 18 de febrero de 2024

EL 18 DE FEBRERO DE 1908 NACÍA BERTA BENGOCHEA (JULIA CLAVEL)

 

La poetisa minuana



Berta Bengochea  nació en Minas, el 18 de febrero de 1908 Fue una poeta uruguaya que utilizaba el seudónimo Julia Clavel.

El escritor Julio Garet Más la compara con la poetisa Gabriela Mistral ya que afirma que "...nuestra poetisa tiene de común con la chilena cierta especial rudeza que no excluye la mayor dulzura".

Berta Ignacia Bengoechea Olid, hay discrepancias con el primer apellido de la autora y con el nombre ya que se ha encontrado de varias formas en las publicaciones. También utilizaba el apellido de su esposo de la Torre.

Educada en el Colegio de las Hermanas del Huerto se graduó a los 19 años como Químico Farmacéutico siguiendo posteriormente estudios de Laboratorio.

Surge como escritora en 1936 cuando se le otorga el Premio para libros inéditos del Ministerio de Instrucción Pública por la obra La otra para el cual había firmado con el seudónimo Julia Clavel.​

Publica La otra en 1936.

En el año 1947 publica Revelación y encuentro.

En 1947 publica Vida retirada.

Para apreciar el estilo de poemas que escribiera Berta Bengochea, he aquí cuatro versos de uno de los poemas de su libro, "La Otra".

"He de ir hacia ti toda dulce y morena.

Soy la mixtura extraña de mujer y santa;

De pronto, a toda cosa del mundo estoy ajena,

Y, a veces, en mi boca, todo delirio canta"

 FUENTES

https://www.ecured.cu/

 https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: