Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 17 de febrero de 2024

EL 17 DE FEBRERO DE 1928 NACIÓ MICHIAKI TAKAHASHI


De Osaka al desarrollo de la vacuna contra la varicela

 


Michiaki Takahashi nació en Osaka, Japón, el 17 de febrero de 1928.

Fue un virólogo japonés, conocido por haber inventado la primera vacuna contra la varicela. Desarrolló la vacuna "Oka" mediante la producción de v-Oka, una cepa viva debilitada del virus varicela-zóster. ​

Obtuvo su título de médico en la Universidad de Osaka en 1954.

En el año 1958 se convirtió en profesor asistente en el Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka. Durante este tiempo, el Dr. Yoshiomi Okuno dirigió el laboratorio y desempeñó un papel destacado en la investigación y el desarrollo de vacunas contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

En el instituto de investigación, Takahashi dedicó su tiempo a estudiar el sarampión y la polio.

En 1963, se mudó a los Estados Unidos con su esposa y sus dos hijos después de aceptar una beca de investigación en Baylor College.

En 1964, su hijo de 3 años contrajo varicela tras entrar en contacto con la hija de una familia vecina en Houston.

 

Mientras la niña estaba con su familia, Takahashi detectó un sarpullido parecido a una ampolla en la cabeza de la niña.

Takahashi reconoció los síntomas, sabiendo que podían ser graves y que no había tratamiento. Su hijo desarrolló síntomas graves, con vesículas en todo el cuerpo y fiebre alta.

Los síntomas progresaron rápida y severamente. Su temperatura bajó y comenzó a tener problemas para respirar. Lo único que Takahashi podía hacer era observarla día y noche.

Pero con el tiempo los síntomas mejoraron y su hijo se recuperó. Después de eso, Takahashi se dio cuenta de la gravedad de la varicela a pesar de que se la consideraba una enfermedad leve.

La experiencia de ver a su hijo mayor, Teruyuki, sufrir varicela mientras estudiaba en los EE. UU. Hizo que se haya dado cuenta de que debía utilizar sus conocimientos sobre los virus para desarrollar una vacuna contra la varicela.

El científico regresó a Japón en 1965 y se involucró en la investigación de virus tumorales. Aún así, su interés en desarrollar una vacuna contra la varicela no disminuyó y comenzó su proyecto en 1970.



En ese momento, Takahashi comenzó su investigación cultivando el virus varicela-zoster (VZV) vivo pero debilitado en tejido animal y humano. Sin embargo, existía la preocupación de que la vacunación provocara otras complicaciones de salud, lo que generó una fuerte oposición al desarrollo del tratamiento.

En ese momento se temía que el virus de la varicela pudiera estar relacionado con el cáncer, por lo que una vacuna podría terminar siendo cancerígena.

 

Sin embargo, Takahashi quedó convencido de la relevancia del tratamiento y continuó su investigación.

La vacuna contra la varicela se desarrolló utilizando el VZV aislado del líquido vesicular de un niño con varicela típica.

El apellido de ese niño era Oka, por lo que el virus recibió el nombre de cepa Oka. La investigación continuó y, una vez concluidos los estudios de seguridad, comenzaron los ensayos clínicos.

Se llevó a cabo una campaña de vacunación contra la varicela en 23 pacientes pediátricos no infectados para prevenir la propagación de la infección. Los resultados fueron positivos y no se detectaron otros casos entre los vacunados.




En 1974, una década después de que su hijo contrajera la enfermedad, The Lancet publicó por primera vez los hallazgos que demostraban la seguridad y eficacia de la vacuna contra la varicela cepa Oka.

El informe afirma que "no se observaron reacciones clínicas molestas y se evitó la propagación de la infección por varicela, con la excepción de un caso grave en un paciente no vacunado".

En el año 1975 le es otorgado el Premio de Cultura en Memoria de Saburo Kojima .



La vacuna “engaña al sistema inmunológico haciéndole creer que ha visto esta enfermedad antes”, afirmó la Dra. Anne A. Gershon, directora de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Centro de la Universidad de Columbia, citada por el New York Times en 2013.

"Es la única vacuna eficaz contra cualquiera de los virus del herpes humano", añadió.

En 1984, la vacuna fue certificada por La OMS que la consideró la vacuna contra la varicela más adecuada

Ese mismo año. ocho países europeos aprobaron el uso de la vacuna. 



En 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la cepa Oka era la mejor para producir una vacuna contra la varicela y, en 1986, Japón también la aprobó. Estados Unidos aprobó el tratamiento en 1995, el mismo año en que la OMS adoptó la vacunación masiva contra la varicela.

Takahashi se convirtió en director del Grupo de Estudio de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka en 1994.

Después de jubilarse de la Universidad de Osaka, se le otorgó el título de profesor emérito

En el año 1997 recibe el Tercer premio al logro científico de VZVRF.  

En el año 2008 le otorgan el Premio Príncipe Mahidol.

El 16 de diciembre de 2013, Takahashi murió a los 85 años en Osaka, y se informó que la insuficiencia cardíaca fue la causa de la muerte.



Resultados de la vacuna.

El descubrimiento de la vacuna contra la varicela por parte del profesor Takahashi condujo al uso mundial de la vacuna para prevenir la varicela. La vacuna ayuda a aliviar el dolor sanguíneo y mental de los pacientes, así como a reducir la tasa de mortalidad de los pacientes con varicela, en particular de millones de niños de todo el mundo.

Las personas que reciben esta vacuna desarrollarán varicela con menos fiebre y sin cicatrices, y se recuperarán rápidamente. A medida que crecen, los niños que han recibido la vacuna experimentarán casos menos graves de herpes zoster que aquellos que no recibieron la vacuna. En adultos mayores de 60 años, se ha demostrado que la vacuna previene el desarrollo del herpes zoster, así como reduce sus afecciones secundarias y limita la propagación de la enfermedad.


HOMENAJES

Google homenajeó  el 17 de febrero de 1922 a Takahashi día que cumpliría 94 años, con un Doodle ilustrado por el artista Tatsuro Kiuchi.


La Sociedad Japonesa de Vacunología presenta un premio anual que lleva el nombre de Takahashi: Premio Takahashi de la Sociedad Japonesa de Vacunología , fundado en octubre de 2005. 

FUENTES

https://historia.nationalgeographic.com.es/

https://en.wikipedia.org/

https://www.aljazeera.com/

https://www.princemahidolaward.org/

https://www.redaccionmedica.com/


No hay comentarios: