Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 28 de junio de 2012

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

DESCUBREN ANTIGUO CAMINO ROMANO EN GRECIA

Salónica, Grecia (AP) — En Thessaloniki (Salónica), la segunda ciudad de Grecia, los arqueólogos  han descubierto una sección de 70 metros (230 pies) de un antiguo camino construido por los romanos, que era la principal arteria de la ciudad hace casi 2.000 años


El camino pavimentado en mármol fue desenterrado durante las excavaciones para el nuevo sistema de metro de Thessaloniki, que debe completarse en cuatro años. 
El antiguo camino de la ciudad portuaria del norte griego se elevará para ponerlo en exhibición permanente, cuando el metro se abra en 2016.


El sitio de excavación fue mostrado al público el lunes, cuando también se anunciaron los detalles del proyecto de exposición permanente. Varios de los grandes adoquines de mármol fueron grabadas con juegos infantiles, mientras que otros fueron marcados por las ruedas del carro de caballos. También en el sitio descubrieron restos de herramientas y lámparas, así como las bases de las columnas de mármol.


Viki Tzanakouli, un arqueólogo que trabaja en el proyecto, dijo a The Associated Press, "la calzada romana tiene alrededor de 1.800 años y se encuentra debajo de los restos de una calzada mayor construida por los  griegos hace 500 años."


"Hemos encontrado caminos uno encima del otro, revelando la historia de la ciudad durante siglos," dijo Tzanakouli. "La antigua carretera y caminos secundarios perpendiculares a ella parecen seguir de cerca las carreteras modernas en la ciudad hoy". 
Unos 7 metros (23 pies) debajo de la tierra en el centro de la ciudad, la antigua carretera sigue en aproximadamente la misma dirección que moderna Egnatia Avenue la ciudad. Las obras del metro, comenzadas en 2006, presentan una oportunidad excepcional para que los arqueólogos puedan explorar bajo la ciudad densamente poblada, pero también han causado años de retrasos para el proyecto.


Imágenes actuales  de la Ciudad
FUENTE:
http://ar.noticias.yahoo.com

domingo, 10 de junio de 2012

¿QUÉ ES MEDIR?

Magnitud, cantidad y unidad
 
 

Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino "metīri", se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.




 Al resultado de medir lo llamamos Medida.

La medición, en definitiva, consiste en determinar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, la dimensión de lo medido y la unidad escogida tienen que compartir una misma magnitud.

La unidad de medida, por otra parte, es el patrón que se emplea para concretar la medición. Es imprescindible que cumpla con tres condiciones: la inalterabilidad (la unidad no debe modificarse con el tiempo ni de acuerdo al sujeto que lleva a cabo la medición), la universalidad (tiene que poder usarse en cualquier país) y la facilidad de reproducción.

El resultado de la medición recibe el nombre de medida. Si, al medir el largo de una mesa, se descubre que alcanza los 180 centímetros, se dirá que su medida, por lo tanto, es 180 centímetros.
Es muy difícil realizar una medición exacta, ya que los instrumentos usados pueden tener falencias o se pueden cometer errores durante la tarea.



La noción de magnitud está relacionada con la de medida. 
Se denominan magnitudes ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser expresados en forma numérica. 
En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles.
La longitud
la masa, 
el volumen, 
la fuerza
la velocidad
la cantidad de sustancia 
son ejemplos de magnitudes físicas.

La belleza, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita determinar cuántas veces una persona o un objeto es más bello que otro.
La sinceridad o la amabilidad tampoco lo son. Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad.


En el lenguaje de la física la noción de cantidad se refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema concreto; la longitud de esta mesa, la masa de aquella moneda, el volumen de ese lapicero, son ejemplos de cantidades.
Una cantidad de referencia se denomina unidad y el sistema físico que encarna la cantidad considerada como una unidad se denomina patrón.

La medida como comparación


La medida de una magnitud física supone, en último extremo, la comparación del objeto que encarna dicha propiedad con otro de la misma naturaleza que se toma como referencia y que constituye el patrón.
La medida de longitudes se efectuaba en la antigüedad empleando una vara como patrón, es decir, determinando cuántas veces la longitud del objeto a medir contenía a la de patrón. La vara, como predecesora del metro de sastre, ha pasado a la historia como una unidad de medida equivalente a 835,9 mm. 
Este tipo de comparación inmediata de objetos corresponde a las llamadas medidas directas.






Con frecuencia, la comparación se efectúa entre atributos que, aun cuando están relacionados con lo que se desea medir, son de diferente naturaleza. 
Tal es el caso de las medidas térmicas, en las que comparando longitudes sobre la escala graduada de un termómetro se determinan temperaturas. Esta otra clase de medidas se denominan indirectas.

 Tipos de magnitudes



Entre las distintas propiedades medibles puede establecerse una clasificación básica. Un grupo importante de ellas quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un número seguido de la unidad correspondiente. 
Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes escalares. 
La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energía, son sólo algunos ejemplos.





La velocidad es una magnitud vectorial y, por tanto, se representa mediante un vector 
( v  )
Observa a continuación los cuatro elementos de este vector.    Punto de aplicación. La posición del punto móvil.
    Dirección. Recta tangente a la trayectoria.
    Sentido. El del movimiento.
    Módulo o intensidad. Es el valor numérico: 
       s
   v = ---
         t
Sin embargo, existen otras que precisan para su total definición que se especifique, además de los elementos anteriores, una dirección o una recta de acción y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales o dirigidas. La fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus efectos al actuar sobre un cuerpo dependerán no sólo de su cantidad, sino también de la línea a lo largo de la cual se ejerza su acción.
Al igual que los números reales son utilizados para representar cantidades escalares, las cantidades vectoriales requieren el empleo de otros elementos matemáticos diferentes de los números, con mayor capacidad de descripción. Estos elementos matemáticos que pueden representar intensidad, dirección y sentido se denominan vectores.


Las magnitudes que se manejan en la vida diaria son, por lo general, escalares. 
El dependiente de una tienda de ultramarinos, el comerciante o incluso el contable, manejan masas, precios, volúmenes, etc., y por ello les es suficiente saber operar bien con números. 

Sin embargo, el físico, y en la medida correspondiente el estudiante de física, al tener que manejar magnitudes vectoriales, ha de operar, además, con vectores.

Existen magnitudes en las que no nos interesa únicamente su valor, sino que tenemos que saber también la dirección y el sentido: son las magnitudes vectoriales.
Una de las magnitudes vectoriales más habituales es la fuerza. En un vehículo, aplicar una fuerza, en un sentido u otro, determinará que el vehículo avance o retroceda a lo largo de una determinada dirección.

FUENTE
http://www.kalipedia.com
http://html.rincondelvago.com/



lunes, 4 de junio de 2012

EDUCACIÓN HISTORIA DE LAS MEDIDAS NARRADA PARA NIÑOS

MEDIDAS DE LONGITUD

Niña midiendo la circunferencia del tronco de un árbol - Foto extraída de áhttp://ecrp.uiuc.edu

En toda actividad humana se presenta la necesidad de medir cosas, desde la fiebre cuando estamos enfermos, el  ancho y alto de una puerta para entrar un mueble, la altura de una pared, el largo de un pantalón, la cantidad de leche y harina para una receta, las dimensiones de un virus, hasta la profundidad de los abismos marinos. Cuando jugamos a menudo tenemos que medir, utilizamos por ejemplo la mano completamente abierta, cuando queremos conocer distancia que existe entre la pelota y el hoyo más cercano, utilizamos los pies colocados uno detrás del otro para medir el espacio de nuestra habitación.
Algunas veces hemos de decir a alguien el tamaño de las cosas. Para ello hemos de medir.

Niño mIdiendo el pizarrón- Foto tomada de http://msigeroccejsm.blogspot.com

Medir una longitud significa compararla con la unidad de medida para ver cuántas veces está contenida esta última en la primera; es decir: medir es comparar una magnitud con otra, tomada de manera arbitraria como referencia, denominada patrón, y expresar cuántas veces la contiene. Al resultado de medir lo llamaremos medida.
La unidad de medida de longitud establecida como principal en el Sistema Métrico Decimal es el metro. Originalmente se estableció como la diezmillonésima parte del cuadrantew del meridiano terrestre, y hoy, con más precisión, se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. También podemos definir metro como la distancia que hay entre dos trazos realizados sobre una barra de platino iridiado que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París. Este sería el "metro patrón".


CÓMO LLEGAMOS A LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD UNIVERSALES  

Hace mucho tiempo el hombre utilizaba partes de su cuerpo para determinar medidas.

Con sus pasos media la extensión de sus campos.
Utilizaba sus pies para medir extensiones menores, por ejemplo la piel de un oso.

Empleaba la longitud que hay desde el codo hasta los dedos para medir cosas mayores.
A esta medida la Ramo codo.
También utilizó la mano para medir cosas más pequeñas. Esta dimensión la denominó palmo.


Algunas veces resultaba imposible medir algo con solo una dimensión.
Entonces el hombre media cuanto podía en codos.
El resto lo media en palmos.





n


Pero existen cosas mas pequeñas que un palmo. Entonces el hombre utilizó la palma de su mano para medirlas.
Y para las cosas todavía menores empleó el ancho de uno de sus dedos. Esta medida la denominó dígito o pulgada (el dedo equivale aproximadamente a 2 centímetros)


Luego los hombres comenzaron a comprar y a vender cosas.
Quizá hubo alguien que quiso comprar una piel de oso de seis pies de longitud.
Pero seis pies pueden ser esta longitud


o también esta otra.


Los hombres eran de tamaño diferente. Sus pies no eran iguales.
En consecuencia las dimensiones resultantes eran todas distintas.
Quizá midieron el largo del codo de varios hombres y decidieron adoptar el que aparecía con mayor frecuencia.


Ya los hombres no tenían que utilizar su cuerpo para medir.
Pero tenían que llevar consigo los instrumentos de medida.
Los egipcios hicieron barras de un codo de medida patrón.
Al principio las hicieron de piedra.



Pero las barras de piedra eran muy pesadas. Entonces las hicieron de madera. Eran más ligeras; más manejables.


Pero las barras de madera alteraban facilmente su tamaño por poco que se mojaran. Además, la madera se desgastaba.


Los egipcios esculpieron en el muro de piedra del templo la longitud patrón del codo. Así los hombres podían comprobar sus instrumentos de medida.


Cada país tenia sus propios patrones de medida. No todas eran de igual longitud.

egipcia (524 mm)


 
sumeria (495 mm)


asiria (549 mm)


persa (640 mm)

Pero en ciertos países había incluso medidas patrón de longitud diferente.
Surgieron pueblos y se formaron ciudades. La gente quiso saber las distancias que había entre ellas.

Para determinarla, los romanos emplearon una medida llamada milla.
La palabra milla proviene de la dominación latina, que quiere significar "mil pasos".

Cuando los romanos construían carreteras, los gobernantes que las encargaban inscribían su nombre en los hitos kilométricos que indicaban al viajero por qué vía transitaba, en qué milla se encontraba o hacia donde se dirigía. A esas piedras las denominamos miliarios. 





*
Algunos países todavía emplean la milla para medir distancias largas, aunque la mayoría emplean el kilómetro (mil metros). 



Pero no se puede hacer una Barra de una milla de longitud. Entonces se convino en que la milla tendría la longitud de 1.760 yardas (1.608 metros) (una yarda = 914 milímetros).

Es fácil establecer dimensiones de una yarda de longitud.


El rey Enrique VII tenia un patrón de
medida para la yarda.
Era de bronce.
Estaba dividida en 3 pies (1 pie = 304 mm.)
Cada pie tenia 12 pulgadas (1 pulgada = 25,4 mm.)



Resultaba dificil recordar las distintas medidas.
Hace unos doscientos afios, aproximadamente, algunos franceses decidieron determinar nuevas medidas de longitud. Los encargados de dicha medida fueron Jean Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain, quienes entre 1791 y 1798 y mediante un sistema de triángulos desde Dunkerque a Barcelona establecieron la medida de dicho arco de meridiano sobre la que se estableció el metro.

Midieron un cuarto de la longitud de un círculo meridiano de la Tierra.
Las nuevas medidas debian ser de facil manejo.

La cuarta parte del contorno de la Tierra significa una distancia muy larga. En consecuencia la dividieron en diez millones de partes.
A esta diezmillonesima parte la denominaron metro.
El metro es lo suficientemente corto para manejarlo con facilidad y ha sido adoptado por casi todo el mundo. 





El metro patrón

 El 28 de septiembre de 1889 la Comisión Internacional de Pesos y Medidas adopta nuevo prototipo para el metro que se materializó en un metro patrón de platino e iridio depositado en cofres situados en los subterráneos del pabellón de Breteuil en Sèvres, Oficina de Pesos y Medidas, en las afueras de París.




La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, Francia.



En el año 1960 la 11ª Conferencia de Pesos y Medidas adoptó una nueva definición del metro: 1.650.763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación naranja del átomo del criptón 86. La precisión era cincuenta veces superior a la del patrón de 1889.


 Actualmente se utilizan  diversos instrumentos para medir longitudes


 Metro de carpintero

Cinta de modista


Cinta métrica extensible - Flexómetro



Regla de madera



Cinta métrica  de 100m para usar en ejercicios de pista, entrenamiento, atletismo
( lanzamientos de jabalina, martillo, disco y carreras atletismo).


Distanciómetro, conocido como medidor láser.
Aparato laser para medir largas distancias de forma sencilla y rápida, desde el aparato hasta el siguiente punto opaco al que apuntemos con el mismo.



FUENTES:
Medidas- Editorial Molino- Barcelona
http://es.wikipedia.org
wikispaces.com