Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 15 de noviembre de 2024

15 DE NOVIEMBRE DE 1953 NACE EDUARDO DARNAUCHANS

 

Un Trovador entre

 el Arte y la

 Revolución


 

Fotografía de Eduardo Darnauchans (2005) | Autor: Bettina Ceriani | Licencia:  Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

 

Eduardo Darnauchans nació el 15 de noviembre de 1953 en Montevideo.

Fue un cantautor y músico uruguayo.

Eduardo Darnauchans fue hijo de Pedro E. Darnauchans Brum, un médico, y de Elena F. González, aunque la información sobre su madre es menos detallada.

Su padre, Pedro, tuvo una influencia notable en su vida y obra; Darnauchans le dedicó la canción "Pago", que se incluye en su disco Zurcidor.

La familia de Darnauchans estuvo marcada por tragedias, incluyendo suicidios en su linaje, lo que impactó profundamente su perspectiva sobre la vida y la muerte, temas recurrentes en su música.

Darnauchans creció en un entorno que fomentó su interés por la poesía y la música, influenciado por su educación y el contexto familiar

Su infancia y adolescencia transcurrieron en el norte del país, primero en Minas de Corrales y luego en Tacuarembó, donde comenzó su carrera musical.

Sobre quién le dio sus primeras clases de guitarra dice; “Un tipo que nunca más vi Me enseñó unos acordes . Su apellido era Mora. Era una persona que tocaba la guitarra en una iglesia evangélica, no de esas de acá, que gritan y eso, respetuosa. Y me enseñó unos acordes y unas dos zambas argentinas, la “Zamba del pañuelo”, “Zamba de mi esperanza”. Con el Toto da Silveira intercambiábamos algunos punteos, esos pasajecitos para pasar a la mayor.”

Comenzó a sentirse músico cuando cursaba en el colegio de los curas, en cuarto año de escuela, tendría unos ocho o nueve años .

En el colegio de los jesuitas les enseñaban en un taller de guitarra que había, tres o cuatro notas, y aprendían canciones, como: “Y Dios creó a la vaca, y creó la leche, creó el dulce de leche, todo lo hizo bien. Por eso hay que cantar aleluya, aleluya, aleluya”. Lo que pasa es que eso me introdujo también en el folk. No es exactamente góspel, pero tiene que ver, el toque de mano derecha, los acordes. O más bien lo que Coriún [Aharonián] llamó, con toda certidumbre, “música blanca de los Apalaches”.”

En el año 1966, a los 13 años, Eduardo se presenta en la radio de Tacuarembó para cantar dos temas, uno de Antoine y otro de su autoría, ambos en francés.

Eduardo Darnauchans integró el Grupo de Tacuarembó en 1971. Este grupo, liderado por el poeta Washington Benavides, incluía a varios jóvenes poetas y músicos destacados, como Héctor Numa Moraes, Carlos Larbanois y Carlos Benavides.

Darnauchans se destacó en este colectivo, que fue fundamental en su desarrollo artístico y musical durante sus años formativos en Tacuarembó

Recibió una gran influencia de su profesor liceal de Literatura, el poeta Washington Benavides de quien musicalizó varios poemas, entre ellos «El instrumento» y «Tanta vida en cuatro versos».

En torno a este poeta y docente, integró junto a Carlos Benavides, Eduardo Larbanois, Héctor Numa Moraes y otros jóvenes tacuaremboenses el llamado Grupo de Tacuarembó.

A fines de la década de 1960 actúa en el Cine City de la ciudad de Tacuarembó, nada menos que precediendo a Daniel Viglietti, a quien Eduardo admiraba y del que reconocía su influencia.

En 1970 Eduardo decide presentarse al Festival de la Canción Joven en Tacuarembó.

Así lo recuerda el músico “Con respecto a mi primera aparición en público, fue por mitad de marzo de 1970. Fue en un festival en el estadio 18 de Julio de Tacuarembó, en el que insólitamente gané en una categoría en la que no pensaba ganar. Conviene mirarlo con ojos de la época y en el interior del país. Es muy diferente el mundo, cambió mucho todo.

Era un festival interesante porque venía gente de Brasil, de Argentina y de todo el interior. Se podía encontrar allí desde tipos que parodiaban a los Monkees a tipos que hacían música que después fue llamada posiblemente progresiva.

Gente de Paysandú y de Salto que tocaba una cosa parecida a Los Gatos, coexistiendo con grupos parecidos a Los Iracundos y extraños cantantes de corbatita, del género horriblemente célebre llamado melódico internacional.

Aclaro que la palabra “grupo” o la palabra “banda” es algo novedoso, es una cuestión totalmente advenediza en el lenguaje musical –cómo se fue pervirtiendo el lenguaje a través de la revista Pelo–, y antes se decía “conjunto” u “orquesta”. El rock nacional, ¿qué es eso? El rock es el rock, más bien rock and roll, “rock” quiere decir “piedra”, “rock and roll” es “mécete y enróllate”. Yo competía en Mejor voz solista, no podía prescindir de eso, y Mejor canción inédita.

Había jugado a competir como compositor. Un compositor ingenuísimo, que se ocupaba tardíamente y de rebote por escuchar a Dylan, del tema de la Guerra Fría. En ese momento había distensión, no estaba la crisis de los misiles que desarrolla “A Hard Rain’s A-gonna Fall”. El tiempo irrecuperable, vivir el momento. La canción se llamaba “Preámbulo del polvo”, tenía un encare más bien existencialista; era espantosa, pero yo tenía 15 o 16 años. Y no gané la canción, gané la mejor voz.”

El jurado del festival lo galardonó con el premio Tabaré a la mejor voz.

“Y me dieron una estatuilla de bronce con pie de mármol que decía mi nombre. Y un premio de guita, un montón de plata por ese entonces. Me compré una guitarra. El premio incluía la grabación con Sondor de un simple promocional –era una cosa contractual, no que Sondor se interesara por ti– que no salía a la venta, unos 50 o 100 discos que te llevabas para tu casa. Vinimos a Montevideo y en una hora hicimos los dos temas.”

Para la ocasión presentó dos temas que luego formarían parte de su primer LP Alicia Maravilla y Niñez de Luz.

Foto Eduardo Darnauchans con pelo largo-1971

El martes 8 de junio de 1971 hizo su debut artístico en Montevideo junto a Leo Antúnez y Opus Alfa, en el ciclo «Los conciertos de La Rosa» realizados en el Teatro Stella D'Italia de Montevideo.

Foto de Eduardo Darnauchans junto a Carlos Benavides y Los Eduardos en el Club Nacional de Tacuarembó -1972


A los 18 años, en 1973, registra su primer larga duración titulado «Canción de muchacho», que concita la atención de colegas y críticos por sus cualidades como cantor y compositor.

Eduardo Darnauchans se casó con María Elena González en 1973. Su matrimonio fue un aspecto significativo de su vida personal.

Eduardo Darnauchans tuvo relaciones significativas con Cecilia Braier y Chichila Irazabal, ambas influyentes en su vida personal y artística.

Darnauchans conoció a Cecilia Braier en La Plata durante su estancia en la universidad en 1974. 

La relación amorosa que mantuvieron inspiró su famosa canción "Memorias de Cecilia". 

A pesar de que su romance no perduró, Darnauchans y Braier mantuvieron una amistad a lo largo de sus vidas, lo que refleja la profundidad de su conexión emocional y artística.

En cuanto a Chichila Irazabal, fue otra figura importante en la vida de Darnauchans. Aunque la información sobre la naturaleza exacta de su relación es menos detallada, se sabe que Irazabal también estuvo vinculada al entorno musical y cultural que rodeaba a Darnauchans. Las interacciones con personas como Irazabal contribuyeron a su desarrollo artístico y a su red de apoyo en momentos difíciles.

Ambas mujeres jugaron roles significativos en la vida de Darnauchans, influyendo en su música y en su experiencia personal durante años tumultuosos.


Foto de Eduardo Darnauchans cantando junto a Eduardo Larbanois y Carlos Benavides en la casa de Bocha Benavides.- 1975

 

Su segundo larga duración titulado «Las Quemas» es editado en 1975.

Jorge Galemire, Eduardo Darnauchans y Eduardo Rivero durante la presentación del espectáculo Nosotros Tres- 1976


Eduardo Darnauchans realizó cursos en las facultades de Medicina y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en Uruguay, así como en la Universidad de La Plata en Argentina, durante la década de 1970.

Estos estudios contribuyeron a su formación artística y literaria, influyendo en su posterior carrera como cantautor y poeta


Eduardo Darnauchans tocando en su primer recital en solitario «Otras diferencias» en la Alianza Francesa - 1977



Eduardo Darnauchans en el Parque Rodó, año 1978. Foto: Víctor Cunha - Archivo Darnauchans


El álbum Sansueña, editado en 1978, puede considerarse la obra a través de la cual empezó a ser conocido por los grandes públicos. Era un músico con gran compromiso político, fue miembro de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

En el año 1979,  a partir de «Sansueña» su tercer trabajo, cuando empieza a ser conocido por los grandes públicos.

 Entre 1979 y mediados de 1983 Darnauchans fue censurado por la dictadura cívico-militar uruguaya, prohibiéndole actuar en vivo, aunque sus canciones sí podían ser transmitidas por radio.

1980 - Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera compartían músicos en sus bandas, ensayos y canciones. Gustavo Echenique en batería, Andrés Recagno en bajo y Bernardo Aguerre en guitarra.


Su cuarto disco de vinilo, «Zurcidor», es grabado entre 1980 y 1981 y editado en ese último año.

En 1981 comenzó su relación artística con el guitarrista y arreglador Bernardo Aguerre, por quien se vería acompañado hasta 1999.

Entre 1983 y 1988 formó parte de la redacción del semanario uruguayo Jaque.

La dictadura cívico-militar en Uruguay terminó el 1 de marzo de 1985. Este período de gobierno autoritario comenzó con el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y se extendió por aproximadamente 12 años, caracterizado por la represión política, la violación de derechos humanos y la eliminación de libertades civiles.

Eduardo Darnauchans en calle Sarandí, año 1985. Foto: Víctor Cunha - Archivo Darnauchans


Pasada la dictadura cívico-militar, Eduardo Darnauchans mantuvo su actitud de compromiso político actuando en conciertos auspiciados por el Partido Comunista Uruguayo, Amnistía Internacional y otros

Grabó «Nieblas & Neblinas» en el 1985.

Eduardo Darnauchans. Foto: Gentileza de Medios Públicos.

En el año 1989 grabó «El Trigo de la Luna», también disponible en CD).

En 1990 compuso la música del film Color de tristecías, dirigido por Pablo Rodríguez, exhibido en Europa, Estados Unidos y Canadá. Tocó como telonero de Bob Dylan, en el Cilindro Municipal, y de Paul Simon en el Estadio Centenario en el Festival Montevideo Rock III (1991)

En 1990 recibe el Premio Municipal de Música Edita por «El Trigo de la Luna». Ha compuesto música para obras de teatro: «Antes de entrar dejen salir» y «Papá querido» para el Teatro de la Comuna, bajo la dirección de Antonio Baldomir en el Teatro del Anglo.

 En 1990 compone la música del film «Color de tristecías», dirigido por Pablo Rodríguez y exhibido en Europa, EEUU y Canadá.

 Ha tocado junto a Bob Dylan en el Cilindro Municipal y junto a Paul Simon en el Estadio Centenario.

Graba «Noches Blancas» en vivo en el Teatro Solís los días 7 y 8 de mayo de 1991), «Dylan» (1991), «Sin perder el tiempo» (antología que reúne 20 años de trayectoria, disponible solo en CD)

Graba ”Ambitos”, que recoge el recital realizado en el Teatro Solís junto a Fernando Cabrera.

Entre enero y  febrero de 1991 asistió a un acto público organizado por el Serpaj-Uruguay, en la Av. 18 de Julio de Montevideo, en repudio a la primera Guerra del Golfo.

Llevaba su boca amordazada y una guitarra con las cuerdas atadas y atravesadas por tijeras, y, aunque se le ofreció, declinó cantar ni subir al estrado.

Su último proyecto, la grabación del disco Los Kafkarudos, en colaboración con algunos de sus colegas y amigos, terminó siendo un disco casi en su homenaje

Fin de año de 1992, con Chichila y Cecilia Braier. Foto: Gentileza Chichila Irazábal

En diciembre de 1993 Editorial Arca edita «Los espejos y los mitos», libro basado en un extenso reportaje por parte del periodista Tabaré Couto junto a un cancionero que recoge parte de su vasta trayectoria.

Trabajó en la revista Posdata entre los años 1994 al 2000.

 Tras este período donde concilió la actividad artística con el periodismo decidió dedicarse exclusivamente a la música.

En diciembre de 1995 en el Teatro del Notariado la cantante Sylvia Meyer presenta el CD «Darnauchans» (un merecido homenaje), que contiene nuevas versiones de los clásicos de Darnauchans. La presentación cuenta con un espectáculo multidisciplinario denominado «Trastes & Teclas».

Eduardo Darnauchans está considerado uno de los poetas (o songwriter, como él prefiere denominarse por su influencia dylaniana) más importante del panorama musical uruguayo.

En 1998 en un acto realizado en el teatro El Galpón cedió los derechos de la canción «Pago» al Sindicato Médico del Uruguay, como forma de homenaje a su padre, médico de profesión.

Eduardo Darnauchans en Praga, año 1999, edición de Víctor Cunha sobre foto familiar de Patricia González.

Los Kafkarudos, el grupo en el que participó Eduardo Darnauchans, editó su primer álbum titulado Volumen II en octubre de 2007.

Este disco fue lanzado después de la formación del grupo, que incluía a otros músicos destacados como Gastón Ciarlo "Dino", Tabaré Rivero y Walter Bordoni.

Aunque Darnauchans fue parte del grupo, falleció antes de la publicación del álbum

Fotografía del músico uruguayo Eduardo Darnauchans en un espectaculo brindado en "Capiloncho" de Ciudad Vieja (Montevideo - Uruguay) el 28 de Junio de 2005.


Muchos de sus temas son clásicos de la música uruguaya.

 Darnauchans falleció el 7 de marzo de 2007 a los 53 años debido a un infarto agudo de miocardio, luego de atravesar dificultades de salud y la muerte de su esposa, lo que lo sumió en una profunda depresión.

Discografía

 

Álbumes de estudio

Portada del disco Canción de muchacho

Canción de muchacho (Sondor 33141. 1973).

Las quemas (Sondor 44014. 1974).

Sansueña (Sondor 44074. 1978).

Zurcidor (Sondor 44118. 1980).

Nieblas & neblinas (Orfeo SULP 90755. 1985).

El trigo de la luna (Orfeo 91004-4. 1989).

El ángel azul (Ayui A/E298. 2005).

Álbumes en vivo

Noches blancas (1992).

Entre el micrófono y la penumbra (producción de Fernando Cabrera. 2001).

Canciones sefaradíes (2004).

Ámbitos (grabado junto a Fernando Cabrera en el Teatro Solís en 1991. Ayuí / Tacuabé ae330cd. 2008).

Nosotros Tres (grabado junto a Jorge Galemire y Eduardo Rivero en el espectáculo de mismo nombre en 1976. Ayuí / Tacuabé ae350cd. 2010).

Entre el cuervo y el ángel (recital inédito de 1989 que compaña el libro de Marcelo Rodríguez Entre el cuervo y el ángel. Perro Andaluz. 2012).

 

Recopilaciones

Dylan (Sondor. 1991).

Sin perder el tiempo (Sondor. 1991).

Raras & casuales (Ayui. 2002).

Simples

Alicia maravilla / Niñez de luz (Sondor 50125. 1970).

Obras colectivas

Trovadores y Poetas (CBS. 1978).

Canto popular 1 (Sondor. 1981).

Candombeada, Yamandu Pérez y sus amigos (Sondor. 1982).

Los caballos perdidos (Sondor. 1982).

Canciones del asfalto (Sondor. 1982).

Contratapa de “Canciones de amor”. Little Butterfly Records


Canciones de amor (Sondor. 1982).

Comenzar de nuevo 2 (Orfeo. 1984).

Música sin fronteras (La Batuta. 1985).

Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres (Sondor. 1996).

Marinero en tierra - Tributo a Neruda (Warner. 1999).

Uruguay canta en Pueblo Ansina

 

Reediciones

Canción de muchacho (Posdata-Sondor. 1998).

Las quemas (Sondor. 2008).

Sansueña (Sondor. 1997, 2009, 2015).

Zurcidor (Sondor. 1997).

Nieblas y Neblinas (Orfeo. 1994).

El trigo de la luna (Orfeo. 1992).

 

Colectivos

7 Solistas (Ayuí / Tacuabé a/e72k. 1988).

 

LEGADO Y HOMENAJES




A lo largo de su vida, Darnauchans colaboró con numerosos poetas y músicos, creando un repertorio que incluye tanto obras propias como adaptaciones de obras ajenas.

Se le atribuyen canciones memorables como "De Despedida", "Final" y "Tristezas del Zurcidor".

Su influencia se extiende más allá de su música; es considerado una figura clave en el desarrollo del movimiento musical uruguayo contemporáneo.

Su legado continúa vivo a través de homenajes y celebraciones, especialmente en el contexto de su reciente aniversario número 70, que se conmemoró con conciertos y publicaciones especiales.

Su obra sigue siendo estudiada y celebrada como parte integral de la cultura musical uruguaya.

Eduardo Darnauchans es considerado uno de los poetas (cantautor o zurcidor, como él prefería denominarse) más importantes del panorama musical uruguayo.

Muchos de sus temas son clásicos de la música uruguaya. Su repertorio incluye -además de textos de su autoría- poemas o canciones de poetas nacionales y extranjeros como, por ejemplo, Washington Benavides, Víctor Cunha, Líber Falco, Eduardo Milán, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Porfirio Barba Jacob, José Asunción Silva, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Eduardo Bosco, Roque Vallejo, Jorge Manrique, Rubén Darío, Nicanor Parra, Manuel Bandeira, Humberto Megget, Pablo Neruda y César Vallejo

FUENTES

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/427

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Darnauchans

https://www.montevideo.com.uy/Beat/A-setenta-anos-de-Darnauchans-el-poeta-poliedrico-de-mil-caras-y-su-leyenda-imperecedera-uc870608

https://ladiaria.com.uy/cultura/articulo/2024/5/entrevista-inedita-darnauchans-en-1990/

https://www.dteavsitioweb.com/post/eduardo-darnauchans

https://www.lr21.com.uy/cultura/1466015-darnauchans-un-legado-que-perdura

 


No hay comentarios: