escritora del exilio
«La escritura es terapéutica». Cristina Peri Rossi
Cristina Peri Rossi nacida el
12 de noviembre de 1941 en Montevideo, Uruguay.
Es una reconocida escritora y
poetisa uruguaya que además tiene una extensa carrera a sus espaldas
como traductora del francés, italiano y portugués.
A lo largo de su vida, ha
tenido una carrera literaria destacada y ha participado activamente en la
escena literaria y política de Uruguay y otros países.
Es la primera de dos hijas en
una familia de inmigrantes italianos, aunque en casa sólo hablaban español.
Su padre, Ambrosio Peri, un
trabajador textil, murió cuando ella era joven, aunque este fallecimiento no
parece haber influido en la vida de su hija.
Su madre, Julieta Rossi, que
era maestra, reconoció muy pronto el talento que su hija poseía para la
escritura y fue una inspiración en la carrera de esta.
Desde el principio, usa su
segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el
amor a la literatura, a la música y a la ciencia.
Cristina
Asistió a una escuela primaria
pública y después al liceo público Rodó, donde también completó estudios
preuniversitarios entre 1958 y 1960.
Peri Rossi también tenía una
estrecha relación con su tío, soltero, comunista y dueño de una amplia
biblioteca.
De hecho, dependía en gran
medida de las mismas para la lectura, debido a la situación económica de su
familia. En una entrevista revela que solía leer en las bibliotecas, porque no
podía comprar los libros en las librerías. Cuando tenía dieciséis años fue a la
Biblioteca Nacional, donde leyó El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.
Estudia Biología, pero se
licencia en Literatura Comparada.
Instituto de Profesores Artigas- Montevideo Uruguay
En el año 1960 ingresó al
Instituto de Profesores Artigas, una institución terciaria de educación en la
que se forman profesores para la enseñanza.
De forma paralela a su carrera
en la docencia, se desarrollaba como escritora.
En el Instituto de Profesores
se dedicó a la literatura comparada, además de enseñar en el preuniversitario.
En el año 1960 publica su
primer libro de poesía, "Poemas de la oficina."
Esta obra marcó el inicio de
su carrera literaria y la estableció como una joven promesa en la literatura
uruguaya. El libro se caracteriza por su estilo fresco y su enfoque en la vida
cotidiana, particularmente en la experiencia de trabajar en una oficina.
"Poemas de la
oficina" se compone de poemas que exploran la rutina,
la alienación, y las complejidades de la vida urbana y laboral. A través de su
poesía, Peri Rossi aborda temas relacionados con la opresión y la monotonía de
la vida en la sociedad moderna.
El libro tuvo una influencia
significativa en la poesía uruguaya y en la obra posterior de Peri Rossi.
Su estilo lírico y su
exploración de temas sociales y políticos se desarrollarían aún más en sus
obras posteriores.
En la década de 1960 se
involucra en la militancia política y es arrestada en varias ocasiones debido a
su activismo de izquierda.
En el año 1963 publicó, “Viviendo”,
una recopilación de cuentos.
Esta obra es parte de su
producción literaria temprana y contribuyó a consolidar su posición como una
voz importante en la poesía uruguaya.
"Viviendo" es
una colección de poemas que abordan temas como la vida cotidiana, el amor, la
soledad y la experiencia humana en general.
En esta obra, Peri Rossi
continúa explorando la vida urbana y la alienación, temas que también
estuvieron presentes en su primer libro, "Poemas de la oficina"
(1960).
La poesía de Cristina Peri
Rossi se caracteriza por su estilo lírico y su enfoque en lo íntimo y lo
personal. En "Viviendo," se pueden apreciar sus primeras
incursiones en la experimentación literaria y su interés por cuestionar las
normas, las convenciones literarias tradicionales y la exploración de la
identidad y la sexualidad en su obra.
En el año 1964 ganó la cátedra
de Literatura en el Instituto de Profesores Artigas y a continuación dio cursos
en varias instituciones durante los siguientes once años, hasta su exilio.
En el año 1969 publicó Los
museos abandonados y la novela, El libro de mis primos.
Tras estas publicaciones
empezó a ser reconocida como una de las más importantes escritoras de su
generación,
Ese mismo año de 1968 ganó el
Premio de los Jóvenes de Arca por su libro Los museos abandonados.
En 1969 ganó el Premio Marcha por
la obra El Libro de mis primos.
En 1970 publica “Indicios
pánicos” .
En el año 1971 publica "Desastres,"
un libro de poesía que la consolida como una voz importante en la poesía
uruguaya.
Es una colección de poemas que
exploran una variedad de temas, incluyendo el amor, la política, la soledad y
la opresión. En este libro, Peri Rossi utiliza un lenguaje lírico y simbólico
para abordar cuestiones sociales y personales de manera poética y emotiva.
