ATLÁNTIDA CENTENARIA - 1911-2011- GUÍA TURÍSTICA , HISTÓRICA Y CULTURAL
Este libro es el resultado de un año de búsqueda de datos y recorridas por el balneario y zonas adyacentes para captar con mi cámara los mejores rincones y momentos del día. Este trabajo lo realicé en conmemoración a los 100 años de Atlántida y su publicación fue gracias a la donación de Instituciones y Empresas del lugar.
COORDINADORA DE FESTEJOS DEL CENTENARIO DE ATLÁNTIDA
COMISIÓN DE PATRIMONIO
Tenemos el agrado de invitar a Ud. (s) a la Presentación del libro “Atlántida Centenaria- 1911-2011 . Guía Turística, Histórica y Cultural” a realizarse en el Country Club de Atlántida, en el marco de la Celebración de los 100 años.
Día - jueves 19 de enero de 2012
Hora 21:00 Ruta 11 e Interbalnearia
280 páginas a todo color
Más de 400 fotografías
Dirigida a lugareños y visitantes
Para disfrutar y aprender más de este maravilloso lugar
Datos geográficos, históricos, culturales, botánicos y geológicos
Mapas que facilitan la ubicación de lugares
Escrita para el disfrute de toda la familia.
ESPECIFICACIONES DEL LIBRO
280 páginas
Tapa en cartulina laminada brillante de 240gr, a cuatro tintas
Interior en papel coteado brillante de 115 gr, con más de 400 fotos color
Incluye un plano desplegable tamaño A4
Encuadernación: cosido a hilo y tapa pegada
Autora _ Maestra Arinda González
b
19 DE ENERO DE 2012 - ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO- "ATLÁNTIDA CENTENARIA"
Este proyecto fue presentado y aprobado en la Comisión de Patrimonio que integra la Coordinadora de Festejos del Centenario, en el año 2010.
La Guía pretende resaltar los valores patrimoniales, tangibles e intangibles, como una forma de rescatar y preservar la memoria colectiva, indispensable para el crecimiento, al identificar los aspectos que marcan la identidad atlantidense, revalorizándolos y proyectándolos al futuro
La idea partió de la necesidad que sentimos de recuperar -y conservar- las voces anónimas con sus pequeñas grandes historias que forman también el patrimonio cultural de este territorio. Esas voces estaban demasiado ocultas y calladas, tal vez porque no aquilataban su propio valor o porque no encontraban el oído que los escuchara.
Lo importante era lograr que los lugareños vuelvan a enamorarse de este territorio y con ello se reconozcan como los generadores de esta realidad.
Así se irá creando la mística de Atlántida como un lugar para vivir, pero también imprescindible para visitar. De esa forma su gente estará mejor posicionada para recibir al visitante, son los verdaderos dueños de casa que harán lo imposible para que quienes visitan Atlántida se sientan bienvenidos.
Esa información, de no capturarse y conservarse adecuadamente, corre peligro de desaparecer.
Complementando esa memoria escrita, agregué el material fotográfico, histórico aportado por los antiguos pobladores y el actual que capturé con mi cámara.
Este libro acompañará al lector en una recorrida atenta, que partiendo de la ruta 8, llega al mar y en el camino va desgranando historias e imágenes.
Podrá conocer la historia, la pasión, la determinación, las destrezas, y la inteligencia de la gente que construyó Atlántida.
Se sumergirá en el verdor de los árboles, en las efímeras neblinas otoñales, en el perfume a leña quemada que escapa por las chimeneas en los inviernos, en el canto mañanero de los pájaros, en los atardeceres maravillosos en que el sol se va hundiendo lentamente en el mar, tiñendo el paisaje con tonos que van del rojo al celeste y en el sonido inigualable del vaivén de las olas, que puede transportarnos a otro lugar y tiempo.
Esta Guía pretende ser la mejor forma de homenajear al mayor patrimonio que tiene un lugar, que es su propia gente y sus obras.
Su realización llevó más de un año de búsqueda y recopilación de información en diferentes fuentes: consulta con expertos, entrevistas a los antiguos pobladores, libros, documentación varia (fotografías antiguas, escrituras, mapas, planos, páginas web, revistas, diarios, folletos) .
También significó una ardua -aunque apasionante- tarea, la de fotografiar los diferentes lugares que aparecen en la Guía, donde hube de repetir tomas en diferentes épocas del año (caso de los árboles) para poder lograr documentar floración, fructificación y el mejor follaje. Quienes son aficionados a la fotografía entenderán las veces que salimos a capturar imágenes y una vez analizado el resultado debimos repetirla más de una vez, ya sea porque no nos gustó el ángulo, porque había poca o mucha luz, etc.
Luego el resolver como hilvanar toda esa información de manera práctica, amena e interesante fue otro gran tema.
El diseño de las páginas debía conjugar información escrita e imágenes, de modo que fuese de ágil lectura.
Y, como estamos en la era de la imagen, debí recrear personajes, lugares y situaciones en forma digital, para lograr una mejor comprensión de lo que se describe con palabras.
Detrás de este pequeño libro hay mucha gente que apoyó, si esas personas no hubiesen estado este trabajo no hubiera visto la luz. Por eso mi agradecimiento más profundo a mi esposo e hijas, compañeros de la Comisión de Patrimonio, vecinos y patrocinadores.