Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 30 de octubre de 2012

30 de OCTUBRE DE 1839 NACÍA ALFRED SISLEY

EL GRAN MAESTRO PAISAJISTA DEL IMPRESIONISMO
Sisley detalle del retrato pintado por Renoir

Alfred Sisley, nació el 30 de octubre de 1839 en París.
Fue un pintor paisajista francés considerado como uno de los fundadores del impresionismo cuya obra, poco apreciada en su tiempo, ha ganado en reconocimiento con el paso de los años.

Casa natal de Sisley

Sus padres eran ingleses radicados en París donde tenían un próspero negocio de comercio.
Alfred a los 18 años viajó a Londres para estudiar economía y continuar así con el negocio familiar.
Durante su estancia, Sisley mostró un gran interés por el arte y conoció las obras de John Constable, Richard Bonnington y William Turner.
Su padre supo ver el talento del hijo y le apoyó para que iniciase su aprendizaje artístico abandonando sus estudios de economía. 



Septiembre por la mañana -1850

En 1862 regresó a París e ingresó en el taller de dibujo y de pintura de Gleyre, donde conoció a Claude Monet y Pierre Auguste Renoir.
Después, abandonaron el taller y fueron a las afueras de París para pintar al aire libre. El objetivo era conseguir una representación espontánea y directa, centrándose en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.


Sisley y su esposa- obra de Pierre-Auguste Renoir

Sisley se dedicó en especial al paisaje, que será su temática preferida. Estudió en repetidas ocasiones el mismo paisaje con condiciones climatológicas diversas, intentando captar los efectos atmosféricos.Su técnica es fuera de serie, tanto que es posible clasificarlo en un grupo aparte con su amigo y gran maestro Pierre Renoir, quien le pintó un retrato. Sisley, a diferencia de otros impresionistas, desarrolla una pintura no basada en acontecimientos de la época ni influenciado por asuntos políticos. Sus paisajes son atemporales y gozan de una perspectiva espaciosa, que embelesan e inspiran un sentimiento de calma.

  El Puente de Villeneuve-la-Garenne (1870)
Óleo sobre lienzo. 49,5 x 65,4 cm.
Metropolitan Museum of Art. Nueva York

En 1870, durante la guerra Franco-Prusiana, Sisley, al igual que Monet y Pissarro, emigró a Londres.
A partir del año 1871 pasó a vivió en la miseria cuando dejó de recibir la ayuda económica de su acaudalada familia, la cual cesó a raíz del hundimiento del negocio familiar tras la guerra.
La quiebra económica familiar producida por la guerra franco-prusiana de 1870 decidió a Sisley a dedicarse profesionalmente a la pintura. Durante los años siguientes llevó una vida de gran penuria en diversas villas de Marly y Louveciennes en los alrededores de París, parajes que representó con especial atención a los efectos cambiantes de la luz y del agua.
 


  La esclusa de Bougival (1873)

 La Lección - Alfred Sisley -.1874 - Óleo de 41.3x47cm 

En las obras  La esclusa de Bougival (1873) y Nieve en Louveciennes (1878) se puede apreciar como  reproduce las luces en diferentes momentos del día, el cielo, la nieve, la niebla y los reflejos y transparencias del agua.

 Nieve en Louveciennes (1878)
Esta pintura Sisley retrata una nevada. Transmite la sensación de quietud y serenidad que dejan las fuertes nevadas en los paisajes rurales empleando una paleta de tonos grises para el cielo y de blancos para la nieve.
 

  Lindero del bosque de Fontainebleau. -1885.- Óleo sobre lienzo, 60 x 73. Museo de Bellas Artes Puskin, Moscú.

El periodo comprendido entre 1872 y 1880 es el más destacado de su producción.
Participó en la primera exposición de los impresionistas celebrada en 1874 y lo continuó haciendo en 1876, 1877 y 1882. 

La iglesia de Moret (1894)

Ante la escasa repercusión obtenida por sus cuadros en las primeras exposiciones impresionistas, se retiró en 1880 a la pequeña localidad de Moret-sur-Loing, en la que pasó el resto de sus días. Este último período estuvo marcado por la afirmación de un estilo cada vez más personal, que si bien revelaba afinidades con las concepciones pictóricas de Monet y Camille Pissarro, se distinguía de ellas por la suave armonía del color y un sentido casi arquitectónico de la composición, como se aprecia en obras como Iglesia de Moret (1893). 
La mayor parte de sus obras fueron vistas de la localidad, de composición monumental y gran sensibilidad tonal. Cultivó en exclusiva el paisaje, en el cual incluyó a veces figuras humanas, y empleó una gama de color más restringida que la característica de otros impresionistas.

Claro de un bosque (1895)
El lienzo es un estudio del paisaje rural. Se observa en la parte izquierda un camino y a la derecha, un trigal segado, un caballo, una carreta y los almiares.
 

Nunca alcanzó el renombre de la mayor parte de sus compañeros impresionistas, pero ha sido considerado, junto a Monet, como uno de los impresionistas más puros.
Murió el 29 de enero en Moret-sur-Loing, Francia en el año 1899 a la edad de 59, apenas algunos meses después de la muerte de su esposa.

 "Avenida de Álamos cerca de Moret"

 La obra "Avenida de Álamos cerca de Moret"  fue robada tres veces del Musée des Beaux-Arts en Niza, una vez en 1978, cuando fue en préstamo a Marsella . Fue recuperado unos días más tarde en las alcantarillas de la ciudad,.
En 1998 fue robado nuevamente. El curador del Museo fue declarado culpable de robo y encarcelado durante cinco años con dos cómplices.
Finalmente en agosto de 2007 fue nuevamente robada. El 4 de junio de 2008 la policía francesa recuperaró  esta y otras tres pinturas robadas de una furgoneta en Marsella.


 


ANÁLIS DE SU OBRA

 Pueblo a la orilla del Sena (1872)
 Un ejemplo muy característico de este momento de su obra es el lienzo Pueblo a la orilla del Sena (1872). El paisaje representado es muy sencillo: en primer plano se encuentra la orilla, sombreada por árboles jóvenes en cuyas hojas, lo mismo que en el sendero que pasa por la margen contraria, juegan los destellos del sol, unas veces muy brillantes, otras suaves y apagados. El río parece un espejo transparente y extraordinariamente azul por el reflejo del cielo. En la verde orilla opuesta se extiende una vista parcial del pequeño pueblo de Villeneuve-la-Garenne. Sus casitas de dos pisos se muestran particularmente limpias y adornadas en un día de brillante sol. 
Contemplando el cuadro parece que puede sentirse el ligero vientecillo, el sosiego, el silencio y la tranquilidad de este pequeño rincón rural; tal es el arte de Alfred Sisley en su capacidad para transmitir sensaciones. Aunque Sisley es impresionista, en este trabajo (y también en otros) se siente más su lazo con la tradición del arte francés. En esta obra, por ejemplo, se conserva el principio de la composición entre bastidores, que se remonta a las fórmulas del arte clásico. Sin embargo, en todo lo demás, es decir, en la manera de pintar y en el dominio magistral de las leyes de la transmisión de la luminosidad del aire, el pintor es un impresionista perfecto.


Inundación en Port-Marly (1876)

Esta localidad, Marly-le-Roi, donde Sisley residió un tiempo, sufrió en el año 1876 unas fuertes inundaciones. El artista las representó en cuatro de sus lienzos.
En esta escena, el agua ya ha sido retirada casi al completo, pero Sisley reproduce los reflejos de la casa de la izquierda y los árboles de la derecha sobre el agua. Consigue crea una atmósfera transparente mediante el empleo de una pincelada diluida.
 
Día ventoso en Veneux (1882),

Muestra representativa de ese rumbo más personal es el bello y expresivo lienzo Día ventoso en Veneux (1882), que, en contraposición con los paisajes claros y soleados de la mayor parte de la creación impresionista, refleja un paisaje sombrío, propio del otoño.
La naturaleza está en completo movimiento: un viento fuerte en un lugar campestre arranca despiadadamente las ramas deshojadas de los árboles; se siente la resistencia de los troncos mutilados por las rachas de la tempestad.
El cielo también está bajo el poder del fuerte soplo; con admirable técnica, Sisley nos lo muestra encapotado y lleno de nubes que se mueven velozmente, pintadas con un estilo próximo al puntillismo, pero con grandes pinceladas, en donde alternan colores blancos, grises y azules.
La forma de tratar los árboles y el cielo descubre, de un modo sumamente convincente, el tema fundamental del trabajo: el viento.
La fuerza del colorido parece depender totalmente de la oscilación constante de la luz, la cual emerge entre las nubes en constante movimiento.


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/
 http://www.arteespana.com
 http://www.biografiasyvidas.com/

martes, 16 de octubre de 2012

16 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN - SALUD Y ALIMENTACIÓN SANA

PIRÁMIDE ALIMENTARIA


La pirámide alimenticia es una guía general para que las personas puedan escoger una dieta saludable. Se trata de una orientación sobre cómo debe ser una dieta sana y equilibrada, que envuelve cantidad y tipos de alimentos muchas veces se vuelve difícil y poco práctica para la mayoría de personas. Un menú equilibrado debe contener, diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras. Para asegurarse de que todos estos nutrientes estén presentes en la dieta diaria, la FDA (Food and Drug Administration – Agencia del gobierno estadounidense que controla la producción y comercialización de medicamentos y alimentos), aboga por un uso específico de porciones diarias de alimentos que conforman la pirámide alimenticia.

Debido a esto, estudios, principalmente norteamericanos, se han desarrollado para encontrar la mejor manera de informar a la gente acerca de cómo debe ser su dieta tomando como referencia un peso saludable en cada caso.

La distribución de alimentos en la pirámide alimenticia fue adoptada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1992, después de comprobar que este tipo de presentación era más fácil de comprender y aceptar.

Los objetivos principales de la pirámide alimenticia son la ingesta de alimentos más variados, una menor ingesta de grasas saturadas y colesterol, comer más frutas, vegetales y granos, así, como la ingesta moderada de azúcar, sal y alcohol. El ejercicio físico se recomienda con el fin de la pérdida o el mantenimiento del peso como también, la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o los problemas cardiovasculares. La adopción de la pirámide alimenticia está destinada a mostrar de manera clara y objetiva las necesidades de calorías y nutrientes de la población utilizando sus alimentos habituales, haciendo así que sea fácil, práctica y flexible.

La recomendación de los nutrientes puede variar entre poblaciones y por lo tanto es necesario que exista un ajuste sobre los alimentos dependiendo de la región o país que se habite. Con este propósito, la pirámide suele organizarse en distintos grupos donde los alimentos son distribuidos generalmente en cuatro niveles.

Cada grupo de alimentos proporciona algunos nutrientes, pero no todos los que el organismo necesita; ningún grupo es más importante que otro. Para el buen funcionamiento del cuerpo es necesario que los alimentos de todos los grupos formen parte de la dieta.

El número de porciones de cada grupo recomendadas para un individuo depende de su requerimiento de energía que está relacionado con la edad, peso, altura y actividad física. A partir de los valores de cada porción, el individuo puede organizar su plan alimenticio. Dependiendo de las porciones consumidas, el número de calorías puede variar de 1600 a 2400 calorías.

 Grupos de la pirámide alimenticia


Grupo 1: base de la pirámide consiste en alimentos ricos en carbohidratos. Los hidratos carbono en forma de glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa, almidón, entre otros son la principal fuente de energía para el cuerpo. La glucosa es esencial para mantener la integridad funcional del tejido nervioso y, en circunstancias normales, la única fuente de energía para el cerebro. La presencia de carbohidratos es necesaria para el metabolismo normal de las grasas. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones diarias. Ejemplos de alimentos en este grupo: una porción de pan, cereales y masas, arroz, te o macarrones cocidos.

Grupo 2: vegetales y verduras ricos en vitaminas, minerales y fibra. Disponen de nutrientes esenciales para muchas funciones del cuerpo, como, por ejemplo, las reacciones metabólicas. Es preferible el consumo de verduras de hoja oscura como brócoli, zanahoria, calabaza o remolacha. Consumir de 3 a 5 porciones al día.

Grupo 3: Las frutas son buenas fuentes de vitaminas, minerales y fibra, sobre todo cuando se consumen de manera natural. Igualmente, poseen nutrientes básicos para muchas funciones del organismo. Consumir de 2 a 4 porciones al día.

Grupo 4: carnes, huevos y legumbres como frijoles, lentejas, guisantes, garbanzos y soya y las nueces y las castañas conforman este grupo. Son necesarios para la construcción y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, la formación de enzimas, hormonas y diversos fluidos corporales y secreciones así como la preservación del sistema inmunológico. Incluye alimentos ricos en proteínas, vitamina B12 y minerales como el zinc y el hierro. Consumir de 2 a 3 porciones al día.

Grupo 5: Leche y productos lácteos: son los mayores proveedores de calcio, un mineral que interviene en la formación de huesos y dientes, la contracción muscular y la acción del sistema nervioso. Las fuentes de proteínas son también buenas. Consumir de 2 a 3 porciones al día.

Grupo 6: Los lípidos (grasas y aceites) son una fuente más concentrada de energía que los carbohidratos y las proteínas. Además, una vez convertido en el tejido graso, son una forma de almacenamiento de energía. Los lípidos como vehículos para vitaminas solubles en lípidos pueden encontrar en la crema, mantequilla, manteca, aceites, etc. Está en la parte superior de la pirámide y se debe consumir con moderación.


PARA ENCARAR UNA ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA, DE ACUERDO A SUS CARACTERÍASTICAS INDIVIDUALES - EDAD, PESO, ALTURA, SEXO, PROBLEMAS DE SALUD, ACTIVIDAD,  ETC.-DEBE HACERLO CON UN NUTRICIONISTA. ASÍ OBTENDRÁ LOS MEJORES RESULTADOS.

Para saber más, haz clic aquí    16 DE OCTUBRE DIA DE LA ALIMENTACIÓN
 y aquí   16 DE OCTUBRE DIA DE LA ALIMENTACIÓN - HISTORIA


FUENTE:
 http://www.escuelapedia.com/

16 DE OCTUBRE DIA DE LA ALIMENTACIÓN - HISTORIA

LEMA 2012 -  LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS ALIMENTAN AL MUNDO


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es un organismo especializado autónomo de las Naciones Unidas fundado en 1945

Sus 180 Estados Miembros y una organización miembro, la Comunidad Europea, se han comprometido a mejorar:

   * El nivel de nutrición y de vida de su población;
   * La producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas;
   * Las condiciones de la población rural;
   * La conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible.

Entre las actividades de la FAO se incluyen las siguientes:

    * Asistencia y asesoramiento técnico a la comunidad agrícola en nombre de los gobiernos y de las instituciones de financiación;
    * Analiza y difunde información; 
    a los gobiernos sobre políticas y planificación;
    a los representantes de los gobiernos la oportunidad de reunirse y examinar los problemas alimentarios y agrícolas.
  
DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION
.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por los Estados Miembros de la FAO en la Vigésima sesión de la Conferencia de la Organización, celebrada en noviembre de 1979.
La fecha elegida - 16 de octubre - es el aniversario de la fundación de la FAO en 1945.
Desde esa fecha se viene celebrando todos los años en más de 150 países.

El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación, anunciado cada primavera por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y sirve para concienciar y hacer comprender los enfoques para acabar con el hambre.

“Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” es el nombre oficial del tema en 2012. Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.

En un momento en que la crisis económica mundial domina la actualidad, es necesario recordar al mundo que no todos trabajan en oficinas y fábricas. La crisis también acecha a las explotaciones agrícolas en pequeña escala y a las zonas rurales, donde vive y trabaja el 70 % de los hambrientos del mundo.

Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1 020 millones de malnutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre.

Se necesitan tanto las inversiones públicas como las privadas, más concretamente a través de las inversiones públicas selectivas destinadas a fomentar y facilitar la inversión privada, especialmente por parte de los propios agricultores.

La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.

En 2009, se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera, lo que constituye, según el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, un “trágico logro en estos tiempos modernos”. En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre, el Dr. Diouf puso en marcha una petición en línea para reflejar la vergüenza moral que supone esta situación. 

DE UNA RESOLUCION A UNA SOLUCION
.
El DMA se aprovecha para recordar la búsqueda constante por parte de la FAO de una solución a largo plazo para el problema del hambre y de la pobreza en el mundo. El DMA se creó con el objeto de que el ideal de "alimentos para todos" se convirtiera en uno de los derechos humanos para las generaciones presentes y futuras.

El objetivo básico de la FAO es eliminar el hambre y la pobreza. Su orientación y prioridades son el fruto de muchos años de estudio y experiencia. Dada la relación existente entre el hambre y la pobreza, la FAO ha promovido la seguridad alimentare mundial con el fin de garantizar a todos los seres bumanos, en todo momento y lugar, el acceso fisico y economico a los alimentos.

Ante la magnitud y la frecuencia de la pobreza en el medio rural, que afecta particularmente a los pequeños agricultores, a los pescadores artesanales, a las poblaciones que viven en los bosques y a otras personas pobres y marginadas, la FAO alienta las políticas y programas de desarrollo rural integrado que se ocupan de los cultivos alimentarios y forrajeros, la ganadería, la pesca y la silvicultura, con el fin de aumentar la producción de alimentos, conseguir una ordenación racional del medio ambiente y promover la autosuficiencia económica.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación  son los siguientes:

   -A la opinión pública sobre el problema del hambre en el mundo; conseguir que se preste mayor atención a la producción agrícola de alimentos y estimular las iniciativas nacionales, bilaterales, multilaterales y no gubernamentales con este fin;
   * la transferencia de tecnologías al Tercer Mundo;
  *la solidaridad internacional y nacional en la lucha contra el hambre, la maluntrición y la pobreza y llamar la atención sobre los logros conseguidos en el desarrollo alimentario y agrícola;
   *la participación de la población rural, especialmente de la mujer y de las categorías menos privilegiadas, en las decisiones y actividades que influyen en sus condiciones de vida;
    *la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

ORGANIZACION

Las actividades del Día Mundial de la Alimentación  son organizadas principalmente por los países participantes, con la debida asistencia de la FAO. 
En la Sede de la FAO una Unidad de Enlace con los Comitados Nacionales que colabora en la coordinación de diversos programas bajos los auspicios de un Departamento de Asuntos Generales e Información.

Gobiernos: La mayor parte de los países han establecido Comités Nacionales para promover, panificar y ejecutar actividades a escala nacional.

Organizaciones no gubernamentales (ONG)-. En los Comités Nacionales participan ONG, cuya aportación es muy valiosa. En algunos países la organización del DI1A es competencia de coaliciones de ONG. Se ha establecido una Confederación Internacional para el DMA.

Instituciones docentes: En muchas escuelas y centros de enseñanza, el DMA tiene como objetivo principal sensibilizar a los alumnos durante los años de formación, por ejemplo con concursos literarios y de poesía, cursillos prácticos y mesas redondas.

Individuos: La participación de la población en general es una característica fundamental del DMA Además, hay personalidades de especial relieve de la comunidad que prestan un apoyo considerable a los objetivos y actividades del DMA.

 
ACTIVIDADES DEL DMA 
(Día Mundial de la Alimentación )

Proyecto. Agricultores del sitio Chapulí de la parroquia Membrillo ponen en práctica los conocimientos adquiridos por los técnicos de la FAO 
Las actividades del DMA se llevan a cabo a escala local, nacional, regional e internacional. Los Representantes de la FAO y los Oficiales dei DMA designados ayudan a los Comités Nacionales del DMA y a otras organizaciones participantes que determinan las actividades de alcance nacional. Además, el 16 de octubre se celebra una ceremonia en la Sede de la FAO. Las Oficinas Regionales de la FAO organizan también conmemoraciones especiales.

A escala nacional y local se concede prioridad a las actividades en las zonas rurales. Estos son algunos de los tipos de actividades realizadas:

   *- Ferias agrícolas, exposiciones, visitas a explotaciones y/o mercados agrícolas para dar a conocer los programas llevados a cabo en el sector agrícola.
   
*-Actividades sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación  por los Comités Nacionales con la participación activa de ONG, así como de organizaciones populares y de campesinos.
 
  Actividades del DMA dentro de los proyectos de campo de la FAO.
*-Distribución en las escuelas de material didáctico sobre el desarrollo.
*-Cursillos prácticos y simposios sobre el tema del DMA, con referencia a los problemas y realidades nacionales.
 *-Incentivar la labor de los productores de alimentos mediante premios y/o trofeos.
 *-Entrega de alimentos, dinero o insumos agrícolas a personas y grupos necesitados.
 *-Realización de nuevos proyectos de campo relacionados con la autosuficiencia alimentaria.
  *- Apoyo a personas y grupos para la preparación de grupos escolares o familiares.
  *- Emisión de sellos conmemorativos especiales por los gobiernos.
   *- Plantación de árboles y actividades afines.
   *- Publicación del libro de la FAO.
  *- Publicación de dibujos e/o carteles, de ensayos, etc. sobre el tema dei Día Mundial de la Alimentación .

LEMAS DEL DMA


 Desde 1983 se ha elegido un tema anual del DMA, con el fin de ofrecer una orientación común a las actividades del DMA. Los temas son los siguientes:

1981 - La alimentación: derecho prioritario
1982 - La alimentación: derecho prioritario.
1983 - La seguridad alimentaria
1984 - La mujer en la agricultura
1985 -Una pobreza rural un patrimonio valioso
1986 - Los pescadores y sus comunidades
1987 - Los pequeños agricultores
1988 - La juventud rural
1989 - Alimentación y medio ambiente
1990 - Alimentos para el futuro
1991 - El árbol, fuente de vida
1992 - Alimentación y nutrición
1993 - La diversidad de la naturaleza:
1994 - El agua germen de la vida
1995 - Alimentos para todos
1996 - Lucha contra el hambre y la malnutrición
1997 - Invertir en la seguridad alimentaria
1998 - La mujer nutre el mundo
1999 - La juventud contra el hambre
2000 - Un milenio libero por el hambre
2001 - Combatir el hambre para reducir la pobreza
2002 - Agua: Fuente de seguridad alimentaria
2003 - Trabajando unidos para la Alianza Internacional contra el Hambre
2004 - Biodiversidad y seguridad alimentaria
2005 - Agricultura y diálogo intercultural
2006 - Mejorando la agricultura para la seguridad alimentaria
2007 - El derecho a la alimentación
2008 - Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y bioenergía
2009 - Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
2010 - Unidos contra el hambre
2011 - Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad
2012 -Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo

CAUSAS DEL HAMBRE EN EL MUNDO

 
Un millón de niños corren peligro de morir en primavera. Más de 10 millones de personas ya están agotando sus reservas de alimentos. Estas son las previsiones para los próximos meses en Mauritania, Níger, Malí, Burkina Faso, Chad, Nigeria y Senegal. Así viven y así trabajamos con las poblaciones más vulnerables amenazadas por el hambre en esta región de África.

 El hambre en el mundo y la malnutrición se deben a la falta de alimentos como era en otros siglos? La realidad es que no, al contrario, la cantidad de alimentos disponible por habitante ha aumentado un gran procentaje en estos años. 
El problema radica en factores económicos y políticos. 
Según los datos proporcionados por distintas organizaciones internacionales los precios de los alimentos han aumentado un 80% ,sólo entre 2007 y 2008, y ese aumento perjudica principalmente a los países en vías de desarollo. ¿Pero por qué aumentan los alimentos?
Estos mismos organismos aseguran que detrás de los precios están las grandes transnacionales, los grandes supermercados y los productores y distribuidores de los productos básicos. ¿Especulación? Esa es una de las palabras y una de las realidades que los estados más débiles no pueden combatir. Los precios altos generan desabastecimiento y crisis alimentarias que frenan el desarollo, producen hambrunas y disturbios políticos. Y los países mas afectados son, para variar, los de África, algunos de Asia y el sudeste asiático.
EL FMI, el Banco Mundial y otros organismos económicos aseguran que este hambre en el mundo traerá guerras pues la gente culpará a sus gobiernos. 

Estas guerras están así en el horizonte de muchos países pobres, pero conociendo cuáles son son causas… ¿acaso no pueden evitarse repartiendo mejor la riqueza del mundo? Distribución de la riqueza… no es un concepto muy amigo del FMI.
Pero los datos son en verdad alarmantes: algunos de los países más pobres del mundo (los africanos, por ejemplo),  entre 2007 y 2008 debieron pagar entre un 65 y un 74% más por las importación de cereal.

Los productos básicos que más han aumentado son la  harina, el maíz, la soja, el arroz, la fruta, la verdura  y la leche. Es decir, lo básico de una canasta alimenticia.
 

Asesinato en masa silencioso
Así llamó a la hambruna un funcionario de la ONU, Jean Ziegler. Además, aclaró con bastante acierto, el hambre en el mundo no es cosa del destino y sus causantes están bien identificados por lo cual se puede pensar que detrás de cada muerte por hambre hay en verdad un asesinato. Silencioso, pero asesinato al fin. 


Para saber más haz clic aquí   
16 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

16 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN- CUENTO


FUENTES:
http://www.fao.org/
http://intercambia.net
http://es.wikipedia.org/

MUSEO DEL VIDRIO

 MUSEO DE CORNING


El Museo del Vidrio de Corning ubicado en Estados Unidos, alberga la colección de vidrio más grande del mundo, con más de 45,000 objetos, que reflejan 3,500 años de arte e historia de la elaboración de vidrio.
El Museo está dedicado al arte, la historia, la ciencia, la investigación y a la exhibición de vidrio.
Las exhibiciones y actividades son aptas para todas las edades.


Fue fundado en 1950 por Corning Glass Works (ahora Corning Incorporated), el Museo nunca ha sido un escaparate para la empresa o sus productos, sino más bien existe como una institución sin fines de lucro, que mantiene el conocimiento en el campo de la producción de productos de vidrio. En 1951, cuando el museo abrió oficialmente al público, no era una colección muy importante de vidrio: era 2000 exposiciones, dos funcionarios, y biblioteca,  libros y documentos sobre la producción de productos de vidrio.


 Hasta la fecha, el museo posee una de las mejores colecciones mundiales de vidrio artístico e histórico. Muestra la historia de la fabricación de vidrio  desde un  pequeño retrato del faraón egipcio antiguo, a grandes y complejas esculturas modernas.


Corning Museo del Vidrio - "El origen de la pintura"- (1884, fabricante  Thomas Webb e hijo, talla George Woodall)


Museo del Vidrio -Corning- "Mujer hermosa"- vidrio grabado por Cubosh



Una de las galerías presenta una amplia gama de vidrio desde el barroco a finales del período victoriano. 
Hay muchos ejemplos de cristal de plomo inglés y tiza bohemio, dos innovaciones fundamentales del siglo XVII. 
Otras exhibiciones incluyen muebles de cristal, candelabros y objetos fabricados para  ferias mundiales.

La iluminación eléctrica llegó muy lentamente al campo estadounidense. En la década de 1920, lámparas y bombitas de luz no fueron las compras  rutinarias como lo son hoy. Los clientes que querían probar las bombitas de luz antes de comprarlas utilizaban un probador de lámparas en su ferretería local. Este probador casi completo, con sus distintas lámparas, es un hallazgo raro. 
Fue construído alrededor de 1925 por American Inc. de obras de arte en Coshocton, Ohio, para la División de la lámpara de Edison Mazda de la General Electric Company. 
El logotipo, que muestra a dos ladrones, uno frente al otro mientras que parecen estar discutiendo o contemplando un foco de luz, fue diseñado por el pintor estadounidense Maxfield Parrish. 
Este logotipo  apareció por primera vez —  la bombilla de luz  sin la marca General Electric — en la portada de la edición del 10 de noviembre de 1921, de la revista Life.

Modelo de una fábrica para soplar el vidrio de  ventana.


El Museo del vidrio de Corning alberga la más grande del mundo y la más completa colección de piedras. Esta pantalla presenta las mejores piezas hechas por las empresas europeas en el siglo XIX, así como también algunos destacados ejemplos modernos.


Ventana con tema del río Hudson y paisajes de Rochroane. Estados Unidos, Corona, Nueva York Tiffany Studios, Louis Comfort Tiffany, 1905


Ajedrez de Vidrio 


Aguamanil de Corning
Origen: posiblemente Asia Occidental; posiblemente Egipto
Alrededor de 1000 d. C.
Material : Vidrio
Alto: 16 cm, Diámetro: 9.3 cm
Esta es una de las piezas más finas de vidrio tallado en todo el museo.
El vidrio transparente tan delgado como una cáscara de huevo se cubría con una capa verde. Luego de enfriarse, el verde se tallaba y sacaba parcialmente para crear la decoración.



Los fabricantes de vidrio -  Corning, Nueva York