Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 12 de marzo de 2024

EL 12 DE FEBRERO DE 1809 NACÍA ABRAHAN LINCOLN

 

La Lucha por la Union y la Libertad



Abraham Lincoln nació en Hodgenville, Kentucky el 12 de febrero de 1809.

Fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato en 1865. Lincoln lideró a los Estados Unidos durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense.

Al mismo tiempo, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía. ​

 


Lugar de nacimiento de Abraham Lincoln en el condado de Hardin, Kentucky

Abraham nació en una granja situada cerca de la ciudad de Hodgenville, en el actual condado de LaRue, Kentucky, lugar que en la actualidad es parque histórico nacional.

Sus padres, Thomas Lincoln y Nancy Hanks, habían nacido en Virginia y como tantos pioneros agricultores se habían trasladado al oeste.

La familia Lincoln procedía de Inglaterra. En 1637, Samuel Lincoln, aprendiz de tejedor, abandonó Gran Bretaña y se trasladó a América del Norte, instalándose en Hingham, Massachusetts.

Más adelante, los Lincoln se fueron estableciendo en Nueva Jersey, Virginia y Pensilvania.

En el año 1782 Thomas y su familia se trasladan a Kentucky.

En 1786 el padre de Thomas es asesinado por nativos americanos.

En el año 1806 Thomas se casa con Nancy Hanks.

Una hija, Sarah nace ocho meses después.

 

Thomas Lincoln



Cabaña donde nació Abraham Lincoln . Frente a ella Nora Gridley, Mary Coleman, los hermanos Meguar (arquitectos), Sr Stille, y el joven Hall mirando por la ventana.

En el año 1808 Thomas compra una granja llamada Sinking Spring cerca de Hodgenville, Kentucky.

 El 12 de febrero de 1809 Abraham Lincoln nace en una cabaña de madera de una habitación en Nolin Creek en Kentucky.

 En el año 1811 , en primavera, la familia Lincoln se traslada a una granja de 230 acres en Knob Creek a diez millas de Sinking Spring.

 En 1812 un hermano, Thomas, nace pero muere en la infancia.

En el año 1815, cuando Abraham Lincoln tenía aproximadamente seis años, es poco probable que asistiera regularmente a la escuela. En ese momento, la educación formal en áreas rurales de Kentucky, donde Lincoln vivía con su familia, era limitada y a menudo irregular. Además, la familia de Lincoln estaba luchando contra dificultades económicas, lo que podría haber dificultado aún más el acceso a la educación formal.

El pequeño Lincoln ayudaba en tareas domésticas y actividades relacionadas con la vida en la granja de su familia durante ese tiempo.

 Aunque Abraham Lincoln creció y fue educado en una familia de cristianos bautistas (Alianza Mundial Bautista), nunca se unió a ninguna iglesia ni profesó explícitamente sus creencias religiosas.

No obstante, hacía numerosas referencia a Dios en sus discursos, refiriéndose a él como «Padre» o «Todopoderoso».

En su discurso de Gettysburg, el 19 de noviembre de 1863, dijo: «Que esta nación, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra».12​ Tenía un buen conocimiento de la Biblia y a menudo recurría a citas bíblicas

En el año 1816 asiste brevemente a la escuela. Su escolaridad va a ser muy irregular porque no siempre había escuelas disponibles en las proximidades y porque la familia de Lincoln tenía dificultades económicas, y a menudo necesitaban que los hijos trabajaran para ayudar en la granja o en otras labores para contribuir al sustento familiar.

En diciembre, la familia Lincoln cruza el río Ohio y se instala en los bosques de Indiana.

En febrero de 1817 Abraham, de 7 años, dispara a un pavo salvaje pero sufre un gran remordimiento y nunca vuelve a cazar.

En 1818 el joven Abraham es pateado en la cabeza por un caballo y por un breve tiempo se cree que está muerto.

El período más infeliz de su niñez siguió a la muerte de su madre ocurrida el 5 de octubre, Nancy Hanks Lincoln que muere de "enfermedad de la leche".

Sarah Bush Johnston

El 2 de diciembre de 1819, el padre de Abraham, Thomas, se casa con una viuda, Sarah Bush Johnston, y se convierte en padrastro de sus tres hijos.

Sarah dirigía la casa con mano equitativa, tratando a ambos grupos de niños como si ella los hubiera dado a luz a todos; pero ella se encariñó especialmente con Abraham, y él con ella. Posteriormente se refirió a ella como su “ángel madre”.

Sin duda, su madrastra fomentó el gusto de Lincoln por la lectura, pero la fuente original de su deseo de aprender sigue siendo un misterio.

Sus padres eran casi completamente analfabetos y él mismo recibió poca educación formal.

Una vez dijo que, cuando era niño, había ido a la escuela “poco a poco” y toda su escolaridad no equivalía a más de un año de asistencia

Sus vecinos contaban cómo solía caminar kilómetros y kilómetros para pedir prestado un libro. Sin embargo, según su propia declaración, su entorno inicial no proporcionó “absolutamente nada que despertara la ambición de educación. Por supuesto, cuando llegué a la mayoría de edad no sabía mucho. Aún así, de alguna manera, podía leer, escribir y cifrar según la regla de tres; pero eso fue todo”.

En el año 1820 vuelve a asistir brevemente a la escuela.

En el año 1822 vuelve  a la escuela por unos meses.

En 1824, Abraham Lincoln trabajó como leñador y carpintero en su hogar en Indiana.

Este período, conocido como su "año de flotador", marcó un momento crucial en su desarrollo personal y profesional. Durante este tiempo, Lincoln comenzó a forjar su propia identidad y desarrollar habilidades prácticas que le servirían más adelante en su carrera política y legal.

Además, este período también le permitió adquirir una mayor independencia y aprender a valerse por sí mismo, lo que contribuyó a su crecimiento como líder y figura pública en el futuro.

Asiste a la escuela en el otoño y el invierno.

Con gran avidez por la lectura pide libros y lee siempre que sea posible.

En el año 1826 al cumplir los dieciséis años, Abraham fue contratado por James Gentry para conducir una almadía de géneros hasta Nueva Orleans. Él viajaría con el hijo de Gentry comerciando río abajo, a lo largo de la costa. Fue en aquel viaje donde se vieron obligados a rechazar el ataque de una banda de forajidos.

 Una almadía es una embarcación plana y robusta diseñada para transportar mercancías a lo largo de ríos. En ese momento, Nueva Orleans era un importante centro comercial y el transporte fluvial era una de las principales vías para llevar productos al mercado.

Para un joven como Lincoln, esta fue una oportunidad emocionante y desafiante. Conducir una almadía hasta Nueva Orleans implicaba navegar a lo largo del río Mississippi, un viaje que podía ser peligroso debido a los rápidos, los bancos de arena y otros obstáculos naturales. Además, requería habilidades de navegación y resistencia física.

Durante este viaje, Lincoln  experimentó una amplia gama de situaciones y desafíos. Debió haber trabajado duro para cargar y descargar la mercancía, navegar con éxito por el río y lidiar con cualquier problema que surgiera en el camino.

Esta experiencia en el río Mississippi fue muy formativa para Lincoln, enseñándole habilidades prácticas y proporcionándole una visión más amplia del mundo más allá de su hogar en el medio oeste. Además, podría haber despertado su interés por los viajes y la aventura, preparándolo para futuras experiencias que influirían en su vida y carrera.

Abraham Lincoln presenció una subasta de esclavos negros en Nueva Orleans en 1828. En ese momento, Lincoln, que tenía 19 años, estaba acompañando a James Gentry en un viaje comercial a Nueva Orleans en una barcaza de mercancías. Durante su estancia en la ciudad, Lincoln vio una subasta de esclavos en el mercado de esclavos de Nueva Orleans. Este evento tuvo un profundo impacto en él y dejó una impresión duradera.

Este evento ayudó a moldear las opiniones de Lincoln sobre la esclavitud y la injusticia racial, y se considera que contribuyó a su evolución como líder político y defensor de la abolición de la esclavitud.

El 20 de enero de 1828, su hermana casada, Sarah muere al dar a luz.

En abril, Abraham, ahora de 19 años, y Allen Gentry llevan un barco llano de carga de productos agrícolas a Nueva Orleans. Durante el viaje luchan contra un ataque de robo de siete hombres negros.

Abraham Lincoln presenció una subasta de esclavos negros en Nueva Orleans en 1828. En ese momento, Lincoln, que tenía 19 años, estaba acompañando a James Gentry en un viaje comercial a Nueva Orleans en una barcaza de mercancías. Durante su estancia en la ciudad, Lincoln vio una subasta de esclavos en el mercado de esclavos de Nueva Orleans. Este evento tuvo un profundo impacto en él y dejó una impresión duradera.

Este evento ayudó a moldear las opiniones de Lincoln sobre la esclavitud y la injusticia racial, y se considera que contribuyó a su evolución como líder político y defensor de la abolición de la esclavitud.

En marzo de 1830 la familia Lincoln emprendió una segunda migración, esta vez a Illinois , con el propio Lincoln conduciendo la yunta de bueyes fue un viaje de 200 millas para trasladarse a Illinois, donde se instalan en tierras salvajes a lo largo del río Sangamon, cerca de Decatur. Abraham hace su primer discurso político a favor de mejorar la navegación en el río Sangamon.

Acababa de cumplir 21 años y estaba a punto de empezar una vida por su cuenta. Era un hombre de seis pies y cuatro pulgadas de altura, huesudo y larguirucho, pero musculoso y físicamente poderoso.

Se destacó especialmente por la habilidad y fuerza con la que podía empuñar un hacha. Hablaba con un acento rústico y caminaba con las largas zancadas, los pies planos y la cautela de un labrador. De buen carácter, aunque algo malhumorado, talentoso como imitador y narrador, atraía fácilmente amigos. Pero aún tenía que demostrar otras habilidades que poseía.

 En el año 1831 Abraham hace un segundo viaje de flatboat a Nueva Orleans.

Su padre se muda de nuevo, pero Abraham no se va y se instala en New Salem, Illinois, donde trabaja como empleado en la tienda del pueblo y duerme en la parte de atrás.

Lucha contra un hombre llamado Jack Armstrong a un empate. Aprende matemáticas básicas, lee a Shakespeare y Robert Burns y participa en una sociedad de debate local.

En 1832, en marzo, se convierte en un candidato para la Asamblea General de Illinois.

La guerra de Black Hawk estalla. En abril, Abraham se alista y es elegido Capitán de su compañía de rifle.

Re-se alista como una compañía privada después de que se disuelva. Sirve un total de tres meses, pero no lucha en una batalla.

El 6 de agosto, pierde la elección. La tienda de la aldea en la que trabajó sale del negocio.

Lincoln y su socio, William Berry, compran otra tienda en New Salem.

En el año 1833 la tienda quiebra, dejándole endeudado. Lincoln es nombrado Director de Correos de New Salem.

En otoño, Lincoln es nombrado Subcomandante del Condado.

El 4 de agosto de 1834, Lincoln, de 24 años, es elegido para la Asamblea General de Illinois como miembro del partido Whig. Comienza a estudiar derecho.

En diciembre, se reúne con Stephen A. Douglas, de 21 años, un demócrata.

En enero de 1835 el ex socio de la tienda William Berry muere, aumentando la deuda de Lincoln a $ 1000.

El 25 de agosto, Ann Rutledge, la amada de Lincoln, muere de fiebre a los 22 años impactándolo profundamente. Ann Rutledge, de cabellos rubios y ojos azules, murió a causa del tifus en New Salem, Illinois, lo que sumió a Lincoln en un estado de depresión.

 El 1 de agosto de 1836, fue reelegido a la Asamblea General de Illinois y por ahora es un líder del partido Whig.

Después de haber aprendido por sí mismo gramática y matemáticas, comenzó a estudiar libros de derecho.

El 9 de setiembre 1836, se recibió de abogado y comenzó a ejercer la profesión y se dedicó a la práctica de la abogacía en Springfield, Illinois.

Esta etapa marcó el inicio de su carrera legal antes de su posterior incursión en la política y su camino hacia la presidencia de los Estados Unidos.

 1837 - Ayudas para conseguir la capital del estado de Illinois movida de Vandalia a Springfield.

 En el año 1837 cuando Abraham Lincoln integraba la legislatura estatal de Illinois fue un defensor clave en el movimiento para trasladar la capital del estado de Vandalia a Springfield.

 En ese momento, la capital del estado de Illinois estaba ubicada en Vandalia, pero Springfield, una ciudad más grande y centralmente ubicada en el estado, estaba ganando importancia y desarrollo. Lincoln, quien ya estaba estableciéndose como un político con influencia en Illinois, abogó por el traslado de la capital estatal a Springfield por varias razones:

Ubicación más central: Springfield estaba más centralmente ubicada dentro del estado de Illinois, lo que la hacía más accesible para los ciudadanos de todas las regiones.

 Crecimiento y desarrollo: Springfield estaba experimentando un rápido crecimiento y desarrollo económico, lo que la convertía en un lugar más adecuado para ser la capital estatal.

Intereses personales y políticos: Como residente de Springfield y político en ascenso, Lincoln tenía un interés personal en que la capital se trasladara a su ciudad natal. Además, el traslado de la capital podría aumentar su influencia política y prestigio dentro del estado.

 El movimiento para trasladar la capital estatal a Springfield fue exitoso en parte debido a los esfuerzos de Lincoln y otros defensores.

 El 15 de abril sale New Salem y se instala en Springfield. Se convierte en socio legal de John T. Stuart.

 En verano de 1837, le propone matrimonio con Mary Owens, es rechazado y el cortejo termina. A pesar de que Lincoln escribió varias cartas a Mary Owens tratando de cortejarla, la relación no prosperó y finalmente se separaron. Mary Owens provenía de una familia acomodada

El 6 de agosto de 1838 ayuda a defender con éxito a Henry Truett en un famoso caso de asesinato.

Fue reelegido en la Asamblea General de Illinois, convirtiéndose en líder del Partido Whig.

En 1839, Springfield se convirtió oficialmente en la capital del estado de Illinois, un cambio que tuvo un impacto significativo en el desarrollo futuro de la ciudad y en la carrera política de Abraham Lincoln.

Abraham realiza viajes a través de nueve condados en Illinois central y del este como abogado en el 8vo circuito judicial.



El 3 de diciembre, realiza prácticas en el Tribunal de Circuito de Estados Unidos. Conoce a Mary Todd, de 21 años, en un baile.

En junio 1840  Lincoln argumenta su primer caso ante la Corte Suprema de Illinois.

 El 3 de agosto, es reelegido a la Asamblea General de Illinois.

En otoño, le pide compromiso a Mary Todd a pesar que la relación es conflictiva.

Mary Owens, lo rechaza argumentando que Lincoln era "deficiente en esos pequeños eslabones que forman la cadena de la felicidad de la mujer".

 El 01 de marzo, forma nueva sociedad de derecho con Stephen T. Logan.

En agosto, hace un viaje en barco de vapor a Kentucky y ve doce esclavos encadenados juntos.

En las elecciones del año 1842 no busca la reelección a la legislatura.

En verano, reanuda el cortejo con Mary Todd .

 Abraham Lincoln estuvo involucrado en un duelo en 1842.

El duelo ocurrió en septiembre de ese año en la ciudad de Alton, Illinois. Su oponente fue James Shields, un político y funcionario del gobierno en ese momento.

La disputa entre Lincoln y Shields se originó por un artículo satírico publicado en un periódico local en el que Lincoln, usando el seudónimo de "Rebecca", criticaba a Shields por su desempeño como auditor estatal de Illinois.

Shields, al enterarse de que Lincoln estaba detrás del artículo, exigió una retractación pública. Lincoln, aunque no había escrito el artículo directamente, decidió aceptar la responsabilidad para proteger al verdadero autor y se negó a retractarse.

El duelo se llevó a cabo con espadas.

Sin embargo, afortunadamente, ninguno de los dos resultó herido gravemente.

Los amigos de ambos intervinieron y lograron detener el duelo antes de que llegara a un enfrentamiento físico serio.

A pesar de que se evitaron lesiones graves, el duelo tuvo un impacto duradero en la reputación de Lincoln y en su visión personal sobre la violencia y los conflictos.

Mary Todd

 A pesar de los conflictos de pareja, Lincoln y Mary Todd el 4 de noviembre, se casa con Mary Todd en Springfield a pesar de la oposición de la familia de ella .

La relación con Mary Todd fue compleja y marcada por desafíos, contribuyendo a la melancolía que caracterizó a Lincoln hasta el final de su vida.

Tuvieron cuatro hijos y solo uno de ellos sobrevivió hasta la adultez.

El origen de la profunda tristeza que invadió a la familia Lincoln, con desvíos ocasionales que rozaban con la locura, suele atribuirse a su relación cercana con la muerte.

 En el año1843 Lincoln fracasa en el intento para la nominación de Whig para el congreso de los EEUU.

 El 1 de agosto, nace el primer niño, Robert Todd Lincoln.

Casa de Lincoln en Springfield

En mayo de 1844, la familia Lincoln se muda a una casa en Springfield, comprada por $ 1500.

Campañas para Henry Clay en las elecciones presidenciales. En diciembre, disuelve la asociación de ley con Logan, luego establece su propia práctica.


Foto de Abraham Lincoln, 1846.

Biblioteca del Congreso, Washington, DC


El 10 de marzo  de 1846 nace su hijo, Edward Baker Lincoln.

El 1 de mayo, es nominado para ser el candidato Whig para el Congreso de los EE.UU.

El 3 de agosto, es elegido a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En el año 1847 se traslada a una pensión en Washington, DC con su esposa e hijos. 

El 6 de diciembre, toma su asiento cuando se reúne el trigésimo Congreso. 

El 22 de diciembre, presenta resoluciones que cuestionan al Presidente Polk sobre las hostilidades de Estados Unidos con México.

 El 22 de enero del año 1848 hace un discurso en el piso de la Cámara contra la política de guerra del Presidente Polk con respecto a México. 

En junio, asiste a la convención Whig nacional que apoya al General Zachary Taylor como candidato a la presidencia. 

Se realizan campañas para Taylor en Maryland y en Boston, Mass., Luego en Illinois.

 El 7 y 8 de marzo de 1849 hace una apelación ante el Tribunal Supremo de los EEUU con respecto al estatuto de limitaciones de Illinois, pero no tiene éxito. 

El 31 de marzo, regresa a Springfield y deja la política para ejercer la abogacía. 

El 22 de mayo, Abraham Lincoln es concedido la patente de los EE.UU. No. 6.469 (el único presidente nunca concedió una patente).

El 22 de mayo, a Abraham Lincoln le fue concedida la patente de los Estados Unidos número 6,469. 

Abraham Lincoln es el único presidente de Estados Unidos que ha recibido una patente. La patente fue otorgada por su invención de un dispositivo para elevar embarcaciones en aguas poco profundas, conocido como "un barco flotante para el uso de barcos de fondo plano", o más comúnmente conocido como el "sistema de boyas de Lincoln".

La idea de Lincoln era crear un mecanismo que permitiera a los barcos atravesar áreas poco profundas de ríos o canales sin encallar. Su sistema consistía en una serie de cámaras de aire (boyas) que se inflaban y desinflaban en secuencia para levantar y mover el barco sobre obstáculos en el agua.

Aunque Lincoln nunca llegó a construir o comercializar su invención, su trabajo en esta patente muestra su interés y habilidades en la ingeniería y la innovación. La concesión de la patente es un hecho notable en la historia de los presidentes de Estados Unidos y destaca la diversidad de talentos de Abraham Lincoln más allá de sus logros políticos.

El 1 de febrero de 1850 su hijo Edward muere después de una enfermedad de dos meses. 

Lincoln reanuda sus viajes en el octavo circuito judicial cubriendo más de 400 millas en 14 condados en Illinois. 'Honesto Abe' gana una reputación como un abogado excepcional. 

El 21 de diciembre, su tercer hijo, William Wallace Lincoln (Willie) nace.

El 17 de enero de 1851 el padre de Lincoln muere.

El 4 de abril de 1853  su cuarto hijo, Thomas (Tad) nace.

En el año 1854 vuelve a entrar en la política de oposición a la Ley de Kansas-Nebraska. Electo a la legislatura de Illinois pero declina el asiento para intentar convertirse en el senador de los EEUU.

En el año 1855 no es elegido por la legislatura de Illinois como Senador de los Estados Unidos.

El 29 de mayo 1856 ayuda a organizar el nuevo partido republicano de Illinois. En la primera convención republicana Lincoln obtiene 110 votos para la nominación vicepresidencial, trayéndole atención nacional. 

Se realizan campañas en Illinois para el candidato presidencial republicano, John C. Frémont.

El 26 de junio de 1857, en Springfield, Lincoln habla en contra de la decisión de Dred Scott.


Abraham Lincoln, ambrotipo de Samuel Alschuler, 1858.

Biblioteca del Congreso, Washington, DC


En mayo de 1858 gana la absolución en un juicio de asesinato usando un almanaque sobre la altura de la luna para desacreditar a un testigo. 

El 16 de junio, es nominado para ser el senador republicano de Illinois, opositor demócrata Stephen A. Douglas. Da el discurso "House Divided" en la convención estatal en Springfield. También involucra a Douglas en una serie de siete debates con grandes audiencias.

En el año 1859 la legislatura de Illinois elige Douglas para el senado de los EEUU sobre Lincoln por un voto de 54 a 46. 

En el otoño, Lincoln hace su último viaje a través del 8vo circuito judicial. 

El 20 de diciembre , escribe una breve autobiografía.

El 6 de marzo de 1860 dice un apasionado discurso político sobre la esclavitud en New Haven, Connecticut. También en marzo, el 'Lincoln-Douglas Debates' publicado.

En ese año de 1860 es nominado para presidente .

El 18 de mayo de 1860 fue nominado para ser el candidato republicano para Presidente de los Estados Unidos. Se opone al demócrata norteamericano Stephen A. Douglas y al demócrata sureño John C. Breckinridge. 

En junio, escribe una autobiografía más larga.

El primero de Mathew Brady - Febrero de 1860

El 6 de noviembre de 1860  Abraham Lincoln es elegido como el décimosexto presidente de los EEUU y el primer republicano. 

Recibe 180 de 303 votos electorales posibles y 40 por ciento del voto popular.

 El 20 de diciembre de 1860 Carolina del Sur se separa de la Unión. Seguido en dos meses por Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas.

Fotografía del 4 de marzo de 1861, fecha en que Lincoln tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos.

 

El 11 de febrero de 1861 Lincoln da una breve despedida a amigos y simpatizantes en Springfield y sale en tren hacia Washington. Recibe una advertencia durante el viaje sobre un posible intento de asesinato.

El 23 de febrero de 1861 Lincoln es  electo Presidente . 

El 4 de marzo de 1861 se realizan ceremonias de inauguración en Washington. El presidente Lincoln entrega su primer discurso inaugural.

 El 12 de abril de 1861 a las 4:30 am los confederados abren fuego en Fort Sumter en Charleston. Comienza la Guerra Civil.

El 15 de abril de 1861 el Presidente Lincoln emite una Proclamación convocando Milicia y Congreso de Convocatoria.

El 17 de abril de 1861 Virginia se separa de la Unión. 

Seguido dentro de cinco semanas por Carolina del Norte, Tennessee y Arkansas, formando así once estados confederados.

El 19 de abril de 1861 el presidente emite una Proclamación de Bloqueo contra los puertos del Sur.

El 27 de abril de 1861 Lincoln autoriza la suspensión del Acta de Habeas Corpus.

El 3 de junio de 1861 el rival político Stephen A. Douglas muere inesperadamente de reumatismo agudo.

El 21 de julio de 1861 La Unión sufre una derrota en Bull Run en el norte de Virginia. Las tropas de la Unión vuelven a Washington. El presidente se da cuenta de que la guerra será larga.

El 27 de julio de 1861 nombra a George B. McClellan como comandante del Departamento del Potomac.

El 6 de agosto de 1861 firma una ley que libera esclavos que son utilizados por los confederados en su esfuerzo de la guerra.

El 12 de agosto de 1861 el presidente emite una Proclamación de un Día Nacional de Ayuno.

El 11 de septiembre de 1861 revoca la proclamación militar no autorizada del general John C. Frémont de la emancipación en Missouri.

El 24 de octubre de 1861 releva al general Frémont de su mando y lo reemplaza con el general David Hunter.

El 1 de noviembre de 1861 nombra a McClellan como comandante del ejército de la Unión después de la renuncia de Winfield Scott.

Con el general McClellan (Antietam, Maryland, 1862)


El 27 de enero de 1862 emite la Orden de Guerra General N º 1 pidiendo un avance de la Unión para comenzar el 22 de febrero.

El 3 de febrero de 1862 escribe un mensaje a McClellan sobre una diferencia de opinión con respecto a los planes militares.

El 20 de febrero de 1862 el hijo del presidente Willie muere a los 11 años. La esposa del presidente está emocionalmente devastada y nunca se recupera completamente.

El 11 de marzo de 1862 Lincoln releva a McClellan como general en jefe y toma el mando directo de los ejércitos de la Unión.

El 6 de abril de 1862 el ataque sorpresa confederado contra las tropas del general Ulysses S. Grant en Shiloh en el río Tennessee da lugar a una lucha amarga con 13.000 Unión muertos y heridos y 10.000 confederados. El presidente es entonces presionado para relevar a Grant pero se resiste.

El 9 de abril de 1862 escribe un mensaje a McClellan instándole a atacar.

El 16 de abril de 1862 firma una ley aboliendo la esclavitud en el Distrito de Columbia.

El 20 de mayo de 1862 aprueba la Ley Federal Homestead otorgando 160 acres de tierras de propiedad pública a cualquier persona que reclamará y luego trabajará la propiedad por 5 años. 

Miles de personas cruzan el Mississippi para domar el "Oeste Salvaje".

El 19 de junio de 1862 aprueba una ley que prohíbe la esclavitud en los territorios.

El 29/30 de agosto, de 1862 sufre derrota de la unión en la segunda batalla del funcionamiento de Bull en Virginia norteña. El Ejército de la Unión se retira a Washington. El presidente entonces releva al comandante de la Unión, el general John Pope.

El 17 de septiembre de 1862 el general Robert E. Lee y los ejércitos Confederados son detenidos en Antietam en Maryland por McClellan y las fuerzas numéricamente superiores de la Unión. 

Al caer la noche, 26.000 hombres están muertos, heridos o desaparecidos, el día más sangriento de la historia militar de Estados Unidos.

El 22 de Septiembre de 1862 el presidente emite una Proclamación preliminar de emancipación liberando a los esclavos.

El 5 de noviembre de 1862 el presidente nombra a Ambrose E. Burnside como comandante del Ejército del Potomac, reemplazando a McClellan.

El 13 de diciembre de 1862 el ejército del Potomac sufre una derrota costosa en Fredericksburg en Virginia con una pérdida de 12,653 hombres. Las pérdidas confederadas son 5.309.

El 22 de diciembre de 1862 el presidente escribe un breve mensaje al Ejército del Potomac.

El 31 de diciembre de 1862 Lincoln firma un proyecto de ley que admite West Virginia a la Unión.



Abraham Lincoln, 1863.- Biblioteca del Congreso, Washington, DC

El 1 de enero de 1863 el Presidente Lincoln emite la Proclamación de Emancipación.

Después de la victoria de la Unión en la Batalla de Antietam . La Proclamación de Emancipación, que se basó legalmente en el derecho del presidente de confiscar los bienes de aquellos que se revelaban contra el estado, solo ordenaba liberar a los esclavos en los estados del sur donde las fuerzas de Lincoln no tenían control. 

No obstante, cambió el tono de la guerra, que pasó a ser, desde el punto de vista de los estados del norte, una lucha para preservar la Unión y para acabar con la esclavitud.

El 25 de enero de 1863 el presidente nombra a Joseph (Luchando Joe) Hooker como comandante del Ejército del Potomac, reemplazando a Burnside.

El 26 de enero de 1863 escribe un mensaje a Hooker.

Lincoln y su gabinete

Presidente de EE. UU. Abraham Lincoln (sentado en el centro) y su gabinete, con el teniente. General Winfield Scott, en la sala del consejo de la Casa Blanca- Litografía realizada en 1866. -Biblioteca del Congreso, Washington, DC

 

El 29 de enero de 1863 el General Grant es puesto al mando del Ejército del Oeste, con órdenes de capturar Vicksburg.

El 25 de febrero de 1863 firma un proyecto de ley que crea un sistema bancario nacional.

El 3 de marzo de 1863 firma una ley que introduce el servicio militar obligatorio.

Entre el 1 y el 4 de mayo de 1863 sufre una derrota de la unión en la batalla de Chancellorsville en Virginia. El general confederado Stonewall Jackson es herido mortalmente. Hooker se retira.

Las pérdidas de la Unión son 17.000 muertos, heridos y desaparecidos. Los confederados, 13, 000.

El 28 de junio de 1863 el presidente nombra a George G. Meade como comandante del Ejército del Potomac, en sustitución de Hooker.

 El 3 de julio de 1863 se produce una derrota confederada en la batalla de Gettysburg.

El 4 de julio de 1863, en Vicksburg, el último bastión confederado en el Mississippi, es capturado por el general Grant y el ejército del oeste.

El 13 de julio de 1863 escribe un mensaje a Grant.

El 14 de julio de 1863 escribe una carta no entregada a Meade quejándose de su fracaso para capturar a Lee.

El 30 de julio de 1863 emite una Orden de Represalias.

El 8 de agosto de 1863 escribe una carta a su esposa con respecto a la cabra perdida de Tad. 

Tad Lincoln era el hijo menor de Abraham y Mary Lincoln, y tenía una relación especial con su mascota, una cabra. Esta carta muestra un aspecto más personal y humano de Lincoln, revelando su preocupación por el bienestar y los sentimientos de su hijo.

La pérdida de la cabra de Tad podría parecer trivial en comparación con los desafíos y responsabilidades que enfrentaba Lincoln como presidente durante la Guerra Civil, pero demuestra su capacidad para preocuparse por los aspectos más pequeños y personales de la vida, incluso en medio de las tensiones de la guerra y su liderazgo nacional.

El 10 de agosto de 1863 el presidente se reúne con el abolicionista Frederick Douglass, que impulsa la plena igualdad de las "tropas negras" de la Unión.

En Septiembre entre el 19 y 20 de 1863 la derrota de la unión en Chickamauga en Georgia deja Chattanooga en Tennessee bajo asedio confederado. 

El presidente nombra al general Grant para comandar todas las operaciones en el teatro occidental.

El 3 de octubre de 1863 emite una Proclamación de Acción de Gracias.

El 19 de noviembre de 1863  el presidente Lincoln entrega la dirección de Gettysburg en una ceremonia que dedica el campo de batalla como cementerio nacional.

El 8 de diciembre de 1863 el presidente emite una Proclamación de Amnistía y Reconstrucción para la restauración de la Unión.

El Presidente y el hijo Thomas (Tad) - Feb, 1864

El 12 de marzo de 1864 el presidente Lincoln nombra a Grant como general en jefe de todos los ejércitos federales. William T. Sherman sucede a Grant como comandante en el Oeste.

Representación de la batalla de Spotsylvania, Virginia, en mayo de 1864. Fuente: WikiImages

La Batalla de Spotsylvania Court House fue un enfrentamiento importante durante la Campaña de Overland, una serie de batallas entre las fuerzas de la Unión bajo el mando del teniente general Ulysses S. Grant y las fuerzas confederadas bajo el mando del general Robert E. Lee durante la Guerra Civil estadounidense. La batalla tuvo lugar en Spotsylvania County, Virginia, del 8 al 21 de mayo de 1864.

 La batalla fue parte de los esfuerzos de Grant para forzar una ruptura decisiva en las líneas confederadas y avanzar hacia Richmond, la capital de la Confederación. Sin embargo, la Batalla de Spotsylvania fue una de las muchas batallas sangrientas y prolongadas de la Campaña de Overland.

Durante la batalla, las tropas de la Unión y la Confederación se enfrentaron en una serie de intensos combates alrededor de Spotsylvania Court House. La lucha se centró especialmente en un área conocida como "el saliente de Mule Shoe", donde se libraron algunos de los combates más feroces y sangrientos de la guerra.

La batalla se caracterizó por el uso de tácticas de combate cuerpo a cuerpo, incluidas las cargas de bayoneta y los enfrentamientos en trincheras. Ambos bandos sufrieron numerosas bajas, pero a pesar de los esfuerzos de la Unión para romper las líneas confederadas, no lograron obtener una victoria decisiva en Spotsylvania.

La batalla terminó cuando Grant optó por retirarse y buscar otras oportunidades para atacar a las fuerzas confederadas en otros lugares. Aunque la batalla no resultó en una victoria clara para ninguno de los lados, demostró la ferocidad y el costo humano de la Guerra Civil estadounidense, así como la determinación de ambas partes en el conflicto.

El 3 de junio de 1864 un error costoso de Grant da lugar a 7.000 víctimas de la Unión en veinte minutos durante una ofensiva contra rebeldes afianzados en Cold Harbor, Virginia.


Abraham Lincoln -1864

El 8 de junio de 1864  Abraham Lincoln es nominado a la presidencia por una coalición de republicanos y demócratas de guerra.

El 18 de julio, 1864 emite una llamada para 500.000 voluntarios para el servicio militar.

 El 31 de agosto de 1864 - Hace un discurso al 148o Regimiento de Ohio.

 Sept 2, 1864 - Atlanta es capturado por el ejército de Sherman. Más tarde, el presidente en el consejo de Grant aprueba la marcha de Sherman al mar.

El 19 de octubre de 1864 - Una victoria decisiva de la Unión por el general Philip H. Sheridan en el valle de Shenandoah.

Litografía en color de un afiche de la campaña electoral de 1864 con Lincoln como candidato a presidente y Andrew Johnson como candidato a vicepresidente en la fórmula electoral de Unión Nacional apoyada por el Partido Republicano y un sector disidente del Partido Demócrata.


El 8 de noviembre de 1864 - Abraham Lincoln es reelegido presidente, derrotando al demócrata George B. McClellan. Lincoln obtiene 212 de 233 votos electorales y 55 por ciento del voto popular.

El 20 de diciembre de 1864 - Sherman llega a Savannah en Georgia dejando atrás un camino de destrucción de 60 millas de ancho desde Atlanta.

El 4 de marzo de 1865 se realizan ceremonias de inauguración en Washington. El presidente Lincoln entrega su segundo discurso inaugural.

El 4 de marzo de 1865 Lincoln  habla en su segunda inauguración.

El 17 de marzo de 1865 un complot de secuestro de John Wilkes Booth falla cuando Lincoln no llega como se espera en el Hogar de los Soldados.

El 20 de marzo de 1865, John Wilkes Booth, de veintiséis años y actor de profesión, se preparaba para pasar a la historia. Y es que, ese día, Booth y sus cómplices iban a secuestrar al presidente de los Estados Unidos: Abraham Lincoln. 

El plan era ir a la residencia de verano de Lincoln, a unos cinco kilómetros de la Casa Blanca, raptarlo, y llevarlo a escondidas a Richmond, la capital de los estados confederados. 

Una vez allí, el presidente sería utilizado para intercambiar prisioneros de guerra retenidos en el norte, y presionar para que el conflicto que había dividido el país en dos durante cuatro años terminase, con resultados favorables para el sur.

El día del secuestro, estaba previsto que Lincoln asistiera a una obra de teatro en un hospital cercano a su casa. La idea de Booth era raptar al presidente en el trayecto de su casa al hospital. Booth convocó a sus colaboradores para que tomaran posiciones y esperasen el momento de actuar. 

Ellos obedecieron, y esperaron, y esperaron… en vano, porque Lincoln no apareció. Al parecer, el presidente cambió de planes a última hora, frustrando el complot. 

Pero Booth no se dio por vencido: odiaba a Lincoln, e iba a hacer que pagase por lo que le había hecho a su país, costase lo que costase.

El 9 de abril de 1865 el general Robert E. Lee rinde su ejército confederado al general Ulysses S. Grant en la aldea del tribunal de Appomattox en Virginia.

El 10 de abril de 1865 las celebraciones estallan en Washington.

11 de abril de 1865 el Presidente Lincoln hace su último discurso público, que se centra en los problemas de la reconstrucción. La bandera de Estados Unidos 'Stars and Stripes' se eleva sobre Fort Sumter.

 El 14 de abril de 1865  Lincoln y su esposa Mary ven la obra "Our American Cousin" en el Ford's Theater.

Sobre las 10:13 pm, durante el tercer acto de la obra, John Wilkes Booth dispara al presidente en la cabeza. Los médicos asisten al presidente en el teatro y lo trasladan a una casa al otro lado de la calle. Nunca recupera la conciencia.

Abraham Lincoln se encontraba en el Teatro Ford en Washington, D.C., la noche del 14 de abril de 1865. Estaba disfrutando de la obra "Nuestro Americano Primo" con su esposa, Mary Todd Lincoln.

El asesinato de Lincoln

Durante la función, John Wilkes Booth, un simpatizante confederado y actor, se acercó sigilosamente al palco presidencial donde Lincoln y su esposa estaban sentados. Aproximadamente a las 10:15 p.m., Booth abrió la puerta del palco y disparó un único tiro en la cabeza de Lincoln con una pistola de un solo tiro, mientras gritaba "¡Sic semper tyrannis!" ("Así siempre con los tiranos").

El presidente Lincoln cayó gravemente herido. Los médicos presentes en el teatro intentaron ayudarlo, pero sus esfuerzos fueron en vano.




La casa donde murió el Presidente Lincoln

 

El lecho de muerte del presidente mártir, Abraham Lincoln


Fue llevado a una casa cercana donde murió a las 7:22 a.m. del 15 de abril de 1865.

Tenía 56 años en el momento de su muerte.



El 19 de abril de 1865, una multitud se alinea en la Avenida Pennsylvania en Washington DC, para presenciar la procesión fúnebre del presidente asesinado Abraham Lincoln mientras sus restos son trasladados desde la Casa Blanca al Capitolio de los Estados Unidos. 

La edición del 6 de mayo de 1865 de Harper's Weekly describió la escena:

La procesión partió de la Casa Blanca a las 2 de la tarde y avanzó por la Avenida Pensilvania hasta el Capitolio en medio del repique de campanas y el disparo de minutas. El coche fúnebre fue llevado hasta las escaleras del Capitolio, debajo del mismo lugar donde, seis semanas antes, el Presidente había pronunciado su segunda toma de posesión, y hasta la Rotonda, donde el cuerpo fue sacado del coche a otro catafalco, donde Se leyó un segundo servicio. Aquí la procesión se dispersó, dejando los restos del Presidente en la Rotonda, donde estuvieron abiertos al día siguiente.

La nación entera quedó conmocionada por el asesinato de Lincoln. Fue el primer presidente estadounidense en ser asesinado mientras estaba en el cargo. Su muerte dejó a la nación en duelo y desencadenó una serie de eventos que tuvieron un impacto duradero en la historia de Estados Unidos.

Asesinato de Abraham Lincoln

Anuncio publicitario de una recompensa de 100.000 dólares por la captura de John Surratt, John Wilkes Booth y David Harold (un error ortográfico de Herold), sospechosos de conspirar en el asesinato del presidente estadounidense. Abraham Lincoln, 1865.

Biblioteca del Congreso, Washington, DC (archivo digital n.º 3g05341u)

Booth, el asesino de Lincoln, huyó del teatro y permaneció fugitivo durante varios días antes de ser encontrado y abatido por las fuerzas de la Unión. 

El 26 de abril de 1865 John Wilkes Booth es asesinado en un granero de tabaco en Virginia.

Los conspiradores involucrados en el plan también fueron arrestados y algunos fueron ejecutados por su papel en el asesinato de Lincoln.

La muerte de Abraham Lincoln marcó el final de una era y tuvo un profundo impacto en la historia de Estados Unidos. Su legado como presidente y líder durante un período tumultuoso sigue siendo recordado y honrado hasta el día de hoy.


HOMENAJE


Stephen A. Douglas y Abraham Lincoln

Estatuas de bronce de tamaño natural de Stephen A. Douglas (izquierda) y Abraham Lincoln en el lugar de su debate de 1858 en Alton, Illinois.


Parque Carle- Estatua de Abraham Lincoln por Lorado Taft, Carle Park, Urbana, Ill.

 

Billete con la imagen de Lincoln

Memorial de Lincoln

El Monumento a Lincoln, Washington, D.C.


Monumento Estatal a Lincoln, Dixon, Illinois  

Abraham Lincoln: estatua en el Monumento a Lincoln

Estatua de Abraham Lincoln en el Lincoln Memorial, Washington, DC

 FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.battlefields.org/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://americaspresidents.si.edu/

https://amcselekt.es/

https://historia.nationalgeographic.com.es/

https://www.britannica.com/

 

 


No hay comentarios: