Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 29 de noviembre de 2024

29 DE NOVIEMBRE NACÍA CLIVE STAPLES LEWIS

 

 C. S. Lewis: El Maestro de


 la Fantasía

 


 

Clive Staples Lewis nació en Belfast, capital de Irlanda del Norte, el 29 de noviembre de 1898.

Popularmente conocido como C. S. Lewis, fue un apologista cristiano anglicano, medievalista, y escritor británico, reconocido por sus obras de ficción, especialmente por su saga Las crónicas de Narnia.

 Su padre fue Albert James Lewis (1863-1929), un abogado cuyo padre (Richard; abuelo de C. S. Lewis), había ido a Irlanda desde Gales durante la mitad del siglo XIX.

Su madre fue Florence (Flora) Augusta Lewis (1862-1908), quien estando soltera se apellidaba Hamilton, y era hija de un sacerdote (anglicano) de la Iglesia de Irlanda.

 Tuvo un hermano mayor, Warren Hamilton Lewis (Warnie).

Desde pequeño, Lewis tuvo una fascinación con el antropomorfismo animal, enamorándose de las historias de Beatrix Potter y, a menudo, escribiendo e ilustrando sus propias historias de animales.

Él y su hermano Warnie crearon el mundo de Boxen, habitado y gobernado por animales.

Lewis amaba leer, y la casa de su padre estaba llena de libros. Solía pensar que encontrar un libro que no hubiera leído eran tan fácil como "encontrar una aguja en un pajar."

En el año 1903, a la edad de cinco años, al poco tiempo después de que su perro Jacksie muriera atropellado por un automóvil, Lewis anunció que su nombre sería Jacksie.

Al principio respondería sólo a ese nombre, pero después aceptó que lo llamaran Jack, nombre por el cual fue conocido entre sus amigos y su familia para el resto de su vida.

 En el año 1905, cuando tenía siete, su familia se mudó a "Little Lea", la casa que el mayor Sr. Lewis construyó para la Sra. Lewis, en el área de Strandtown, al este de Belfast.

Cuando la madre de C. S. Lewis, Florence Augusta Hamilton Lewis, falleció en 1908 de cáncer, él y su hermano Warren quedaron bajo el cuidado de su padre, Albert James Lewis.

Su padre se convirtió en su tutor legal y responsable de su crianza tras la muerte de su madre. Sin embargo, la relación con su padre era tensa y distante, lo que afectó profundamente a Lewis en su juventud

En un comienzo la enseñanza de Lewis fue a través de tutores privados antes de ser enviado al Wynyard School en Watford, Hertfordshire, en 1908.

Su hermano asistía desde hacía tres años a ese colegio. El colegio se vio forzado a cerrar sus puertas poco tiempo después, debido a que tenía pocos alumnos, tras lo cual el rector Robert "Oldie" Capron fue forzado a ingresar a una clínica psiquiátrica.

Según sus biógrafos la atmósfera de Wynyard traumatizó profundamente a Lewis y fue responsable de que desarrollara "fantasías ligeramente sadomasoquistas".

Después de que Wynyard cerrara, C. S. Lewis asistió al Campbell College, ubicado al este de Belfast, en 1910. Este colegio fue una alternativa tras el cierre de su anterior escuela, Wynyard School. Sin embargo, su tiempo en Campbell College fue breve, ya que tuvo que abandonar debido a problemas respiratorios.

Como resultado de su enfermedad,  Lewis fue enviado al pueblo de Malvern en 1908. En ese momento, sufría de problemas respiratorios y se trasladó a Malvern, Worcestershire, que tenía un clima más saludable, donde asistió al colegio preparatorio Cherbourg House llamado "Chartres".

En septiembre de 1913, Lewis se matriculó en el Malvern College, donde permanecería hasta junio del año siguiente.

Fue en esta época cuando el joven Lewis de 15 años de edad abandonó la fe cristiana de su niñez, y se convirtió en un ateo interesado por la mitología y el ocultismo.




en 1914, Lewis acabó estudiando con un tutor privado, W. T. Kirkpatrick, en Great Bookham, Surrey.

 Gracias a su formación, obtuvo en 1916 una beca para estudiar en la Universidad de Oxford.

 

Magdalen College, Oxford

 Poco tiempo después de comenzar sus estudios en Oxford, fue llamado a filas durante la Primera Guerra Mundial, por lo que sus estudios se vieron interrumpidos.

 En 1918 fue licenciado del ejército al ser herido en la batalla de Arrás, por lo que pudo retomar sus estudios en Oxford.


The Kilns, la casa de C. S. Lewis en Oxford.


En 1925 fue nombrado profesor de lengua y literatura inglesas en el Magdalen College.


J.R.R. Tolkien (CSU Archives/Everett Collection Historical/Alamy Stock Photo) and C.S. Lewis (AF ARCHIVE/ALAMY STOCK PHOTO)


En el año 1926  conoció a J. R. R. Tolkien.

En 1929  se convirtió al cristianismo que había abandonado a los 15 años.

Aunque fue criado en una familia religiosa de la Iglesia de Irlanda, Lewis fue ateo la mayor parte de su juventud.

Su separación del cristianismo comenzó cuando empezó a ver su religión como una tarea y un deber. También adquirió interés en el ocultismo mientras sus estudios lo llevaban a ello. Lewis citaba a Lucrecio como quien tenía el argumento más fuerte a favor del ateísmo:

Nequaquam nobis divinitus esse paratam

Naturam rerum; tanta stat praedita culpa

Si Dios hubiera diseñado el mundo, no sería

un mundo tan frágil y defectuoso como lo vemos.

Mientras que en su juventud Lewis intelectualmente era ateo, después diría en su autobiografía (Sorprendido por la Alegría) que en realidad él estaba "muy molesto con Dios por no existir". 

Influenciado por argumentos de sus colegas cristianos en Oxford, principalmente por su amigo J. R. R. Tolkien, por el libro de G. K. Chesterton El Hombre Eterno, como también por el escocés George MacDonald y sus cuentos fantásticos, lentamente fue identificándose con el cristianismo.

En 1929 se acercó a la fé en la existencia de Dios, aunque peleó fieramente en contra de ella. Describió su lucha intelectual en su autobiografía:

"Me tienen que imaginar estando solo en Magdalen, noche tras noche, sintiendo, cada vez que mi mente se alejaba por unos segundos de mi trabajo, el lento venir de Él a quien yo honestamente había tratado de no conocer. A aquel a quien yo le había temido finalmente me alcanzó."

Siendo agnóstico declarado, fueron dos autores quienes lo movieron en un principio a acercarse al cristianismo: el escocés George MacDonald y el inglés G. K. Chesterton con su libro El hombre eterno.

A su vez afirmaría en la mencionada Autobiografía que siendo joven, mientras vivía en Belfast, le habían aconsejado que no se acercara a los papistas, y cuando ingresó en la Universidad, le aconsejaron que no se acercara a los filólogos. Pero en una oportunidad, Lewis dijo que J. R. R. Tolkien "era ambas cosas".

Con Tolkien, Lewis trabó una duradera amistad que se vio interrumpida pero nunca rota.

Lewis fue un gran apoyo para Tolkien en cuanto a la creación de su Tierra Media, ya que era él quien oía sin parar a Tolkien recitándole su novela, al igual que hacían con otras obras, tales como la Iliada y la Odisea de Homero o la Divina Comedia de Dante; y así. 

Lewis alentó siempre a J.R.R.Tolkien a que terminara su obra.

C. S. Lewis escribió la Trilogía Cósmica entre 1938 y 1945. Esta serie de ciencia ficción está compuesta por tres novelas: Lejos del planeta silencioso (1938), Perelandra (1943) y Esa horrible fortaleza (1945).

La trilogía refleja sus ideas filosóficas y teológicas, abordando temas de moralidad y la lucha entre el bien y el mal en un contexto



En el año 1938 publica Lejos del planeta silencioso.

Lejos del planeta silencioso (título original: Out of the Silent Planet), publicado en 1938, es la primera novela de la Trilogía Cósmica de C. S. Lewis. 

La historia sigue al Dr. Elwin Ransom, un filólogo que es secuestrado y llevado a Marte, conocido en la novela como Malacandra.

Argumento

La trama comienza cuando Ransom, mientras pasea por el campo inglés, se encuentra con dos antiguos compañeros de estudios, el profesor Weston y Devine. 

Sin su consentimiento, Ransom es drogado y llevado en una nave espacial hacia Marte. Weston y Devine planean ofrecerlo como sacrificio a los habitantes del planeta.

Al llegar a Malacandra, Ransom logra escapar y comienza a explorar este nuevo mundo. 

Pronto descubre que Malacandra está habitado por diversas razas inteligentes, incluyendo los Hrossa, los Seroni y los Pfifltriggi. 

A través de sus interacciones con estas criaturas, Ransom se da cuenta de que viven en paz y armonía, sin haber caído en el pecado como los humanos de la Tierra.

Ransom aprende sobre la existencia de un ser superior llamado Maleldil, que representa a Dios en este universo. También se entera de que la Tierra es conocida como el "planeta silencioso" porque ha sido aislada de los demás mundos debido a la rebelión de su espíritu rector, el Oyarsa, quien se ha vuelto maligno.

A medida que avanza la historia, Ransom se convierte en un puente entre las razas de Malacandra y sus captores humanos. 

A través de su viaje, Lewis explora temas filosóficos y teológicos sobre la naturaleza del bien y el mal, el propósito de la humanidad y la conexión entre los mundos.

Finalmente, Ransom regresa a la Tierra con una nueva comprensión sobre su lugar en el universo y las implicaciones morales de las acciones humanas. 

Lejos del planeta silencioso no solo es una aventura espacial, sino también una profunda reflexión sobre la espiritualidad y la condición humana.


Interior del pub Eagle and Child, en Oxford, lugar de reunión de C. S. Lewis con el resto de los Inklings.


Con Tolkien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía.



Cartas del diablo a su sobrino es una obra del autor británico C.S. Lewis, publicada en forma de serie de cartas entre febrero y junio de 1942. 

Originalmente, estas cartas aparecieron en el periódico Manchester Guardian y fueron recopiladas en un libro que se ha convertido en un clásico de la literatura satírica y apologética cristiana.

Argumento

La obra está compuesta por treinta y una cartas escritas por un demonio anciano llamado Escrutopo a su sobrino Orugario, quien es un demonio inexperto. A través de esta correspondencia, Escrutopo instruye a Orugario sobre cómo tentar a un joven convertido al cristianismo, referido como "el paciente". 

El objetivo de Escrutopo es alejar al paciente de Dios, al que se refiere como "el Enemigo", utilizando diversas estrategias que enfatizan la sutileza y la gradualidad de la tentación.

El contenido de las cartas aborda temas como la naturaleza humana, la tentación, la fe y la moralidad. Lewis utiliza el humor y la ironía para criticar las debilidades humanas y exponer cómo los demonios pueden manipularlas para llevar a los individuos hacia el pecado. 

La sátira se centra en cómo los demonios ven el sufrimiento humano como una oportunidad para socavar la fe y cómo pueden sembrar discordia en las relaciones personales para debilitar la espiritualidad del paciente.

Cartas del diablo a su sobrino no solo ofrece una visión ingeniosa sobre las tentaciones que enfrentan los humanos, sino que también invita a los lectores a reflexionar sobre sus propias luchas éticas y espirituales.



En el año 1943 publicó Perelandra.

Perelandra, publicada en 1943, es la segunda novela de la Trilogía Cósmica de C. S. Lewis. La historia sigue al Dr. Elwin Ransom, quien es enviado a Venus (Perelandra) para cumplir una misión divina que involucra la lucha entre el bien y el mal.

Argumento

Ransom es transportado a Perelandra por los eldila, seres de luz que sirven a Maleldil (Dios). 

Al llegar, descubre que Perelandra es un mundo joven y hermoso, similar al Jardín del Edén, donde la vida está en su estado más puro y sin pecado. En este planeta, Ransom se encuentra con la Dama Verde, una figura que representa a Eva en esta alegoría.

Sin embargo, la paz de Perelandra se ve amenazada por la llegada de Weston, quien ha sido poseído por una fuerza maligna y actúa como el tentador. Weston intenta seducir a la Dama Verde para que desobedezca las órdenes de Maleldil y caiga en el pecado, replicando así la historia de Adán y Eva.

A lo largo de la novela, Ransom se convierte en el protector de la Dama Verde y lucha contra las tentaciones que Weston le presenta. 

La historia explora temas profundos sobre la naturaleza del libre albedrío, la obediencia y la lucha moral entre el bien y el mal. Ransom debe convencer a la Dama Verde de permanecer fiel a Maleldil y resistir las seducciones de Weston.

Finalmente, después de una intensa confrontación entre Ransom y Weston, Ransom logra proteger a la Dama Verde y evitar que Perelandra caiga en el pecado. La novela concluye con un mensaje esperanzador sobre la capacidad de resistencia del bien frente al mal y la posibilidad de redención.

Perelandra no solo es una obra de ciencia ficción, sino también una profunda reflexión teológica sobre las elecciones morales y las implicaciones cósmicas del libre albedrío humano.



La abolición del hombre es publicada por primera vez en 1943. Este libro se presenta como una serie de conferencias que Lewis dio en 1943 y se centra en la crítica de la educación moderna y la moralidad contemporánea.

La abolición del hombre y la Trilogía cósmica de C.S. Lewis están interrelacionadas en varios aspectos, especialmente en su crítica a la deshumanización y el materialismo.

Argumento

La obra aborda la idea de que la educación y la cultura contemporáneas han perdido el enfoque en los valores morales absolutos, lo que Lewis considera esencial para el desarrollo humano.

A través de un análisis profundo, argumenta que la negación de estos valores universales lleva a una "abolición" del hombre, ya que se despoja al individuo de su dignidad y propósito.

Temas principales:

Moralidad objetiva: Lewis defiende la existencia de valores morales universales que deben ser enseñados y preservados.

Consecuencias de la educación moderna: Critica cómo el enfoque en el relativismo moral puede llevar a una sociedad donde las decisiones éticas son arbitrarias y carecen de fundamento.

Humanismo: Se cuestiona el humanismo moderno que, según Lewis, ignora la necesidad de una base moral sólida para guiar el comportamiento humano.

La abolición del hombre es un llamado a reconocer y restaurar los principios morales que, según Lewis, son fundamentales para la humanidad y su bienestar.






En el año 1945 Lewis publica Esa horrible fortaleza .

Esa horrible fortaleza (título original: That Hideous Strength), publicada en 1945, es la tercera y última novela de la Trilogía Cósmica de C. S. Lewis.

La historia se centra en la lucha entre las fuerzas del bien y del mal en un contexto contemporáneo, abordando temas de ética, ciencia y espiritualidad.

Argumento

La novela comienza en un ambiente académico moderno, en la ficticia Universidad de Edgestow, donde se lleva a cabo un proyecto de investigación dirigido por el Instituto NICE (National Institute for Coordinated Experiments). 

Este instituto es una organización científica que busca controlar y manipular la naturaleza humana y el mundo a través de la tecnología y el conocimiento científico.

Los protagonistas principales son Mark Studdock, un joven académico que se siente atraído por el poder y la influencia del NICE, y su esposa Jane Studdock, quien tiene visiones proféticas que la conectan con fuerzas sobrenaturales. 

A medida que Mark se involucra más con el NICE, se da cuenta de que sus objetivos son oscuros y que están dispuestos a sacrificar la ética y la moral en su búsqueda de poder.

Mientras tanto, Jane es llevada a un grupo secreto liderado por el profesor Ransom (el protagonista de las dos novelas anteriores), quien representa las fuerzas del bien. Ransom y sus aliados intentan detener al NICE, que busca despojar a la humanidad de su esencia espiritual y transformarla en una especie de "hombre nuevo" a través de experimentos científicos.

A lo largo de la novela, se exploran temas como el materialismo, el relativismo moral y los peligros de una ciencia sin ética. El NICE intenta desmantelar las creencias tradicionales y sustituirlas por una visión utilitaria del mundo. 

A medida que avanza la trama, Mark se enfrenta a las consecuencias de sus decisiones mientras Jane lucha por entender sus visiones y su papel en la batalla entre el bien y el mal.

El clímax de la historia ocurre cuando las fuerzas del NICE intentan llevar a cabo un ritual oscuro para invocar una entidad maligna. Sin embargo, Ransom y sus aliados logran frustrar estos planes, revelando que el verdadero poder reside en lo espiritual y en la conexión con lo divino.

La novela concluye con una victoria para las fuerzas del bien, pero no sin un costo significativo. 

Esa horrible fortaleza es tanto una crítica a los peligros del cientificismo como una reflexión sobre la importancia de mantener valores éticos y espirituales en un mundo cada vez más materialista.

A través de su narrativa, C. S. Lewis ofrece una profunda meditación sobre los desafíos morales contemporáneos y la necesidad de reconocer lo trascendental frente a los avances tecnológicos.

Joy Gresham,

C.S. Lewis se relaciona con Joy Davidman, una escritora y poeta estadounidense, a través de una profunda amistad que se transformó en amor.

Su relación comenzó en 1950 cuando Joy, buscando respuestas espirituales y atraída por las obras de Lewis, comenzó a escribirle cartas. A pesar de que inicialmente su correspondencia se centraba en temas literarios y cristianos, con el tiempo desarrollaron un vínculo emocional fuerte.

Joy Gresham, cuyo nombre de soltera era Helen Joy Davidman, provenía de una familia judía.

Atea y comunista, se había casado a los veintisiete años con Bill Gresham. Tuvieron sus dos hijos en rápida sucesión —David, nacido en 1944, y Douglas en 1945— pero no todo andaba bien en el matrimonio.

Bill Gresham

Bill Gresham era alcohólico y mujeriego compulsivo. Devastada al descubrir una nueva infidelidad de su esposo a escasos seis meses del nacimiento de Douglas, Joy tuvo una experiencia con Cristo en 1946.

Todas mis defensas —las murallas de arrogancia, certidumbre y egoísmo que habían ocultado a Dios— se derrumbaron... y entró Dios.

Helen Joy Gresham y Lewis

 C. S. Lewis publicó Las Crónicas de Narnia entre 1950 y 1956, una serie que consta de siete libros.

El león, la bruja y el ropero (1950),El príncipe Caspian (1951),La travesía del Viajero del Alba (1952), La silla de plata (1953), El caballo y su niño (1954), El viaje del Viajero del Alba (1952),La última batalla (1956)

Cada uno de estos libros narra las aventuras en el mundo mágico de Narnia, explorando temas de heroísmo, sacrificio y redención a través de personajes memorables como Aslan y los hermanos Pevensie 




El león, la bruja y el roperopublicado en 1950, narra la historia de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter Pevensie, quienes durante la Segunda Guerra Mundial son evacuados a la casa de un profesor en el campo.

Mientras juegan al escondite, Lucy descubre un armario que sirve como portal a un mundo mágico llamado Narnia, donde se encuentra con un fauno llamado Tumnus.

Él le cuenta que Narnia está bajo el control de la Bruja Blanca, quien ha sumido al reino en un invierno eterno.

Después de que Lucy intenta convencer a sus hermanos de su aventura, ellos no le creen.

Sin embargo, más tarde, todos los hermanos entran al armario y llegan a Narnia.

Allí conocen a un castor parlante que les revela que Aslan, un gran león y el verdadero rey de Narnia, está regresando para liberar el reino de la tiranía de la Bruja Blanca.

También se enteran de una profecía que dice que dos hijos de Adán y dos hijas de Eva ocuparán los tronos en Cair Paravel y restaurarán la paz.

Edmund, uno de los hermanos, es seducido por la Bruja Blanca con promesas de poder y dulces, lo que lo lleva a traicionar a sus hermanos.

A medida que avanza la historia, los hermanos se unen a Aslan para enfrentar a la Bruja en una batalla épica.

 Aslan se sacrifica para salvar a Edmund debido a las antiguas leyes mágicas de Narnia, pero luego resucita, simbolizando la esperanza y la redención.

Finalmente, los hermanos derrotan a la Bruja Blanca y restauran el orden en Narnia.

Son coronados como reyes y reinas, cumpliendo así la profecía. La historia aborda temas de sacrificio, redención y el triunfo del bien sobre el mal.

Al principio, Bill Gresham acompañó esa nueva etapa religiosa en la vida de su esposa, pero pronto declaró que no era cristiano y que probablemente nunca lo sería.

C. S. Lewis conoció a Joy Davidman en enero de 1950 a través de correspondencia epistolar, antes de haberse visto en persona. Joy  había comenzado a leer las obras de Lewis y se sintió atraída por su pensamiento cristiano

En febrero de 1951, Joy puso fin a la relación física con Bill Greshamal.



El príncipe Caspian, publicado en 1951, es la segunda novela de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis. 

La historia se desarrolla mil trescientos años después de los eventos de El león, la bruja y el ropero, y sigue a los cuatro hermanos Pevensie: Peter, Susan, Edmund y Lucy, quienes son llamados nuevamente a Narnia para ayudar al príncipe Caspian en su lucha por recuperar su trono.

Argumento

Narnia ha sido invadida por los Telmarinos, una raza de humanos que ha desplazado a las criaturas mágicas y ha sumido al reino en la opresión.

 El rey Miraz, tío de Caspian, ha usurpado el trono y busca eliminar a su sobrino para asegurar su dominio. 

Caspian, criado en un ambiente que desestima las leyendas sobre Narnia y sus criaturas mágicas, descubre la verdad sobre su herencia gracias a su tutor, el Doctor Cornelius, quien le revela que es el legítimo heredero al trono.

Al enterarse de la amenaza que representa Miraz, Caspian escapa y utiliza un cuerno mágico que pertenecía a Susan para pedir ayuda. 

Este acto provoca el regreso de los hermanos Pevensie a Narnia. Al llegar, descubren que han pasado más de mil años desde su última visita y que las criaturas mágicas están escondidas en un bosque encantado.

Los hermanos se unen a Caspian y a un grupo de narnianos leales para enfrentarse a Miraz.

 A lo largo de la historia, luchan contra diversos enemigos, incluyendo a un hombre-lobo y una bruja que intentan resucitar a la Bruja Blanca. 

La fe en Aslan, quien se convierte en un símbolo de esperanza y guía, es central para la victoria del grupo.

La novela culmina en una batalla épica entre las fuerzas de Caspian y las tropas de Miraz. Con la ayuda de Aslan y sus aliados, Caspian logra derrotar a Miraz y es coronado como rey de Narnia. 

Al final, los Pevensie deben regresar a su mundo, pero se les informa que Peter y Susan no volverán a Narnia, mientras que Lucy y Edmund sí tendrán otra oportunidad en el futuro.

El príncipe Caspian explora temas de valentía, liderazgo y la importancia de creer en lo extraordinario frente a la adversidad

​ Joy y Lewis nunca se habían visto en persona. Mantenían hasta entonces una fluida relación epistolar, inspirada por la obra literaria y los libros sobre cristianismo de Lewis, por los cuales Joy se sentía fuertemente atraída.




La travesía del Viajero del Alba, publicada en 1952, es la tercera novela de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis. 

La historia sigue a los hermanos Pevensie, Lucy y Edmund, y su primo Eustace Clarence Scrubb, quienes son transportados nuevamente a Narnia, donde se embarcan en una aventura a bordo del barco Viajero del Alba, capitaneado por el rey Caspian.

Argumento

La historia comienza cuando Lucy y Edmund están de visita en casa de un pariente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, junto a su molesto primo Eustace. Mientras exploran, encuentran una pintura del Viajero del Alba que cobra vida y los transporta al Mar Oriental de Narnia. 

Allí se reúnen con Caspian, quien está en una misión para encontrar a los siete nobles de Telmar que desaparecieron al intentar explorar las islas del este.

A lo largo de su viaje, el grupo enfrenta diversos desafíos y peligros en varias islas. Cada isla presenta un nuevo misterio y prueba para los personajes. 

En una isla, se encuentran con una niebla maligna que secuestra a las personas; en otra, descubren a tres nobles que han caído en un profundo sueño debido a sus propias acciones.

Uno de los temas centrales del libro es el crecimiento personal y la transformación de Eustace. 

Al principio, es un niño egoísta y desagradable, pero tras ser convertido en dragón por su avaricia, aprende valiosas lecciones sobre la humildad y la amistad. 

Su viaje culmina con su redención cuando se convierte nuevamente en humano gracias a la intervención de Aslan.

La historia también enfatiza la importancia de la fe y el valor frente a la adversidad. A medida que navegan hacia el fin del mundo conocido, los personajes deben confrontar sus miedos y tentaciones, lo que les lleva a un crecimiento significativo.

Finalmente, el viaje concluye con la recuperación de las espadas de los nobles perdidos y la liberación de Narnia de la niebla maligna. 

Al regresar a casa, Lucy y Edmund reflexionan sobre sus experiencias y cómo han cambiado como personas.




 La relación de Yoy y Lewis se desarrolló a lo largo de los años, pero no fue hasta septiembre de 1952 que Joy se trasladó de su nativa Nueva York a Inglaterra, donde finalmente se conocieron en persona.




La silla de plata, publicada en 1953, es la cuarta novela de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis y marca un nuevo capítulo al no incluir a los hermanos Pevensie como protagonistas principales. 

En esta historia, Eustace Scrubb regresa a Narnia junto a su compañera de clases, Jill Pole.

Argumento

La historia comienza cuando Aslan llama a Eustace y Jill a Narnia para ayudar en la búsqueda del príncipe Rilian, hijo del rey Caspian, quien ha desaparecido misteriosamente. 

Antes de que comiencen su aventura, Aslan les proporciona cuatro claves esenciales que deben seguir para encontrar al príncipe.

Jill y Eustace se enfrentan a varios desafíos en su búsqueda. Se encuentran con Charcosombrío (Barroquejón), un enano que se convierte en su compañero. Juntos, deben atravesar tierras peligrosas y enfrentar diversas criaturas, incluyendo gigantes y seres oscuros en las Tierras Inferiores.

A medida que avanzan, los protagonistas olvidan las pistas dadas por Aslan, lo que les lleva a situaciones complicadas. Finalmente, descubren que Rilian ha sido capturado por una bruja que tiene la capacidad de transformarse en serpiente.

 La bruja ha mantenido al príncipe bajo un hechizo, y su liberación se convierte en el objetivo principal del grupo.

A lo largo de la historia, los personajes aprenden sobre la importancia de la fe y la amistad. Rilian es finalmente rescatado gracias a la valentía de sus amigos y el poder de Aslan. 

La novela culmina con el regreso triunfal del príncipe a Narnia, donde se restablece el orden y la paz.

La silla de plata explora temas como la redención, el valor del compañerismo y la lucha contra el mal, todo ello envuelto en una narrativa rica en fantasía y aventura.




El caballo y su niño, publicada en 1954, es la quinta novela de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, aunque cronológicamente se sitúa entre los eventos de El príncipe Caspian y La travesía del Viajero del Alba. 

La historia sigue a dos personajes principales: Shasta, un joven que vive en el reino de Calormen, y Bree, un caballo parlante que también es originario de Narnia.

Argumento

La historia comienza con Shasta, quien ha sido criado por un pescador cruel llamado Arsheesh. 

Un día, descubre que su vida está en peligro cuando Arsheesh planea venderlo como esclavo a un noble local. 

En ese momento, Shasta se encuentra con Bree, el caballo del noble, que revela su deseo de escapar a Narnia. Juntos deciden huir hacia el norte en busca de libertad.

Durante su viaje, Shasta y Bree se encuentran con Aravis, una joven noble que también está huyendo de un matrimonio forzado con el Gran Visir del Tisroc. Aravis viaja con su yegua Hwin, y los cuatro se convierten en compañeros en su travesía hacia Narnia.

A medida que avanzan, descubren que Calormen planea invadir Narnia y Archenland, lo que añade urgencia a su misión. A lo largo del camino, enfrentan diversos peligros y desafíos, incluyendo encuentros con leones que representan la presencia protectora de Aslan.

Uno de los temas centrales del libro es la idea de la providencia divina; Aslan guía y protege a los protagonistas sin que ellos lo reconozcan inicialmente. 

En un momento crucial, Shasta se siente solo y perdido, pero Aslan se le aparece para recordarle que siempre ha estado a su lado.

Finalmente, logran llegar a Narnia y advertir al rey sobre la inminente invasión. 

En el clímax de la historia, Shasta descubre su verdadera identidad: es en realidad Cor, el hijo perdido del rey de Archenland. 

La novela concluye con la victoria sobre los invasores calormenos y la restauración de la paz en la región.

El caballo y su niño explora temas como la búsqueda de identidad, la amistad y el valor del sacrificio personal, todo ello envuelto en una narrativa rica en elementos fantásticos y referencias cristianas sutiles.




La última batalla, publicada en 1956, es la séptima y última novela de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis. Esta obra culmina la saga con una narrativa que aborda temas de fe, redención y el fin de un mundo.

Argumento

La historia comienza en Narnia, donde la paz se ve amenazada por la llegada de un falso Aslan, quien es en realidad un engaño creado por un grupo de enanos y calormenos que buscan manipular a los narnianos. 

El verdadero Aslan ha desaparecido, y los habitantes de Narnia son engañados para adorar a este impostor.

El protagonista principal es el burro llamado Puzzle, quien es utilizado por los calormenos para disfrazarse de Aslan. 

Junto a él, se encuentra el rey Tirian, el último rey de Narnia, que lucha por descubrir la verdad detrás de esta traición y restaurar el orden en su reino.

Mientras tanto, los Pevensie son llamados nuevamente a Narnia para ayudar en la batalla final.

 A medida que los eventos se desarrollan, los leales a Aslan se enfrentan a los calormenos y a los traidores narnianos en una guerra épica. La historia también presenta a personajes conocidos como Eustace Scrubb y Jill Pole, quienes ayudan a Tirian en su lucha.

A través de una serie de eventos dramáticos, se revela que Narnia está llegando a su fin. En una confrontación culminante, Tirian y sus aliados luchan valientemente contra las fuerzas del mal. Sin embargo, el mundo de Narnia sucumbe ante el apocalipsis, simbolizando el cierre de una era.

Finalmente, los personajes fieles a Aslan son llevados a un nuevo mundo más allá de Narnia, donde encuentran una verdadera realidad llena de luz y esperanza. 

La historia concluye con la revelación de que lo que creían ser las puertas del fin es en realidad el comienzo de una existencia eterna y gloriosa.

La última batalla explora temas profundos sobre la fe y la perseverancia frente a la adversidad, así como la idea del juicio final y la esperanza de un nuevo comienzo.

A través de su narrativa, Lewis ofrece una reflexión sobre la vida, la muerte y lo que puede haber más allá.




Lewis la invitó a un almuerzo en el Magdalen College, Universidad de Oxford y desde entonces se fue profundizando su relación.

Cuando le fue rehusada a Joy su residencia en Inglaterra a comienzos de 1956, Lewis decidió casarse con ella para que pudiera permanecer en el país. 

La ceremonia civil que unió a Joy y Lewis, acordada íntimamente en principio como un «matrimonio por conveniencia», se celebró el 23 de abril de 1956, y se mantuvo en secreto.​

Durante todo el verano, Joy experimentó dolores en una pierna, pero los médicos diagnosticaban reumatismo.

En octubre, Joy sufrió la quebradura de uno de sus huesos, resultante de la enfermedad que en verdad padecía: cáncer óseo.

En una carta redactada en noviembre a un destinatario en Estados Unidos, Lewis escribió: «Podría ser pronto, en rápida sucesión, un novio y un viudo» (I may be soon, in rapid succession, a bridegroom and a widower).

 En diciembre, Lewis decidió revelar su casamiento del mes de abril, y sin dar ningún tipo de explicación adicional, anunció en el ejemplar del periódico The Times publicado en Nochebuena:

Tuvo lugar el matrimonio entre el profesor C. S. Lewis, del Magdalen College, Oxford, y la señora Joy Gresham, actualmente paciente en el Hospital Churchill, Oxford.

Los lectores dieron por supuesto que la boda había tenido lugar en diciembre.

Ella tenía entonces 40 años, y él 57. Ambos habían sostenido en sus escritos que los cristianos divorciados no habrían de casarse de nuevo mientras su primer cónyuge estuviera vivo, y Bill Gresham no había muerto.

Pero antes de su matrimonio con Joy, Bill se había casado una vez, y además ellos no eran cristianos cuando contrajeron nupcias. Lewis concluyó que eso invalidaba el primer matrimonio de Joy a los ojos de la Iglesia y hacía posible su casamiento con Joy en una celebración cristiana.

Pero Harry Carpenter, obispo de Oxford, rehusó la petición de Lewis. Según el hijo de Carpenter, su padre no se oponía a ese matrimonio en sí, pero sentía que si lo aprobaba para un hombre tan famoso, resultaría asediado por una multitud de peticiones similares.

Por entonces, Lewis supo que a uno de sus antiguos estudiantes, el padre Peter Bide, se le acreditaban a veces respuestas milagrosas a sus plegarias de sanación.

Los médicos ya no daban esperanzas a Joy, y a lo sumo tratarían de aliviar sus sufrimientos antes de morir.

Lewis le pidió entonces a Peter Bide que viniera a Oxford, impusiera sus manos a Joy y orara por su salud.

Cuando Bide llegó, surgió el tema del matrimonio. Bide escuchó con atención el razonamiento de Lewis y lo consideró sólido por lo que, sin permiso del obispo local, ofició la celebración matrimonial que tuvo lugar el 21 de marzo de 1957, al lado de la cama de hospital de la paciente.

El amor que se prodigaban Lewis y Joy era por entonces evidente. Lewis declaró que él tenía a sus sesenta la alegría que la mayoría de los hombres tienen a sus veinte, en tanto que Joy escribía a sus amigas que él era un gran amante.

 Ambos fueron de luna de miel a Irlanda. Con todo, la relación de Lewis y Joy resultó en desilusión para su amigo J. R. R. Tolkien quien, católico, no apreciaba a Joy y no aprobaba aquel matrimonio.

Joy logró reponerse de salud por algún tiempo. Aunque Lewis no hablaba de ello, consideraba el mejoramiento de Joy como un milagro.

Ella se repuso marcadamente en 1957, y disfrutaron de un año sin que el mal se interpusiera en su felicidad.

 Pero el cáncer retornó de forma agresiva hacia fines de 1959.

Viajaron a Grecia el 3 de abril de 1960, pero regresaron el día 14.

Joy sucumbió a la enfermedad el 13 de julio de 1960. ​ Lewis escribió sobre ello en su libro titulado Una pena en observación.

C. S. Lewis falleció en Oxford el 22 de noviembre de 1963, a los 64 años de edad debido a una insuficiencia renal. 

Obras

De ficción

El regreso del peregrino: una apología alegórica del cristianismo, la razón y el romanticismo (The Pilgrim's Regress: an allegorical apology for Christianity, reason and romanticism, 1933), trad. de Eva Rodríguez Halffer, publicada por Planeta en 2008.

Trilogía Cósmica (Space Trilogy) 1938-1945

Lejos del planeta silencioso (Out of the Silent Planet, 1938), trad. de Magdalena Barrera, publicada por Ediciones Encuentro en 1994.

Perelandra: viaje a Venus (Perelandra. Voyage to Venus, 1943), trad. de María Teresa López García por Ediciones Encuentro en 1993.

Esa horrible fuerza (That Hideous Strength, 1945), trad. de Elvio E. Gandolfo, publicado por Ediciones Encuentro en 1995.

Cartas del diablo a su sobrino (The Screwtape Letters, 1942), trad. de Miguel Marías, publicada por Ediciones Rialp en 1993.

El gran divorcio: un sueño (The Great Divorce, 1945), trad. de José Luis del Barco, publicada por Ediciones Rialp en 1997.

Las crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia)

El león, la bruja y el armario (The Lion, the Witch and the Wardrobe, 1950), trad. de Salustiano Masó, publicado por Alfaguara en 1999.

El príncipe Caspian (Prince Caspian, 1951),

La travesía del Viajero del Alba (The Voyage of the Dawn Treader, 1952)

La silla de plata (The Silver Chair, 1953)

El caballo y el muchacho (The Horse and His Boy, 1954)

El sobrino del mago (The Magician's Nephew, 1955)

La última batalla (The Last Battle, 1956)

Mientras no tengamos rostro: retorno a un mito (Till We Have Faces: a Myth Retold, 1956), trad. de Luis Magrinyá, publicada por Ediciones Rialp en 1998.

No ficción

La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista (The Discarded Image: An Introduction to Medieval and Renaissance Literature, 1964), trad. de Carlos Manzano, publicada por Ediciones Península en 1997.

La alegoría del amor (1936) (The Allegory of Love, trad. Delia Sampietro, Buenos Aires, 1953)

El problema del dolor (1940)

La abolición del hombre (1944)

Mero cristianismo (1952) Trilema de Lewis

English Literature In the Sixteenth Century Excluding Drama (1954)

Sorprendido por la alegría (1955)18​

Reflexiones sobre los Salmos (1958)

Studies in Words (1960)

Los cuatro amores (1960)

Una pena en observación (1961)

Crítica literaria. un experimento (1961)

Prayer: Letters to Malcolm (1963)

The Weight of Glory, and Other Addresses

They Asked for a Paper

C.S. Lewis. Los milagros. Ediciones Encuentro. ISBN 978-84-7490-993-7.

C.S. Lewis. Cartas sobre Narnia. Ediciones Encuentro. ISBN 978-84-9920-065-1.

Dios en el banquillo (publicado póstumamente en 1970, aunque los ensayos que incluye ya habían aparecido en: Undeceptions: Essays on Theology and Ethics.)

HOMENAJES Y LEGADO

Eponimia

El asteroide (7644) Cslewis fue nombrado así en su memoria.

Estatua

 

 Estatua de C.S. Lewis buscando en un armario, titulada The Searcher, de Ross Wilson / Foto: Wikipedia

Iglesia episcopal

Fue incluido en el calendario de santos de la Iglesia episcopal en los Estados Unidos. Su festividad es el 22 de noviembre.

En la cinematografía

Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años.

Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine.

Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, El león, la bruja y el armario .

En 1993, Richard Attenborough dirigió Tierras de Penumbra, que trata de la relación de C. S. Lewis con su esposa Joy Gresham. Es una historia que el guionista William Nicholson había llevado anteriormente a la televisión, en una producción que logró dos premios BAFTA.

La serie de novelas de C. S. Lewis Las Crónicas de Narnia también fue llevada a la pantalla en un conjunto de películas de fantasía distribuidas por Walt Disney Pictures (y su subsidiaria, Walden Media) y 20th Century Fox.

Ese conjunto consta hasta hoy de tres películas de una heptalogía planeada:

Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero (2005),

Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (2008)

y Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba (2010).

Lewis es uno de los dos personajes de la obra de teatro de 2009 Freud's Last Session de Mark St. Germain, que imagina un encuentro entre Lewis, de 40 años, y Sigmund Freud, de 83, en la casa de Freud en Hampstead, Londres, en 1939, cuando la Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar.

La adaptación cinematográfica homónima corrió a cargo del director Matthew Brown en 2023, con Anthony Hopkins y Matthew Goode interpretando respectivamente a Sigmund Freud y C. S. Lewis.

El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de La Silla de Plata, y Cartas del diablo a su sobrino.

LEGADO


C. S. Lewis 

C. S. Lewis dejó un legado significativo en la literatura, la teología y la filosofía, que continúa influyendo en lectores y pensadores de todo el mundo. Su impacto se puede resumir en varios aspectos clave:

Literatura Fantástica

Las Crónicas de Narnia:

Esta serie de libros es probablemente su obra más conocida, que combina elementos de fantasía con profundas lecciones morales y cristianas.

 A través de personajes como Aslan, Lewis explora temas de sacrificio, redención y la lucha entre el bien y el mal.

Estas historias han sido adaptadas en múltiples formatos, incluyendo películas y obras de teatro, lo que ha ampliado su alcance e influencia cultural.

Apologética Cristiana

Defensa del Cristianismo:

 Lewis se convirtió en uno de los apologistas más importantes del siglo XX, utilizando su vasta erudición para abordar y defender las creencias cristianas. Obras como Mero Cristianismo y El problema del dolor ofrecen argumentos racionales sobre la fe, ayudando a muchos a reconciliar sus dudas espirituales con su búsqueda de verdad.

Influencia Intelectual

Pensador Crítico:

A través de sus ensayos y discursos, Lewis abordó cuestiones éticas y morales en un contexto moderno, advirtiendo sobre los peligros del nihilismo y el relativismo moral.

Su libro La abolición del hombre es un claro ejemplo de su crítica a la educación moderna y su defensa de valores objetivos.

Estilo de Escritura

Accesibilidad:

Lewis es conocido por su estilo claro y persuasivo, lo que le permitió llegar a una amplia audiencia.

Su habilidad para comunicar ideas complejas de manera comprensible ha hecho que sus obras sean accesibles tanto para lectores religiosos como seculares.

Legado Cultural

Impacto Duradero:

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y continúan atrayendo a nuevos lectores cada año.

La relevancia de sus temas sobre el amor, el sufrimiento y la esperanza resuena con las experiencias humanas universales, asegurando que su legado perdure más allá de su tiempo.

C. S. Lewis no solo dejó una huella en la literatura cristiana, sino que también fomentó un diálogo continuo sobre la fe, la moralidad y la condición humana, convirtiéndose en una figura central en la discusión intelectual contemporánea sobre estos temas.

FUENTES

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides

https://angelusnews.com/arts-culture/tolkien-and-lewis-a-friendship/

https://biteproject.com/c-s-lewis/

https://es.wikipedia.org/wiki/C._S._Lewis

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10928/C.%20S.%20Lewis

https://www.ebiografia.com/c_s_lewis/

No hay comentarios: