Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 24 de febrero de 2024

El 24 DE FEBRERO DE 1836 NACÍA WINSLOW HOMER


MAESTRO DE LA

 ACUARELA



Winslow Homer nació en Boston, Massachusetts el 24 de febrero 1836.
Fue un pintor naturalista estadounidense y uno de los más grandes artistas de su país en el siglo XIX.
Maestro de la acuarela y de los temas marinos, Winslow Homer fue uno de los más destacados representantes del realismo finisecular estadounidense y, junto con Thomas Eakins, el más apreciado artista norteamericano de la centuria.

Su padre fue Charles Savage Homer y su madre Henrietta Benson Homer, ambos de largas filas de New Englanders. 
Su padre era un hombre de negocios inestable e inquieto que siempre buscaba "dar el gran golpe". Cuando Winslow tenía trece años, Charles abandonó el negocio de la ferretería para buscar fortuna durante la fiebre del oro de California. Cuando eso fracasó, Charles dejó a su familia y se fue a Europa para recaudar dinero para emprender nuevos negocios que lo hicieran  rico, pero eso nunca ocurrió.
Su madre era una talentosa acuarelista aficionada y la primera maestra de Winslow.
Homer fue el segundo de los tres hijos de la pareja.

Henrietta y su hijo tuvieron una relación cercana a lo largo de sus vidas. Winslow heredó muchos de sus rasgos, incluyendo su naturaleza tranquila, fuerte, suave y sociable. Semejantes por compartir el mismo sentido del humor y su talento artístico.
Homer tuvo una infancia feliz, creciendo sobre todo en la entonces rural Cambridge, Massachusetts. Era un estudiante promedio, pero su talento artístico se puso de manifiesto a  muy temprana edad.

La formación de Winslow fue prácticamente autodidacta. 
Después de la graduación de la escuela secundaria, su padre vio un anuncio en el periódico y decidió poner a su hijo como aprendiz en un taller de litografía en Boston, de John H. Bufford. Esta experiencia fue formativa y un inicio en su ingreso al trabajo. Abandona ese trabajo que no era de su agrado ya que decía al respecto:"Desde el momento en que me quité la nariz de esa piedra litográfica no he tenido maestro, y nunca tendré ninguno".

En 1857 tras este breve aprendizaje,  comenzó a trabajar como ilustrador de revistas como Ballou's Pictorial y Harper's Weekly, en un momento en que el mercado de las ilustraciones crecía rápidamente, y cuando la moda estaba cambiando rápidamente. Sus primeras obras, en su mayoría grabados comerciales de escenas sociales urbanas y rurales, se caracterizaron por líneas limpias, formas simplificadas, contraste dramático de luz y oscuridad, y agrupaciones de figuras vivas, cualidades que siguieron siendo importantes a lo largo de su carrera. Su rápido éxito se debió principalmente a esta fuerte comprensión del diseño gráfico y también a la adaptabilidad de sus diseños a grabado en madera.
Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística

 En 1859, abrió un estudio en el Edificio Tenth Street Studio en Nueva York, la capital artística y editorial de los Estados Unidos. 

Día De Acción De Gracias De La Guerra Civil - En El Ejército. Después de la cena

Franco tirador durante la guerra civil norteamericana. Por Winslow Homer

Entre los años 1861 y 1865 su madre trató de recaudar fondos familiares para enviarlo a Europa para continuar su estudio, pero la revista Harper's Weekly, envió a Homer como corresponsal de guerra a las líneas de la Guerra Civil Americana , donde bosquejó escenas de batalla y vida en el campamento. Sus primeros esbozos fueron del campamento, los comandantes y el ejército del famoso oficial de la Unión, el General George B. McClellan, a orillas del río Potomac en octubre de 1861.


El francotirador 1862
Mientras que las imágenes de batallas tradicionales suelen representar largas filas encabezadas por generales , Homer en su lugar muestra una figura solitaria que, utilizando la nueva tecnología de rifle, es capaz de disparar desde una distancia sin ser visto.



La guerra por la Unión 1862

El cirujano trabajando, durante la batalla. 1862

 Navidad en el campo de batalla- 1862

Día de Acción de Gracia -1862

Aunque los dibujos no recibieron mucha atención en el momento, marcan las habilidades de expansión de Homer de ilustrador a pintor. Al igual que con sus escenas urbanas, Homer también ilustró a mujeres durante el tiempo de guerra, y mostró los efectos de la guerra en el frente interno. El trabajo de guerra era peligroso y agotador.
Regresando de la guerra y ya en su estudio, Homer ​​reorientaría su visión artística. Se dedicó a trabajar en una serie de pinturas relacionadas con la guerra basadas en sus bocetos, entre ellos Franco tirador (1862), La guerra por la Unión 1862, El cirujano trabajando, durante la batalla. 1862, Navidad en el campo de batalla- 1862, Día de Acción de Gracia -1862

Frederick Rondel

Hasta 1863 asistió a clases en la Academia Nacional de Diseño, y estudió brevemente con Frederic Rondel, quien le enseñó los fundamentos de la pintura. 

Frederick Rondel, nacido en París en 1826, vino a América y es recordado como el único profesor de arte de Winslow Homer. También fue un exitoso pintor de paisajes y marinas que pintó extensamente en toda Nueva Inglaterra y hasta San Francisco. Entre sus pinturas había vistas al río Hudson.

Parque de Robles Waverly- 1864

En sólo alrededor de un año de auto-formación, Homer estaba produciendo excelentes trabajos al óleo. 

En el año 1864 pinta Parque de Robles Waverly. Esta obra muestra a dos mujeres que pasean entre imponentes robles. Este lugar cercano a Boston se convirtió en un destino habitual para los habitantes de la ciudad y algunos artistas. Las figuras femeninas e infantiles en ésta y otras escenas del periodo acentúan la ausencia de los hombres, destinados al frente. Debido a la falta de detalles y a su carácter abocetado, algunos críticos consideraron que la obra estaba inacabada y que tan sólo se trataba de un estudio. Esta escena de sotobosque recoge la influencia de los paisajistas franceses de la Escuela de Barbizon, con cuya obra Homer se familiarizó en Boston y posteriormente en Francia.


Hogar Dulce Hogar

Hogar dulce hogar - 1863 (detalle)
Homer se basó en su experiencia de la guerra para crear sus primeras pinturas al óleo, muchas de ellas escenas de vida de campamento que dejan al desnudo la situación física y psicológica de los soldados comunes. Recibió la aclamación nacional para estas primeras obras, tanto por la fuerza de su técnica y la sinceridad de sus temas.
 Este cuadro, exhibido en Nueva York en 1863, fue admirado con entusiasmo y vendido rápidamente. El título se refiere a la canción tocada con frecuencia por la banda del regimiento de la Unión, una pieza que sin duda inspiró la nostalgia y anhelo en los hombres de la infantería que la escucharon.
Pero el título también se refiere a la "casa" actual de los soldados, mostrada con todos sus detalles domésticos -una pequeña olla sobre un fuego ahumado, galletas duras en un plato de estaño- que Homer, que cocinaba y lavaba cuando estaba en casa El frente, sabía íntimamente, y que, con una ironía seguramente intencionada, estaba lejos de ser "dulce".


Prisioneros del frente , 1866 , Museo Metropolitano de Arte, Óleo sobre lienzo. 24 x 38 pulgadas
Frio, distante, con el pié derecho ligeramente avanzado y las manos en la espalda, perfectamente uniformado como  general de la Unión, Francis Channing Barlow observa a los tres prisioneros de la Confederación. Su rostro, casi imberbe, hace creer que estamos frente a un  adolescente; pero no, el general tenía ya treinta años aquel  21 de junio de 1864, cuando le presentan algunos de los sudistas capturados. No hay odio en su mirada; parece que sus ojos se dirigen al prisionero de más edad, sin duda un viejo propietario de plantaciones y esclavos del Sur. El viejo prisionero, con las manos delante, está atento, sereno pero con mirada triste. ¡Lo han capturado! Lo ha capturado un “niñato”, que este era el apodo que tenía el general Barlow… Junto  al viejo combatiente hay dos soldados muy jóvenes, apenas adolescentes; uno tiene el porte desafiante del noble vencido; el otro, detrás del anciano, con las manos en los bolsillos parece inquirir con la mirada hacia el anciano “¿y ahora qué?

Día de lluvia en el campamento
Homer completó esta pintura, su última escena principal de vida en el frente, seis años después de que terminara la Guerra Civil, usando los estudios que había hecho durante el sitio de Yorktown, Virginia, en abril y mayo de 1862. Se trata de la  Primera División del Segundo Cuerpo del Ejército del Potomac, de la cual la Sesenta y Primera Infantería Voluntaria de Nueva York -la unidad a la que el pintor fue asignado- formaba parte. Un crítico comentó que la mula desgarrada a la derecha "cuenta toda la historia" de las miserables condiciones en Yorktown.

Sus pinturas Día de lluvia en el campamento, Hogar, dulce Hogar (1863) y Prisioneros del Frente (1866) fueron de gran impacto. Exhibió Hogar, dulce Hogar en la Academia Nacional y su notable recepción crítica dio lugar a su venta rápida y en el artista que fue elegido de académico asociado, entonces a un académico completo en 1865. 


Gárgolas en Notre Dame - 1867

La Nurse - 1867

El Estudio- 1867

 Cerney la Ville, Granja Francesa

El regreso de la Cosechadora - 1867


Después de exponer en la Academia Nacional de Diseño, Homer finalmente viajó a París, Francia en 1867, donde permaneció durante un año. Su más preciada pintura , Prisioneros del Frente, estaba expuesta en la Exposition Universelle de París al mismo tiempo. No estudió formalmente pero practicó la pintura de paisajes mientras continuaba trabajando para Harper's, representando escenas de la vida parisina.
Homer pintó una docena de pequeñas pinturas durante la estancia. 
Aunque llegó a Francia en un momento de nuevas modas en el arte, el tema principal de Homer para sus pinturas era la vida campesina, mostrando más de una alineación con la escuela francesa establecida de Barbizon y el artista Millet, entonces con los artistas más nuevos Manet y Courbet. Aunque su interés por representar la luz natural es paralelo al de los primeros impresionistas, no hay evidencia de influencia directa ya que él ya era un pintor de aire libre en América y ya había desarrollado un estilo personal que estaba mucho más cerca de Manet que de Monet. 
Su postura era claramente de independencia de estilo y de devoción a los temas estadounidenses. 

 En 1875 envió su último dibujo al Harper's Weekly, y abandonó definitivamente su carrera como ilustrador.

El viento se levanta- 1876

El viento se levanta- pintado en 1876 muestra un barco en cuyo interior aparece un hombre, tres niños, y sus capturas. En esta obra el dramatismo de la escena marina está imbuido de una cualidad épica y heroica que representa el tema dominante de su madurez: la lucha del hombre con las fuerzas de la naturaleza.
Después de la guerra, Homer centró su atención principalmente en escenas de la infancia Y las mujeres jóvenes, reflejando su propio, y el país, nostalgia para los tiempos más simples.




La hija del guardacostas, 1881

Tres niñas pescadoras de Tynemouth -1881

 Peligros del mar- 1881

Chica llevando una cesta 1882

De 1881 a 1882 viajó por Inglaterra, viaje que provocaría un cambio definitivo en su pintura.
A su vuelta a Estados Unidos, en su temática, la mayor parte de su producción fue sobre escenas con el mar y los pescadores como protagonistas.
En Inglaterra, vivió en Cullercoats, un pueblo de pescadores cerca de Newcastle. Esta estancia provocó un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la naturaleza a gran escala, en particular marinas y escenas costumbristas de pescadores. Siendo ya como era un líder del movimiento acuarelístico americano, Winslow Homer volvió para sorprender a los neoyorquinos con una técnica y un contenido transformados por su aproximación a la acuarela inglesa moderna. 


El Winslow Homer Studio, uno de los lugares más importantes de la historia del arte americano, es donde el gran artista americano Winslow Homer  vivió y pintó muchas de sus obras maestras desde 1883 hasta su muerte.

 Proust Neck,

Proust Neck,

Pescadores de cangrejos- 1883


Regreso de los barcos de pesca- 1883

Esposas de pescadores . 1883


Dentro de la Barra- 1883


Trabajo Duro-1883

Desde el verano de 1883, hasta su muerte, Winslow Homer residió en Proust Neck, una pequeña ciudad a pocos kilómetros al sur de Portland; Y, aparte de algunos viajes en los EE.UU. durante sus últimos años, pasó la mayor parte de sus días en su nuevo hogar. 
Gran parte del trabajo que hizo durante sus últimos años, resultaron ser las marinas más impresionantes que creó durante el transcurso de su carrera. El aislamiento y la soledad eran cosas que disfrutó al final en su vida, y lo consiguió en esta pequeña ciudad costera.


En el banco de arena - 1883

Si previamente había tratado temas americanos originales, con un estilo personal e impresionista, ahora sus obras inglesas mostraban una noción más convencional de lo pintoresco, expresada con un deliberado estilo monumental. En el banco de arena (1883) fue una de sus más vigorosas obras de Cullercoats, y en ella es evidente la madura complejidad de la nueva técnica de Homer y su heroico concepto de la lucha entre el hombre y su entorno.

En el año 1884 muere su madre Henrietta, quien fuera su gran amiga y compañera. 

 El bote  blancode remos , río St. Johns, 1890

Luz del sol en la costa- 1890

 Noche de verano- 1890

 Remando a casa- 1890

Sombras de nubes- 1890

En 1890 pintó la primera de su maravillosa serie de marinas en Prouts Neck.
Sus últimos cuadros, con una composición original y un brillante colorido, reflejan un interés creciente por las posibilidades abstractas y expresivas del arte. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una gran influencia en la pintura realista de Estados Unidos.

 El estanque- 1891


Cazador y perros - 1891 
En Huntsman y Dogs (1891), un cazador solitario e impasible, con sus perros aullando a su lado, se dirige a casa después de una cacería, con pieles de venado colgando sobre su hombro derecho.


 El leñador- 1891


Leñador y árbol caído- 1891


 El viento del oeste- 1891


Mirando las rompientes- 1891


La señal de peligro

 La señal de peligro muestra el momento de un rescate en mar abierto. En primer plano, un grupo de marineros observa como dos de sus compañeros se preparan para subir a un bote y acudir al salvamento. Las figuras de los marineros adquieren un carácter monumental, y se miden con un mar violento a punto de engullir un barco naufragado.
El lienzo fue expuesto por primera vez en 1891, con tal éxito que Charles Klackner, un editor neoyorquino, comercializó su reproducción en fotograbado.

La caza del zorro- 1893

En 1893, Homer pintó una de sus más famosas obras "darwinianas", La caza del zorro, que representa una bandada de cuervos hambrientos descendiendo sobre un zorro retrasado por la nieve profunda. Ésta era la pintura más grande de Homer y fue comprada inmediatamente por la academia de Pennsylvania de las bellas arte, su primera pintura en una colección americana importante del museo.

En el año 1998 fallece su padre, que hasta ese entonces y ya anciano, estaba a cargo de Homer.

Después de la tormenta - 1899

 La corriente del Golfo-1899

Winslow Homer recorrió en barco la corriente del golfo en numerosas ocasiones para poder documentar las sensaciones que produce navegar sobre ella, el colorido y la atmosfera marina, aspectos que quedan muy bien reflejados en la obra.
De 1899 es una de sus obras más impresionantes, La corriente del Golfo, en la que un solitario marinero negro navega en una embarcación rodeada de tiburones en medio de un mar con fuerte oleaje.
De esta época también es Después de la tormenta, una pequeña acuarela que tranquiliza al espectador sobre el destino final del pescador, que aparece exhausto en la playa junto a su embarcación.


Rocky Shore, Bermudas- 1900

West Point, Prout's Neck-1900

 Temprano en la mañana después de una tormenta en el mar  -1900

Punto oriental -1900

En 1900, Homer finalmente llegó a la estabilidad financiera, ya que sus pinturas obtuvo buenos precios de los museos y comenzó a recibir rentas de propiedades inmobiliarias. Continuó produciendo excelentes acuarelas, principalmente en viajes a Canadá y el Caribe. Otros trabajos tardíos incluyen paisajes marinos ausentes de figuras humanas, la mayoría de las olas rompiendo contra las rocas en luz variable. En su última década, a veces siguió el consejo que le dio a un artista estudiantil en 1907, "Deja rocas para tu vejez: son fáciles".



Homer murió en 1910 a la edad de 74 años en su estudio de Prout's Neck y fue enterrado en el cementerio de Mount Auburn en Cambridge, Massachusetts. Su pintura, Shooting the Rapids, río Saguenay, permanece sin terminar.

Su trabajo ha sobrevivido, incluso con nuevos artistas haciendo su camino en la escena en años posteriores. Gran parte de su trabajo posterior es uno de los más conocidos, y muchas de sus piezas contemporáneas y modernas se representan en varios museos en Boston y en la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios: