EL CREADOR DEL BASQUETBOL
La inclusión de este contenido a nivel escolar se fundamenta a partir de considerarlo una práctica cultural y social institucionalizada y como una forma particular de los juegos motores reglados. Es por esto que primero hay un cambio en la concepción y luego en su enseñanza.
La principal virtud educativa reside en su carácter de juego y en las exigencias que plantea al niño para desarrollar su capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, de fomentar la cultura corporal-movimiento, la igualdad de oportunidades, el intercambio y la cooperación.
Considerar el deporte como saber a enseñar implica analizar todos los comportamientos humanos que moviliza; lúdico-motrices, físicos, psíquicos, relacionales, éticos, expresivos y comunicativos.
En la iniciación deportiva es fundamental dirigir la enseñanza hacia varios deportes y no hacia uno en particular, puesto que el cometido en la escuela no es la especialización, sino la construcción de los cimientos que le permitan elegir más adelante con sólidas bases y variedad de alternativas."
Programa de Educación Inicial y Primaria - 6.1.- Área del Conocimiento Corporal- Deporte - pág.242
Su padre, John Naismith, había emigrado desde Escocia a Canadá con 14 años y vivió hasta los 18 en la granja de su tío.
Tras trabajar de aprendiz de carpintero durante todo un año por el salario de un dólar, se independizó como contratista de la construcción y, más tarde, se asoció con Robert Young.
En 1858, se casó con Margaret, hermana de su socio, y construyó el futuro hogar de su familia en una pequeña parcela de terreno que les regaló su suegro.
El 6 de noviembre de ese año, Margaret dio a luz a Annie.
James nació exactamente tres años después y Robert vino a este mundo en 1866.
Muy pronto, sin embargo, los tres hermanos quedaron huérfanos,
pues en 1870 los padres fallecieron de fiebres tifoideas y fueron a vivir con
su abuela materna y su tío Peter Young, todavía soltero.
Su nuevo hogar estaba a mitad de camino entre Bennie's Corner, donde recibió su educación primaria, y Almonte, donde comenzó su enseñanza secundaria.
La distancia desde su casa era aproximadamente la misma, unos cuatro kilómetros que recorría a pie, pero en sentidos opuestos.
Además de asistir al colegio y ayudar a su madre en las tareas del campo, su ocio infantil se dedicó a los juegos habituales de la época.
Uno de sus favoritos, el llamado Duck on a Rock, aunaba puntería, velocidad, fomentaba la colaboración entre los miembros de un equipo y evitaba la violencia derivada de patadas, placajes y puñetazos que se producían en otros.
Naismith abandonó el instituto durante su segundo año para trabajar a tiempo completo en la granja y como leñador en los inviernos, cuando había menos trabajo en casa, e incluso trató de alistarse en la Policía Montada del Noroeste, aunque fue rechazado por ser demasiado joven.
Finalmente, influido por su tío, retomó los estudios a los 19 años, edad a la que la mayoría de los jóvenes ya había terminado la educación secundaria.
Un problema añadido fue que la dirección del instituto le obligó a repetir el primer curso que ya tenía aprobado, por lo que tuvo ir a clase con chicos de 15 años.
Sin embargo, gracias a su tenacidad y esfuerzo consiguió
aprobar los cuatro cursos en dos años.
Fotografía, Edificio de Artes, McGill College, Montreal, QC, alrededor de 1875, William Notman (1826-1891).
Ese mismo año de 1883 superó las pruebas de ingreso en la Universidad McGill.
Su tío le ofreció pagar sus estudios y sus gastos durante el invierno a cambio de que dedicara los veranos a trabajar para él en la granja. En otoño se instaló en Montreal.
Naismith había decidido realizar estudios religiosos que le capacitaran para ser sacerdote, pero antes de acceder a la Escuela de Teología debía obtener un título de grado (bachelor's degree).
Fue durante esos años en Montreal en los que conoció la educación física a través de Frederick Barnjum, director del programa atlético de McGill y figura legendaria del deporte universitario canadiense.
Naismith se dedicó con notable éxito a todo tipo de actividades deportivas, destacando en fútbol canadiense, lacrosse, fútbol, gimnasia y boxeo.
En dos ocasiones recibió la medalla Wickstead como reconocimiento al mejor atleta de la Universidad.
Durante las vacaciones de Navidad de 1884 Naismith vivió otra tragedia familiar. Su hermano Robert, Robbie, de dieciocho años de edad por entonces, enfermó el día de Nochevieja y se acostó con un espantoso dolor de estomágo. A la mañana siguiente, Robbie murió de apendicitis.
El 30 de abril de 1887, Naismith recibió su título de Bachelor of Arts gracias al cual pudo ocupar la plaza de instructor de gimnasia a tiempo parcial y enseguida se convirtió en uno de los profesores de atletismo más reputados de la Universidad.
En 1890 murió Frederick Barnjum y se le ofreció su plaza de director de educación física, trabajo que desempeñó hasta 1891 y para el que designó como su asistente a Robert Tait McKenzie, su amigo de la infancia.
La dedicación y el esfuerzo que prodigaba en sus tareas y aficiones deportivas no constituían un obstáculo para culminar con éxito sus estudios en el seminario.
El mismo año que ocupó el puesto de Barnjum terminó el curso como segundo de su clase, lo que le supuso como recompensa una beca de cincuenta dólares. Sin embargo, tanto sus profesores como sus familiares consideraban inapropiada para un futuro clérigo su afición desmesurada al atletismo.
Meditó mucho su decisión y pidió consejo a familiares, amigos y profesores.
Terminó sus estudios de teología y obtuvo su grado el 18 de abril de 1890.
Cumplido dicho requisito ya podía aspirar a ser nombrado pastor de una comunidad. Sin embargo, dedicó los meses de verano a visitar varios centros de la YMCA en Canadá y Estados Unidos y terminó su periplo siendo contratado como profesor de educación física en el centro que dicha asociación tenía en Springfield (Massachusetts), donde realizó también una maestría.
Finalmente, decidió que, si su objetivo en la vida iba a
consistir en procurar una mejor educación para los jóvenes, su trabajo podría
ser más efectivo y alcanzar a un mayor número de personas dedicándose a la
educación física que siendo pastor de una parroquia.
Allí coincidió también con una de las figuras
históricas del fútbol estadounidense, Amos Alonzo Stagg.
Eran casi de la misma edad, se
llevaban apenas seis meses de diferencia, ambos se habían graduado en teología
y compartían las mismas ideas sobre la importancia de la cultura física en la
educación de los jóvenes.
Gulick decidió formar un
equipo de fútbol en la temporada 1890-1891. Stagg, extraordinario atleta
proveniente de Yale que había sido elegido como el mejor ala cerrada del primer
equipo de fútbol universitario All-American de la historia en 1889, fue
designado como entrenador.
Naismith, junto con otros doce compañeros del
total de cincuenta y siete matriculados en la maestría de educación física, fue
seleccionado para jugar en la posición de centro debido, según le confesó
Stagg, a que era capaz de hacer «las cosas más infames de la forma más
caballerosa».
Consistía en una ancha tira de franela cosida y colocada
alrededor de la cabeza de forma que le cubriera bien sus orejas. Para evitar
que se le cayera, iba sujeta con dos correas, una por debajo de la barbilla y
otra por la parte superior de la cabeza.
Aunque objeto de burla por parte de jugadores
y espectadores, su gorro le proporcionó cierta protección y a Naismith se le
atribuyó el mérito de crear el predecesor del moderno casco de fútbol
americano.
Miembros del primer equipo de baloncesto del mundo, Springfield, Massachusetts, 1891.
[Fila delantera, de izquierda a derecha]: F.G. MacDonald, W.H. Davis, L.W. Archibald.
[Fila central, de izquierda a derecha]: Frank Mahan, James Naismith.
[Fila trasera, de izquierda a derecha]:
J.G. Thompson, E.S. Libby, Dr. E.P. Ruggles, W.R.
Chase, T.D. Patton (cortesía de D. Hallie Lowry / Biblioteca y Archivos de
Canadá / C-038009).
Durante los meses de invierno el campo de la educación física y el deporte se veían amenazados por la falta de interés de los alumnos, ya que el invierno era demasiado crudo para hacer práctica de un deporte al aire libre.
Por tal motivo, en ese tiempo, el Dr. Gulick sugirió al Dr. Naismith que en unión del Barón Nisl Posse en Martha’s Vineijard, estudiara la forma de resolver la situación.
El Dr. Naismith siguió el consejo y encontró que, aunque el sistema sueco de gimnasia contenía muchos principios valiosos, ninguno de ellos resolvería el problema de inmediato.
Cuando comenzaron las clases, el Dr. Gulick creó un nuevo curso que denominó “Seminario de Psicología”, al que Naismith y Alonso A. Stagg asistían a estudiar a pesar de ser miembros del cuerpo de profesores.
El Dr. Gulick asignó entonces esa tarea a todo el grupo pero no se logró una solución satisfactoria.
Entonces se le encomendó la tarea de buscar algún método que mantuviera el interés de los estudiantes.
A los pocos días, el Dr. Naismith bajo al gimnasio llevando consigo una pelota de fútbol soccer y se encontró al vigilante del gimnasio, Mr. Stebbins, a quien preguntó si tenía 2 cajas cuadradas.
El Dr. Naismith mandó llamar a sus alumnos para impartir su clase de educación física y les explicó su nueva invención que consistía básicamente en tratar de introducir el balón en los cestos que se habían colocado ex profeso, el modo de avanzar con la pelota, que sería botando, y la forma de pasar, que podía ser lanzada, “bateada” o rodada.
En la clase había 18 elementos, que fueron divididos en dos equipos, por ello, el primer juego de básquetbol se inició con 9 jugadores por bando.
Una vez explicado el juego y sus primeras reglas, se empezó a jugar el “baloncesto”.
Los alumnos se entusiasmaron, les agradó el juego en forma tal que pronto se corrió la voz en todos los gimnasios de que se había inventado un juego nuevo, ideal bajo techo, que interesó grandemente a los directores de educación física de colegios y universidades.
Para la navidad de 1891 el nuevo deporte estaba ya en marcha, los estudiantes que retornaban a sus hogares para las vacaciones de navidad, lo introdujeron en sus pueblos; la Asociación Cristiana de Jóvenes patrocinó con entusiasmo su enseñanza y difusión, lográndose que este juego represente la contribución esencialmente norteamericana en el campo de la educación física y el deporte.
Actualmente toda modificación a las reglas es sometida a la consideración y estudio de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Básquetbol Amateur, (F. I. B. A.).
El 15 de noviembre de 1892 dio a conocer las primeras reglas.
Maude Sherman también fue
una de las primeras jugadoras de baloncesto.
Se mudaron a la Universidad de Kansas, en 1898, continuando sus estudios en Denver, convirtiéndose en profesor y el primer entrenador de baloncesto en una escuela.
Dejó un gran legado como entrenador en la historia de este deporte.
En el año 1937 muere su esposa Maude Sherman.
James Naismith se casó con
Florence May Kincaid el 11 de junio de 1939,
Los juegos de baloncesto
universitario se transmitieron por primera vez en la televisión nacional en
1963, pero fue hasta la década de 1980 que los fanáticos del deporte
clasificaron el baloncesto tan alto como el fútbol y el béisbol.
Ha sido honrado muchas veces en EE.UU., Canadá y en muchos otros países. El 17 de febrero de 1968 abrió sus puertas el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, nombrado en su honor, en Springfield.
"Escultura
del Dr. James Naismith, inventor del baloncesto, escultor: Elden Tefft,
Lawrence, Kansas, inaugurada el 23 de julio de 2011."
Estampilla
estadounidense en honor a James Naismith
Se instauró el Premio Naismithque que premia, anualmente, a los mejores jugadores y entrenadores de básquet universitario en el año 1950 y en el año 1967 el primer jugador en recibirlo fue Lew Alcindor
En el primer torneo de 1950 , la FIBA había decidido nombrar el trofeo en honor a Naismith , pero no tenía los fondos para crearlo.
Por lo tanto en las primeras ediciones de la Copa del Mundo de Basquetbol, el trofeo era 'ficticio', no existió físicamente.
En el año 1965, la FIBA recibió una donación de 1.000 dólares y encargó un trofeo.
La primera vez que se entregó el trofeo fue en el Mundial de Uruguay-1967, ganado por la Unión Soviética, y aquella copa se utilizó hasta 1994.
Para el Mundial-1998, en Grecia, se diseñó un nuevo trofeo, que se entregó por primera vez a Yugoslavia.
El Trofeo Naismith original se encuentra en la Fundación Pedro Ferrándiz en España.
El actual trofeo, diseñado por el joyero alemán Günter Schöbel, tiene forma de flor de loto y una pieza giratoria en el centro, con mapas tallados y piedras preciosas incrustadas con los cinco colores de los aros olímpicos que simbolizan los cinco continentes.
La copa es de oro y plata, mide 47 centímetros y pesa nueve kilogramos. El nombre de James Naismith está grabado en las cuatro caras en latín, árabe, chino y con símbolos jeroglíficos egipcios.
Reglas del baloncesto escritas por James Naismith
2.-El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3.-Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4.-El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5.-No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6.-Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7.-Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
8.-Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
9.-Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10.-El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee"(árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
11.-El árbitro principal, "referee", juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12.-El tiempo será de dos mitades de 15 min con un descanso de 5 minutos entre ambas.
13.-El equipo que consiga más puntos será el ganador.
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