Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 23 de febrero de 2013

EL 23 DE FEBRERO DE 1685 NACÍA GEORG FREDERICH HÄNDEL

GENIO DE LA MÚSICA BARROCA


 Retrato de Händel, por Balthassar Denner, 1727, Museo de la ciudad de Londres
 
Georg Friedrich Händel nació en Halle, Alemania, el 23 de febrero de 1685.
Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

Su padre era barbero y cirujano de prestigio y había decidido que su hijo sería abogado, pero cuando observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. 


El joven Handel tocando el clave- Óleo de autor desconocido

Ya de niño empezó a recibir clases de música de un organista local al mostrar talento para la música. Su padre si bien aceptó su interés por la música  igualmente quería que se dedicara al derecho e ingresó en la universidad, pero al mismo tiempo trabajaba como organista de la catedral de Halle y con el tiempo se acabó decantando por la música.
Después se convirtió en el violinista de la ópera de Hamburgo en 1703.

En Hamburgo, precisamente, estrenó Haendel en 1705 su primera ópera, Almira, que fue bien acogida por el público.
En 1706 el músico emprendió un viaje a Italia que había de tener especial importancia, ya que le dio la oportunidad de familiarizarse con el estilo italiano e introducir algunas de sus características en su propio estilo, forjado en la tradición contrapuntística alemana.
En Italia vivió hasta 1710 y presentó varias óperas que consiguieron un gran éxito . Las óperas "Rodrigo" y "Agrippina" y el oratorio "La Resurrezione" datan de esa época.

Su obra, extensa, noble, simple y efectista, constituye una de las cumbres de la música barroca. De su obra instrumental cabe mencionar las ocho Suites para clave (1720), los 20 conciertos para órgano (1738-1759), la Música acuática (1717) y la Música para los reales fuegos de artificio (1748); de su obra vocal son fundamentales las cantatas profanas Acis y Galatea (1718) y La fiesta de Alejandro (1738), las óperas Rinaldo (1710), Julio César (1724), Alcina (1735) y Jerjes (1738), y, sobre todo, los oratorios Pasión Brokes (1716), Saúl (1739), Israel en Egipto (1739), El Mesías (1742) y Josué (1748).
               
En los últimos años de su vida empezó a perder vista, lo que afectó a su producción músical.
Murió en  Londres, 14 de abril de 1759. Fue enterrado en la abadía de Westminster.



 
HOMENAJES

Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar la música a una
 etapa de gran esplendor. 



Sellos postales

Monumento de Handel - Halle, Plaza del mercado
Fotógrafo: Lehmann, Thomas - 1986

Busto de Handel



Discos

 
Libros