Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 25 de julio de 2010

TRAS LAS HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS

UN HALLAZGO ESPECTACULAR

En el PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA leemos: "Sexto Año CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA - GEOLOGÍA El tiempo geológico. Las Eras geológicas. Los Fósiles.


PUBLICA " EL OBSERVADOR"
El sábado 24 de julio de 2010 el diario El Observador en sus páginas 18 -19 publica con el título "RASTROS DE GIGANTES" el descubrimiento de las primeras huellas de dinosaurio en nuestro país realizado por un grupo de paleontólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Transcribo parte del artículo: "Ocurrió el año pasado. Un grupo de paleontólogos recorría Tacuarembó en busca de fósiles de dinosaurios. Decidieron rastrear entre rocas areniscas, sin vegetación, a un lado de la ruta 26, cerca del paraje Cuchilla del Ombú. En determinado momento, una principiante descubrió 15 huellas de peculiares pisadas, gracias a una extraña mezcla de intuición y casualidad. Los especialistas más experimentados se acercaron y al ver la evidencia no dudaron: estaban frente a las primeras pisadas de dinosaurio descubiertas en Uruguay. Las huellas se ubican al aire libre y emergieron por la erosión de la capa de sedimentos que las cubría. Se estima que tienen 150 millones de años. Mientras los técnicos realizan gestiones para transformar el lugar en un área protegida, la ubicación exacta del sitio permanece bajo reserva para evitar que curiosos o traficantes de fósiles desmoronen un hallazgo inédito, que representa otra muestra del rico patrimonio fosilífero del país." POR SEBASTIÁN REBELLATTO ESPECIAL PARA EL OBSERVADOR


A esta tan importante información y para conocimiento de los seguidores del blog aporto esta foto para que conozcan al grupo ( no está en el artículo). 

El grupo que encontró las huellas integrado por: de izquierda a derecha Lic. Valeria Mesa, Bach. Lucía Samaniego, Bach. Pablo Toriño, Lic. Andrea Corona y el Dr.Daniel Perea

VI CONGRESO URUGUAYO DE GEOLOGÍA
 

Este descubrimiento ya había sido presentado en el VI Congreso Uruguayo de Geología realizado en el Parque de UTE, en Lavalleja, los días 12, 13 y 14 de mayo de 2010.
Allí fue presentado el trabajo "Primeras pisadas fósiles de vertebrados de Uruguay: saurópodos en el Miembro Batoví de la Formación Tacuarembó (Jurásico Tardío-Cretácico Temprano)".que da cuenta del hallazgo realizado por un grupo de paleontólogos ,en un paraje de Tacuarembó ,en cuyo suelo se distinguen con claridad las gigantescas huellas fósiles de dinosaurio.
 
LIBRO ” FÓSILES DE URUGUAY”
 
A raíz de la publicación en el diario me hicieron llegar el libro "FÓSILES DE URUGUAY", editado por el Dr. DANIEL PEREA que si bien no habla de este descubrimiento, trata de otros muchos anteriores. Por el extraordinario material que contiene sobre el tema fósiles lo recomiendo para que sea integrado a la Biblioteca del Maestro de las Escuelas.
Repasando sus páginas nos damos cuenta que poco y nada sabemos sobre fósiles del Uruguay y además nos permite conocer el trabajo que se está haciendo desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.


Tapa del libro

-->
En la contratapa del libro dice:
“Muy poca gente conoce con profundidad sobre la riqueza fosilífera del territorio uruguayo. Muchas personas se asombran de que en este pequeño país se encuentren rocas con restos de dinosaurios y también de otros extraños seres del pasado, más antiguos o más modernos. Efectivamente, en la superficie de lo que hoy constituye la Republica Oriental del Uruguay, a lo largo de millones de años se sucedieron mares, glaciares, lagos, desiertos, selvas, praderas y sabanas, en los cuales vivieron desde diminutas hasta gigantescas criaturas muy particulares, muchas de ellas muy diferentes a las que existen en la actualidad. El propósito de este libro es mostrar las características más sobresalientes de esos antiguos seres, por lo que sus páginas pretenden entonces, ser un compendio ameno e ilustrado sobre la Paleontología de Uruguay”

CONOCIENDO A SU EDITOR

Dr.DANIEL PEREA

Profesor Agregado (G. 4) D.T.
Líneas académicas:
Paleontología de Vertebrados.
Bioestratigrafía de depósitos Mesozoicos y Cenozoicos de Uruguay.
Osteología comparada. Sistemática de Xenarthra.
"De niño, junto a su hermana y amigos, integro una horda infantil de incansables "bicheros". Muy joven, con el incondicional apoyo de sus padres,- encamino sus pasos hacia los huesos y la Paleontología, llevándolo a ser Licencia­do, Magister y Doctor en Ciencias Biológicas, al mismo tiempo que investigador y docente universitario. En 1978 ingresa como Cola­borador Honorario en el Departamento de Paleontología de la ex Facultad de Humani­dades y Ciencias. Participo en numerosas campañas paleontológicas en todo el territorio nacional y parte de Antártida, así como en algunas localidades fosilíferas de Argentina, Brasil y Bolivia. Desde 1999 ocupa, con dedicación exclusiva, el cargo de Profesor Agregado de Paleontología de Vertebrados en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Republica” .
Información extraída de la solapa del libro
-->

´LA PALEONTOLOGÍA EN EL URUGUAY

¿QUÉ ES LA PALEONTOLOGÍA?


El paleontólogo Daniel Perea sacando una foto al banco osario.
(Fotografía tomada del Blog El Taller de JAR)

La palabra Paleontología se compone de tres raices procentes del griego: "palaiós", antiguo; "ontós", el ser, lo que es; y "logos", estudio. Es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los fósiles. Ocupa una posición intermedia entre la Geología (Tierra) Biología y la (Vida) , utilizando sus métodos científicos, pero usando además otras ciencias como son la Química, la Física, las Matemáticas etc..


LOS FOSILES

Paleontólogas uruguayas trabajando en huellas fósiles (Lic. Andrea Corona y Lic. Valeria Mesa)

Fósil del Latín : FOSSIL/S, LO QUE SE EXTRAE EXCAVANDO), son los restos o rastros de vida antigua.
Un hueso, diente o caparazón, un fragmento esqueletico cualquiera, una huella de pisada, marcas, cuevas, nidos, etc. que hayan perdurado en el tiempo a traves de sus avatares (procesos fisicos, quimicos y biologicos) constituye un fosil. La génesis de los fósiles no se puede separar de los fenómenos que originan a las rocas sedimentarias y casi siempre se hallan estrechamente asociados a éstas.


TRILOBITES -Fauna del mar Devónico (en Uruguay)


FÓSIL DE TIGRE DIENTES DE SABLE Smilodon_californicus (DE CALIFORNIA)



(continuará)


GRANDES BANDAS DE ROCK

KISS

Kiss es un grupo estadounidense de rock, formado en diciembre de 1972 en la ciudad de Nueva York. Sus integrantes se caracterizan por el uso de maquillaje al más puro estilo Kabuki (1) , con personajes de terror o de cómic y su extravagante puesta en escena.
Es uno de los grandes símbolos rockeros de la década de los 70, KISS, traspasó el ámbito estrictamente musical para convertirse en todo un fenómeno social de cultivo adolescente, con raíces sonoras en elementos del hard rock (2) y del glam, espectaculares conciertos repletos de pirotecnia y atractiva estética con influencia del cómic y del citado glam-rock(3).
La banda original estaba conformada por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra lí
der y voz) y Peter Criss (batería y voz). Con su maquillaje y trajes, ellos asumieron los personajes de “El Demonio” o “el Vampiro”(Simmons), El “Chico Estrella” o “El Amante” (Stanley), “El Hombre del Espacio” o “El Marciano” (Frehley), y “El Gato”o la bestia (Criss).

El nacimiento de Kiss fue la formación Wicked Lester, grupo de Nueva York en el que se encontraban el cantante y guitarra rítmica Paul Stanley (de nombre real Paul Eisen, nació el 20 de enero de 1950 en Nueva York) y el bajista y también vocalista Gene Simmons (cuyo verdadero nombre era Chaim Witz, nacido el 25 de agosto de 1949 en Haifa, Israel).
En el año 1972 pasan a llamarse KISS al incorporar al guitarrista y vocalista Ace Frehley (nacido Paul Frehley el 22 de abril de 1951 en Nueva York), quien había contestado a un anuncio publicado por Gene y Paul en la revista The Village Voice, y al baterista y cantante Peter Criss (nacido Peter Crisscoula el 27 de diciembre de 1947 en Nueva York), quien también respondió a otro anuncio, en es
te caso enviado a la célebre revista musical Rolling Stone.

Después de publicado el disco "Dinasty", el baterista original Peter Criss abandonó la banda, siendo sustituido por Eric Carr (nacido el 12 de julio de 1950 en Nueva York).
El 25 de julio de 1980 el grupo Kiss lo presenta oficialmente como nuevo integrante de la banda.


Mientras otros artistas como Alice Cooper y David Bowie representaban el rock de una manera teatral, Kiss fue aún más lejos en la vertiente circense y autoparódica del rock. Con base en sus actuaciones en vivo y grandes espectáculos, escupiendo sangre y fuego, guitarras humeantes y diversa pirotecnia
, Kiss fue todo un fenómeno de ventas y popularidad en los ‘70. Ha revolucionado los espectáculos de Rock y fue considerada la banda más popular de EE.UU. en esa década.



El legado de Kiss, infravalorado en su tiempo, se encuentra ahora mismo revalorizado y homenajeado por multitud de fans en tributos como "Kiss My Ass" (1994), disco en el que aparecía gente tan diversa como Anthrax, Lenny Kravitz, Garth Brooks, Stevie Wonder, Extreme, Dinosaur Jr., Lemonheads o Gin Blossons.

--------------
El Gato -Peter Criss------------------------ El Zorro - Eric Carr


----------------------
El Guerrero Egipcio - Vinnie Vincent -------------El hombre del espacio - Ace Frehley y Tommy Thayerr


Chico Estrella-Paul Stanley-----------------------------Vampiro - Gene Simons


Notas
(1)- KABUKI -
El kabuki (歌舞伎, kabuki?) es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.
Los caracteres kanji individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar (歌 ka), bailar (舞 bu), y habilidad (伎 ki). Frecuentemente se traduce kabuki como "el arte de cantar y bailar". Existen sin embargo, caracteres ateji que no reflejan la etimología actual, y que la palabra kabuki se cree que en realidad está derivada del verbo kabuku, que significa "inclinarse", o "estar fuera de lo ordinario", de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado también como teatro "experimental" o "extraño". Fuente :Wikipedia
(2)- HARD ROCK -
El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock emergido a finales de la década del 60.
Dentro de los orígenes del hard rock se pueden mencionar estilos y género tan variados como el garage rock, el rock and roll clásico, la música blues rock, el rock psicodélico y la música country pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos y añadiendo otros que los dferenciaba de los anteriores géneros de la época. Fuente: Wikipedia
(3)- GLAM ROCK
El glam rock, también conocido como glitter rock, es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”.
Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.
Si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética -o mejor dicho, su estética era también parte de su música-. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.

jueves, 22 de julio de 2010

EDUCACIÓN MANUALIDADES EN EL AULA

.....
MANUALIDADES UNA ACTIVIDAD RELEGADA



Es muy importante proponer la realización de manualidades a los niños y niñas en la escuela ya que son una parte esencial dentro del proceso de aprendizaje.
Es
ta actividad hace más enriquecedora la experiencia del aprendizaje y favorece el desarrollo de diversas habilidades.
Las destrezas que intervienen son: creatividad, participación, síntesis y reflexión.
La importancia de las manualidades en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños son:
- E
stimular su imaginación y creatividad.
- Ejercitar su coordinación y destreza manual.
- Reforzar su autoestima, su atención y concentración.
- Aprender a divertirse consigo mismo.
- Afirmar y mejorar los requisitos básicos para ser un buen escolar
Los
invito a visualizar este video que seguramente dejará aportes muy interesante para posicionarse de otra manera frente al tema de las manualidades




ORIGAMI
1ª PARTE
El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “oru” (plegar) y “kami” que designa al papel. Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español “ejercicios de doblado”. No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces “Oru” y “Kami“, antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.
Según la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.

Para el Origami tradicional “las tijeras son tabú“, “la pintura se debe evitar” y “la utilización del pegamento es impensable”. La forma pura es lograda solamente mediante el plegado.
En la escuela se puede explicar y mostrar a los niños piezas que reunen esas características, pero en el aula se les puede permitir que cada uno decore cada pieza de acuerdo a su creatividad.

Con el origami se hace posible representar lo pensado y lo inimaginado.
Asçi podremos representar Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, dinosaurios, dragones, estrellas y otros astros que imiten el universo.

El origami es una gran ayuda en la educación, trayendo a quien lo ejercita grandes beneficios y grandes cualidades,
Desarrolla la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
Crea espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
Incita al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.
Brinda momentos de esparcimiento y distracción.
Fortalece la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.





martes, 20 de julio de 2010

EDUCACIÓN - EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

Según la psicología, el pensamiento divergente genera múltiples opciones e ideas como sean posibles en respuesta a una pregunta abierta. Esto permite, al ser humano que encuentre las mejores soluciones de aquellos problemas que hasta el momento no encontraba respuesta.

El pensamiento lateral o pensamiento divergente (lateral thinking), es un término usado por primera vez por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para definir un cierto tipo de creatividad. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967.

Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. Muchos problemas pueden ser irresolubles usando la lógica establecida pero sencillos si los enfrentamos a nuevas ideas.

Pensamiento lineal

La forma tradicional de razonar es directa y progresiva, es decir, que se avanza lógicamente de un paso al siguiente. Este tipo de pensamiento se desarrolla en el hemisferio izquierdo del cerebro que tiene las propiedades de la lógica: es secuencial y temporal. El pensamiento lineal es el que más se desarrolla durante los años escolares, cuando el ser humano aprende a operar en el tiempo, ya que las premisas anteceden necesariamente a las conclusiones. Gracias al pensamiento racional no necesitamos experimentar las estrategias para resolver los problemas, ya que nos permite concluir lógicamente qué es lo que podría suceder.
El pensamiento lineal se emplea en ciencia y la técnica y, en general, en muchas ocasiones de la vida cotidiana.

El pensamiento divergente o lateral

El llamado pensamiento divergente o lateral surge del hemisferio derecho del cerebro que es analógico, atemporal y asecuencial, o sea que no sigue un esquema fijo para llegar a la resolución de un problema. Este tipo de pensamiento se manifiesta durante el juego y en el arte. Por tanto, es esencial para la creatividad.
El pensamiento lineal y el divergente son diferentes, pero las dos formas son imprescindibles. En general solemos utlizar más la primera. Si enseñamos a emplear el pensamiento divergente, lograremos que nuestros alumnos encuentren nuevas respuestas para viejos conflictos. Esa creatividad se irá desarrollando cada vez más y podrán notar sus resultados en el trabajo, la vida diaria en la relación con las personas.

ALGUNOS EJERCICIOS PARA EJERCITAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

1- ) MIS MASCOTAS
¿Cuántos animales tengo en mi casa, si todos son perros, menos dos; todos son gatos, menos dos, y todos son canarios, menos dos?
¿Qué? ¿Lo has descubierto ya?
¿Que nooo...? Bueno, pues ahí va una pista: son muchos menos de los que piensas...

2-) EL LOBO -LA OVEJA Y LA LECHUGA

Un pastor tiene que pasar un lobo, una oveja y una lechuga a la otra orilla de un río; tiene una barca, pero sólo caben él y una de las tres cosas. Si el lobo se queda sólo con la oveja se la come, si la oveja se queda sola con la lechuga se la come.
¿Cómo puede hacerlo?


.............



3-) EL GRANJERO Y SU CORRAL
Un granjero compra 13 vallas, todas iguales, para hacer 6 corrales todos iguales y tal como se ven en el esquema, para encerrar sus animales. Pero al llegar a la granja observa que tiene una valla rota.
¿Cómo puede hacer 6 corrales con 12 vallas? Prueba con cerillas.


4- ) EL CERDO SE PASEA POR EL JARDÍN
Un cerdo ha entrado a un jardín por la casilla marcada con la flecha de entrada, y girando siempre en ángulo recto, ha pasado por todas las casillas del jardín saliendo, finalmente, por la casilla marcada con la flecha de salida. El cerdo ha hecho 20 giros en ángulo recto, pero se puede recorrer todo el jardín con menos giros. Busca nuevos itinerarios con menos de 20 giros. El mínimo es 14 giros. ¿Puedes encontrar este camino?









 SOLUCIONES


Ejercicio -1- ) MIS MASCOTAS

Son 3 animales- 1 perro , un gato y un canario.

Ejercicio - 2-)EL LOBO- LA OVEJA Y LA LECHUGA
Cruza con la oveja
Vuelve a buscar el lobo
Regrasa con la ovela.
LLeva la lechuga.
Regresa solo.
Cruza con la oveja.

Ejercicio- 3-) EL GRANJERO Y SU CORRAL
Construir un hexágono regular quedan 6 corrales iguales con 12 fósforos.

domingo, 18 de julio de 2010

LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL ROCK

En El Programa de Educación Inicial y Primaria encontramos:
"La música popular contemporánea." - El jazz, el blues, el rock, el pop y la murga.



RUBEN RADA...............................................................JAIME ROOS




BUITRES DESPUÉS DE LA UNA .................... LOS IRACUNDOS
-Considerando que las primeras bandas de rock de Uruguay surgieron a finales de los años 1950, seguramente a imitación de los primeros artistas de Estados Unidos, como Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, y otros; pero que ninguna logró trascender de los ensayos o algunos conciertos en clubes barriales. En aquellos años era difícil conseguir equipos con el cual tocar, debido a que no había libre importación.
A partir de los años 60 surgen las primeras bandas de rock de cierta importancia como Los Iracundos, Los Shakers, y músicos que comienzan a destacarse como Ruben Rada, Eduardo Darnauchans, Eduardo Mateo y también se encuentran los inicios de Jaime Roos.
Entre 1975 y 1985, se pr
oduce la dictadura y el rock fue derivando hacia el "canto popular" por las condiciones políticas del período.
Entre 1986 y 1990, terminada la dictadura, se produjo una verdadera
eclosión de bandas, la mayoría de corte punk en una reacción similar al destape español ,pero de menor escala y dentro de los parámetros de la sociedad uruguaya.
Entre el año 1991 y 1996 muchas de las bandas se disolvieron pero dejaron su influencia para el futuro.
De 1997 en adelante la situación cambia y aparecen algunas banda
s nuevas y otras antiguas renacen a la popularidad como: Buitres Después de la Una, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Chopper, Sordromo, Hereford, Astroboy, Vinilo, Reytoro, Kato, Lapso, La Abuela Coca, Once Tiros, Cursi, Doberman,Trotsky Vengarán, La Tabaré Rivero Rock, Buenos Muchachos, Grafolita y La Trampa.
El rock más popular en Uruguay ha sido generalmente producto de la fusión de ritmos autóctonos como el candombe o la murga, con el pop y el rock internacional.

ORIGEN DEL ROCK

.......
BUDDY HOLLY.......................................CARL PERKINS


...............
LITTLE RICHARD ............................................................ELVIS PRESLEY
"El término rock and roll fue utilizado por primera vez, por un DJ que se dedicaba a pinchar discos en una estación de radio residida en Cleveland, el cual utilizó esa expresión para titular un programa de radio: Moondog Rock'n'Roll Party".
.................................
"El rock and roll se origina a partir de la mezcla de diversos géneros principalmente estadounidenses, tales como rhythm and blues, country y western, pero básicamente sus características melódicas, rítmicas, de forma y armonía son muy similares a las del blues, una de las principales diferencias radica en la mayor velocidad rítmica del rock and roll por sobre el blues, es decir, el primero utiliza una negra de 240, en cambio el blues utiliza una negra de 120, cabe señalar una pequeña diferencia en la melodía, ya que el rock and roll además de usar la escala pentatónica, utiliza la escala Mayor, además tienen muchos instrumentos en común, por ejemplo la guitarra, bajo, batería, armónica y teclados"
.....................................................
"En sus inicios el rock and roll era un estilo musical principalmente negro, no presentaba ninguna influencia blanca, una de sus características principales es el uso de la amplificación de la guitarra, este hecho le daría un rol particular al género. Como habíamos dicho sus principales raíces estaban enmarcadas por el blues, el rock and roll también comparte las características de progresión de sus acordes, es decir, “Fundamental - Subdominante - Fundamental - Dominante - Subdominante – Fundamental”, se diferencia un poco por sus arreglos y voces para secciones de metal y coros.´"

"Sin duda, el rock and roll es un género que desde su nacimiento ha estado sujeto a muchos cambios, ya sean en su significado como también en su estructura e improvisación, pero podemos afirmar fehacientemente que éste género nació para quedarse, y que a lo largo de los años irá representando a una gran cantidad de gente, el rock and roll no discrimina ni edad, ni color ni menos diferencias sociales".
FUENTE --
http://trabajandomusica.blogspot.com

Para más información -http://wapedia.mobi/es/Rock_de_Uruguay

sábado, 17 de julio de 2010

MUSEOS MUART

UNA JOYA DE ARTE EN EL CORAZÓN DEL PAÍS


Ubicado en 18 de Julio Nº 302, esquina Washington Beltrán

En el mes de marzo de 2010 visitamos el departamento de Tacuarembó y quedamos gratamente sorprendidos con el museo que allí descubrimos.
Se trata del MUART (Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó ) que cuenta con obras de artistas muy reconocidos.
Todo aquel que visite la Ciudad de Tacuarembó no debe dejar de conocer este maravilloso exponente de la cultura uruguaya
En setiembre de 1985 fue creado por decreto de la Junta Departamental de Tacuarembó (República Oriental del Uruguay). La ejecución e inauguración del Museo se efectúa en diciembre de 2009 con 87 obras donadas y en préstamo.
La finalidad de este museo es rescatar, preservar, investigar, exhibir y comunicar el Patrimonio Cultural relativo a las Artes Visuales del departamento, de la región y del país en sus más diversas expresiones: pintura, escultura, grabado, fotografía, diseño, manifestaciones audiovisuales, arte digital, etc.
Su objetivo general es sensibilizar con respecto a las Artes Plásticas contribuyendo a la formación artística del público en general, especialmente niños y jóvenes, para que, a través de instancias de participación sociocultural en las propuestas y actividades programadas puedan conocer, consultar, valorar y disfrutar sus diversas expresiones propiciando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística en el marco de un proceso de democratización de la cultura y de inclusión social, íntimamente vinculado con la consolidación del sentimiento de la identidad y pleno ejercicio de la ciudadanía.
Se exhiben obras de arte de más de cien artistas tacuaremboenses y uruguayos.
Dirección: 18 de Julio Nº 302, esquina Washington Beltrán, en el histórico edificio donde funcionara la primera radioemisora de Tacuarembó.

ALGUNAS OBRAS QUE SE EXHIBEN EN EL MUART


Una de las salas


ANHELO HERNÁNDEZ- CORDÚA EN SALSIPUEDES - öleo sobre tela- 2006


CARMELO DE ARZADUM - PAISAJE- Óleo sobre tela- Sin fecha


DUMAS OROÑO - CIUDAD DE SAN PABLO - Óleo sobre fibra - 1959


EDUARDO VERNAZZA - PAISAJE - Óleo sobre cartón - c. 1958


GUSTAVO ALAMÓN ROBOT 1-


JOSÉ CÚNEO PERINETTI - FIGURA DE MUJER- Óleo sobre tela- 1925


PETRONA VIERA- CALLE JUAN MANUEL FERRARI - Óleo sobre cartón - 1940


NERSES OUNANIAN- CABEZA - Vaciado por cera perdida - 1941


MARIO CÉSAR PÉREZ CASSIA- BUSTO DEL POETA BAUSERO - Modelado en yeso- Sin fecha


GERMÁN CABRERA- CABEZA DE HOMBRE- Modelado en yeso - sin fecha


MARCO AURELIO LÓPEZ LOMBA- JARRÓN Y VASO EN CERÁMICA - Esmalte esgrafiado C. 1960