Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 19 de enero de 2009

HABLEMOS DE ESCULTURA

La escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio.
Para lograrlo se requiere de una variedad de técnicas. Grandes artistas del Renacimiento, como Leon Battista Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519), Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni ( Miguel Ángel)(1475 – 1564) sostenían que “un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura”.
En realidad las posibilidades son :
(*1)“1-Esculpir consiste en quitar partículas al bloque ya desbastado hasta lograr obtener la figura que se pretende.

Pareja de niños en mármol

Escultura Maya en madera


2-Moldear es dar a una pasta la forma deseada añadiendo o quitando porciones de masa.

Diosa China en arcilla sin cocer


.... Bebé y el Sr Don Pomposo ..(-Modelado en cera con soporte de..madera y metal

Obra de Alex Soria. ¨Amigos¨ Escultura en plastilina


********Salvador Dalí -..Museo de Cera de Barcelona

3-Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con fundición o con una pasta cualquiera y lograr la positiva.

La carreta - José Belloni - Grupo escultórico en bronce

4-Cincelar es retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.
5-Repujar es producir en una lámina de metal, sobre algún molde, los relieves y los huecos necesarios par conseguir la forma que se pretende.
6-Grabar es rehundir o fijar por incisión (mediante cincel, buril o agua fuerte) sobre material duro un dibujo cualquiera.
7-Estampar o troquelar es imprimir sobre una lámina de metal, o de pasta, un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.”
En realidad hay otras técnicas relacionadas con la escultura, pero, para comenzar, enumero sólo las básicas.

La actividad escultórica involucra operaciones conceptuales y técnica. Para poder realizar la figura, el escultor tiene previamente que “verla en su cabeza”; y después, valerse del oficio. Un escultor que no haya previsto la imagen que desea realizar, no obtendrá una obra que conmueva al espectador. Así como de nada servirá visualizar la obra si desconoce las técnicas para convertirla en un objeto artístico.
Nosotros, como docentes, debemos saber que a través de la plástica, se conforma una mente creativa. Todos los niños son escultores innatos.
Por ello recomendamos la actividad de escultura, en la modalidad de modelado sobre todo, ya que es la más adecuada para los niños. El tallado se puede incorporar en clases superiores y utilizando material blando como madera de ceibo o jabón . Es necesario que el alumno se acostumbre a mirar y a analizar lo que ve. La ejecución de los trabajos debe integrar tanto la participación mental, como la sensorial y manual. El niño empieza distinguiendo las cosas por su forma, y a continuación las toca, las toma y las conoce. Si le permitimos experimentar con el volumen, facilitamos la madurez de su percepción sensorial del mundo.

Los trabajos con volumen crean realidades corpóreas, cosas. Más que formar artistas, las actividades de artes plásticas para niños deben estar enfocados a la formación de chicos sensibles, conscientes y tolerantes. La clase de Arte debe ofrecerles tiempo para reflexionar y retroalimentarse con las opiniones de todos.
A través del Arte se puede hacer un recorrido por la historia de la humanidad, abordando las culturas más importantes, desde el Paleolítico hasta la actualidad .Eso les permitirá entender la cultura de las diferentes épocas y lugares, que siempre está ligada a la historia del arte.
Trabajar, entonces, no para formar niños artistas, sino personas tolerantes, que se relacionen con lo estético del mundo, es despertar sensibilidades. Quien se emocione y se deleite frente a una obra de arte tiene ganado una gran parte para llegar a ser una buena persona.


Retrato masculino en piedra litográfica
Fuente de información _ (*1)-Wikipedia- la enciclopedia libre

3 comentarios:

serrano dijo...

Quiero más posts, más artículos, más fotos, más, más, más, ¡vamos que vos podés!!!!. Beso. Wilson

Wilson Mesa dijo...

Hoy pasé de nuevo por aquí...seguiré esperando...Beso.

alex soria dijo...

hora Arinda, me han gustado bastante tus articulos, y me siento sorprendido de ver una obra mia en tu blog, mi nombre es Alex Soria, soy el autor de "amigos", esta obra se expuso en una galería en San Miguel de Allende, pero subieron mal mis datos a la página de la galería.
saludos
gracias
alex-soria@hotmail.com