Gioachino Rossini: La
Sinfonia de una Vida
Apasionada
"Todos trabajamos por
tres cosas: la fama, el oro y el placer. Tengo fama, no necesito oro, y los
placeres de antaño me aburren"- Gioachino Rossini
Gioachino Antonio Rossini
nació el 29 de febrero de 1792 en Pésaro, una ciudad en la costa adriática de
Italia que entonces formaba parte de los Estados Pontificios.
Fue un compositor italiano que
ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas
piezas de música de cámara y piano y algo de música sacra.
Estableció nuevos estándares
tanto para la ópera cómica como para la seria antes de retirarse de la
composición a gran escala cuando aún estaba en la treintena de edad, en el
apogeo de su popularidad.
Anna Rossini, née Guidarini (1771–1827), mother of
Gioachino Rossini
Fue el único hijo de Giuseppe
Rossini, trompetista y trompista, y su esposa Anna, de soltera Guidarini,
costurera de oficio e hija de un panadero.
Giuseppe Rossini era
encantador, pero impetuoso e irresponsable.
La carga de mantener a la familia
y criar al niño recayó principalmente en Anna, con algo de ayuda de su madre y
de su suegra.
A los seis años ya tocaba en
la banda municipal.
Estudió música con su padre y
cursó estudios en el conservatorio de Bolonia.
Rossini comenzó a componer a
los 12 años y fue educado en la escuela de música de Bolonia.
Autor de la ópera Demetrio
y Polibio en el año 1806.
Su primera ópera se representó en Venecia en 1810 cuando tenía 18 años.
Otra de su ópera cómica fue L'italiana
in Algeri del año 1813.
En el año 1814 compone otra
ópera cómica Il turco in Italia.
Gioachino Rossini en 1815
En 1815, se comprometió a
escribir óperas y dirigir teatros en Nápoles.
En el período 1810-1823
escribió 34 óperas para la escena italiana que se representaron en Venecia,
Milán, Ferrara, Nápoles y otros lugares.
Esta productividad requería un
enfoque casi formulado para algunos componentes (como las oberturas) y una
cierta cantidad de autopréstamo.
En 1816, en Roma, escribió su obra más famosa, El barbero de Sevilla, basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, Las bodas de Fígaro, fue musicalizada por W. A. Mozart.
Isabella
Colbran, esposa del compositor, en 1817
En el año 1817 compone La
Cenicienta, que llevó a su máxima expresión la tradición de la ópera bufa
que heredó de maestros como Domenico Cimarosa y Giovanni Paisiello.
Sus óperas tenían fama por su
dificultad vocal, hasta el punto de que hasta los años setenta del siglo XX
muchas de sus obras se creían imposibles de cantar, especialmente para la
cuerda de tenor.
Rossini ha sido descrito por
los biógrafos como hipocondríaco, colérico y depresivo, pero también como un
bon vivant, amante de la buena comida y de las mujeres hermosas.
Gioachino
Rossini en 1820
En el año 1822 Rossini contrajo
matrimonio en Castenaso con la soprano española Isabel Colbran, que interpretó
varias de sus primeras óperas.
Encuentro
entre Gioachino Rossini y Jorge IV en Brighton Pavilion en 1823. Litografía de
Charles Motte
En 1823 se trasladó a vivir a
Francia donde compuso ese año la ópera Semiramide.
En 1824, la Ópera de París lo
contrató, para que produjera una ópera para celebrar la coronación de Carlos X,
El viaje a Reims (reutilizada más tarde para su primera ópera en
francés, El conde Ory), revisiones de dos de sus óperas italianas, Le
Siège de Corinthe y Mosè in Egitto.
El nuevo y altamente
remunerado contrato de Rossini con el gobierno francés se negoció bajo el
reinado de Luis XVIII, quien murió en septiembre de 1824, poco después de la
llegada del compositor a París. Se acordó que el compositor produciría una
grand opéra para la Académie Royale de Musique y una ópera bufa o una ópera
semiseria para el Théâtre-italien.
También iba a ayudar a dirigir el último
teatro y revisar una de sus primeras obras para un nuevo montaje allí.
La muerte del rey y el ascenso de Carlos X al
trono cambiaron sus planes y su primera obra nueva para París fue El viaje a
Reims, un entretenimiento operístico ofrecido en junio de 1825 para
celebrar la coronación del rey. Fue la última ópera de Rossini con libreto
italiano.
Permitió sólo cuatro
representaciones de la pieza, con la intención de reutilizar lo mejor de la
música en una ópera menos efímera.
La jubilación forzada de
Colbran puso a prueba el matrimonio de los Rossini, dejándola desocupada
mientras él continuaba siendo el centro de atención musical y constantemente
solicitado.
Para Rossini, París ofrecía
continuas delicias gourmet y comenzó a aparecer su forma cada vez más oronda.
La primera de las cuatro
óperas que Rossini escribió con libretos franceses fueron Le Siège de
Corinthe en el año 1826 y Moïse et Pharaon del año 1827.
Ambas fueron reelaboraciones
sustanciales de piezas escritas para Nápoles: Maometto II y Mosè in Egitto.
Tuvo mucho cuidado antes de
comenzar a trabajar en la primera, ya que aprendió a hablar francés y se
familiarizó con las formas operísticas tradicionales francesas de declamar el
idioma. Además de dejar caer parte de la música original que tenía un estilo ornamentado
pasado de moda en París, se acomodó a las preferencias locales al agregar
bailes, números de himnos y un papel más importante para el coro.
Su madre murió en 1827. Se
había dedicado a ella y sintió profundamente su pérdida. Ella y Colbran nunca
se habían llevado bien y Servadio sugiere que después de la muerte de Anna,
Rossini sintió resentimiento hacia la mujer sobreviviente en su vida.
En 1828, Rossini escribió El conde Ory, su única ópera cómica en francés.
En el año 1829 Rossini
escribió su largamente esperada grand opéra francesa, Guillermo Tell,
basada en la obra de 1804 de Friedrich Schiller que se inspiraba en la leyenda
de Guillermo Tell y fue típico de su estilo el crescendo
orquestal en una frase repetida, que ha sido inmortalizado con la expresión
crescendo rosiniano.
Guillermo Tell tuvo una buena
recepción. La orquesta y los cantantes se reunieron fuera de la casa de Rossini
después del estreno y realizaron el emocionante final del segundo acto en su
honor.
El periódico Le Globe comentó
que había comenzado una nueva era de la música. Gaetano Donizetti comentó que
los primeros y últimos actos de la ópera los escribió Rossini, pero que el acto
intermedio lo había escrito Dios.
La obra fue un éxito
indudable, sin ser un gran éxito; el público tardó un poco en asimilarla y
algunos cantantes la encontraron demasiado exigente. Sin embargo, fue producida
en el extranjero pocos meses después del estreno y no había sospechas de que
sería la última ópera del compositor.
Junto con Semiramide,
Guillermo Tell es la ópera más larga de Rossini, con tres horas y cuarenta y
cinco minutos, y el esfuerzo de componerlo lo dejó exhausto.
Aunque al cabo de un año
estaba planeando un tratamiento operístico de la historia de Fausto, los
acontecimientos y la mala salud se apoderaron de él.
Después de la inauguración de
Guillermo Tell, los Rossini habían abandonado París y se alojaban en Castenaso.
Al cabo de un año, los
acontecimientos de París hicieron que Rossini se apresurara a regresar.
Carlos X fue derrocado en una
revolución en julio de 1830 y la nueva administración, encabezada por Luis
Felipe I, anunció recortes radicales en el gasto público.
Entre los recortes estaba la
anualidad vitalicia de Rossini, ganada después de duras negociaciones con el
régimen anterior. Intentar restaurar la anualidad fue una de las razones del
compositor para regresar. La otra era para estar con su nueva amante, Olympe
Pélissier.
Dejó a Colbran en Castenaso y
ella nunca regresó a París ni volvieron a vivir juntos.
Las razones de su retirada de
la ópera se han discutido continuamente durante su vida y desde entonces. Algunos han supuesto que a los treinta y
siete años y con una salud variable, haber negociado una anualidad considerable
con el gobierno francés y haber escrito treinta y nueve óperas, simplemente
planeaba retirarse y cumplir con ese plan.
Rossini hacia 1830
Olympe Pélissier en 1830
En 1831 abandonó la
composición y durante el resto de su vida tan solo escribió dos obras
importantes. A pesar de este largo retiro siguió figurando como una de las
personalidades más relevantes del mundo operístico.
En el año 1837 se realiza la
separación formal de Rossini de su esposa, que permaneció en Castenaso.
En el año 1839 ocurre la
muerte de su padre a la edad de ochenta años.
En el año 1842 compuso la obra
Stabat Mater .
En 1845, Isabella Colbran
enfermó gravemente y en septiembre Rossini la visitó. Un mes después murió.
En el año 1846 Rossini y
Olympe
Pélissier se casaron en Bolonia.
El 15 de marzo de 1847 Rossini
obtuvo el título de noble de la República de San Marino.
Los acontecimientos del Año de las
Revoluciones en 1848 lo llevaron a alejarse del área de Bolonia, donde se
sentía amenazado por la insurrección, y se estableció en Florencia, donde
permaneció hasta 1855.
Gioachino Rossini, circa 1850
A principios de la década de
1850, su salud física y mental se había deteriorado hasta el punto en que su
esposa y amigos temían por su cordura o por su vida. A mediados de la década,
estaba claro que necesitaba regresar a París para recibir la atención médica
más avanzada disponible en ese momento.
En abril de 1855, los Rossini
partieron para su último viaje desde Italia a Francia.
Regresó a París a los sesenta
y tres años y lo convirtió en su hogar por el resto de su vida.
Recuperó la salud y la alegría
de vivir. Una vez establecido en la ciudad, mantuvo dos viviendas: un piso en
la rue de la Chaussée-d'Antin, una elegante zona central, y una villa
neoclásica construida para él en Passy, una comuna ahora absorbida por la
ciudad, pero entonces semirrural.
Él y su esposa establecieron
un salón que se hizo famoso internacionalmente.
La primera de sus reuniones del sábado por la noche: las samedi soirs,
se celebró en diciembre de 1858.
En 1860, Richard Wagner visitó
a Rossini a través de una introducción del amigo de Rossini, Edmond Michotte,
quien unos cuarenta y cinco años más tarde escribió su relato de la genial
conversación entre los dos compositores.
Una de las pocas obras tardías
de Rossini destinadas a ser publicadas fue su Petite Messe Solennelle,
estrenada en 1864.
Ese mismo año de 1864 mismo
año, Napoleón III lo nombró gran oficial de la Legión de Honor.
La última reunión en el salón
la realizó dos meses antes de su muerte en 1868.
Gioacchino Rossini murió el 13
de noviembre de 1868 en Passy, Francia, tras una larga lucha contra un cáncer
de recto.
Después de un funeral al que
asistieron más de cuatro mil personas en la iglesia de la Santa Trinidad de
París y en el que se entonó la plegaria de su Mosè in Egitto.
Tumba
ahora vacía de Rossini en el cementerio del Père Lachaise en París
Fue enterrado en el parisino
Cementerio del Père-Lachaise. Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia
y descansan en la Basílica de la Santa Croce.
Tumba
de Rossini en su ubicación final, la Basílica de la Santa Croce de Florencia.
Escultura obra de Giuseppe Cassioli (1900)
Dejó a Olympe un interés
vitalicio en su propiedad, que tras su muerte, diez años más tarde, pasó a la
Comuna de Pésaro para el establecimiento de un Liceo Musicale, y financió una
casa para cantantes de ópera jubilados en París.
HOMENAJE
La
estatua de Gioacchino Rossini en Pesaro Italia
Pesaro
- Conservatorio Gioachino Rossini
El Conservatorio Statale di Musica "Gioachino Rossini" es un conservatorio de música en Pesaro , Italia.
Fundado en 1869 con un legado del compositor Gioachino Rossini , el conservatorio abrió oficialmente en 1882 con 67 estudiantes y entonces era conocido como el Liceo musicale Rossini .
En 2010 contaba con una matrícula de
aproximadamente 850 estudiantes que cursaban diplomas superiores en canto,
interpretación instrumental, composición, musicología, dirección coral, jazz o
música electrónica.
Fachada
del Teatro Rossini en Pésaro, donde tiene lugar el Rossini Opera Festival
Teatro Rossini es el nombre de
un teatro de ópera en Pésaro (Italia), que sirve como sede del Rossini Opera
Festival.
Construido como el Teatro Nuovo (en el sitio original del Teatro del Sole de 1637), fue inaugurado el 10 de junio de 1818 con una actuación de La gazza ladra de Gioachino Rossini, dirigida por el compositor en su ciudad natal. Tiene capacidad para 860 personas, con un auditorio diseñado en forma de herradura clásica con cuatro niveles de palcos más la galería.
Rossini (1942) dirigida por Mario
Bonnard y con Nino Besozzi en el personaje del compositor y
Rossini era un gran gourmet y
varios platos de alta cocina recibieron su nombre por él. Algunos de ellos
aparecieron más tarde en los menús de su casa después de que regresara a vivir
a París en la década de 1850. Incluían Turnedó Rossini, Crema alla Rossini,
Frittata alla Rossini y eran platos sofisticados que generalmente involucraban
el uso de trufas y foie gras.
El cóctel Rossini, elaborado
con vino blanco espumoso (generalmente Prosecco) y pulpa de fresas también
recibe su nombre por el compositor.
El asteroide (8181) Rossini,
descubierto por Liudmila Zhuravliova el 28 de septiembre de 1992, recibe su
nombre en su honor.
El punto Rossini, punto
cubierto de nieve en la costa sur de la isla Alejandro I en la Antártida, lleva
su nombre por el compositor.
Sellos postales
FUENTES
https://www.biografiasyvidas.com/
https://www.buscabiografias.com/