Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 23 de febrero de 2024

EL 23 DE FEBRERO DE 1685 NACÍA GEORGE FREDERICH HÄNDEL

GENIO DE LA MÚSICA BARROCA


 Retrato de Händel, por Balthassar Denner, 1727, Museo de la ciudad de Londres
 
George Friedrich Händel nació en Halle, Alemania, el 23 de febrero de 1685.
Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

Casa donde nació Handel

Su padre era barbero y cirujano de prestigio 
y su madre Dorothea Taust hija de un pastor de Giebichenstein.

El compositor creció en el seno de una típica familia burguesa alemana, residente en un importante centro comercial de la época (Halle del Saale, Sajonia, Alemania). 

El padre de Georg había decidido que su hijo sería abogado, pero cuando observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. 

El joven Handel tocando el clave- Óleo de autor desconocido


Desde muy corta edad, muestra una vocación especial por la música y comienza a explorar este arte en un viejo clavicordio que se encontraba abandonado en el granero de su casa en Halle. 
De niño empezó a recibir clases de música de un organista local al mostrar talento para la música. 

En 1692, George de siete años acompaña a su padre durante una visita al duque de Weissenfels Johann Adolf I , un gran amante de la música, quien mediante algunas pruebas elementales al órgano, descubre las evidentes dotes musicales del niño y aconseja al padre que tales aptitudes sean desarrolladas. 

De vuelta en Halle, es puesto bajo la tutela del organista de la Liebfreuenkirche y director del "chorus musicus" local, Friedrich Wilhelm Zachow, quien sería el gran maestro de George, de quien aprende a interpretar el órgano, el clavicordio, el violín, el oboe y los fundamentos de la escritura armónica y contrapuntística, además del gusto por la música alemana e italiana y varios otros estilos de la época.

Su padre si bien aceptó su interés por la música  igualmente quería que se dedicara al derecho e ingresó en la universidad, pero al mismo tiempo trabajaba como organista de la catedral de Halle y con el tiempo se acabó decantando por la música.

Las primeras composiciones de George datan de 1696 cuando solo tenía once años y escribía entonces: "he tratado de escribir como un diablo estos días, pero sobre todo para el oboe, mi instrumento favorito?" 

Su primera obra importante Ach Herr,mich armen Sander está fechada con ese año, es una cantata que escribió a modo de ejercicio.

En ese mismo año 1696 George se traslada a Berlín, a la corte del príncipe Federico I (1657-1713) que posteriormente sería el primer rey de Prusia (1701-1713). 

Hombre culto y gran político, tras oirlo ejecutar el clavecín, pidió a Handel padre que le dejase enviar a George a Italia para perfeccionar su educación musical. La oferta fue rechazada.

Cuando regresa a Halle, se entera de que su padre recién ha muerto y, por respeto a su voluntad, decide hacer los estudios de Derecho. Tras su preparación en el gimnasio (centro de enseñanza media en la cultura germánica) entra a la Universidad de Halle en 1702, refugio de las corrientes pietistas y calvinistas. 

Mientras sigue sus estudios, George es nombrado organista de la Domkirche, iglesia calvinista. En ese mismo año conoce al gran compositor alemán Georg Philipp Telemann (1861-1767), su amistad perdurará a través de los años.

En 1703, GFH deja la Universidad y viaja a Hamburgo donde cultivará el estilo musical francés. Entra en la ópera local como segundo violinista. 

Conoce entonces a Johann Mattheson que lo introducirá en todos los círculos musicales de Hamburgo. En ese mismo año Handel entra como preceptor musical a la familia del residente inglés John Wich. Este es su primer contacto con Inglaterra.

Al año siguiente en 1704, George tenía 19 años y se interpreta su Pasión según San Juan. Por algunos malentendidos con Mattheson, tuvo lugar un duelo entre ambos, que no tuvo consecuencias lamentables. 

George y Mattheson se dividían la educación musical de Wich. Un día Mattheson emitió un juicio sobre Handel que éste consideró ofensivo y para vengarse, en un concierto no quiso ceder el lugar en el clavicordio, tal y como lo habían convenido con anterioridad. 

Hubo riña y a la salida del concierto, el duelo, que terminó cuando la espada de Mattheson se quebró al contacto con el botón metálico del traje de Handel. Se reconciliaron en el contexto de una gran cena.

Para entonces, la mala administración del teatro en Hamburgo, lo lleva a la quiebra. Termina la actividad de la ópera de Hamburgo.

En Hamburgo, precisamente, estrenó Haendel en 1705 su primera ópera, Almira, que fue bien acogida por el público.

Por entonces, George conoce al príncipe Juan Gastón de Médicis(1671-1737) , hermano del gran duque de Toscana, que estimula el antiguo su deseo de ir a Italia. 

En 1706 el músico emprendió un viaje a Italia que había de tener especial importancia, ya que le dio la oportunidad de familiarizarse con el estilo italiano e introducir algunas de sus características en su propio estilo, forjado en la tradición contrapuntística alemana.

En Florencia lo recibe Fernando de Médicis, gran duque de Toscana que tiene a su servicio al músico italiano más renombrado de entonces, Alessandro Scarlatti (1660-1725). 

Handel toma gran cariño por el país, pero Toscana no le es de gran provecho y en 1707 se traslada a Roma donde es recibido por Domenico Scarlatti (1685-1757) hijo de Alessandro. 

Con Domenico y George celebraban torneos amistosos de virtuosismo en el órgano y en el clavecín. Para entonces en Roma se respiraba un ambiente de austeridad religiosa, por lo que las representaciones de ópera estaban suprimidas y por el contrario, la música instrumental y religiosa estaba en su máximo esplendor. 

En Roma, Handel escribe música para salmos en latín. Regresa a Toscana, donde se estrena su primera obra en italiano, Rodrigo. 

La reina Ana Estuardo luchócontra Luis XIV "Rey Sol" y además logró en 1707 la unificación delos reinos de Escocia e Inglaterra en un solo Estado.

Viaja a Venecia, donde conoce al príncipe Ernesto de Hannover (hermano del que será rey de Inglaterra, Jorge I). Por invitación de ellos, George viaja a Hannover, Alemania en 1710. Los príncipes de esta casa, son aspirantes al trono de Inglaterra.

Senesino y Francesca Cuzzoni, dos de las grandes estrellas de la ópera del siglo XVIII, gracias a los que, en parte, se deben la dificultad y virtuosismo del estilo vocal de las óperas de Händel.


En Italia vivió hasta 1710 y presentó varias óperas que consiguieron un gran éxito . Las óperas "Rodrigo" y "Agrippina" y el oratorio "La Resurrezione" datan de esa época.

La fama de George ya se ha esparcido por toda Europa. En ese mismo año (1710) solicita permiso al príncipe de Hannover para viajar a Inglaterra, a su llegada la misma reina Ana Estuardo (1665-1714) le concede una entrevista para darle la bienvenida oficial. 

En 1712, tras una breve estadía en Hannover, regresa a Londres a la casa de lord Burlington en Piccadilly, donde conoce a Pope y a Swift, aclamados escritores de la época.

En 1714, muere repentinamente la reina Ana Estuardo y viene a sucederla Jorge I, que se encuentra un tanto dolido por el abandono en que Handel ha tenido en su familia.

Como una manera de congraciarse con el rey y para limpiar su imagen, George compone la primera suite Water Music con ocasión de una excursión del rey y su séquito por el Támesis.

 En 1716, Handel acompaña a Jorge I a Hannover y al ver que la viuda de Zachow está en la miseria, le proporciona ayuda y trata de mejorar su situación. 

Regresa a Londres en 1718.

Una vez en Londres compone anthems, cantatas religiosas inglesas, para la iglesia anglicana.

 En 1719, comienza la vida pública de George, ya que se hace cargo de la dirección musical de una empresa de ópera (la Real Academia de Música) para la cual se dedicará por mucho tiempo a componer gran cantidad óperas.

Se dan algunas dificultades cuando se manifiestan las envidias de otros músicos y los conflictos resultantes.

Hacia 1726 la ópera comienza a decaer en la empresa, la buena imagen de Handel se había ensuciado un poco a causa de los conflictos surgidos entonces. 

Cuando se suscitaba alguna situación de este tipo en las óperas de George, era usual que otros músicos locales compusieran obras que hicieran mofa de los eventos ocurridos. Y consta en escritos de la época que el compositor no se dejaba parodiar, siempre tenía su manera de vengarse.

 En ese mismo año de 1726, el rey firma el decreto que concedía a Handel la naturalización. 

Desde entonces, sería ciudadano inglés.

 En 1727 muere el rey Jorge I, lo sucederá su hijo Jorge II que ordena la disolución de la Real Academia de Música.

 A pesar de esto, la imagen de Handel se recupera entre los años 1729 y 1732 con las nuevas óperas, música instrumental y algunos oratorios que tienen gran éxito entre el público londinense.

Georg Friedrich Händel en 1733


Retrato de Händel (c. 1736), por Thomas Hudson.


 Hacia 1737, dirige la temporada de óperas y en tiempo de cuaresma, los oratorios. Pero la posición financiera del teatro entra en decadencia, George abrumado por el trabajo y las preocupaciones, sufre un ataque de parálisis y su lucidez se debilita sensiblemente.

En 1738 trata de reconstruir una nueva compañía de teatro tras el cierre de la Real Academia de Música y funda una Sociedad para la ayuda a músicos pobres. Se encuentra al borde de la quiebra.

En ese mismo año escribe también algunas de sus últimas óperas, en adelante se dedicará a componer oratorios.

Se dan algunas intrigas y confabulaciones contra Handel por lo que decide despedirse del pueblo londinense con un concierto. Se interpretarán algunas de sus obras más admiradas hasta entonces.

En 1741 el lord lugarteniente de Irlanda William Cavendish, duque de Devonshire, invita a Handel a ir a Dublín. Antes de su partida a Irlanda, Charles Jennens, uno de los escritores de los textos que George usaba en sus oratorios le otorgó a un texto inspirado en la Biblia, cuyo fin era ser empleado en un oratorio en tres partes, el cual "refleje más bien el espíritu y no la letra de la doctrina cristiana".

Esto, a pesar de que Handel no estaba en disposición de escribir más, al menos por un tiempo, pues se encontraba muy afligido por todo lo que había tenido lugar en Londres.

Partitura original del Mesías


Finalmente, George acepta la propuesta de Jennens y empieza en Dublín la composición de "El Mesías", entre el 22 de agosto y el 14 de setiembre de 1741, como forma de agradecer y homenajear a Irlanda por su generosidad al aceptarlo. 

Así, el 12 de abril de 1742 tiene lugar en el Neals Music Hall de Dublín, la primera audición de este oratorio.

Este concierto fue a beneficio de tres grandes asociaciones de caridad, la Sociedad para la ayuda a los presos por deudas, la Enfermería de los pobres y el Hospital Mecers y ese será el destino de esta obra, pues todavía sigue ejecutándose muchas veces para obras de beneficencia. 

Y fue tanto así concebida que, la primera edición de la obra se realizó después de la muerte del autor, pues Handel se negó siempre a publicarla en vida para conservar el carácter caritativo de sus audiciones?.

Hacia setiembre de 1742, GFH regresa a Londres, pero no es hasta el año siguiente que "El Mesías" es presentado al público inglés. Desde la primera audición de "El Mesías" en Londres, en la que el rey Jorge II y todos los oyentes se levantaron durante la interpretación del Aleluya, es costumbre escuchar de pie esta página de la obra.

Desde ahora, la inspiración del maduro George, ahora con cincuenta y siete años, será el sentimiento espiritual y la reforzada piedad que lleva por dentro. Su dedicación será ahora por los oratorios dramáticos, género que no tienen más creador que el mismo Handel y alguna música instrumental.

En 1751, inicia la composición de Jefté. En el curso de su trabajo siente los primeros síntomas de la ceguera y debe interrumpir su labor para reanudarla luego.

En 1753, después de haber dirigido "El Mesías" un par de veces, se somete a varias operaciones que no fueron exitosas, pues George queda en la ceguera total.

George Friedrich Händel - 1756

Hasta 1757 sigue, todos los años, dirigiendo con gran éxito "El Mesías" (a beneficio del Foundling Hospital) y comprueba en este año que la popularidad de sus oratorios es duradera.    En los últimos años de su vida empezó a perder vista, lo que afectó a su producción músical.

En 1759 ejecuta algunas improvisaciones en el órgano. 

El 6 de abril de ese año realiza su última aparición pública. Expresa su deseo de ser inhumado en la abadía de Westminster y el 11 de abril, añade a su testamento su anhelo de morir el viernes 13 de abril que, en 1759 será viernes santo.

El músico escribe: "con la esperanza de reunirme con mi dulce Señor y Salvador, el día de su Resurrección?

Compositor fecundo, su música abarca 612 obras más 25 suplementos y obras dudosas y perdidas, siendo elaborado entre 1978 y 1986 en tres volúmenes. El número exacto de composiciones es por tanto difícil de precisar

George Friedrich Handel muere el 14 de abril de 1759, sábado santo, a los setenta y cuatro años. 

A sus funerales en la abadía de Westminster asistieron tres mil personas. 

La tumba de Händel, en la Abadía de Westminster (

 


Su tumba se encuentra en el rincón de los poetas de la abadía, junto a la de William Shakespeare (1564-1616). 

En el sepulcro, obra del escultor Roubiliac, aparecen grabados, versos del filósofo y músico latino Boecio (c.480-524).





 
HOMENAJES

Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar la música a una
 etapa de gran esplendor. 



Sellos postales

Monumento de Handel - Halle, Plaza del mercado
Fotógrafo: Lehmann, Thomas - 1986

Busto de Handel



Discos

 
Libros

FUENTE


No hay comentarios: