Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 30 de julio de 2023

EDUCACIÓN CÓMO LLAMAR LA ATENCIÓN EN EL AULA


Y  USTEDES... ¿ENCONTRARON  EL  CORCHO ?

Me llegó este cuento de una querida amiga docente y lo comparto con ustedes porque considero que tiene valor para provocar una profunda reflexión sobre las prácticas educativas en nuestras aulas.

"El dichoso corcho"


Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse:
- Permiso, soy el Inspector de Zona...¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, Primaria no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...

El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor... - gritaron los alumnos sorprendidos
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera...- respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, - continuaba entusiasta el docente.
- Sillas..., una mesa..., un barco...
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué departamento pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?
Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, lenguaje, matemáticas, literatura, etc.


La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.



Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

***************

- Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, cómo olvidarme! Qué suerte que regresó.
............No encuentro el corcho.¿Dónde lo dejó?

Extraído de" Cuentos para regalar a personas inteligentes" de Enrique Mariscal
Ilustración _ Arinda González Bo
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NOTA BIOGRÁFICA DEL AUTOR DEL TEXTO
Enrique Mariscal es profesor de Filosofía y de Pedagogía, licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación. 

Es especialista en planificación de recursos humanos en la UNESCO-CEPAL, seleccionado por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. 

Ha trabajado como maestro rural en zonas desfavorecidas, tarea que ha compaginado con su labor de académico y asesor de numerosas universidades, y de consultor de 

Educación Médica de la Organización Mundial de la Salud. Imparte seminarios y conferencias de desarrollo personal, trabajo en equipo y conducción creativa en importantes empresas. 

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires dirige el seminario permanente «Volviendo a pensar sobre el enseñar y el aprender». Con la serie Cuentos para regalar ha sabido llegar a todo tipo de público y ganarse la fidelidad de sus lectores.

EDUCACIÓN NIDOS EL HORNERO




CONSTRUYENDO SU CASA


PASO A PASO





El hornero, este laborioso pájaro es un ave autóctona de Uruguay. 

El hornero común se reproduce durante la primavera y el verano austral. Es un ave monógama y generalmente las parejas de horneros comunes permanecen juntas por un tiempo indefinido, incluso de por vida. En algunas ocasiones, la hembra realiza dos posturas al año. Usualmente, el tordo renegrido (Molothrus bonariensis) y el tordo de pico corto (Molothrus rufoaxillaris) intentan parasitar el nido de los horneros comunes, aunque la mayoría de las veces los horneros expulsan los huevos de estas aves.




Se caracteriza, entre otras cosas, por la manera en que construye su nido, con su particular forma de horno de barro.

Hay un detalle en esa trabajosa construcción que, en términos científicos, se conoce como asimetría bilateral. Esto es que la entrada al nido de esta especie no está en el centro de la construcción, sino corrido hacia la izquierda o la derecha lo que llamaba la atención a los observadores de aves.





Aunque se sabe que los horneros construyen sus nidos con la puerta orientada hacia el norte, la razón detrás de esta orientación sigue siendo objeto de investigación.

Para la construcción del nidos el hornero utiliza barro y pasto.

. El barro se utiliza para construir las paredes del nido, mientras que el pasto se utiliza para reforzar la estructura y proporcionar un revestimiento interno.

Los horneros utilizan pasto para reforzar la estructura del nido y evitar que el barro se deslice

. El pasto se coloca en capas entre las paredes de barro, lo que ayuda a mantener el nido unido .

La forma asimétrica del nido, con una entrada lateral, también ayuda a mantener el barro en su lugar, que no se deslice hacia abajo y dificulta el acceso de los depredadores al interior del nido.

Los horneros suelen construir sus nidos en postes, árboles o estructuras elevadas

. Esto les proporciona una mayor seguridad y protección contra posibles depredadores.

. La construcción del nido es llevada a cabo por la pareja de horneros, y puede tomar entre seis y quince días.

. La hembra se encarga de la mitad del trabajo, mientras que el macho se ocupa de la otra mitad.

. El nido puede pesar entre cuatro y cinco kilos, y puede soportar hasta 100 kilos.

El nido del hornero tiene una forma distintiva de horno o estufa, con una entrada lateral que le da una mayor estabilidad y resistencia al viento y otros factores ambientales

. Esta forma asimétrica es una característica única de los nidos de hornero y ha sido objeto de estudio por parte de los científicos.

. Una vez terminado, el nido su peso promedio es de 5 kilogramos

. A pesar de la seguridad que provee el nido, los horneros prefieren dormir en la vegetación densa.

. Los horneros comunes se alimentan principalmente de insectos como grillos, cucarachas, mariposas, escarabajos, langostas, hormigas y chinches, aunque también pueden nutrirse de otros pequeños invertebrados como lombrices, caracoles, gusanos y arañas. Ocasionalmente se nutren de semillas, vegetales, frutas y pan, y se ha registrado que son capaces de capturar pequeños peces y renacuajos para su consumo.

Los horneros son muy protectores de su nido y vigilan constantemente su entorno en busca de posibles amenazas

. Si detectan algún peligro, emiten un fuerte llamado de alarma para alertar a su pareja y ahuyentar al depredador.

Los horneros son conocidos por su comportamiento agresivo cuando se sienten amenazados

. Pueden atacar a los depredadores con sus picos y garras para proteger su nido y sus crías.

Algunos estudios sugieren que los horneros pueden sellar la entrada de su nido con barro para protegerlo de los depredadores

. Esto dificulta aún más el acceso de los depredadores al interior del nido.

. Todo esto les permite criar a sus crías de manera segura y protegida.

Las aves de presa, como halcones y águilas, pueden representar una amenaza para los nidos de hornero

. Estas aves pueden intentar capturar a los horneros adultos o sus crías.

Las serpientes son otro depredador que puede atacar los nidos de hornero

. Pueden trepar a los árboles o postes donde se encuentran los nidos y alimentarse de los huevos o las crías.

Algunas especies de lagartos también pueden ser depredadores de los nidos de hornero

. Pueden trepar a los árboles o postes y alimentarse de los huevos o las crías.

Las comadrejas, zorros y otros félidos son mamíferos carnívoros también pueden representar una amenaza para los nidos de hornero.

. Pueden intentar acceder al nido para alimentarse de los huevos o las crías.


https://www.inaturalist.org/

https://es.wikipedia.org/

https://www.gub.uy/

https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/

https://www.mascotadomestica.com/

https://www.montevideo.com.uy/


sábado, 29 de julio de 2023

29 DE JULIO DIA INTERNACIONAL DEL TIGRE

 "El tigre: el felino más grande del

 mundo en peligro de extinción"

 


El 29 de julio es el Día Internacional del Tigre, un evento que la ONU aún no ha reconocido, promovido por la organización WWF y que se celebra desde 2010, (el año del Tigre en China).

Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre.

Esta iniciativa surgió del hasta entonces Primer Ministro de Rusia, hoy en día Presidente del país Vladimir Putin. Quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad.

Los países que firmaron el pacto de la cumbre fueron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y por supuesto, Rusia.




Gracias a esta iniciativa, ya para el año 2016 se reveló que los índices de la población mundial de tigres habían sufrido un incremento, pasando de 3.200 especímenes en 2010 a 3.890 en tan solo 6 años. Todo un logro para las organizaciones de conservación del hábitat y el medio ambiente.

¿Cuál son las principales amenazas que ponen en riesgo a los tigres?




El 97% de todos los tigres salvajes habían desaparecido en el último siglo, y que sólo quedaban unos 3.200 en libertad en todo el mundo. Por ello la cumbre había emitido una declaración de San Petersburgo sobre la protección del tigre con el objetivo de aumentar la población de tigres para el año 2022, ya que estos animales están al borde de la extinción.


La población de tigres por subespecie:

Tigre de Bengala: Menos de 2,000

Tigre de Indochina: 750-1.300

Tigre siberiano: Alrededor de 450

Tigre de Sumatra: 400-500

Tigre malayo: 600-800

Tigre del sur de China: Extinto en la naturaleza

Tigre del Caspio: Extinto

. La pérdida y fraccionamiento del hábitat de estos felinos es su principal problema para sobrevivir, ya que sus territorios merman diariamente, acotados por el avance urbanístico y agropecuario del ser humano.

En realidad, la mayor amenaza que tienen los tigres es la del hombre y sus prácticas, como las siguientes:



  • Tráfico ilegal: Los tigres son muy valorados dentro de la medicina asiática, creyéndose que partes de su cuerpo pueden generar grandes cambios en la salud de una persona, sobre todo en lo que respecta a vigor y fortaleza. Pero su piel, también es muy cotizada en mercados de la moda y la decoración de interiores. Lo que se traduce en grandes ganancias para los cazadores furtivos.


  • Perdidas de su hábitat: Cada tigre, necesita una amplia extensión de terreno donde poder vivir, desplazarse y cazar. Los centros urbanos han ido reduciendo las extensiones de tierra, por lo que se ha hecho común que varios machos coincidan en zonas de caza y se originen peleas que terminan con la muerte de alguno de ellos. También el cambio climático ha jugado su papel en esta crisis, en los últimos años 4 islas habitadas por este tipo de felinos han terminado sumergidas en el mar, debido al deshielo de los polos.


  • Conflictos de pastoreo: Otra terrible realidad que ha generado la civilización, es la de obligar a los tigres a desplazarse hacia las ciudades para encontrar sustento. No es raro enterarse de la perdida de algunas cabezas de ganado por parte de una manada de tigres o que una persona fue atacada por este felino cuando lo vio andar por su propiedad. Por lo general, en este tipo de eventos se opta por darle caza al animal en vez de controlar la situación y llevarlo a un refugio o área, adecuada para él.


  • La minería ilegal: La explotación de terrenos que sirven de zona de caza para los tigres, también lo obligan a desplazarse o atacar al invasor. Los mineros ilegales, prefieren darle caza a los felinos, para disminuir el riesgo de ser descubiertos y perder su fuente de ingresos.

La buena noticia, es que a pesar de que existen tantos factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, los tigres son uno de los pocos animales que se reproducen en grandes cantidades cuando están en cautiverio, lo que garantiza que la especie no se extinga completamente a pesar de que ya 3 de las 9 subespecies de tigres documentadas ya no existen.






















FUENTES

https://www.muyinteresante.es/

https://www.ecoticias.com/

https://www.diainternacionalde.com/

 

 

jueves, 27 de julio de 2023

EDUCACIÓN LOS NÚMEROS

 




LOS NÚMEROS


Éstos son cuadrados mágicos.







Los hombres de las cavernas no conocían palabras ni signos numerales para expresar la cantidad de cazadores ni los animales que cazaban.

Los pintaban en las paredes.




Hace mucho tiempo, el pueblo maya, que vivía en Méjico, empleaba los dedos de las manos y los pies para contar.



Tallaban los signos que representaban números en bloques de piedra.




Los incas del Perú hacían nudos en las cuerdas.

Los llamaban Quipus.

Y los empleaban para contar las cosechas.

Cada nudo equivalía a una gavilla de maíz.




Algunos hombres tallaban muescas en los árboles 

o palos, para contar los días, las semanas y 

los meses del año.

Cada muesca significaba un día.

A estos palos se les llama tarjas. 




Muchos pueblos usaban los ábacos para contar.

Aquí vemos un asirio.

Ha hecho un ábaco en la arena para poder contar .




Antiguamente, los hindúes utilizaban un ábaco.

Los japoneses todavía lo usan.

Lo llaman soroban.

Hoy día empleamos máquinas para contar .








Los números en la naturaleza.






Números rectangulares



Todos los números pueden disponerse en rectángulos, pero sólo algunos pueden formar

rectángulos de dos filas.

Son los números rectangulares o regulares.




Ésta es la fórmula del dos.

Contamos de dos en dos y coloreamos las casillas que tocamos.





Tres


"Tri" significa tres.

Un triciclo tiene tres ruedas.



El tridente del rey Neptuno tiene tres

dientes.


Números triangulares



Cada fila tiene una bolita más que la de

encima.

 


Ésta es la fórmula del tres.

Contamos de tres en tres y coloreamos las casillas

que tocamos.

 


Cuatro



“Cuad” significa cuatro.

Los animales de cuatro patas son cuadrúpedos.




Todas estas figuras son cuadriláteros.

 

Números Cuadrados



Cada fila y cada columna ha de tener el mismo

número de bolitas.



Ésta es la fórmula del cuatro.

Contamos de cuatro en cuatro y coloreamos las

casillas que tocamos.



Cinco



"Quin" y "penta" significan cinco.

En un quinteto hay cinco intérpretes.

 


Los "pentominos" son figuras formadas

Por cinco cuadrados.

Existen doce "pentominos" diferentes




El rompecabezas "pentomino"



Pueden unirse los "pentominos" formando

rectángulos.





Ésta es la fórmula del cinco.

Contamos de cinco en cinco

y coloreamos las

casillas que tocamos.




Seis



"Hexa" significa seis.

Los insectos son hexápodos.

Tienen seis patas.

 

Esta figura es el hexágono.

Tiene seis caras.



Ésta es la fórmula  del seis.

Contamos de seis en seis y coloreamos

las casillas que tocamos.




Siete




"Hepta" significa siete.

El heptágono tiene siete lados.

Siete son los días de la semana.

Siete son los colores del arco iris: violeta,

añil, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.



Ésta es la fórmula del siete.

Contamos de siete en siete y coloreamos

las casillas que tocamos.


Ocho


"Octo" significa ocho.

Un octópodo (pulpo)tiene ocho tentáculos.



Ésta es la fórmula del ocho.

Contamos de ocho en ocho y

coloreamos las casillas que tocamos.

 


Nueve


9 Éste es el signo numérico que equivale a la

cantidad más elevada que podemos tener en

las unidades, decenas, centenas, millares y así

sucesivamente.



Ésta es la fórmula  del nueve.

Contamos de nueve en  nueve

y coloreamos las casillas que tocamos.

 

Números primos

Algunos números pueden disponerse en

rectángulos de más de una fila, como estos:

 

Algunos números sólo pueden ponerse en un

rectángulo de una sola fila, como estos:

y sucesivamente.

Los números que sólo pueden ponerse en una

sola fila se llaman números primos.


En este cuadrado, se han colocado todas las

fórmulas numéricas una encima de otra, en

correspondencia. Observad que 2, 3, 5, 7 y los

otros números que no han sido coloreados son

números primos.


 



Valor de colocación

Aquí tenemos un número alto en un signo

numérico: 1000.

1000 es mucho mayor que 1.

¡Fijaos!



En el ábaco, una unidad se representa así:


1000 se representa así.

Sigue habiendo una sola bolita en el ábaco

pero no está en el mismo lugar.




Aquí tenemos otros dos números: 100 y

10.




En el ábaco se representan así.





Todos estos números pueden representarse en

el ábaco con una sola bola, pero ésta ha de

estar situada en el debido lugar.

365 -trescientos sesenta y cinco- es la cantidad

representada en el ábaco. Cinco bolitas en la

varilla de las unidades significa 5. Seis bolitas

en la varilla de las decenas, significa 60. Tres

bolitas en la varilla de las centenas significa 300.

En conjunto, significa 365, que es el número de

días que tiene el año .