Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 21 de febrero de 2024

EL 21 DE FEBRERO DE 1815 NACIÓ JEAN LOUIS ERNEST MEISSONIER

 

Pintor de la Vida Cotidiana y la Historia Francesa


Meissonier fotografiado por Nadar (1860-1870)


Jean Louis Ernest Meissonier nació el 21 de febrero de 1815 en Lyon, Francia.

Fue un pintor y escultor academicista francés del siglo xix.

Su padre, Charles, había sido un exitoso empresario, propietario de una fábrica en Saint-Denis, al norte de París, que hizo colorantes para la industria textil.

Su madre se llamaba Marie-Jeanne Civiale. Era hija de un rico comerciante.

Marie-Jeanne Civiale también era hermana del famoso cirujano francés Jean Civiale.

Jean Luis fue el mayor de los hijos de Charles Meissonier.

Sus hermanos fueron François-Toussaint Meissonier y Théodore-Antoine Meissonier.

La familia se mudó a París a una corta edad, donde el éxito en los negocios de su padre proveyó a Meissonier de facilidad material para el resto de su vida.

Ernest esperaba que el mayor de sus dos hijos, lo siguiera en el negocio de tinte. Sin embargo, desde sus días de escuela Ernest mostró un gusto por la pintura, a la que algunos bocetos iniciales, con fecha de 1823, dan testimonio.

En el año 1931 después de ser colocado con un farmacéutico de la Rue des Lombards , obtuvo permiso de sus padres para convertirse en un artista.

Con el apoyo de su padre empezó sus estudios formales en dibujo con Jules Potier en una academia para mujeres. Potier dio su recomendación para que sea admitido en el estudio de Léon Cogniet, con quien estuvo estudiando apenas cuatro meses en los que vio a su maestro solo dos veces, en los que aprendió las técnicas de grabado y aguatinta.

A raíz de la recomendación de un pintor llamado Potier, él mismo un segundo clase Prix de Roma , fue admitido a Léon Cogniet studio 's.

También formó su estilo después de los maestros holandeses como el representado en el Louvre .

'Flamands burgueses'.

En el año 1834 expuso en el Salón de París la obra 'Flamands burgueses'.

Esta fue la primera pintura expuesta de Meissonier, quizás la principal explicación de su adquisición por parte de Sir Richard Wallace, ya que es una producción mucho más tosca que las otras pinturas del artista de la Colección. Meissonier pasó a pintar muchas más escenas del siglo XVII.

Desde esta pequeña obra Ciudadanos flamencos, se especializó en escenas de género de pequeño formato, ambientadas en el siglo xvii. Es a partir de mediados de esta década que Meissonier logra un buen sustento económico como ilustrador de libros con Tony Johannot

Se especializó en la pintura de historia​ de temática militar y es famoso por sus representaciones de Napoleón, sus ejércitos y los temas militares.

Documentó asedios y maniobras y fue el maestro de Jean Baptiste Édouard Detaille. Para ayudarse a componer sus pinturas de temática histórica, hacía esculturas en cera de personajes y caballos. ​ Poco se sabe sobre esta actividad y como adquirió los conocimientos, por lo que se asume que solo la realizaba como una actividad privada.

Emma Steinheil

 

En 1838 Meissonier se casó con Emma Steinheil, una mujer protestante de Estrasburgo, hermana de la artista, y colega de Meissonier, M. Steinheil.

Meissonier tuvo dos hijos, Thérèse nacida en el año 1840 y Charles. En el registro de nacimientos de su hija, él se describió a sí mismo como "Pintor de Historia".

Meissonier gozó de gran fama en vida y fue aclamado por la maestría y el detallismo de su pintura. El crítico de arte inglés John Ruskin analizó detenidamente sus creaciones y se maravilló de la destreza manual de Meissonier y su ojo para captar minucias fascinantes. ​

Fue a partir de 1840 que sus obras fueron cada vez más valoradas entre la nueva burguesía y la aristocracia de la época. ​ Luego de atravesar importantes problemas económicos y problemas al intentar incursionar en la pintura religiosa, decidió volver, bajo la influencia de Chenavard, al tipo de pintura en el que siempre se destacó, obteniendo un gran éxito con las exhibiciones.


Juego de ajedrez


En el año 1841 pinta  Juego de ajedrez

Al igual que otras obras de Meissonier, "Juego de Ajedrez" refleja su maestría en la representación de la vida cotidiana con precisión y realismo. A través de esta pintura, el espectador puede apreciar la pasión y la estrategia implicadas en el juego de ajedrez, así como el ambiente tranquilo de una partida entre amigos o conocidos.

El joven tocando el chelo

Pinta en 1842 la obra El joven tocando el chelo.

Este lienzo forma parte de su producción temprana, cuando Meissonier comenzó a explorar diversos temas y estilos, incluyendo escenas de vida cotidiana y retratos. A pesar de ser conocido principalmente por sus trabajos sobre áreas militares, este cuadro muestra otra faceta de su versatilidad artística.

El pintor en su estudio .

En el año 1843 pinta El pintor en su estudio.


La sala de guardia

También pinta La sala de guardia. La pintura representa una escena militar en la que los soldados se encuentran en una sala de guardia. Meissonier era conocido por su meticulosa atención al detalle y su habilidad para capturar la vida militar y la historia francesa con gran precisión. 

En "La Sala de Guardia", se pueden apreciar soldados descansando, conversando y ocupados en diversas actividades dentro de un cuartel.

La obra de Meissonier, incluyendo "La Sala de Guardia", es valorada por su realismo y su capacidad para transportar al espectador a través del tiempo y el espacio, proporcionando una ventana a la vida cotidiana y los eventos históricos del pasado. Esta pintura en particular ofrece una visión vívida de la vida militar en la época en que fue creada, capturando tanto la atmósfera como los detalles de la escena con maestría.

Ese año de  1843 pintó además El joven mirando pinturas. 

Una partida de Piquet


En 1845 pinta Una partida de Piquet. Esta obra es un óleo sobre lienzo que representa a dos hombres jugando al piquet, un juego de cartas popular en la época. La pintura es un ejemplo del estilo académico de Meissonier, que se caracterizaba por su atención al detalle y su habilidad para representar escenas de la vida cotidiana con gran precisión. La obra se encuentra actualmente en la colección del Museo de Orsay en París.

El juego de bochas

 Ese año también pinta el juego de bochas. La pintura captura la escena de manera detallada y realista, mostrando a los jugadores concentrados en el juego mientras lanzan las bolas y observan el resultado. La atmósfera es tranquila y despreocupada, evocando una sensación de ocio y camaradería.

 A través de esta pintura, el espectador puede imaginar el ambiente relajado y social de un día de juego al aire libre en el campo, proporcionando una ventana a la vida y las costumbres del siglo XIX en Francia. 

Honoré de Balzac

Ilustró las obras de Honoré de Balzac quien es conocido por sus descripciones y realistas de la sociedad francesa de su tiempo, desde la alta sociedad hasta los estratos más bajos. Exploró las relaciones interpersonales, las costumbres sociales y las luchas de la vida diaria.


En 1847 la Reina Victoria compró la pintura Les Trois Amis (The Village Politicians) como un regalo para el Príncipe Alberto.

En 1848 luego de exhibir la pintura Soldados, empezó su obra Un día en junio, la cual nunca finalizó.

La barricada, rue de la Mortellerie

La obra La barricada, rue de la Mortellerie, junio de 1848 es una pintura del artista francés Ernest Meissonier. La obra representa una barricada durante la Revolución Francesa de 1848, específicamente en la calle Mortellerie en París. La pintura es un ejemplo del estilo realista de Meissonier, que se caracteriza por su atención al detalle y su precisión histórica. La obra se encuentra en exhibición en el Museo del Louvre en París, Francia, y es conocida por su representación vívida y detallada de la escena de la barricada.

La obra también se conoce como "Souvenir de guerre civile" (Recuerdo de la Guerra Civil) en algunas fuentes

El Fumador

Exhibe El Fumador en el año 1848.  En la obra  la luz parece provenir de una fuente suave y difusa, de la ventana , que ilumina al fumador y a su entorno inmediato. Esta iluminación suave crea tonos suaves y sombras delicadas que resaltan los detalles de la figura y los objetos en la habitación.

Meissonier también utiliza la luz para crear un fuerte contraste entre las áreas iluminadas y las zonas más oscuras de la pintura, lo que agrega profundidad y drama a la composición. Esta técnica de claroscuro ayuda a enfocar la atención del espectador en el fumador y a crear una sensación de intimidad y quietud en la escena.                                                 

La pelea

Un artista mostrando su obra de Ernest Meissonier (1851)

Domingo en Poissy - 1850

"Domingo en Poissy" es una pintura creada en 1850. Esta obra representa a un grupo de personas disfrutando de un día tranquilo en las afueras de París. La pintura es un ejemplo del estilo realista de Meissonier, que se caracteriza por su atención al detalle y su habilidad para capturar escenas de la vida cotidiana con precisión. La obra se ha reproducido en grabados y lienzos de calidad de museo, y es una muestra representativa del talento de Meissonier en la representación de escenas de la vida diaria

En 1855 alcanzó el punto más alto de su logro con 'Los jugadores' y 'La pelea' (La Rixe), que fue presentada por Napoleón III a la Corte inglesa.

Jean Louis Meissonier comenzó a pintar temas de historia militar a mediados de la década de 1850.

Pasó del género histórico a imágenes de la guerra moderna y la vida militar como pintura y género de historia "alta".

Su pasión por los asuntos militares culminó en 1859 con el encargo imperial de un libro ilustrado sobre la actual campaña de Solferino, con texto de Edmond Texier de Le Siècle

En el año 1857 exhibió la cantidad de nueve pinturas y dibujos.

En 1860 Jean-Louis-Ernest Meissonier no solo era el más admirado y envidiado pintor de París, sino que el banquero Gaston Delahante le hizo el encargo del siglo: pintar un cuadro acerca de los últimos días de Napoleón a cambio de 85.000 francos.

Napoleón III en la Batalla de Solferino, 1863.

La obra "El emperador Napoleón III en la batalla de Solferino" es una pintura realizada en 1863, esta obra representa al emperador Napoleón III durante la batalla de Solferino. La pintura es un ejemplo destacado del estilo histórico y militar de Meissonier, conocido por su precisión en la representación de detalles y su enfoque en escenas históricas. La obra se ha reproducido en diversas formas, incluyendo impresiones en lienzo. 

Napoleón III decidió incluir a Meissonier al personal imperial, donde se desempeñó durante la campaña en Italia, y al principio de la guerra de 1870.

Durante el asedio a París en 1871 fue Coronel de un regimiento de marcha. ​

Josefa Manzanedo Intentas

En el año 1872 pinta Josefa Manzanedo Intentas, luego II marquesa de Manzanedo, se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.


Los jugadores de cartas

"Los jugadores de cartas" es una obra creada en 1872.

Se destaca por su extraordinaria atención al detalle. Esto se ve en la precisión de los trajes, los objetos en la mesa, y los rostros de los personajes. Cada elemento está cuidadosamente renderizado para contribuir a la atmósfera de la escena.

La manera en que Meissonier trabaja la luz es fundamental para crear el ambiente de la obra. La iluminación podría estar centrada en los jugadores, destacándolos y creando un efecto dramático que enfatiza la tensión del juego.

La disposición de los personajes y objetos en el espacio es clave para guiar la mirada del espectador y para estructurar la narrativa visual. La manera en que los jugadores están agrupados puede sugerir su relación y dinámica


Soldados a caballo 1874

En el año 1874 pinta Soldados a caballo.


El retrato de los sargentos, 1874

La obra "El retrato de los sargentos" es una pintura creada en 1874. La obra representa a tres sargentos franceses, vestidos con uniformes militares, posando para un retrato. La pintura es un ejemplo del estilo realista de Meissonier, que se caracteriza por su atención al detalle y su precisión histórica. La obra se encuentra en exhibición en el Museo de Orsay en París, Francia, y es conocida por su representación vívida y detallada de los sargentos.


Friedland, 1807

 

La obra Friedland, 1807 empezó a pintarla en 1861 y la terminó en 1875

1807, Friedland representa la victoria de Napoleón Bonaparte en la batalla de Friedland , que tuvo lugar el 14 de junio de 1807, en la actual Pravdinsk, Rusia, y enfrentó a los ejércitos ruso y francés entre sí.

Meissonier realizó una serie de estudios preparatorios para realizar esta obra, incluidos dibujos y esculturas que le sirvieron de modelos.

1807, Friedland no se hizo conocida hasta 1876, cuando el magnate estadounidense de los grandes almacenes, Alexander T. Stewart, compró el cuadro por 60 mil dólares.

Meissonier trabajaba meticulosamente en sus obras, tanto que algunas de sus obras le demandaron años de trabajo, al punto que a su obra Friedland, 1807 le dedicó 10 años de desarrollo.


Le Voyageur - Entre 1878 y 1890

Inclinado sobre el cuello de su caballo, luchando contra el viento, azotado por la lluvia, el Viajante es sin duda alguna, una de las más notables estatuitas del pintor Meissonier, y con mayor expresión romántica. El potente modelo del animal, las líneas extendidas de las patas del caballo y del torso del personaje, extreman su intensidad. Pero la maqueta también impresiona, con su esmero por el verismo, revelado con el uso de un verdadero tejido para figurar el abrigo, o verdaderas riendas miniatura de piel.


El sitio de París, 1884.

Este cuadro simboliza el sitio de París. Comenzada en 1871 terminará su obra, mucho más tarde, en 1884. Su visión mezcla realidad y alegoría. La figura de París - representada por la Señora Meissonier, cubierta por un velo negro y una piel de león, delante de una bandera tricolor en trizas -, se erige sobre las ruinas de una barricada. Por encima de ella, en un cielo que arrastra nubes de cenizas y de desgracias, el espectro del hambre flota sobre un París incendiado.

Acostados sobre las palmas del martirio, yacen amontonados soldados muertos o agonizantes. Con el minucioso realismo que le caracteriza, Meissonier describe cada rostro, cada detalle de indumentaria. Apoyado en la personificación de París, se está muriendo el pintor Henri Regnault, asesinado con 27 años de edad, durante la segunda batalla de Buzenval, en enero de 1871. Simboliza toda una juventud prometedora diezmada por el conflicto.

Aunque vencidos, los soldados todavía válidos siguen el combate. Les vemos, en la izquierda de la composición, cargando un cañón o tocando la carga. Meissonier evoca por fin los sufrimientos de los civiles, mediante algunas escenas observadas con compasión: un anciano buscando a su hijo entre los cadáveres, una mujer presenta a su marido su niño muerto, otra llora sobre el cuerpo de su esposo...

La derrota marca profundamente y de un modo duradero, la Francia de finales del siglo XIX. Este traumatismo explica porqué, durante muchos años, el tema de la guerra de 1870 sigue estando presente en la producción artística y popular, acerca del público. Como demás pintores, escultores o escritores, Meissonier celebra el espíritu de sacrificio y el heroismo de sus compatriotas, con la intención, más o menos consciente de exaltar un sentimiento nacional y de preparar la revancha.

Autorretrato de Ernest Meissonier (1889)

Pintó su autorretrato en 1889 dos años antes de su muerte.

A pesar del éxito cosechado una de sus ambiciones era la de convertirse en profesor en el École des Beaux Art, pero dicho puesto nunca le fue ofrecido.

Jean Louis Meissonier murió el 31 de enero de 1891 en París, Francia.

Fue enterrado en el Cimetière de Poissy, cementerio situado en la localidad de Poissy, cerca de París.

HOMENAJES


La Colección Wallace, que está situada en Manchester Square, a poca distancia de Selfridges y Debenhams en Oxford Street y contiene obras de Ernest Meissonier.

Monumento de Mercié en la Plaza Gala y Dalí de Figueres.


El Monumento a Meissonier (de 1891) en el Parque de la ciudad de Poissy.


Homenaje a Meissonier- Salvador Dalí 


FUENTES

https://wallacelive.wallacecollection.org/e

https://mydailyartdisplay.uk/

https://artishockrevista.com/

https://www.museodelprado.es/

https://es.wikipedia.org/


No hay comentarios: