Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 8 de febrero de 2024

EL 8 DE FEBRERO DE 1828 NACÍA JULIO VERNE

FUNDADOR DE LA LITERATURA MODERNA DE CIENCIA FICCIÓN



Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne nació en Nantes, el 8 de febrero de 1828.

Fue un escritor, dramaturgo y poeta francés, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Se le considera, junto a H. G. Wells, uno de los «padres de la ciencia ficción»

Nació el 8 de febrero de 1828 en un barrio de Nantes, Francia, en un islote enclavado en el río Loira llamado Île Feydeau, donde vivían sus abuelos.

Sus padres fueron Pierre Verne,  que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Verne, de soltera Allotte de la Fuÿe,  perteneciente a una familia de navegantes y armadores.


Julio Verne y su padre Pierre Verne

Nació en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre, Pierre Verne, como abogado pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. 

Julio Verne y sus padres

El pequeño Julio era el mayor de los cinco hijos (Julio, Paul, Anne, Mathilde y Marie)

Su hermano Paul nació un año después de él, y sus tres hermanas, años más tarde: Anne, en 1836; Mathilde, en 1839, y Marie, en 1842.

Entre los años 1834 y 1836 Jules Verne comienza sus estudios primarios en Nantes. Asiste al instituto Saint-Stanislas internado dirigido por una viuda de un capitán.

De 1837 es internado en el seminario Saint-Donatien, con su hermano donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y música.

Cuando terminó su primer ciclo de estudios, su padre, Pierre Verne, le regaló a él y a su hermano, Paul, un foque de vela con el que planearon descender por el Loira hasta el mar; sin embargo, Julio declinó al momento de emprender la aventura ya que no había sido suficiente la planificación del viaje.

Muchos biógrafos afirman que en 1839, a los once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Julio.

Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida.

En el año 1840 la familia Verne se traslada a Chantenay, cerca de Nantes.

En 1844 ingresa al Liceo Real de Nantes. Escribe pequeños poemas en prosa.

En 1846 egresa como Bachiller del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía.

Julio Verne llegó a París en 1847. Allí frecuentó a la bohemia del Barrio Latino y los círculos literarios, donde conoció, entre otros, a Alexandre Dumas hijo. También entabló amistad con Nadar (en la imagen), pionero de la fotografía aérea, que contagió a Verne la pasión por el vuelo aerostático.

 

En 1847 comenzó sus estudios de Derecho en París.

Hará dos viajes a París para examinarse.

En este mismo año tuvo el primer desengaño amoroso juvenil. No es correspondido por su prima Carolina Tronson que se compromete con otro hombre.

Escribe una obra de teatro: Alejandro VI.

Sigue escribiendo teatro y libretos de ópera entre los años 1848 y 1863. 

En 1848 fue introducido por su tío Francisque de Chatêaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne.

En 1862, Georges Nadar hizo los primeros retratos de París desde un globo. La imagen de arriba corresponde a una de esas estampas y fue realizada, probablemente hacia 1868, pese a que la fecha que aparece en ella es 1858.


En 1849 obtiene el título de abogado Su padre le sugiere que al acabar Leyes regrese a Nantes para hacerse cargo del bufete familiar.

Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por esa labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle.

Además, todos sus ahorros los gastó en libros, mientras pasaba largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo.

Verne apenas tenía dinero para poder alimentarse, lo que se piensa le causó incontinencia intestinal, parálisis facial, además de padecer diabetes.

Así describe su vida en Paris en una carta a su madre, hablando de los problemas surgidos por la falta de alimentación:

Trabajo de la mañana a la noche sin parar, y así todos los días (...) El estómago sigue bien, pero los tirones de la cara me molestan mucho; además, como tengo que tomar siempre algo, ya no duermo absolutamente nada. (...) Todas estas molestias proceden de los nervios que tengo siempre en extrema tensión.

Una vida que limita al norte con el estreñimiento, al sur con la descomposición, al este con las lavativas exageradas, al oeste con las lavativas astringentes (...) Es probable que estés enterada, mi querida madre, de que existe un hiato que separa a ambas posaderas y no es sino el remate del intestino. (...) Ahora bien, en mi caso el recto, presa de una impaciencia muy natural, tiene tendencia a salirse y, por consiguiente, a no retener tan herméticamente como sería deseable su gratísimo contenido. (...) graves inconvenientes para un joven cuya intención es alternar en sociedad y no en suciedad. ¿Por qué por decirlo de una vez?

En 1850, a los veintidós años de edad, escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París gracias a Dumas, con modesto éxito.

Hace amistad con el músico nantés Aristide Hignard y con Jacques Arago.

Se radica brevemente en Nantes. Es posible que cursara estudios de Literatura.

Al año siguiente 1851 publica en la revista ilustrada El museo de las Familias dos relatos: Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y Un drama en México (un cuento histórico inspirado por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt) y varias obras teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. Durante esta época es secretario del Teatro Nacional de París, recomendado por Dumas.

Los primeros navíos de la marina mexicana y Un viaje en globo.

Pero el poco dinero que puede reunir lo invierte en un piano.

En el año 1852 se hace miembro del Círculo de la Prensa Científica.

Decide consagrase a las letras, rechazando la sucesión en el bufete de su padre. Es nombrado Secretario del Teatro Lírico.

Julio Verne a los 25 años

En 1853 pasa el invierno en Nantes.

En el año 1854 abandona dicha Secretaría y publica El Maestro Zacarías.

En 1855 publica Un invierno entre los hielos.


Honorine Hebe du Fraysse de Viane

En mayo de 1856 conoce a quien será su futura esposa, una mujer llamada Honorine Hebe du Fraysse de Viane, que es viuda de Morel y madre de dos hijas (Valentine y Suzanne).

El 10 de enero de 1857 se casa (traicionando la causa de su misógino grupo de amigos Los once sin mujer) con Honorine, creyendo que encontrará la estabilidad emocional que le falta.

Le pide a su padre 50 000 francos para invertir en la bolsa; tras una larga discusión su padre accede.

El matrimonio, en vez de ayudarle, le desespera rápidamente. Cada vez que se le presenta la oportunidad, escapa de sus deberes de cónyuge.

En una ocasión en la que el matrimonio viaja a Esonnes, (comuna francesa del departamento de Essonne, en la región de Isla de Francia, en Francia) para pasar una temporada con la hermana de Honorine, Julio toma un barco rumbo a Escocia, obligando a su mujer, que no sabía nada de él, a regresar sola a París (esa es la primera vez que Verne viaja en barco).

Después decide emprender otro viaje a Noruega y Dinamarca.

 

En el año 1859 viaja por Inglaterra y Escocia, viaja a Escocia con su amigo Hignard.

Después del regreso escribe Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia.

Este libro fue publicado por primera vez en 1895 y cuenta la historia de un viaje por Inglaterra y Escocia. El libro ha sido publicado en español por la editorial Diana en varias ediciones, incluyendo una edición de 1995.

Ese año de 1859 también escribe su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, París en el siglo XX, y una de las pocas que no publicó en vida —se imprimió en 1994. Pierre-Jules Hetzel, su editor, rechazó la novela por el pesimismo que encerraba, pues presagiaba una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes.

En 1860 traba amistad con Félix Tournachon (Nadar), aventurero y padre de la fotografía.

En el año 1861, cuatro años después de contraer matrimonio logra reunir suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarse embarazada.

A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo Michel Verne, único fruto del matrimonio.

En 1862 funda la Sociedad para la Investigación Aérea. Es recibido por el editor Hetzel, quien le publicará Cinco semanas en globo.

En 1863 traba amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo Nadar. Con él investiga los perfeccionamientos que se les podría hacer a unos aparatos volantes, los que describe en Cinco semanas en globo.

Nadar lo recomienda a Hetzel, dueño del Magasin d'Éducation et de Récréation (’Magazín de ilustración y recreo’), quien le publica la primera entrega del folletín.

Es el primero de sus sesenta Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo, un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con la editorial de Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.

Su editor rechaza París en el siglo XX. la novela  habla acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se dirige a un trágico fin.

Hetzel pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió que esperase veinte años para publicarla.

En 1863, a raíz del éxito de su tercera novela, viaja a Estados Unidos en un ciclo de conferencias con su hermano Paul Verne.

En el año 1864 fue su consagración literaria con Viaje al centro de la Tierra. Se traslada a Autevil (afueras de París). Veraneo en Nantes.

El profesor Lidenbrock, que une a su condición de verdadero sabio una terquedad sin límites, descifra un viejo pergamino devolviendo pacientemente su sentido a los incomprensibles signos que en él se contienen. ¡Extraordinarios peligros de la lectura! 

El descifrado de aquel texto arrastrará inevitablemente al propio Lidenbrok, a su joven sobrino Axel y al valeroso cazador Hans Bjelke hasta el mismísimo centro de la Tierra, poblado de animales antediluvianos, tempestades terribles y otros riesgos sin mayor importancia. 

Trabajador infatigable, cultiva, paralelamente a sus viajes, su primera vocación: dramaturgo, escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena.

En el año 1865 publica la historia de un viaje a la Luna en dos partes: De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna  (novela satírica). Uno de los personajes, el intrépido francés Michel Ardán —anagrama de Nadar— es un vivo retrato de su querido amigo. El otro, Impey Barbicane, está basado en el carácter del presidente estadounidense Abraham Lincoln, asesinado a principios de ese mismo año.

Existen varias similitudes con el primer verdadero viaje a la Luna, el del Apolo 8 en 1968: en la nave viajan tres astronautas, Estados Unidos es el promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida, escapan de la gravedad terrestre a 11 km por segundo, requieren de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no alunizan sino que orbitan varias veces alrededor del satélite, y luego regresan a la Tierra.

Forma parte como Miembro de la Sociedad de Geografía.

Ese año abandona el trabajo en Bolsa.



En 1866 pasa en una casita frente al mar, en Le Crotoy (Somme). Aparece el libro Viajes y aventuras del capitán Hatteras.


 1856



En el año 1867 Viaja a los Estados Unidos con su hermano Paul a bordo del trasatlántico Great Eastern. Escribe Los hijos del capitán Grant (1ª parte).

Verne llegó a poseer hasta tres barcos: el Saint Michel, el Saint Michel II y el Saint Michel III. Entre 1868 y 1886 hizo muchos viajes por mar, y a la par que navegaba llegó a conocer diversas ciudades



 En el año 1869 instalado en Le Crotoy escribe Veinte mil leguas de viaje submarino (1º tomo).


1870 - Julio Verne

En 1870 Verne es movilizado durante la guerra franco-prusiana como soldado guardacostas.

Ilustración de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870)



Escribe Veinte mil leguas de viaje submarino (2º tomo) y Alrededor de la Luna.

Ese año de1870 publica Veinte mil leguas de viaje submarino, novela en la que aparece la ría de Vigo, en relación con la batalla de Rande, librada entre españoles e ingleses durante la guerra de sucesión a inicios del siglo xviii.

Es nombrado Caballero de la Legión de Honor

En 1871 fallece su padre. 





Escribe Las aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral y Una ciudad Flotante.



En el año 1872 se establece definitivamente en Amiens, ciudad en la que ya residían su mujer e hijos. Escribe En el país de las pieles.

Fue elegido miembro de la Academia de Amiens.



Escribe El doctor Ox.

En el año 1873 publica con un éxito sensacional de La vuelta al mundo en 80 días.

El protagonista de la historia es Phileas Fogg, un imperturbable aristócrata británico que apuesta con sus compañeros de club que es capaz de dar la vuelta al mundo en ochenta días; el monto de la apuesta asciende a veinte mil libras, la mitad de su fortuna. 

En compañía de su criado Passepartout, recién incorporado al trabajo, el fabuloso viaje le depara toda clase de aventuras a lo largo del mundo y multitud de obstáculos a los que enfrentarse. 

Entre ellos se incluye el Sr. Fix, un celoso inspector de policía que quiere encarcelarlo por creerle culpable de un monumental robo a un banco.

 Lo heroico y lo cómico se alternan en el libro: son cómicas las aventuras con el policía que le sigue y la figura de su criado Passepartout; heroicas las aventuras y las hazañas para superar los dificultades que se interponen en su propósito final. Paradójicamente, esta carrera prodigiosa alrededor de la tierra, victoriosa conquista del espacio y del tiempo, es efectuada por el caballero inglés más flemático y acompasado que pueda imaginarse.

Publicada por entregas, el éxito de la novela fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.

La obra es representada en teatro al año siguiente.

El día del estreno de su adaptación al teatro de La vuelta al mundo en ochenta días, Verne vivió la única experiencia de su existencia digna de sus personajes: insistió en revisar personalmente la canastilla que conduciría a Phileas Fogg y a su inseparable Passepartout a grupas de un elefante verdadero.

La caída de una parte del escenario asustó al animal, que salió despavorido del teatro con el autor a cuestas, para recorrer el Boulevard des Capuchins hasta que el domador los alcanzó en las Tullerías.

Muchos de los Viajes Extraordinarios de Julio Verne fueron adaptados al teatro con gran éxito y reportaron beneficios extraordinarios al autor. La caricatura aparecida en el semanario L'Eclipse en 1874 se hace eco del estreno de la adaptación teatral de La vuelta al mundo en 80 días.






En el año 1875 escribe La isla misteriosa (tercera parte de la trilogía que completan Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino).

Es acusado de no ser francés ni de llamarse Verne. Se ve obligado a internar a su hijo Michel en una clínica psiquiátrica.

En el año 1876 apoyado en la historia inmediata publica Miguel Strogoff (título inicial: El correo del Zar). Compra el Saint-Michel II.

Cae gravemente enferma su mujer.

El editor de Julio Verne cuidaba con mimo la estética de los Viajes Extraordinarios para adaptarla a los gustos del público. Así surgió la idea de las portadas diseñadas mediante la técnica del cartonaje, encuadernando los libros con una cubierta de cartón forrada de tela ricamente decorada. La imagen pertenece a una portada original de la novela Víctor Sevardac (1877).


En el año 1877 escribe Las indias negras y Hector Servadac

Muere su amante Stelle Duchesne. Héctor Servadac.

Ese mismo año compra el yate a vapor Saint-Michel III.

En 1878 Julio Verne quiso conocer en persona este lugar y, a bordo de su yate Saint Michel III, puso rumbo a Vigo, al noroeste de España, en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra en la provincia de Pontevedra, a orillas de la ría de Vigo, en la costa atlántica donde permaneció del 1 al 4 de junio. Durante su estancia acudió a la procesión de la Victoria y a las fiestas de la Reconquista.

Tras visitar esa ciudad gallega se dirigió a Lisboa. En una carta a su amigo y editor Jules Hetzer escribió:

“ya hablaré con usted de los lugares que visitamos: todo es verdaderamente hermoso. Vigo y Lisboa muy hermosas, de verdad, y nos acogieron muy bien en todas partes”

También emprende un crucero por el Mediterráneo.

Tras visitar Lisboa hará escala en Cádiz, en Tánger, en Gibraltar, en Málaga, en Tetuán y en Argel.

Publica Un capitán de quince años e 



Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros.

Su hijo Michel embarca para la India por decisión judicial (viaje corrector)

Su hijo Michel Verne fue muy rebelde; quedó recluido en un manicomio a petición de Julio.

Después de algunos años Michel salió, pero llevó siempre muy mal que su padre lo hubiera internado.

Michel ya había estado de pequeño internado en un correccional.

En el año 1879 realiza el segundo crucero del Saint-Michel III por Inglaterra y Escocia. 



Escribe Las tribulaciones de un chino en China, Amistad con la casa de Orleáns. 



Escribió Los quinientos millones de la Begun (anticipación del escenario hitleriano).

En la última etapa de su vida, las obras de Julio Verne transmitieron su pesimismo respecto al mal uso que la humanidad podía hacer de los avances tecnológicos. 

Sobre estas líneas, una portada moderna de Los 500 millones de la Begún (1879), en la que advertía del peligro de poner la tecnología al servicio del imperialismo imperante en la época. En esta obra, el escritor avanzó el uso del gas tóxico y los misiles aéreos, armas utilizadas 35 años después en el gran conflicto nacionalista que fue la Primera Guerra Mundial.

Julio Verne 1880

Recorre Irlanda, Escocia y Noruega en el año 1880 Inglaterra.




Ese mismo año de 1880 se realiza el exitoso estreno de la versión teatral de Miguel Strogoff, que pondrá de moda Rusia en París. La casa de vapor.

Se lleva a cabo un efímero matrimonio de su hijo Michel con una actriz.

En el año 1881 recorre el mar del Norte y el Báltico.



En ese año escribe La Jangada.



En el año 1882 escribe Escuela de Robinsones (parodia de sí mismo). 

En "Escuela de Robinsones", Julio Verne actualiza el mito de Robinson, situando a dos náufragos en una isla donde han de proveer a sus necesidades apenas sin otros instrumentos que sus dos manos: la supervivencia que consiguen ambos protagonistas se ve amenazada por los peligros que la naturaleza -aunque sea una naturaleza falseada y fingida- les ofrece: desde tribus caníbales hasta fieras amenazadoras que hacen, en el último episodio de la novela, una pesadilla de la que será la postrer noche de los dos personajes -y de un indígena que se ha unido a ellos, como Viernes en "Robinson Crusoe"- en la isla.

Escribe El rayo verde (novela “escocesa”).

En 1883 se realiza una nueva boda de su hijo, esta vez con una joven de 16 años.

En el año 1884 realiza un viaje a Argel y Túnez. Es recibido por el Papa León XIII.

Verne volvería en mayo de 1884 a visitar Vigo, en cuyo puerto reparó su yate.



En 1885 escribe Mathías Sandorf (“Montecristo modernizado”).

En el año1886 muere su editor Hetzel en Mónaco.

Cuando Verne tenía cincuenta y ocho años, en marzo de ese mismo año, tiene lugar un trágico suceso. Mientras caminaba de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de veinticinco años, con quien mantenía una cordial relación, le disparó con un revólver sin motivaciones claras.

La primera bala no da en el blanco, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperó.

El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida internado en un manicomio.

Julio Verne vende su barco Saint-Michel III.

También se divorcia su hijo, padre de dos niños. Escribe Robur el Conquistador.




En el año 1887 muere su madre en Nantes.



Escribe Norte contra Sur.

Viaja como conferenciante por Bélgica y Holanda.



Escribe El camino de Francia.

Casa de la Torre, en Amiens. 

Los últimos 18 años de su vida (1887), Julio Verne los pasó en la llamada Casa de la Torre, en Amiens. Su arquitectura de hierro y cristal es similar a la de las exposiciones universales de finales del siglo XIX.

En la imagen la fachada de la entrada, que se hacía a través de un jardín de invierno donde recibía a sus visitantes. 

Hoy la mansión se ha convertido en un museo dedicado al autor.

Tras las muertes de Hetzel y de su madre en 1887, Julio comenzó a escribir obras más sombrías.

En parte esto pudo deberse a cambios operados en su personalidad, pero un factor importante fue el hecho de que el hijo de Hetzel, que continuó al frente de la empresa de su padre, no era tan riguroso en las correcciones como lo había sido aquel.

Se dice que algunas veces, de tantas horas trabajando para sus obras, tuvo parálisis faciales.



En 1888 escribe Dos años de vacaciones.

Verne decide participar activamente en la vida política de Amiens, donde es elegido concejal del Ayuntamiento. Durante quince años desarrolla su actividad defendiendo una serie de mejoras para la ciudad.

Es elegido concejal de Amiens en la lista del partido radical-socialista (reelegido en 1892, 1896 y 1900).

Comienza la reconciliación con su hijo con el que estaba distanciado.

En el año 1889 hace construir el circo municipal de Amiens.

Escribe El secreto de Maston (novela satírica también conocida por El eje de la tierra).

En 1890 comienzan los primeros problemas estomacales, y los síntomas de la diabetes que acabarán con su vida.

Julio Verne - 1892

En el año 1892 es nombrado oficial de la Legión de Honor.



Escribe El Castillo de los Cárpatos (historias de terror).

 En el año 1895 Michel Verne colabora con su padre. Escribe La isla a hélice (novela musical).

En ese año de 1895 publica Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia que cuenta la historia de un viaje por Inglaterra y Escocia. El libro ha sido publicado en español por la editorial Diana en varias ediciones, incluyendo una edición de 1995.

En 1896 el químico Eugène Turpin lleva a Verne a los tribunales por verse difamado en una de sus novelas. Poincaré defiende a Verne con éxito.

En el año 1897 escribe La esfinge de los hielos.

Fallece su hermano Paul.

La salud de Julio Verne se agrava.



En 1898 escribe El volcán de oro (editado íntegro en 1995).

En el año 1899 pasa sus últimas vacaciones en Petites-Dalles (Normandía).

El fotograma más famoso de Viaje a la Luna (1902), dirigida por Georges Méliès. Este filme se realizó aún en vida del escritor.

Dos años antes de su muerte 1903, Verne aceptó la presidencia del grupo de esperanto de Amiens y se comprometió a escribir un libro, en el que este idioma jugara un papel importante.

El libro en cuestión, La impresionante aventura de la misión Barsac, no pudo ser terminado por él y cuando se publicó, se había eliminado toda referencia al esperanto.



En el año 1904 publica Dueño del mundo y Un drama en Livonia.

En el año 1905 Julio Verne escribe La invasión del mar y El faro del fin del mundo.

Julio Verne - 1905

El 17 de marzo cae gravemente enfermo.

Muere el día 24 de marzo de 1905, en su hogar, sita en el bulevar Longueville  (actualmente bulevar Julio Verne).

Tumba de Julio Verne

Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze.

Su hijo Michel Verne supervisó la publicación de sus últimas novelas La invasión del mar y El faro del fin del mundo.

La serie Viajes extraordinarios continuó durante un lapso prolongado al mismo ritmo de dos volúmenes al año.

Posteriormente se descubrió que Michel había realizado extensos cambios (El secreto de Wilhelm Storitz, Los náufragos del Jonathan) o versiones completamente nuevas de estas historias (El eterno Adán (1910) y La impresionante aventura de la misión Barsac (1919)), cuyas versiones originales vieron la luz a finales del siglo xx.

Hetzel había puesto el manuscrito de París en el siglo XX en una caja fuerte, donde fue «descubierta» por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994.

HOMENAJES

Estatua de Julio Verne en Vigo, España, realizada en 2005 por el escultor José Molares por el centenario de su muerte.


Museo Julio Verne en Nantes.


El monumento a Julio Verne está situada en el Náutico,en Vigo, y el autor de la obra es el vigués José Molares. 

La pieza está realizada en bronce, de 4 metros de ancho y casi 1,80 metros de alto, unida a su enorme base de granito.




Fotograma de La vuelta al mundo en ochenta días (1956), filme basado en la obra de Verne


Monumento en Redondela, Pontevedra, que muestra al capitán Nemo y a dos buzos. Fue realizado en 2004 por Sergio Portela.



FUENTES

No hay comentarios: