¿ES ATRACTIVA LA ESCUELA PARA NUESTROS NIÑOS ?
Todos los estudios indican que, para mejorar la calidad de la educación, y lograr que los alumnos aprendan, se sientan contentos en la escuela y se transformen en personas independientes, cultas y buenos ciudadanos, lo primero que se necesita son buenos docentes. Obviamente no es lo único.
Pero es uno de los factores más determinantes para el buen funcionamiento de las escuelas y para alcanzar los fines del sistema educativo. De manera que contar con buenos docentes es vital para alcanzar los fines cualitativos de la educación formal. Pero eso requiere de unas políticas de carácter nacional, que garanticen que la profesión sea atractiva.
Una profesión es atractiva, para el joven que elige una carrera, cuando las condiciones para su ejercicio son buenas.
Las condiciones de trabajo tienen que ver, a su vez con ciertos factores. El salario, la infraestructura, el clima institucional, la robustez normativa y funcional son los más importantes. Es importante que los docentes que se inician en la profesión recién recibidos, encuentren en las escuelas, no sólo aulas con alumnos inquietos y curiosos, sino también una visión de su trabajo y de su carrera, de progreso y superación, de apoyo técnico y de experticia. Toda una perspectiva profesional de especificidad y de especialidad.
Para que los Maestros sean eficaces y buenos profesionales, deben estar muy bien formados.
Los institutos de formación de docentes, deben contar con sus planes de estudio para acercar sus contenidos a un cuerpo de conocimientos y de técnicas más cercanas al ejercicio de la profesión.
Métodos pedagógicos para enseñar a leer, pedagogías específicas para alumnos cuyo medio familiar es de contexto crítico, pedagogías adaptadas a las edades de los escolares, etc.
También es importante aclarar para qué es la escuela, las finalidades del sistema educativo, conocer las leyes, los programas y reglamentos nacionales, los estudios comparativos internacionales, etc.
Hacer atractiva la escuela
Para que una escuela sea atractiva para los alumnos se necesitan directores abiertos a iniciativas que permitan la participación de los alumnos en actividades
recreativas, culturales, tecnológicas y deportivas.
Igualmente que la planta física y la dotación permitan espacios y materiales motivantes. También se requiere de docentes que sepan diversificar y motivar el trabajo de los alumnos en clase. Un programa para ayudar a los docentes a seleccionar actividades motivadoras y a poner en práctica métodos para que los alumnos trabajen activamente en clase y que, de cada clase, resulten productos constatables, que generen satisfacción por el logro en alumnos y docentes.
Para ser eficiente el sistema educativo necesita contar con la información y evaluación capaces de proporcionar los diagnósticos necesarios para
prevenir y solucionar los problemas de organización, funcionamiento, desempeño y rendimiento.
Es pues necesario disponer de información válida y confiable para mejorar y alcanzar metas de calidad y equidad en todos los niveles del sistema.
Así mismo, se necesita una información cualitativa que complemente la información cuantitativa para apoyar a las escuelas y a los docentes en sus aulas.
Pero es uno de los factores más determinantes para el buen funcionamiento de las escuelas y para alcanzar los fines del sistema educativo. De manera que contar con buenos docentes es vital para alcanzar los fines cualitativos de la educación formal. Pero eso requiere de unas políticas de carácter nacional, que garanticen que la profesión sea atractiva.
Una profesión es atractiva, para el joven que elige una carrera, cuando las condiciones para su ejercicio son buenas.
Las condiciones de trabajo tienen que ver, a su vez con ciertos factores. El salario, la infraestructura, el clima institucional, la robustez normativa y funcional son los más importantes. Es importante que los docentes que se inician en la profesión recién recibidos, encuentren en las escuelas, no sólo aulas con alumnos inquietos y curiosos, sino también una visión de su trabajo y de su carrera, de progreso y superación, de apoyo técnico y de experticia. Toda una perspectiva profesional de especificidad y de especialidad.
Para que los Maestros sean eficaces y buenos profesionales, deben estar muy bien formados.
Los institutos de formación de docentes, deben contar con sus planes de estudio para acercar sus contenidos a un cuerpo de conocimientos y de técnicas más cercanas al ejercicio de la profesión.
Métodos pedagógicos para enseñar a leer, pedagogías específicas para alumnos cuyo medio familiar es de contexto crítico, pedagogías adaptadas a las edades de los escolares, etc.
También es importante aclarar para qué es la escuela, las finalidades del sistema educativo, conocer las leyes, los programas y reglamentos nacionales, los estudios comparativos internacionales, etc.
Hacer atractiva la escuela
Para que una escuela sea atractiva para los alumnos se necesitan directores abiertos a iniciativas que permitan la participación de los alumnos en actividades
recreativas, culturales, tecnológicas y deportivas.
Igualmente que la planta física y la dotación permitan espacios y materiales motivantes. También se requiere de docentes que sepan diversificar y motivar el trabajo de los alumnos en clase. Un programa para ayudar a los docentes a seleccionar actividades motivadoras y a poner en práctica métodos para que los alumnos trabajen activamente en clase y que, de cada clase, resulten productos constatables, que generen satisfacción por el logro en alumnos y docentes.
Para ser eficiente el sistema educativo necesita contar con la información y evaluación capaces de proporcionar los diagnósticos necesarios para
prevenir y solucionar los problemas de organización, funcionamiento, desempeño y rendimiento.
Es pues necesario disponer de información válida y confiable para mejorar y alcanzar metas de calidad y equidad en todos los niveles del sistema.
Así mismo, se necesita una información cualitativa que complemente la información cuantitativa para apoyar a las escuelas y a los docentes en sus aulas.
FUENTE
www.cice.org.ve