Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 31 de octubre de 2024

31 DE OCTUBRE HALLOWEN

 

Los Orígenes Oscuros de Halloween



La palabra Halloween deriva directamente de la expresión inglesa “All Hallow´s Eve” que significa Víspera de Todos los Santos.

A diferencia de lo que mucha gente continúa pensando, el origen de esta festividad tiene dos raíces.


Los druidas, primeros sacerdotes celtas


La más antigua es la de los pueblos celtas que habitaban Irlanda, Gales, Escocia y el Norte de Francia. Celebraban una fiesta denominada Samhain o La Samón (“Fin del verano” en irlandés antiguo) y que tenía lugar entre finales de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno.

Los sacerdotes célticos, denominados druídas, tenían el convencimiento de que la noche del 31 de octubre los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecerían, e incluso, que los espíritus de los difuntos regresaban del otro mundo para llevarse consigo a los vivos.

Por esta razón, durante el Samhain los sacerdotes preparaban enormes fogatas y hacían conjuros para ahuyentar a los malos espíritus.

Además, los habitantes de los pueblos célticos dejaban dulces o comida en la puerta de las casas pues existía la superstición de que las almas marcharían contentas y les dejarían en paz si veían satisfechos sus deseos.

Los Romanos

Por su parte, los romanos ocupaban este día a la denominada Feralia, fiesta del descanso y la paz de los muertos.

Para ello, realizaban sacrificios y realizaban ofrecían plegarias a sus dioses paganos. También, dedicaban una festividad específica el mismo día a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos.

El Cristianismo


San Gregorio

Con la caída del Imperio Romano y la llegada del Cristianismo a los pueblos célticos, la tradición de celebrar el Samhain no desaparece a pesar de los grandes esfuerzos que la Iglesia Católica hace por eliminar cualquier fiesta o superstición pagana, pues las consideraba herejías y directamente ligadas con el satanismo.

La Iglesia Católica decidió sustituir en la tidat de 730-740.Esta festividad fue establecido por el Papa Gregorio III el 1º de Noviembre por la de la Todos los Santos (canonizados o no) en su intento de eliminar el paganismo y librarse de la competencia religiosa, y en el año 837 d.C. fecharon el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, llamado en Inglaterra (traduciéndolo literalmente) "All Hallows' Day" o Hallowsmass (otras fuentes datan este hecho dos años antes, en el 835 d.C.; una duda que la historia aún no ha resuelto).

Por ser una fiesta muy popular se acostumbró celebrar también una víspera (palabra que en inglés se traduce Eve) la noche anterior, a la que se le llamó "All Hallows' Eve" (Víspera de Todos los Santos).

Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual, con disfraces y dulces para niños.

Así es que el Samhain sufre una serie de transformaciones: con la implantación del calendario gregoriano, el día 1 de noviembre pasó a considerarse el Día de Todos los Santos (“Day of All Saints”); el Samhain, la víspera de Todos los Santos (“Eve of All Saints”), cambió su nombre a All-Hallows-Eve (actualmente por la contracción de esta expresión se denomina Halloween);

Y el Día de Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas (Day off All Saints) pasó al 2 de noviembre.

La tradición irlandesa, verdadera exportadora de la festividad al extranjero, va a denominar a las tres celebraciones en conjunto con el nombre de “Hallowmas”.

Con la llegada de los inmigrantes irlandeses a América en el siglo XVIII, sus tradiciones y cultura empiezan a arraigar en el nuevo continente.

En un principio, la festividad sufrió una gran represión en Nueva Inglaterra debido a la fuerte tradición luterana del territorio.

Sin embargo, a finales del siglo XIX, la situación cambia. A Estados Unidos llega una nueva oleada de inmigrantes con origen céltico por lo que la fiesta de Halloween acaba mezclándose con creencias indias y con otras propias de la etapa colonial del país.

Es en este momento cuando evoluciona, abandonando la tradición cristiana e incorporando las historias de terror, la realización de travesuras, los bailes y la confección de disfraces.

Halloween se convierte en una noche rodeada por un aura de misterio, brujas, fantasmas, duendes… pero sin perder nunca el ánimo festivo y el buen humor.

La internacionalización de la fiesta tiene lugar a finales de los años 70 gracias a películas como “La Noche de Halloween” de John Carpenter.

Hoy por hoy, Halloween es una de las fechas más destacadas para los estadounidenses y canadienses.

En Europa, son muchos los países donde los más jóvenes han importado la fiesta tal y como se concibe en Estados Unidos.

No cabe ninguna duda de que si la fiesta ha llegado hasta el día de hoy es, en gran medida, por el gran despliegue comercial y la publicidad creada en el cine estadounidense entre los años 60 y 80.


Símbolos de Hallowen


Alguno de los símbolos más destacados de Halloween que han llegado hasta nuestros días:



  • La calabaza
  • No es un símbolo que proviniese del Samhain, sino que fueron los emigrantes irlandeses los que la descubrieron cuando llegaron al continente americano.

Su origen se encuentra en la leyenda de Jack-o-lantern. Actualmente, los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo caramelos con una calabaza con forma de clavera, con una vela en su interior que la ilumina y que representa la cabeza de Jack.

Jack O'Lantern

 


El origen de las famosas calabazas caladas deviene de una leyenda de origen celta ( Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos.

Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado.

Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad.

El Diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes.

Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata.

Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.




Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento.

Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar.

En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo.

Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno.

Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern".

Los norteamericanos encontraron más práctico ahuecar una calabaza para jugar con este símbolo, y de ahí nace esa imagen, entre macabra y risueña, que se identifica con la festividad para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).


 

  • Trick or Treat:

Truco o trato es el ultimátum que las personas disfrazadas dan cuando van a las casas pidiendo dulces.

  Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.

Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato".

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.

Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín



Récords mundiales de talla de calabaza y festivales

Por mucho tiempo, Keene, New Hampshire, mantuvo el récord mundial en cantidad de jack-o’-lanterns talladas e iluminadas en un mismo lugar.

Para romper el récord, la marca estadounidense Life is Good participó en conjunto con Camp Sunshine, un campamento para niños con enfermedades graves y sus familias.

Otro récord fue alcanzado el 21 de octubre del 2006, cuando 30.128 jack-o’-lanterns fueron encendidas simultáneamente en el parque Independencia de Rosario Boston, Massachusetts.

El marketing lo transformó todo

Halloween ha pasado de ser un festival celta a una celebración global que combina elementos históricos y culturales diversos, convirtiéndose en una festividad popular no solo en Estados Unidos sino también en muchas otras partes del mundo.

El marketing de grandes empresas ha transformado Halloween en una festividad comercial significativa, impulsando no solo el consumo, sino también la forma en que se celebra y se percibe culturalmente.


Impulso Comercial

Las empresas han identificado Halloween como una oportunidad clave para aumentar ventas. Según datos recientes, las ventas relacionadas con Halloween pueden aumentar en promedio un 25% en diversas categorías, incluyendo disfraces, decoraciones y dulces.

Este crecimiento ha llevado a que incluso pequeñas tiendas y supermercados locales ofrezcan productos temáticos, lo que refleja cómo la festividad se ha integrado en el comercio diario.

Estrategias de Marketing Creativas

Las marcas han adoptado enfoques innovadores para atraer a los consumidores durante esta temporada. Por ejemplo:

Campañas Publicitarias Temáticas: Empresas como Coca-Cola y Pepsi han lanzado campañas específicas para Halloween que incluyen anuncios divertidos y creativos. Estas campañas no solo buscan vender productos, sino también generar un engagement emocional con los consumidores.

Uso de Redes Sociales: Las empresas han aprovechado el potencial de las redes sociales para crear contenido atractivo y viral relacionado con Halloween. Esto incluye desde concursos hasta publicaciones interactivas que fomentan la participación del público.

Colaboraciones Especiales: Algunas marcas han creado experiencias únicas, como Coca-Cola transformando máquinas expendedoras en "puertas mágicas" que regalan refrescos a quienes se atrevan a interactuar con ellas. Estas iniciativas generan un alto nivel de interacción y visibilidad en redes sociales.

Análisis Predictivo y Logística

Las empresas utilizan análisis de datos para anticipar tendencias y optimizar sus operaciones.

Esto les permite prever qué productos serán populares, ajustar su inventario y planificar campañas publicitarias más efectivas.

La logística también juega un papel crucial; aquellas empresas que gestionan eficientemente su cadena de suministro durante la temporada de Halloween pueden capitalizar mejor la demanda creciente.

Evolución Cultural

Halloween ha pasado de ser una festividad menor a una celebración ampliamente aceptada y esperada en muchos países.

En lugares donde antes no se celebraba, como España, la influencia del marketing ha llevado a un aumento notable en la aceptación cultural de Halloween, reflejado en la creciente venta de productos relacionados y actividades temáticas

La influencia de Walt Disney en la fiesta de Hallowen

 

Walt Disney ha tenido una influencia significativa en la transformación y popularización de Halloween, especialmente a través de sus parques temáticos y producciones cinematográficas.

Los comics






Celebraciones en Parques Temáticos





Uno de los eventos más emblemáticos es "Mickey's Not So Scary Halloween Party," que se celebra en Walt Disney World.

Esta fiesta, que se lleva a cabo en Magic Kingdom durante noches selectas entre agosto y octubre, se caracteriza por un ambiente festivo que evita el terror y se centra en la diversión familiar.

A diferencia de otras celebraciones de Halloween que pueden ser más oscuras o aterradoras, Disney opta por un enfoque más ligero y accesible, creando un espacio donde tanto niños como adultos pueden disfrutar sin miedo.

Disney transforma sus parques con decoraciones temáticas que comienzan a aparecer desde agosto, incluyendo calabazas y elementos otoñales que crean un ambiente festivo.

Las actividades incluyen desfiles, espectáculos y la interacción con personajes disfrazados, lo que refuerza la conexión entre la festividad y la experiencia familiar que Disney promueve.

Producciones Cinematográficas





Además de los eventos en sus parques, Disney ha influido en Halloween a través de películas icónicas como "The Nightmare Before Christmas."

Esta película, dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, presenta una narrativa que mezcla Halloween y Navidad, mostrando cómo el personaje Jack Skellington busca traer la celebración navideña a su mundo.

La película ha contribuido a popularizar personajes y elementos visuales asociados con Halloween, convirtiéndose en un clásico que se ve frecuentemente durante la temporada.

Impacto Cultural

La filosofía de Disney ha sido siempre crear experiencias que sean inclusivas y familiares. Esto ha permitido que Halloween evolucione dentro del contexto de su marca, haciéndolo más accesible para una audiencia amplia.

Al presentar Halloween como una festividad alegre en lugar de aterradora, Disney ha ayudado a moldear la percepción pública de esta celebración, promoviendo un enfoque más festivo que se refleja en las celebraciones contemporáneas.

En resumen, Walt Disney ha jugado un papel crucial en la transformación de Halloween al combinar tradiciones culturales con entretenimiento familiar, creando un legado que continúa influyendo en cómo se celebra esta festividad hoy en día.

La influencia de la publicidad de Coca Cola en la fiesta Hallowen



Coca-Cola ha tenido un impacto notable en la transformación de Halloween, especialmente a través de sus campañas de marketing creativas que han ayudado a dar vida a la festividad en la cultura popular. A continuación se detallan las principales formas en que Coca-Cola ha influido en Halloween.



Campañas Publicitarias Innovadoras

Una de las campañas más destacadas fue “Trick or Treat Doors” lanzada en 2020. En esta iniciativa, Coca-Cola transformó máquinas expendedoras en "puertas mágicas" que dispensaban refrescos y golosinas cuando los usuarios interactuaban con ellas.

Esta campaña fue diseñada para generar sorpresa y alegría, alineándose con el espíritu festivo de Halloween y fomentando la participación del público a través de las redes sociales.

Conexión Emocional con el Consumidor

Coca-Cola ha utilizado Halloween como una oportunidad para conectar emocionalmente con los consumidores. 

Las campañas publicitarias no solo se centran en la venta de productos, sino que también buscan crear experiencias memorables que resuenen con el público. 

Al incorporar elementos lúdicos y festivos, Coca-Cola ha logrado posicionarse como una marca asociada a momentos de celebración y diversión, lo que refuerza su presencia durante la temporada de Halloween.

Impacto en la Cultura Popular

La influencia de Coca-Cola también se extiende al ámbito cultural, donde su marketing ha contribuido a la popularización de Halloween como una festividad ampliamente celebrada.

A medida que Halloween ha crecido en aceptación y comercialización, marcas como Coca-Cola han jugado un papel clave al fomentar un ambiente festivo que invita a la participación familiar y social.

Esto ha ayudado a establecer Halloween no solo como una celebración para niños, sino como un evento que involucra a personas de todas las edades.

Resumen



En resumen, Coca-Cola ha influido en la transformación de Halloween mediante campañas publicitarias innovadoras que fomentan la interacción del consumidor y crean conexiones emocionales.

Su enfoque creativo ha ayudado a consolidar Halloween como una festividad significativa en la cultura popular, contribuyendo a su evolución y aceptación global.


FUENTES

 https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/29/halloween-origen-significado-por-que-celebra-31-octubre-orix

https://as.com/tikitakas/2019/10/31/portada/1572508661_816556.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

https://okdiario.com/curiosidades/origen-verdadera-historia-detras-halloween-1444414

https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/origen-halloween-que-significa-que-celebra-31-octubre_20241031672350b529141900

 https://historia.nationalgeographic.com.es/a/halloween-origen-celta-fiesta-universal_7740


30 DE OCTUBRE HALLOWEN - EDUCACIÓN - CUENTO OLEGARIO EL BÚHO SABIO Y LA CALABAZA ASUSTADA

 







Octubre estaba finalizando con días espléndidos inundados de luz y alegría.

En el huerto de la familia de Sofía, próxima al monte y al pie del cerro, las plantas y frutos resplandecían con sus hermosos colores.

 

En un sector de la huerta se destacaba un cantero de calabazas. Sofía disfrutaba de cuidar las plantas junto a su abuelo.

Sin embargo, a una de las calabazas, la más brillante y anaranjada, en los últimos días se la veía inquieta.

Le había contado su secreto a las otras calabazas,

-¡Necesito irme de aquí! Es que…me dan miedo esos cuentos de Halloween que escuché. Quiero estar lejos de aquí antes de que llegue la noche de brujas –les dijo a sus amigos, Cala, la calabaza.

Las otras trataron de tranquilizarla, pero Cala estaba decidida a huir hacia el monte.

Una tardecita Cala pensó que era el momento de escapar.

Subrepticiamente se fue acercando al portón de la huerta, pero quedó desalentada cuando se dio cuenta que estaba cerrada con un pasador.

Cuando pensaba que su intento de huida había fracasado sintió el aleteo de un ave. Miró hacia arriba y vio que era Toco, el pica palo que se acercaba.

-Puedo ayudarte –preguntó Toco.

-No lo sé, necesito abrir el portón, pero no llego al pasador -contestó Cala.

-Eso es fácil para mi -dijo Toco y con su pico levantó el pasador y el portón se abrió.

Cala agradeció a su amiga Toco y se alejó rápidamente hacia el monte.

Sólo se sintió a salvo cuando se internó entre los primeros árboles.

 


Estaba algo agotada pero decidida a mantenerse a salvo.

Ya había caído la noche y se acurrucó en las raíces de una higuera y se quedó dormida.

A la mañana siguiente Gabriel y Sofía madrugaron para colaborar con el abuelo en su cuidado de la huerta.

Los niños estaban ocupados regando las plantas, y notaron que del cantero de las calabazas faltaba Cala.

Se preocuparon inmediatamente por su amiga Cala y comenzaron a buscarla por la huerta.

-Sofía, ¿has visto a Cala en algún lado? No la veo por ninguna parte- dijo Gabriel preocupado.

-No, Gabriel. No está en su lugar habitual. Deberíamos buscarla, seguro está escondida -dijo Sofía frunciendo el ceño.

Los niños recorrieron la huerta, buscando pistas sobre el paradero de la calabaza.

Mientras revisaban, se dieron cuenta de que algunas de las otras calabazas estaban muy inquietas y que había un hueco entre ellas y que había rastros que parecían indicar que la calabaza se había ido hacia el monte.

-Mira, Sofía, hay huellas que van hacia el monte. Creo que nuestra amiga Cala ha escapado –dijo Gabriel observando los rastros.

-Entonces, debemos ir tras ella y asegurarnos de que esté a salvo - dijo Sofía decidida.

Los niños se prepararon para buscar a Cala en el monte, sabiendo que no era bueno dejarla sola. Llevaron algunas linternas, agua y provisiones para la búsqueda, y se adentraron en el monte, decididos a encontrar a su amiga y asegurarse de que estuviera bien.



Mientras tanto en el monte Cala se despertó y al darse cuenta que no estaba en el huerto se sintió inmensamente feliz.

Salió a caminar disfrutando de las flores y los animalitos que la saludaban a su paso.

Pero, lamentablemente, su escape fue descubierto por el cazador del pueblo, un hombre corpulento con un diente de oro y una risa estruendosa.

-¡Una calabaza gigante! Será perfecta para hacer dulces para Halloween –dijo el cazador, frotándose las manos.

El cazador se apresuró a atraparla, pero en ese momento, el búho Olegario, que había estado observando la escena desde un árbol cercano, intervino.

Voló sobre la cabeza del cazador y se llevó su sombrero.

Sorprendido el cazador soltó a Cala, que aprovechó la oportunidad para escapar corriendo.

Mientras corría por el monte, se encontró con Rayito, una hormiga simpática que vivía en un hormiguero cercano.

-¡Rayito, necesito tu ayuda! Estoy huyendo del cazador que quiere convertirme en dulces para Halloween –dijo Cala jadeando.

-¡Oh, vaya! No te preocupes, te ayudaré a esconderte. Sígueme -dijo Rayito decidida.

Rayito llevó a la calabaza a través de los senderos ocultos del monte, donde se encontraron con Nuti la nutria juguetona que 


 estaba  nadando en un arroyo cercano.

-¡Hola, amiga nutria! Estoy escapando del cazador. ¿Puedes ayudarme a esconderme? -dijo Cala muy nerviosa.

-¡Claro que sí! Sube a mi espalda y nademos lejos de aquí –dijo la nutria.

Cala montó a lomos de la nutria y nadaron arroyo abajo, alejándose del cazador que estaba escondido en el monte.

La calabaza bajó en la orilla, parecía que estaban a salvo, y Cala se distrajo admirando el paisaje , sin darse cuenta, que no estaba sola.

En ese momento, el cazador, que había estado esperando pacientemente oculto detrás de un matorral, saltó y la atrapó nuevamente con rapidez.

-¡Te tengo, calabaza! Ahora sí serás el ingrediente principal de mis dulces de Halloween –dijo el cazador, triunfante.

La calabaza se sintió atrapada y asustada una vez más. No sabía cómo escapar de esta situación.

En el monte se escucharon los pedidos de auxilio de Cala, entonces Olegario se reunió con los niños Gabriel y Sofía. Sabían que necesitaban un plan para salvarla, así que decidieron buscar ayuda en la naturaleza.

-Necesitamos algo que pueda mantener al cazador alejado y proteger a nuestra amiga la calabaza – dijo Olegario.

Fue entonces cuando el búho tuvo una idea.

 



-¡Las abejas! Si logramos que un enjambre de abejas persiga al cazador, seguro huirá lejos -dijo Olegario entusiasmado.

-¡Buena idea,! Vamos a buscar a las abejas y pedirles ayuda –exclamó Sofía.

Los niños y el búho se dirigieron al panal cercano, donde las abejas estaban ocupadas recolectando néctar y polen.

-¡Queridas abejas! Necesitamos su ayuda para liberar a nuestra amiga Cala de un cazador que la atrapó. ¿Pueden ayudarnos? -preguntó Gabriel, amablemente.

Las abejas, al escuchar la solicitud de los niños, zumbaban en señal de acuerdo y salieron en un enjambre furioso hacia donde se encontraba el cazador.

Lo rodearon y comenzaron a picotearle  sin piedad.

-¡Abejas! ¡Abejas por todas partes! ¡Me están picando! – dijo el Cazador gritando.

El cazador soltó la calabaza y comenzó a correr para escapar del enjambre de abejas furiosas.

Las abejas lo persiguieron durante un buen trecho, asegurándose de que se alejara de la calabaza y del monte.

Cuando finalmente el cazador desapareció en la distancia, las abejas regresaron triunfantes junto a los niños, Olegario y la calabaza.

-¡Gracias, abejas! Ustedes son realmente valientes –agradeció Gabriel.


-Y gracias a ustedes, Cala está a salvo de nuevo -sonrió Sofía.

-Gracias por encontrarme, chicos. Les debo una explicación de por qué me fui del huerto -suspiró Cala.

-No te preocupes, amiga. Estamos aquí para ayudarte. ¿Qué te hizo escapar? -preguntó amablemente Olegario.

-Verán, chicos, me dieron miedo algunos cuentos que escuché sobre Halloween. Historias de brujas, fantasmas y cosas aterradoras que ocurren en esta época del año. Me asustaron tanto que pensé que estaría más segura en otro lugar -contestó Cala muy triste.

-Entendemos, Cala. Pero Halloween es solo una festividad para divertirse, contar historias espeluznantes y comer golosinas. No hay nada que debas temer de verdad –dijo comprensivamente Gabriel.

-Además, siempre estamos aquí para cuidarte y asegurarnos de que estés a salvo –añadió Sofía.

-Gracias por entenderme, chicos. Me siento más tranquila ahora. Supongo que dejé que el miedo me dominara- agradeció Cala.

-El miedo es algo natural, pero no debemos dejar que nos gobierne. La amistad y el apoyo de los amigos nos ayudan a superarlo -reflexionó Olegario.

Mientras reflexionaban sobre el miedo de Cala, Gabriel, Sofía y Olegario pensaban en cómo ayudarla.

-¡Tengo una idea, Sofía! Vamos a mostrarle a nuestra amiga calabaza que Halloween es sobre diversión y juegos-  dijo Gabriel entusiasmado.

  


-¡Exacto! Vamos a organizar una fiesta de Halloween con disfraces de fantasmas, brujas, esqueletos, momias y gatos negros para que vea que es todo juego -dijo Sofía asintiendo.

-¿Una fiesta?¿de Hallowen?¿para mí? -preguntó Cala

-Exacto, Cala. La organizamos para que veas lo divertido que puede ser.

-¡Sí! Y puedes unirte a nosotros y a todos nuestros amigos del monte en la celebración –dijo Sofía entusiasmada.

Pero aún Cala tenía cierta inquietud acerca de Halloween y sus historias aterradoras.

Los niños y los animalitos del monte se pusieron manos a la obra.

Reunieron sábanas blancas, sombreros puntiagudos, vendas, papel higiénico y hasta pelucas para crear disfraces. Pronto, el monte estaba lleno de risas y preparativos para la fiesta.

El día de la fiesta llegó, y Cala estaba ansiosa por ver qué ocurriría.

Cuando llegó al lugar de la celebración, quedó asombrada al ver a Gabriel vestido de vampiro y Sofía vestida de brujas, algunos animalitos luciendo disfraces de gatos negros y otros disfrazados de esqueletos, momias y fantasmas.

-¡Wow, esto es increíble! ¡Nunca había visto algo así! -exclamó Cala.

Los niños y los animalitos del monte la invitaron a unirse a la diversión. Todos jugaron juegos, se contaron historias de

 


 Halloween divertidas y se rieron juntos. La calabaza, rodeada de amigos y risas, se dio cuenta de que Halloween era una celebración llena de alegría y amistad.

-¿Ves, amiga Cala? Halloween es sobre jugar y disfrutar con amigos- dijo Gabriel sonriendo.

- ¡Exactamente! Y para que lo recuerdes siempre, hemos preparado un disfraz especial para ti -dijo Sofía.

Los niños le entregaron a Cala un disfraz de calabaza sonriente, con brazos y piernas, como ella misma. Se puso el disfraz y todos aplaudieron y rieron.

-¡Gracias, chicos! Ahora sé que Halloween es divertido y no hay nada que temer- dijo feliz la calabaza.

La fiesta continuó hasta altas horas de la noche, llena de risas y diversión.

La calabaza, ahora libre de miedos, disfrutó de la celebración como nunca antes.

La calabaza aprendió que con la ayuda de amigos valientes y la naturaleza, podía enfrentar cualquier desafío y dejar atrás sus miedos.

Desde entonces, se convirtió en la anfitriona de las fiestas de Halloween más alegres y divertidas en el monte. Y todos aprendieron que Halloween era una celebración de amistad y diversión, y que no había lugar para el miedo en su mundo de juegos y risas.

 



FIN