Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 22 de febrero de 2012

22 DE FEBRERO DE 1857 NACE EL DESCUBRIDOR DE LAS ONDAS DE RADIO

HEINRICH RUDOLF HERTZ


Heinrich Rudolf Hertz nació en Hamburgo el 22 de febrero de 1857 en Bonn, Alemania.
Fue un físico alemán. Pionero en las investigaciones relacionadas con las ondas electromagnéticas y la electricidad. Fue el descubridor de las ondas de radio o hertzianas.

Dr. jur. Gustav Ferdinand Hertz padre de  Heinrich 

 Padres de Heinrich Rudolf Hertz

Su padre fue un prominente abogado y legislador, consejero en la ciudad de Hamburgo. Pertenecía a una familia judía que se había convertido al cristianismo.

Hamburgo (1950) - Grabado de Friedrich Hirchenhein 

Heinrich desde su infancia demostró tener unas capacidades fuera de lo común, pues se sabe que leía a los clásicos, como Platón y las tragedias griegas, en versión original . También leía árabe.Fue alumno destacado en  clase.  Además era también muy aficionado a las actividades prácticas, como la carpintería y el torno,  donde también destacaba por su habilidad. Tal es así que  construyó diferentes tipos de instrumentos en un taller doméstico. . Una anécdota refiere como un artesano que le estaba enseñando a usar el torno, exclamó al enterarse de su nominación a la cátedra: ¡Una lástima, porque este chico habría llegado a ser un buen tornero...!.
Hermann von Helmotz

Heinrich Rudolf Hertz a los 21 años
Este gusto por las cuestiones prácticas influyó en su posterior decisión de hacer ingeniería en Dresde que abandonó  para dedicarse al estudio de la  física en la Universidad de Berlín, bajo la tutela de Hermann von Helmotz, uno de los más afamados físicos de la época, con el que comenzó a trabajar después en 1880, como asistente, en el Instituto de Física de Berlín.
Gustav Kirchoff

 Su pasión, reconocida por él mismo, era la física, de tal forma que se desplazó hasta Berlín para estudiarla con Gustav Kirchoff y otros. Mediante una tesis sobre la rotación de esferas en un campo magnético, Heinrich obtuvo su doctorado en 1880, con tan sólo 23 años 
 Universidad de Kiel

Heinrich Rudolf Hertz 1883

En 1883 se dedicó a impartir conferencias de física teórica en la Universidad de Kiel y dos años más tarde pasó a desempeñar funciones de profesor de física en el Politécnico de Karlsruhe.
 Universidad de Karlsruhe, donde trabajaba Hertz de 1885 a 1888

James C. Maxwell
También desde 1883 Hertz comenzó a interesarse en los estudios realizados diez años antes por el científico escocés James C. Maxwell acerca del electromagnetismo. 


Oscilador elemental
 
 Por medio de un oscilador elemental que él mismo había construido y apoyado en las investigaciones que realizaba en el laboratorio de Karlsruhe, pudo demostrar en la práctica que las predicciones de Maxwell eran ciertas y que las ondas electromagnéticas no sólo se propagaban a través del espacio, sino que poseían también propiedades de reflexión, difracción, refracción, polarización e interferencia. Incluso llegó a comprobar que se propagaban a la misma velocidad de la luz, es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, descubriendo que tanto la luz como el calor constituían, igualmente, radiaciones electromagnéticas. Sin embargo, Hertz no llegó a imaginar en ningún momento la importancia que tendría en el futuro el resultado de sus investigaciones para las transmisiones inalámbricas, pues en ese momento no le encontró aplicación práctica a su descubrimiento.

Heinrich Hertz y su esposa Elizabetth, 1886 

Elizabetth con su hija Johanne, 1889

Johanne y Matilda Hertz  hijas del matrimonio

En 1886 contrajo nupcias con la hija de un profesor de esa propia institución, con la que tuvo dos hijas.

Guglielmo Marconi

En 1888 Hertz había descrito en una revista tecnológica de temas relacionados con la electricidad, la forma en que había generado ondas electromagnéticas en su oscilador. 

Instituto de física de la Universidad de Bonn donde Heinrich Hertz trabajó y vivió desde 1889 hasta su muerte en 1894.

En 1889 Hertz fue nombrado profesor de física de la Universidad de Bonn, donde continuó realizando investigaciones relacionadas con descargas eléctricas en gases enrarecidos. Otro de sus descubrimientos fue el efecto fotoeléctrico.

 Heinrich Rudolf Hertz trabajando en el laboratorio

Ese mismo año de 1889 comenzó a tener graves problemas de salud. 
En el año 1894  el físico italiano muy joven llamado Guglielmo Marconi leyó su artículo y se preguntó si se podría emplear el oscilador de Hertz y las ondas electromagnéticas para transmitir señales telegráficas inalámbricas. Marconi comenzó a realizar sus primeros experimentos para mejorar la sensibilidad del oscilador y el receptor inalámbrico, incrementar su potencia y hacer que cubriera una distancia mucho mayor.
Heinrich Rudolf Hertz finalmente murió de septicemia a la edad de 36 años en Bonn, Alemania el 1ro. de enero de 1894. 

  Tumba en el cementerio de Hamburgo-Ohlsdorf, Alemania de Heinrich Hertz

HOMENAJES

Quienes siguieron las investigaciones de  Heinrich Rudolf Hertz.
 En el otoño de 1895, después de realizar muchas pruebas, el transmisor de Marconi podía cubrir una distancia de 2 kilómetros, superando incluso obstáculos naturales. Había nacido la transmisión inalámbrica por ondas de radio. Marconi se trasladó a Inglaterra, donde dio a conocer su transmisor. El 12 de diciembre de 1901 la letra “S” del código de telegrafía Morse atravesó el éter a través del Océano Atlántico, transmitida desde Poldhu, en Inglaterra hasta las costas de Terranova, en América, cubriendo una distancia de 3 400 km .

En honor a Heindrich Rudolph Hertz, en 1933 se tomó internacionalmente el acuerdo de denominar oficialmente “hertz” (Hz) a la unidad de medida de la frecuencia de las ondas hertzianas, radiofrecuencia o altas frecuencias empleadas en las transmisiones inalámbricas.

Mediante el hertz se determina también la medida de la corriente alterna de baja frecuencia que llega hasta las industrias y nuestros hogares. Sus múltiplos como, por ejemplo, el kilohertz (kHz), el megahertz (MHz) y el gigahertz (GHz), se utilizan en la práctica para medir las altas frecuencia de todo tipo de emisiones inalámbricas, como las de radio, televisión, telefonía móvil o celular, radiocontrol, etc., así como la frecuencia de trabajo de los microprocesadores de los ordenadores o computadoras.


 Gustav Ludwig Hertz (sobrino de Heinrich)
 
Su sobrino Gustav Ludwig Hertz fue ganador del premio Nobel, y el hijo de Gustav, Carl Hellmuth Hertz, inventó la ultrasonografía médica.

Carl Hellmuth Hertz


Placa conmemorativa en la Universidad de Karlsruhe

Retrato en el Ayuntamiento de Hamburgo

 
Hoy, 22 de febrero de 2012, Google nuevamente crea el logo y nos une a todos con Heinrich Rudolf Hertz, un genio lleno de talento y amor por la ciencia.
Heinrich Rudolf Hertz, el padre de las telecomunicaciones, inspira las ondas hipnóticas que han convertido el buscador de Google en un doodle que tiende al infinito.


Sellos y Medallas de homenaje
 








 Medalla conmemorativa de Heinrich Hertz hizo en la Alemania Oriental, 1969

La IEEE Heinrich Hertz medalla fue establecida por la Junta de directores en 1987 por logros sobresalientes en las ondas hertziana (radio).



FUENTES:
http://www.nndb.com
http://es.wikipedia.org
http://www.asifunciona.com
http://www.ur5eaw.com
http://historadio.blogspot.com