Un Trovador entre
el Arte y la
Revolución
Fotografía de Eduardo
Darnauchans (2005) | Autor: Bettina Ceriani | Licencia: Creative Commons Atribución-CompartirIgual
3.0 Unported
Eduardo Darnauchans nació el 15
de noviembre de 1953 en Montevideo.
Fue un cantautor y músico
uruguayo.
Eduardo Darnauchans fue hijo de
Pedro E. Darnauchans Brum, un médico, y de Elena F. González, aunque la
información sobre su madre es menos detallada.
Su padre, Pedro, tuvo una
influencia notable en su vida y obra; Darnauchans le dedicó la canción
"Pago", que se incluye en su disco Zurcidor.
La familia de Darnauchans estuvo
marcada por tragedias, incluyendo suicidios en su linaje, lo que impactó
profundamente su perspectiva sobre la vida y la muerte, temas recurrentes en su
música.
Darnauchans creció en un entorno
que fomentó su interés por la poesía y la música, influenciado por su educación
y el contexto familiar
Su infancia y adolescencia
transcurrieron en el norte del país, primero en Minas de Corrales y luego en
Tacuarembó, donde comenzó su carrera musical.
Sobre quién le dio sus primeras
clases de guitarra dice; “Un tipo que nunca más vi Me enseñó unos acordes . Su
apellido era Mora. Era una persona que tocaba la guitarra en una iglesia
evangélica, no de esas de acá, que gritan y eso, respetuosa. Y me enseñó unos
acordes y unas dos zambas argentinas, la “Zamba del pañuelo”, “Zamba de mi
esperanza”. Con el Toto da Silveira intercambiábamos algunos punteos, esos
pasajecitos para pasar a la mayor.”
Comenzó a sentirse músico cuando
cursaba en el colegio de los curas, en cuarto año de escuela, tendría unos ocho
o nueve años .
En el colegio de los jesuitas les
enseñaban en un taller de guitarra que había, tres o cuatro notas, y aprendían
canciones, como: “Y Dios creó a la vaca, y creó la leche, creó el dulce de
leche, todo lo hizo bien. Por eso hay que cantar aleluya, aleluya, aleluya”. Lo
que pasa es que eso me introdujo también en el folk. No es exactamente góspel,
pero tiene que ver, el toque de mano derecha, los acordes. O más bien lo que
Coriún [Aharonián] llamó, con toda certidumbre, “música blanca de los
Apalaches”.”
En el año 1966, a los 13 años,
Eduardo se presenta en la radio de Tacuarembó para cantar dos temas, uno de
Antoine y otro de su autoría, ambos en francés.
Eduardo Darnauchans integró el
Grupo de Tacuarembó en 1971. Este grupo, liderado por el poeta Washington
Benavides, incluía a varios jóvenes poetas y músicos destacados, como Héctor
Numa Moraes, Carlos Larbanois y Carlos Benavides.
Darnauchans se destacó en este
colectivo, que fue fundamental en su desarrollo artístico y musical durante sus
años formativos en Tacuarembó
Recibió una gran influencia de su profesor liceal de Literatura, el poeta Washington Benavides de quien musicalizó varios poemas, entre ellos «El instrumento» y «Tanta vida en cuatro versos».
En torno a este poeta y docente,
integró junto a Carlos Benavides, Eduardo Larbanois, Héctor Numa Moraes y otros
jóvenes tacuaremboenses el llamado Grupo de Tacuarembó.
A fines de la década de 1960
actúa en el Cine City de la ciudad de Tacuarembó, nada menos que precediendo a
Daniel Viglietti, a quien Eduardo admiraba y del que reconocía su influencia.
En 1970 Eduardo decide
presentarse al Festival de la Canción Joven en Tacuarembó.
Así lo recuerda el músico “Con
respecto a mi primera aparición en público, fue por mitad de marzo de 1970. Fue
en un festival en el estadio 18 de Julio de Tacuarembó, en el que insólitamente
gané en una categoría en la que no pensaba ganar. Conviene mirarlo con ojos de
la época y en el interior del país. Es muy diferente el mundo, cambió mucho
todo.
Era un festival interesante
porque venía gente de Brasil, de Argentina y de todo el interior. Se podía encontrar
allí desde tipos que parodiaban a los Monkees a tipos que hacían música que
después fue llamada posiblemente progresiva.
Gente de Paysandú y de Salto que
tocaba una cosa parecida a Los Gatos, coexistiendo con grupos parecidos a Los
Iracundos y extraños cantantes de corbatita, del género horriblemente célebre
llamado melódico internacional.
Aclaro que la palabra “grupo” o
la palabra “banda” es algo novedoso, es una cuestión totalmente advenediza en
el lenguaje musical –cómo se fue pervirtiendo el lenguaje a través de la
revista Pelo–, y antes se decía “conjunto” u “orquesta”. El rock nacional, ¿qué
es eso? El rock es el rock, más bien rock and roll, “rock” quiere decir
“piedra”, “rock and roll” es “mécete y enróllate”. Yo competía en Mejor voz solista,
no podía prescindir de eso, y Mejor canción inédita.
Había jugado a competir como
compositor. Un compositor ingenuísimo, que se ocupaba tardíamente y de rebote
por escuchar a Dylan, del tema de la Guerra Fría. En ese momento había
distensión, no estaba la crisis de los misiles que desarrolla “A Hard Rain’s
A-gonna Fall”. El tiempo irrecuperable, vivir el momento. La canción se llamaba
“Preámbulo del polvo”, tenía un encare más bien existencialista; era espantosa,
pero yo tenía 15 o 16 años. Y no gané la canción, gané la mejor voz.”
El jurado del festival lo
galardonó con el premio Tabaré a la mejor voz.
“Y me dieron una estatuilla de
bronce con pie de mármol que decía mi nombre. Y un premio de guita, un montón
de plata por ese entonces. Me compré una guitarra. El premio incluía la
grabación con Sondor de un simple promocional –era una cosa contractual, no que
Sondor se interesara por ti– que no salía a la venta, unos 50 o 100 discos que
te llevabas para tu casa. Vinimos a Montevideo y en una hora hicimos los dos
temas.”
Para la ocasión presentó dos
temas que luego formarían parte de su primer LP Alicia Maravilla y Niñez de
Luz.
Foto Eduardo
Darnauchans con pelo largo-1971
El martes 8 de junio de 1971 hizo
su debut artístico en Montevideo junto a Leo Antúnez y Opus Alfa, en el ciclo
«Los conciertos de La Rosa» realizados en el Teatro Stella D'Italia de
Montevideo.
Foto de Eduardo Darnauchans junto a Carlos Benavides y Los Eduardos en el Club Nacional de Tacuarembó -1972
Eduardo Darnauchans se casó con María Elena González en 1973. Su matrimonio fue un aspecto significativo de su vida personal.
Eduardo Darnauchans tuvo
relaciones significativas con Cecilia Braier y Chichila Irazabal, ambas influyentes
en su vida personal y artística.
Darnauchans conoció a Cecilia Braier en La Plata durante su estancia en la universidad en 1974.
La relación amorosa que mantuvieron inspiró su famosa canción "Memorias de Cecilia".
A pesar de que su romance no perduró, Darnauchans y Braier
mantuvieron una amistad a lo largo de sus vidas, lo que refleja la profundidad
de su conexión emocional y artística.
En cuanto a Chichila Irazabal,
fue otra figura importante en la vida de Darnauchans. Aunque la información
sobre la naturaleza exacta de su relación es menos detallada, se sabe que
Irazabal también estuvo vinculada al entorno musical y cultural que rodeaba a
Darnauchans. Las interacciones con personas como Irazabal contribuyeron a su
desarrollo artístico y a su red de apoyo en momentos difíciles.
Ambas mujeres jugaron roles
significativos en la vida de Darnauchans, influyendo en su música y en su
experiencia personal durante años tumultuosos.
Foto de Eduardo
Darnauchans cantando junto a Eduardo Larbanois y Carlos Benavides en la casa de
Bocha Benavides.- 1975
Jorge Galemire,
Eduardo Darnauchans y Eduardo Rivero durante la presentación del espectáculo
Nosotros Tres- 1976
Eduardo Darnauchans realizó
cursos en las facultades de Medicina y de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad de la República en Uruguay, así como en la
Universidad de La Plata en Argentina, durante la década de 1970.
Estos estudios contribuyeron a su formación artística y literaria, influyendo en su posterior carrera como cantautor y poeta
Eduardo Darnauchans tocando en su primer recital en solitario «Otras diferencias» en la Alianza Francesa - 1977
Eduardo Darnauchans
en el Parque Rodó, año 1978. Foto: Víctor Cunha - Archivo Darnauchans
El álbum Sansueña, editado en 1978,
puede considerarse la obra a través de la cual empezó a ser conocido por los
grandes públicos. Era un músico con gran compromiso político, fue miembro de la
Unión de Juventudes Comunistas (UJC).
En el año 1979, a partir de «Sansueña» su tercer trabajo,
cuando empieza a ser conocido por los grandes públicos.
Entre 1979 y mediados de 1983 Darnauchans fue
censurado por la dictadura cívico-militar uruguaya, prohibiéndole actuar en
vivo, aunque sus canciones sí podían ser transmitidas por radio.
1980 - Eduardo
Darnauchans y Fernando Cabrera compartían músicos en sus bandas, ensayos y
canciones. Gustavo Echenique en batería, Andrés Recagno en bajo y Bernardo
Aguerre en guitarra.
Su cuarto disco de vinilo,
«Zurcidor», es grabado entre 1980 y 1981 y editado en ese último año.
En 1981 comenzó su relación
artística con el guitarrista y arreglador Bernardo Aguerre, por quien se vería
acompañado hasta 1999.
Entre 1983 y 1988 formó parte de
la redacción del semanario uruguayo Jaque.
La dictadura cívico-militar en
Uruguay terminó el 1 de marzo de 1985. Este período de gobierno autoritario
comenzó con el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y se extendió por
aproximadamente 12 años, caracterizado por la represión política, la violación
de derechos humanos y la eliminación de libertades civiles.
Eduardo Darnauchans
en calle Sarandí, año 1985. Foto: Víctor Cunha - Archivo Darnauchans
Pasada la dictadura
cívico-militar, Eduardo Darnauchans mantuvo su actitud de compromiso político
actuando en conciertos auspiciados por el Partido Comunista Uruguayo, Amnistía
Internacional y otros
Grabó «Nieblas & Neblinas» en
el 1985.
Eduardo Darnauchans. Foto: Gentileza de Medios Públicos.
En el año 1989 grabó «El Trigo de
la Luna», también disponible en CD).
En 1990 compuso la música del
film Color de tristecías, dirigido por Pablo Rodríguez, exhibido en Europa,
Estados Unidos y Canadá. Tocó como telonero de Bob Dylan, en el Cilindro
Municipal, y de Paul Simon en el Estadio Centenario en el Festival Montevideo
Rock III (1991)
En 1990 recibe el Premio
Municipal de Música Edita por «El Trigo de la Luna». Ha compuesto música para
obras de teatro: «Antes de entrar dejen salir» y «Papá querido» para el Teatro
de la Comuna, bajo la dirección de Antonio Baldomir en el Teatro del Anglo.
En 1990 compone la música del film «Color de
tristecías», dirigido por Pablo Rodríguez y exhibido en Europa, EEUU y Canadá.
Graba «Noches Blancas» en vivo en
el Teatro Solís los días 7 y 8 de mayo de 1991), «Dylan» (1991), «Sin perder el
tiempo» (antología que reúne 20 años de trayectoria, disponible solo en CD)
Graba ”Ambitos”, que recoge el
recital realizado en el Teatro Solís junto a Fernando Cabrera.
Entre enero y febrero de 1991 asistió a un acto público
organizado por el Serpaj-Uruguay, en la Av. 18 de Julio de Montevideo, en
repudio a la primera Guerra del Golfo.
Llevaba su boca amordazada y una
guitarra con las cuerdas atadas y atravesadas por tijeras, y, aunque se le
ofreció, declinó cantar ni subir al estrado.
Su último proyecto, la grabación
del disco Los Kafkarudos, en colaboración con algunos de sus colegas y amigos,
terminó siendo un disco casi en su homenaje
Fin de año de 1992,
con Chichila y Cecilia Braier. Foto: Gentileza Chichila Irazábal
En diciembre de 1993 Editorial
Arca edita «Los espejos y los mitos», libro basado en un extenso reportaje por
parte del periodista Tabaré Couto junto a un cancionero que recoge parte de su
vasta trayectoria.
Trabajó en la revista Posdata
entre los años 1994 al 2000.
Tras este período donde concilió la actividad
artística con el periodismo decidió dedicarse exclusivamente a la música.
En diciembre de 1995 en el Teatro
del Notariado la cantante Sylvia Meyer presenta el CD «Darnauchans» (un
merecido homenaje), que contiene nuevas versiones de los clásicos de Darnauchans.
La presentación cuenta con un espectáculo multidisciplinario denominado
«Trastes & Teclas».
Eduardo Darnauchans está
considerado uno de los poetas (o songwriter, como él prefiere denominarse por
su influencia dylaniana) más importante del panorama musical uruguayo.
En 1998 en un acto realizado en
el teatro El Galpón cedió los derechos de la canción «Pago» al Sindicato Médico
del Uruguay, como forma de homenaje a su padre, médico de profesión.
Eduardo Darnauchans
en Praga, año 1999, edición de Víctor Cunha sobre foto familiar de Patricia
González.
Los Kafkarudos, el grupo en el
que participó Eduardo Darnauchans, editó su primer álbum titulado Volumen II en
octubre de 2007.
Este disco fue lanzado después de
la formación del grupo, que incluía a otros músicos destacados como Gastón
Ciarlo "Dino", Tabaré Rivero y Walter Bordoni.
Aunque Darnauchans fue parte del
grupo, falleció antes de la publicación del álbum
Fotografía del músico
uruguayo Eduardo Darnauchans en un espectaculo brindado en
"Capiloncho" de Ciudad Vieja (Montevideo - Uruguay) el 28 de Junio de
2005.
Muchos de sus temas son clásicos
de la música uruguaya.
Darnauchans falleció el 7 de marzo de 2007 a
los 53 años debido a un infarto agudo de miocardio, luego de atravesar
dificultades de salud y la muerte de su esposa, lo que lo sumió en una profunda
depresión.
Discografía
Álbumes de estudio
Portada del disco Canción de muchacho
Canción de muchacho (Sondor
33141. 1973).
Las quemas (Sondor 44014. 1974).
Sansueña (Sondor 44074. 1978).
Zurcidor (Sondor 44118. 1980).
Nieblas & neblinas (Orfeo
SULP 90755. 1985).
El trigo de la luna (Orfeo
91004-4. 1989).
El ángel azul (Ayui A/E298.
2005).
Álbumes en vivo
Noches blancas (1992).
Entre el micrófono y la penumbra
(producción de Fernando Cabrera. 2001).
Canciones sefaradíes (2004).
Ámbitos (grabado junto a Fernando
Cabrera en el Teatro Solís en 1991. Ayuí / Tacuabé ae330cd. 2008).
Nosotros Tres (grabado junto a
Jorge Galemire y Eduardo Rivero en el espectáculo de mismo nombre en 1976. Ayuí
/ Tacuabé ae350cd. 2010).
Entre el cuervo y el ángel
(recital inédito de 1989 que compaña el libro de Marcelo Rodríguez Entre el
cuervo y el ángel. Perro Andaluz. 2012).
Recopilaciones
Dylan (Sondor. 1991).
Sin perder el tiempo (Sondor.
1991).
Raras & casuales (Ayui.
2002).
Simples
Alicia maravilla / Niñez de luz
(Sondor 50125. 1970).
Obras colectivas
Trovadores y Poetas (CBS. 1978).
Canto popular 1 (Sondor. 1981).
Candombeada, Yamandu Pérez y sus
amigos (Sondor. 1982).
Los caballos perdidos (Sondor.
1982).
Canciones del asfalto (Sondor.
1982).
Contratapa de
“Canciones de amor”. Little Butterfly Records
Canciones de amor (Sondor. 1982).
Comenzar de nuevo 2 (Orfeo.
1984).
Música sin fronteras (La Batuta.
1985).
Uruguay le canta a la Virgen de
los Treinta y Tres (Sondor. 1996).
Marinero en tierra - Tributo a
Neruda (Warner. 1999).
Uruguay canta en Pueblo Ansina
Reediciones
Canción de muchacho
(Posdata-Sondor. 1998).
Las quemas (Sondor. 2008).
Sansueña (Sondor. 1997, 2009,
2015).
Zurcidor (Sondor. 1997).
Nieblas y Neblinas (Orfeo. 1994).
El trigo de la luna (Orfeo.
1992).
Colectivos
7 Solistas (Ayuí / Tacuabé
a/e72k. 1988).
LEGADO Y HOMENAJES
A lo largo de su vida,
Darnauchans colaboró con numerosos poetas y músicos, creando un repertorio que
incluye tanto obras propias como adaptaciones de obras ajenas.
Se le atribuyen canciones
memorables como "De Despedida", "Final" y "Tristezas
del Zurcidor".
Su influencia se extiende más
allá de su música; es considerado una figura clave en el desarrollo del
movimiento musical uruguayo contemporáneo.
Su legado continúa vivo a través
de homenajes y celebraciones, especialmente en el contexto de su reciente
aniversario número 70, que se conmemoró con conciertos y publicaciones
especiales.
Su obra sigue siendo estudiada y
celebrada como parte integral de la cultura musical uruguaya.
Eduardo Darnauchans es
considerado uno de los poetas (cantautor o zurcidor, como él prefería
denominarse) más importantes del panorama musical uruguayo.
Muchos de sus temas son clásicos
de la música uruguaya. Su repertorio incluye -además de textos de su autoría-
poemas o canciones de poetas nacionales y extranjeros como, por ejemplo,
Washington Benavides, Víctor Cunha, Líber Falco, Eduardo Milán, Federico García
Lorca, Nicolás Guillén, Porfirio Barba Jacob, José Asunción Silva, Jorge Luis
Borges, Antonio Machado, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Eduardo
Bosco, Roque Vallejo, Jorge Manrique, Rubén Darío, Nicanor Parra, Manuel Bandeira,
Humberto Megget, Pablo Neruda y César Vallejo
FUENTES
https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/427
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Darnauchans
https://ladiaria.com.uy/cultura/articulo/2024/5/entrevista-inedita-darnauchans-en-1990/
https://www.dteavsitioweb.com/post/eduardo-darnauchans
https://www.lr21.com.uy/cultura/1466015-darnauchans-un-legado-que-perdura
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