Día Nacional del
Candombe
El Día Nacional del Candombe,
celebrado el 3 de diciembre de cada año en Uruguay desde 2006, es una
conmemoración que rinde homenaje a la cultura afrouruguaya y promueve la
equidad racial.
Esta fecha fue establecida por la
Ley 18.059, que recuerda un evento significativo en la historia del candombe:
el último toque de tambores en el conventillo Medio Mundo de Montevideo, que
ocurrió el 3 de diciembre de 1978, justo antes de su demolición durante la
dictadura cívico-militar en Uruguay.
Significado e Importancia
El candombe es un género musical
y cultural profundamente arraigado en la identidad uruguaya, con raíces que se
remontan a las tradiciones africanas traídas por los esclavos.
En 2009, la UNESCO declaró al
candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo su
valor como un espacio sociocultural y una práctica comunitaria.
La celebración del Día Nacional
del Candombe busca no solo recordar esta rica herencia cultural, sino también
resaltar la contribución de la población afrodescendiente a la construcción de
la identidad nacional uruguaya.
Contexto Histórico
La elección del 3 de diciembre
como fecha conmemorativa tiene un significado simbólico profundo.
El último toque de tambores en el conventillo
Medio Mundo fue un acto de resistencia y despedida que reflejaba el rechazo a
las políticas racistas de la época.
Este conventillo era uno de los
centros culturales más importantes para la comunidad afrodescendiente en
Montevideo, y su demolición marcó un momento crítico en la historia del
candombe y de los derechos raciales en Uruguay.
Qué es el candombe
El candombe es una manifestación
cultural y artística originaria de Uruguay, que combina música, danza y
tradición, con raíces africanas.
Origen y Significado
Raíces Africanas:
El candombe surge de las
tradiciones de los pueblos africanos que fueron traídos como esclavos al Río de
la Plata durante la colonización.
Su nombre proviene de la lengua
bantú y significa "perteneciente a los negros" .
Fusión Cultural:
Esta danza es el resultado de la
mezcla de diversas culturas africanas, que aportaron sus ritmos, danzas y
creencias religiosas. Con el tiempo, el candombe ha evolucionado, incorporando
elementos de la cultura uruguaya .
Elementos Musicales
Instrumentos:
El candombe se caracteriza por el
uso de tambores, principalmente tres tipos: el "piano" (tambor más
grande), el "chico" (tambor más pequeño) y el "repique"
(tambor agudo). Estos tambores crean un ritmo contagioso que invita a la danza .
Ritmos y Estilos:
Existen diferentes estilos dentro
del candombe, como el Cuareim (más melódico) y el Alsina (más agresivo), cada
uno con su propio carácter rítmico.
Danza y Representación
Bailes Típicos:
Las LLamadas
Las llamadas son una expresión
cultural rica en historia y significado dentro del candombe uruguayo.
Su origen está profundamente
arraigado en la resistencia cultural de los africanos esclavizados y su
evolución ha llevado a que hoy sean una celebración vibrante que une a la
comunidad en torno a sus tradiciones.
Las llamadas son un componente
fundamental del candombe, una manifestación cultural que se celebra en Uruguay,
especialmente en Montevideo.
Este término se refiere a la
práctica de reunir a las comparsas de candombe para tocar los tambores y bailar
en un desfile que suele tener lugar en las calles de los barrios tradicionales,
como el Barrio Sur y Palermo.
Origen de las
Llamadas
Raíces Históricas:
El origen de las llamadas se
remonta al siglo XVIII, cuando los africanos esclavizados llegaban a las costas
del Río de la Plata.
Estas reuniones eran una forma de
mantener vivas sus tradiciones culturales y religiosas, permitiéndoles escapar
por un momento de la dura realidad que enfrentaban en su vida cotidiana.
Celebraciones Religiosas:
Originalmente, las llamadas
estaban vinculadas a rituales y festividades religiosas africanas.
Con el tiempo, estas
celebraciones se fueron integrando a la cultura católica, adaptándose a las
festividades locales.
Por ejemplo, el 6 de enero se
celebraba la Coronación de los Reyes Congos, una festividad donde se coronaba a
los más veteranos de la comunidad afrodescendiente.
Evolución y
Desarrollo
Salas de Naciones:
Durante el siglo XIX, las
comunidades afrodescendientes formaron asociaciones conocidas como Salas de
Naciones, donde preservaban sus rituales y prácticas culturales.
Estas salas fueron espacios clave
para la realización de las llamadas y otras celebraciones.
Integración al Carnaval:
Con el tiempo, las llamadas se
integraron al carnaval uruguayo, convirtiéndose en un evento popular que atrae
tanto a participantes como a espectadores. Las comparsas comenzaron a visitar
otros barrios, lo que ayudó a expandir esta tradición.
Características
de las Llamadas
En un desfile de candombe, como
el famoso Desfile de Llamadas en Montevideo, las comparsas están formadas por
un número variable de integrantes.
Generalmente, cada comparsa
cuenta con un mínimo de 70 y puede llegar a tener hasta 150 integrantes.
Esto incluye tanto a los músicos
que tocan los tambores como a los bailarines y personajes característicos que
representan la tradición del candombe.
Composición de una Comparsa
Músicos:
La cuerda de tambores, que es
esencial para el candombe, puede incluir más de 70 percusionistas.
Estos músicos son responsables de
crear el ritmo que acompaña a la danza.
En el contexto del candombe, los
tambores son instrumentos fundamentales que dan vida a esta rica tradición
cultural uruguaya. Los tres tipos principales de tambores utilizados en el
candombe son el piano, el chico y el repique, cada uno con características y
funciones específicas.
Tipos de Tambores
1. Piano
Descripción:
El piano es el tambor más grande
de la tríada, con un diámetro de aproximadamente 40 centímetros.
Su sonido es grave y profundo,
funcionando como la base rítmica del candombe.
Función:
Este tambor actúa como el bajo en
una banda musical, estableciendo el ritmo fundamental sobre el cual se
construyen los otros sonidos. Su toque es esencial para mantener la estructura
rítmica del conjunto.
2. Chico
Descripción:
El chico es el tambor más
pequeño, con un diámetro de alrededor de 22 centímetros, y produce un sonido
agudo y brillante.
Es considerado el péndulo rítmico
de la cuerda de tambores.
Función:
Su patrón rítmico es fundamental
en la interpretación del candombe, marcando las semicorcheas y creando un ritmo
repetitivo que guía la danza.
El chico se toca con una
combinación de golpes de mano y palo, aportando un elemento constante al compás
del candombe.
3. Repique
Descripción:
El repique tiene un tamaño
intermedio, con un diámetro de aproximadamente 30 centímetros, y su sonido es
más agudo que el del piano pero menos que el del chico.
Función: Este tambor es
responsable de aportar síncopas e improvisación al ritmo general.
Su toque permite a los músicos
comunicarse entre sí, creando una conversación musical dinámica que une los
ritmos del chico y del piano.
Interacción Entre
los Tambores
Juntos, estos tres tambores
forman lo que se conoce como una cuerda.
Cada tambor tiene su propio rol
dentro de la interpretación, pero todos trabajan en conjunto para crear la rica
textura sonora que caracteriza al candombe.
El chico proporciona la base
rítmica, el piano establece el fondo melódico y el repique añade variaciones y
creatividad al conjunto.
Los tambores del candombe no solo
son instrumentos musicales; son vehículos de expresión cultural que reflejan la
historia y las tradiciones afrodescendientes en Uruguay.
A través de su sonido y su interacción, estos
tambores crean una experiencia comunitaria vibrante que celebra la identidad
cultural uruguaya.
Bailarines y Personajes:
Además de los tamborileros, las
comparsas incluyen un cuerpo de baile que puede estar compuesto por varios
bailarines, así como personajes emblemáticos del candombe.
La Mama Vieja
Es un personaje emblemático del
candombe, que simboliza la sabiduría, dignidad y el respeto hacia las madres y
ancianas en la cultura afro-uruguaya.
Representación Cultural:
La Mama Vieja personifica la
figura materna y la ancianidad, que son altamente reverenciadas en las
comunidades afrodescendientes.
Se le considera la madre sabia y
dulce que guía a su comunidad, actuando como un símbolo de fortaleza y
continuidad cultural.
Vestimenta:
Este personaje se destaca por su
atuendo colorido y elaborado, que incluye un abanico.
Su vestimenta es un elemento
crucial de su representación, reflejando tanto su estatus como su conexión con
las tradiciones africanas.
El abanico también tiene un papel
simbólico en los desfiles, ya que se utiliza para alejar al Gramillero de las
jóvenes del cuerpo de baile, atrayéndolo a danzar con ella.
Rol en el Candombe
Guía Espiritual:
La Mama Vieja es vista como una
figura central en las comparsas de candombe.
Su presencia no solo aporta un
sentido de autoridad y respeto, sino que también actúa como una guía espiritual
para los participantes.
Representa la memoria colectiva y la herencia
cultural de los pueblos africanos.
Participación en Desfiles:
En los desfiles de candombe, La
Mama Vieja es uno de los personajes más destacados.
Aunque tradicionalmente se asocia
con personas mayores, no es raro ver a jóvenes bailarinas interpretando este
papel, lo que refleja la adaptabilidad y evolución de las tradiciones
culturales.
Significado
Sabiduría y Dignidad:
La Mama Vieja simboliza la
importancia de la sabiduría acumulada a lo largo del tiempo y el respeto hacia
las figuras maternas en las comunidades afrodescendientes.
Su carácter dulce y maternal
contrasta con la fuerza que representa, haciendo de ella una figura compleja y
rica en significado.
Conexión con la Historia:
Este personaje también está
vinculado a la historia de los pueblos africanos traídos a América como
esclavos. La Mama Vieja encarna las luchas, sufrimientos y resiliencia de estas
comunidades, sirviendo como recordatorio de su legado cultural.
La Mama Vieja es un personaje
fundamental dentro del candombe uruguayo.
Su presencia en las comparsas no
solo celebra la herencia cultural afrodescendiente, sino que también refuerza
el respeto por los ancianos y el papel crucial que desempeñan en la comunidad.
El Gramillero
Es un personaje icónico dentro
del candombe, que representa al curandero o brujo de las comunidades africanas.
Su figura es fundamental en las
comparsas y desfiles de candombe, simbolizando la conexión con la sabiduría
ancestral y las tradiciones curativas de los pueblos africanos.
Características del Gramillero
Vestimenta:
El Gramillero se distingue por su
atuendo que incluye una levita, un sombrero de copa, gafas, una barba blanca y
un bastón.
Este vestuario le otorga una
apariencia autoritaria y sabia, reflejando su rol como líder espiritual y
curandero.
Accesorios:
Lleva consigo una maleta o
valijita llena de yuyos (hierbas medicinales) que utiliza para sus prácticas
curativas.
Este elemento es crucial, ya que
simboliza su conocimiento sobre las propiedades de las plantas y su capacidad
para sanar.
Significado Cultural
Representante del Curandero:
El Gramillero encarna la figura
del curandero tradicional en las comunidades africanas, siendo un símbolo de la
medicina ancestral y el conocimiento sobre la naturaleza.
Su papel es fundamental en la
preservación de la sabiduría cultural afrodescendiente.
Guardian de la Sabiduría:
Se le considera el guardián de la
tradición africana, manteniendo vivas las prácticas y creencias que fueron
traídas a América por los esclavos.
Su presencia en los desfiles
refuerza la conexión entre el pasado y el presente cultural afro-uruguayo.
Rol en el Candombe
Interacción con La Mama Vieja:
En los desfiles, el Gramillero a
menudo interactúa con La Mama Vieja, otro personaje emblemático del candombe.
Mientras ella simboliza la sabiduría materna y
la dignidad, él representa el conocimiento curativo.
La Mama Vieja utiliza un abanico para alejar
al Gramillero de las jóvenes del cuerpo de baile, coqueteando con él y
atrayéndolo a danzar.
Danza y Rituales:
Durante los desfiles, el
Gramillero realiza movimientos característicos que pueden incluir un
"temblequeo", evocando un estado casi trance.
Esto no solo es una expresión
artística, sino también una representación de los rituales africanos que
celebran la conexión con lo espiritual.
Historia y
Evolución
Raíces Históricas:
El personaje del Gramillero tiene
sus raíces en las tradiciones africanas que fueron traídas a Uruguay durante el
periodo colonial.
A lo largo del tiempo, su figura
ha evolucionado, pero ha mantenido su esencia como símbolo de la cultura
afrodescendiente.
Reconocimiento Cultural:
Junto con otros personajes del
candombe, como La Mama Vieja y El Escobero, el Gramillero se ha convertido en
un emblema cultural que representa la identidad afro-uruguaya.
Su inclusión en los desfiles de Llamadas
destaca la importancia del candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad reconocido por la UNESCO.
El Escobero
Es uno de los personajes más
emblemáticos del candombe, desempeñando un papel crucial en las comparsas y en
la tradición cultural afro-uruguaya.
A continuación, se detallan sus
características, funciones y significado dentro del candombe.
Vestimenta:
El Escobero se caracteriza por su
indumentaria distintiva, que incluye un tapa rabo de piel, donde se adhieren
espejos y cascabeles.
También lleva una camisa, chaleco
y zapatillas decoradas con cintas de colores que se enroscan alrededor de sus
piernas. Esta vestimenta no solo es visualmente impactante, sino que también
tiene significados simbólicos profundos.
Escoba:
Su principal accesorio es una
escoba, que utiliza no solo como herramienta de limpieza simbólica, sino
también como parte de su danza.
La escoba representa la limpieza
de malas energías y espíritus negativos, un elemento importante en las
tradiciones afrodescendientes.
Funciones y Rol en el Candombe
Guía y Animador:
Históricamente, el Escobero era
el encargado de dirigir y animar a la comparsa.
Con sus movimientos de bastón y
escoba, daba inicio y finalización a las danzas, asegurando que el ritmo se
mantuviera durante toda la actuación.
Su habilidad para mantener el
ritmo y coordinar a los demás era esencial para el éxito del evento.
Duelo entre Escoberos:
En algunas presentaciones, el
Escobero participaba en duelos con el escobero de otra comparsa.
El objetivo era demostrar
destreza y control sobre la escoba mientras se mantenía el ritmo del candombe.
El ganador era aquel que lograba
hacer caer a su oponente sin perder el compás ni dejar de girar la escoba.
Significado Cultural
Sabiduría y Ancianidad:
El Escobero simboliza la
sabiduría y la dignidad asociadas a la ancianidad, un valor profundamente
respetado en las culturas africanas.
Representa la conexión con las
tradiciones ancestrales y el conocimiento colectivo de las comunidades
afrodescendientes.
Espiritualidad y Misticismo:
Además de su rol como animador,
el Escobero también encarna aspectos espirituales.
Utiliza su escoba para
"barrer" las malas energías, actuando como un sanador o protector
durante las celebraciones.
Este acto tiene resonancias con
prácticas religiosas africanas que buscan alejar los espíritus negativos.
Evolución Histórica
Raíces Históricas:
El personaje del Escobero tiene
sus raíces en las tradiciones africanas traídas a América por los esclavos.
A lo largo del tiempo, ha
evolucionado dentro del contexto del candombe, pero ha mantenido su esencia
como símbolo de la cultura afro-uruguaya.
Reconocimiento Cultural:
Junto a otros personajes como La
Mama Vieja y El Gramillero, El Escobero es fundamental para la identidad
cultural del candombe.
Su presencia en los desfiles
destaca la importancia de esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad reconocido por la UNESCO.
El cuerpo de baile
Forma parte de las comparsas en
el candombe es una de las expresiones más vibrantes y dinámicas de esta
manifestación cultural uruguaya.
Este cuerpo de baile no solo
complementa la música de los tambores, sino que también juega un papel crucial
en la representación de la identidad afrodescendiente y en la celebración de
las tradiciones culturales.
Características
del Cuerpo de Baile
Diversidad y Composición:
El cuerpo de baile está compuesto
por bailarines de ambos sexos, que pueden variar en número dependiendo de la
comparsa.
En algunas comparsas, el número
de bailarines puede ser bastante amplio, sumando hasta varias decenas, lo que
crea un espectáculo visual impactante.
Vestimenta:
Los bailarines suelen llevar
trajes coloridos y elaborados que reflejan la estética del candombe.
Estos atuendos son importantes no
solo por su belleza visual, sino también por su simbolismo cultural. La
vestimenta puede incluir elementos tradicionales africanos y otros que evocan
la historia y la cultura afro-uruguaya.
Movimientos Coreográficos:
Las danzas del candombe son una
mezcla de movimientos rítmicos y expresivos que se sincronizan con el ritmo de
los tambores.
Los pasos básicos incluyen movimientos de
cadera, brazos y pies, así como improvisaciones que permiten a los bailarines
expresar su individualidad dentro del marco colectivo.
Funciones del
Cuerpo de Baile
Expresión Cultural:
El cuerpo de baile es una forma
de expresar la rica herencia cultural afrodescendiente.
A través de sus movimientos y
coreografías, los bailarines cuentan historias y representan tradiciones que
han sido transmitidas a lo largo de generaciones.
Interacción con Personajes
Emblemáticos:
Durante los desfiles, el cuerpo
de baile interactúa con personajes icónicos del candombe como La Mama Vieja, El
Gramillero y El Escobero.
Estas interacciones añaden una
dimensión narrativa al desfile, donde los personajes representan aspectos
culturales específicos mientras los bailarines danzan a su alrededor.
Ritual y Celebración:
Las danzas del candombe también
tienen un carácter ritualista, evocando prácticas ancestrales que celebran la
vida, la comunidad y la resistencia cultural.
A menudo se realizan en el
contexto de festividades importantes, como el Carnaval, donde el cuerpo de
baile juega un papel central en las celebraciones.
Formación y
Aprendizaje
Talleres y Capacitación:
Existen talleres y programas
dedicados a enseñar los pasos básicos del candombe y a desarrollar coreografías
específicas para las comparsas.
Estos talleres son fundamentales
para mantener viva esta tradición, permitiendo que nuevas generaciones aprendan
sobre su cultura a través del baile.
Improvisación:
La improvisación es un aspecto
clave en las danzas del candombe.
Los bailarines son alentados a
escuchar la música y dejarse llevar por el ritmo, lo que permite una expresión
más auténtica e individual dentro del contexto grupal.
Las vedettes
Son un elemento destacado dentro
de las comparsas de candombe en Uruguay, aportando un toque de glamour y
energía a las celebraciones.
Características de
las Vedettes
Vestimenta:
Las vedettes suelen llevar trajes
llamativos y elaborados que pueden incluir elementos como lentejuelas, plumas y
otros adornos.
Su vestimenta es diseñada para resaltar su
presencia en el desfile y atraer la atención del público.
Danza y Coreografía:
Estas bailarinas realizan
coreografías que combinan movimientos sensuales y expresivos, adaptando
elementos de danzas africanas con influencias modernas.
La habilidad para bailar y
conectar con el público es fundamental para su papel.
Historia de las
Vedettes
Orígenes:
La figura de la vedette no es
tradicional del candombe; fue influenciada por el cabaret francés y se
introdujo en el carnaval uruguayo en la década de 1940.
La primera vedette en desfilar fue
Gloria Pérez Bravo, quien se destacó en la comparsa Añoranzas Negras en 1948.
Sin embargo, fue Martha Gularte,
otra figura icónica, quien popularizó este personaje en el candombe a partir de
1949.
Evolución:
Con el tiempo, las vedettes se
convirtieron en una parte esencial de las comparsas, siendo esperadas por el
público como figuras centrales que aportan energía y dinamismo a los desfiles.
Su inclusión marcó un cambio
hacia un modelo más moderno y entretenido dentro del carnaval.
Rol en las
Comparsas
Conexión con el Público:
Las vedettes tienen una función
casi diplomática al interactuar con el público durante los desfiles.
Su carisma y energía ayudan a
crear un vínculo entre los espectadores y la comparsa, haciendo que la
experiencia sea más envolvente.
Responsabilidad Artística:
Según figuras como Lola Acosta,
primera mujer en ser reconocida como "Figura Máxima del Carnaval",
ser vedette implica una gran responsabilidad.
Se espera que ellas no solo bailen bien, sino
que también mantengan una buena presencia escénica y conecten emocionalmente
con los espectadores.
Importancia
Cultural
Representación de la Mujer:
Las vedettes representan una
evolución en la representación femenina dentro del carnaval.
Su presencia desafía estereotipos
tradicionales y promueve una imagen más empoderada de la mujer afrodescendiente
en la cultura uruguaya.
Patrimonio Cultural:
Al igual que otros personajes del
candombe, las vedettes contribuyen a la riqueza cultural del carnaval uruguayo,
que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por
la UNESCO.
LAS VEDETTES HISTÓRICAS
En la historia del carnaval
uruguayo, algunas vedettes han dejado una huella imborrable, convirtiéndose en
íconos culturales que representan no solo el espectáculo, sino también la
identidad y la tradición del país.
1. Martha Gularte
Nacida el 18 de junio de 1919.
Considerada la primera vedette
del carnaval uruguayo, Martha Gularte fue pionera al colocarse al frente de las
comparsas durante los desfiles.
Su carrera comenzó en los años
30, y se destacó por su talento en el canto y la danza.
A lo largo de su vida, mantuvo su
popularidad y relevancia en el carnaval hasta su fallecimiento en 2002.
2. Rosa Luna
Nacida en el año 1937.
Rosa Luna es una de las figuras
más queridas del carnaval uruguayo.
Debutó en 1951 y se convirtió en
un símbolo de la cultura popular, conocida por su carisma y presencia escénica.
Su estilo único y su defensa de
la cultura afro-uruguaya la convirtieron en un referente, inspirando canciones
y obras teatrales.
Su muerte en 1993 fue un evento
que conmovió a miles, evidenciado por la masiva asistencia a su sepelio.
3. Lágrima Ríos
Otra vedette y cantante emblemática
que ha sido parte importante del carnaval uruguayo.
Aunque menos conocida que Gularte
y Luna, su contribución a la cultura afro-uruguaya y al espectáculo
carnavalesco ha sido significativa, destacándose por su talento y carisma.
Impacto Cultural
Estas vedettes no solo fueron
figuras de entretenimiento; también jugaron un papel crucial en la difusión y
valorización de las tradiciones culturales uruguayas.
Su influencia ha perdurado a lo
largo de las décadas, inspirando a nuevas generaciones de artistas y
manteniendo viva la esencia del carnaval.
La presencia de estas vedettes
históricas ha contribuido a establecer el carnaval como una celebración rica en
diversidad cultural, donde el arte, la música y la danza se entrelazan para
ofrecer un espectáculo vibrante que refleja la identidad nacional.
LAS COMPARSAS
Las comparsas participan del
desfile de Las Llamadas. Cada comparsa ocupa un espacio considerable en la
calle y avanza al ritmo de los tambores, creando un espectáculo vibrante y
colorido que atrae a grandes multitudes.
El evento se desarrolla en un
ambiente festivo, donde la comunidad se une para celebrar esta rica tradición
cultural.
COMPARSAS DE NIÑOS
En los festejos de carnaval en
Uruguay también existen comparsas de niños.
Estas comparsas permiten la participación de
niños, niñas y adolescentes a partir de los 5 años, brindándoles la oportunidad
de involucrarse en las tradiciones del carnaval y el candombe de manera segura
y divertida.
Características de
las Comparsas de Niños
Carnaval de las Promesas:
Este es un evento específico
donde los jóvenes participan en diversas categorías carnavalescas.
Es una plataforma que permite a
los niños mostrar su talento y disfrutar del carnaval en un ambiente adaptado a
su edad.
Actividades Inclusivas:
La participación está diseñada
para ser recreativa y cultural, asegurando que los niños disfruten de la
experiencia mientras se respetan sus derechos y se cumplen con las normativas
necesarias para garantizar su bienestar.
Regulaciones y
Permisos
La participación de menores en
actividades de carnaval está sujeta a permisos que deben ser gestionados por un
adulto responsable del conjunto.
Esto asegura que se cumplan las
condiciones adecuadas para la edad e intereses de los niños, promoviendo un
entorno seguro y saludable para todos los participantes.
Importancia
Cultural
Las comparsas de niños no solo
fomentan la continuidad de las tradiciones culturales, sino que también
permiten que las nuevas generaciones se conecten con su herencia afro-uruguaya.
A través de la música y la danza,
los niños aprenden sobre la historia y los valores asociados al candombe,
contribuyendo así a la preservación de esta rica tradición cultural.
Las comparsas de niños son una
parte integral del carnaval uruguayo, ofreciendo a los más jóvenes una
oportunidad valiosa para participar en esta celebración cultural vibrante y
significativa.
LAS MUJERES EN LA
COMPARSA
Dentro de una comparsa de
candombe, las mujeres desempeñan roles fundamentales que abarcan tanto la
música como la danza y la representación cultural.
A continuación, se detallan los
principales aspectos del papel de las mujeres en este contexto:
Participación Musical
Músicas y Percusionistas:
Aunque tradicionalmente el
candombe ha sido dominado por hombres en la cuerda de tambores, en los últimos
años ha habido un aumento significativo en la participación de mujeres como
tamborileras.
Esta inclusión representa un
cambio importante en una práctica cultural que históricamente ha sido
masculina, desafiando estereotipos y promoviendo la equidad de género dentro
del candombe.
Cuerpo de Baile
Bailarinas:
En las comparsas, el cuerpo de baile suele
estar compuesto principalmente por mujeres.
Estas bailarinas presentan
coreografías que celebran la cultura afro-uruguaya, utilizando movimientos
fluidos y expresivos que reflejan la herencia africana.
A menudo, el cuerpo de baile es
acompañado por un bailarín o partenaire, pero la mayoría de los integrantes son
mujeres.
Personajes
Emblemáticos
La Mama Vieja:
Este personaje es uno de los más
representativos del candombe y simboliza a las ancianas sabias de la comunidad.
Generalmente, es interpretada por
una mujer que viste un traje colorido y elegante, reflejando la dignidad y el
respeto hacia las figuras maternas en la cultura afrodescendiente.
La Mama Vieja es vista como una
figura central en las comparsas, representando el legado cultural y la memoria
colectiva.
Vedettes:
En algunas comparsas,
especialmente aquellas que incorporan elementos más contemporáneos o
espectaculares, las vedettes son bailarinas que se visten con atuendos
elaborados y realizan danzas llamativas.
Este rol ha evolucionado desde
sus inicios y busca resaltar la belleza y el arte del baile dentro del contexto
del candombe.
Desfiles Especiales
Desfile del 8 de marzo:
En conmemoración del Día
Internacional de la Mujer, se organizan desfiles donde participan
exclusivamente comparsas formadas por mujeres.
Este evento no solo celebra las
contribuciones femeninas al candombe, sino que también promueve la visibilidad
y el reconocimiento del papel de las mujeres en esta tradición cultural.
Impacto
Cultural
Visibilidad y Equidad:
La creciente participación de
mujeres en las comparsas no solo enriquece el candombe musicalmente, sino que
también contribuye a un cambio social más amplio hacia la equidad de género.
Las mujeres están comenzando a
ocupar espacios que antes les eran negados, lo cual es un paso significativo
para desafiar las normas patriarcales dentro y fuera del carnaval.
Las mujeres desempeñan roles
diversos y esenciales dentro de las comparsas de candombe, desde músicos hasta
bailarinas y personajes emblemáticos.
Su participación no solo
enriquece esta tradición cultural, sino que también representa un avance hacia
la equidad de género en un ámbito históricamente dominado por hombres.
Práctica Comunitaria:
El candombe no es solo una forma
artística; también es un fenómeno social que reúne a las comunidades en
celebraciones, especialmente durante festividades importantes
Celebraciones y Actividades
Cada año, el Día Nacional del
Candombe incluye diversas actividades culturales, como desfiles, conciertos y
talleres que buscan promover el conocimiento y aprecio por esta forma
artística.
A través de estas celebraciones,
se fomenta un diálogo sobre la equidad racial y se lucha contra la
discriminación, resaltando el papel fundamental que juega el candombe en la
cohesión social.
En resumen, el Día Nacional del
Candombe no solo celebra una forma musical única, sino que también actúa como
un recordatorio de la historia y las luchas de la población afrodescendiente en
Uruguay, promoviendo una sociedad más inclusiva y equitativa.
CÓMO LLEGA LA
CULTURA AFRO A URUGUAY
Durante el siglo XVIII, la
llegada de esclavos a Montevideo fue un proceso complejo que involucró a
diversas potencias coloniales y una red de comercio transatlántico.
Los esclavos traídos a Montevideo
provenían principalmente de diversas regiones y tribus de África, especialmente
de la costa occidental del continente.
Regiones de
África
África Occidental:
La mayoría de los esclavos
llegaban de zonas que hoy corresponden a países como Angola, Congo, Ghana,
Nigeria y Senegal.
Estas regiones eran parte de una
extensa red comercial que facilitaba la captura y el transporte de personas
hacia América.
Congo y Angola:
En particular, los pueblos
bantúes, como los Kimbundu y Mbundu, de la región de Angola, fueron muy
representativos entre los esclavizados.
El término "candombe"
tiene raíces en el idioma Kimbundu, lo que refleja la influencia cultural de
estos grupos en la tradición uruguaya.
Grupos Étnicos
Pueblos Bantúes:
Muchos esclavos pertenecían a
grupos bantúes, que incluyen varias etnias con sus propias lenguas y
tradiciones.
Entre ellos se encontraban los
Benguelas, Cabindas, Moyolos y otros, cada uno con su cultura y prácticas
específicas.
Otros Grupos:
También se documenta la llegada
de personas de grupos como los Yoruba y Akan, que aportaron sus propias
tradiciones culturales al tejido social afrodescendiente en Uruguay.
Quiénes Traían a
los Esclavos
Comerciantes Europeos:
Los principales responsables de
la trata de esclavos eran comerciantes europeos, especialmente de España y
Portugal.
Estos comerciantes operaban bajo
contratos con la corona y estaban autorizados a transportar africanos a las
colonias en América.
Compañías de Comercio:
Una de las empresas más
destacadas en este comercio fue la Compañía de Filipinas, que se encargaba de
traer esclavos desde África hacia Montevideo y otras partes del Virreinato del
Río de la Plata.
Esta compañía facilitó el tráfico
de miles de africanos hacia la región.
Cómo Eran
Capturados
Caza y Secuestro:
La mayoría de los esclavos eran
capturados en África mediante métodos violentos.
Tribus rivales o grupos armados
llevaban a cabo incursiones para secuestrar personas, quienes eran luego
vendidas a comerciantes europeos.
Este proceso a menudo incluía
guerras o incursiones, donde hombres, mujeres y niños eran secuestrados para
ser vendidos a comerciantes europeos.
Redes Comerciales:
Las redes comerciales que
existían entre las potencias coloniales facilitaban el tráfico humano.
Los esclavos eran considerados
mercancías valiosas, lo que incentivaba su captura y venta.
En Qué los
Traían
Barcos Negros:
Los esclavos eran transportados
en barcos diseñados específicamente para la trata de personas, conocidos como
"barcos negreros".
Estas embarcaciones estaban
adaptadas para maximizar la cantidad de personas que podían llevar, lo que
resultaba en condiciones extremadamente precarias.
Condiciones de Viaje:
Durante el viaje, los esclavos
eran encadenados y hacinados en espacios reducidos, lo que generaba un ambiente
insalubre.
Se estima que muchos morían
debido a enfermedades, desnutrición y maltratos durante el trayecto.
Qué Ocurría
Durante el Viaje
Viaje Prolongado:
El viaje transatlántico podía
durar varios meses.
Durante este tiempo, los esclavos
enfrentaban condiciones inhumanas: escasa comida y agua, falta de higiene y
violencia por parte de la tripulación.
Resistencia y Sublevaciones:
A pesar del sufrimiento, hubo
intentos de resistencia por parte de los esclavos.
Algunos intentaron sublevarse o
escapar durante el viaje, aunque estas acciones eran severamente reprimidas.
Llegada a
Montevideo
Bahía de Montevideo:
Desde 1787, Montevideo se convirtió en un
importante puerto para el tráfico esclavista en el Cono Sur.
Se estima que más de 70,000
personas africanas fueron traídas a través del puerto durante este período.
Al llegar, los esclavos eran
llevados al Caserío de los Negros, donde pasaban por un proceso de cuarentena
antes de ser vendidos o distribuidos en el Virreinato del Río de la Plata
Este lugar funcionaba como un
centro de recepción y acondicionamiento para los recién llegados.
La llegada de esclavos a
Montevideo en el siglo XVIII fue un proceso marcado por la violencia y el
sufrimiento.
Los comerciantes europeos
capturaban a personas en África y las transportaban en condiciones inhumanas
hacia América, donde su destino era ser vendidos como propiedad en un sistema
esclavista brutal.
Venta de esclavos
Después de pasar la cuarentena en
el Caserío de los Negros, el proceso de venta de los esclavos en Montevideo era
un procedimiento organizado y sistemático.
Proceso de Venta
Ubicación:
La venta de esclavos se realizaba
principalmente en el Caserío de los Negros, que funcionaba como un centro de
recepción y comercialización.
Este lugar estaba diseñado para
albergar a las personas esclavizadas que llegaban al puerto, donde eran
evaluadas y luego puestas a la venta.
Subasta y Contratos:
Una vez completada la cuarentena,
los esclavos eran exhibidos ante posibles compradores.
Las ventas podían llevarse a cabo
mediante subastas públicas o negociaciones directas entre comerciantes y
compradores interesados.
Los precios variaban según la
edad, salud y habilidades del esclavo, con valores que podían oscilar entre 200
y 400 pesos.
Registro:
Se mantenía un registro de cada
esclavo vendido, documentando su nombre y el nombre del nuevo propietario.
Esto era parte del control
administrativo sobre la población esclavizada.
Situación
Familiar
Separación Familiar:
En general, las familias no eran
mantenidas juntas durante el proceso de venta.
Las personas esclavizadas eran
frecuentemente separadas de sus familiares durante la captura y el transporte,
y esta separación continuaba en el momento de la venta.
Es común que padres e hijos,
hermanos o parejas fueran vendidos a diferentes propietarios, lo que generaba
un profundo sufrimiento emocional.
Tareas para las
que Eran Comprados
Trabajo Doméstico:
Muchos esclavos eran comprados
para realizar tareas domésticas en hogares de colonos y comerciantes.
Esto incluía labores como
cocinar, limpiar y cuidar a los niños.
Trabajo Agrícola:
Otros eran adquiridos para
trabajar en actividades agrícolas en las estancias o haciendas cercanas.
Eran utilizados en la producción
de cultivos como caña de azúcar, tabaco y otros productos agrícolas.
Mano de Obra Especializada:
Algunos esclavos tenían
habilidades específicas (como la carpintería o la herrería) y eran comprados
por su capacidad para realizar trabajos especializados.
FUENTES
https://uruguayeduca.anep.edu.uy/index.php/efemerides/318
https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1oranzas_Negras
https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/comunicados/dia-del-candombe-cultura-afrouruguaya-equid
https://patrimoniouruguay.net/fiestas-tradiciones/dia-nacional-del-candombe-la-cultura-afrouruguaya-y-la-equidad-racia
https://www.candombe.com.uy/historia_seccion1.html
https://uruguaynatural.com/es/identidad/candombe/
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/dia-nacional-del-candombe
https://www.revistadeacuerdo.org/2017/05/24/candombe-tambores-en-cuerpo-y-alma/