La poesía en este libro
refleja la agitación social y política de la época y también aborda cuestiones
de género y sexualidad.
"Desastres" es
considerado uno de los libros más importantes de Cristina Peri Rossi y ha sido
elogiado por su originalidad y su capacidad para expresar emociones y
experiencias de una manera única y poderosa.
En el campo de la poesía publica
“Evohé” en 1971.
Estas obras, y otras que se
publicaron hasta su exilio en 1972, fueron incorporando progresivamente una
carga más ideológica, relacionada con la gravedad de la situación política en
vísperas del golpe militar.
Peri Rossi se adhirió a la
coalición izquierdista Frente Amplio como miembro independiente. Esta relación
junto con su participación en el semanario Marcha, cerrado por los militares en
1974, y en el entonces diario comunista El Popular resultaron en amenazas a su
vida.
En el año 1972, a los treinta
y un años, su activismo político la llevó a exilarse en España, donde se ha
fijado residencia.
Cristina y Julio 1973
Ya en España, tuvo que huir a
París con la ayuda de su amigo Julio Cortázar cuando, en 1974, el Gobierno
español colaboró con el de Uruguay para negarse a autorizarle de nuevo su
pasaporte español.
En París permaneció un par de
años.
Al regresar a España obtuvo la
nacionalidad española, en 1975.
Radicada en Barcelona ejerció
como profesora de Literatura Comparada y Literatura Latinoamericana en la
Universidad Autónoma de Barcelona, y colaboró en las revistas literarias
Quimera y El Viejo Topo, y en los periódicos El País y La Vanguardia.
Publica “Descripción de un
naufragio” en el año 1975.
Fue galardonada con el premio
Ciudad de Palma en 1975.
Publica “La tarde del
dinosaurio” en el año 1976, libro de
relatos prologado por Julio Cortázar.
En el año 1976 la obra Ulrra
lactucra y cotras obtuvo el Premio
Pérez Galdós, pero acabó por no publicarse.
También publica “Diáspora”
en el año 1976.
En el año 1979 publica “Lingüística
general”.
Con la llegada de la
democracia en Uruguay, consideró regresar a su país pero eligió quedarse en
España, a pesar de que nunca se sentía cómoda allí.
Sin embargo insiste en que una
escritora debe sentirse incómoda para escribir bien.
El exilio influyó no sólo en
su escritura, sino también en sus relaciones con otras escritoras. En Barcelona
conoció a escritores como Ana María Moix, Montserrat Roig y Esther Tusquets.
En este momento mantiene ambas
nacionalidades.
En la décadas de 1980 y 1990 continúa
publicando poesía y prosa, consolidando su reputación como una escritora
destacada en el ámbito hispanohablante.
En 1980 publica “La
rebelión de los niños”.
En el año 1980 también publica “El deseo del bosque” poesía.
En el año 1983 publica una
recopilación de ensayos y relatos tituladas “El museo de los esfuerzos
inútiles” y “El ángel caído”.
En el año 1984 publica "La nave de los
locos," una novela que mezcla elementos autobiográficos con elementos
de ciencia ficción.
La novela se considera una de
las obras más destacadas de la autora y ha sido elogiada por su estilo
experimental y su exploración de temas relacionados con la identidad, la
sexualidad y la política.
La obra toma su título de la
famosa obra del siglo XV "La nave de los locos" de Sebastian Brant,
que satirizaba la sociedad de su tiempo.
En la novela de Peri Rossi, se
exploran temas de locura, marginalidad y la lucha por la identidad en un mundo
que a menudo parece irracional.
"La nave de los
locos" combina elementos de narrativa y poesía, y se
caracteriza por su estilo lírico y su enfoque en la experimentación literaria.
La novela cuenta la historia de varios personajes, cada uno con sus propias
luchas y desafíos, y a través de sus historias, la autora aborda cuestiones de
género, sexualidad y alienación en la sociedad contemporánea.
También en 1984 se publica
“La mañana después del diluvio” , poesía.
Publicó “Europa después de
la lluvia”, libro de poesía en 1984.
Fue galardonada con el premio
Ciudad de Barcelona de 1991.
En el año 1991 publicó “Fantasías
eróticas”.
En 1991 publicó “Babel
bárbara”.
En el año 1992 publica “La
última noche de Dostoiesvki”.
También en el año 1992 publicó
“La ciudad de Luzbel”.
Publica en 1994 “Cosmoagonías”
y , “Otra vez Eros”.
En 1996 publica “Una pasión prohibida”, prosa y
“Aquella noche”.
Publica en 1998 “Poemas de
amor y desamor”.
En 1999 publica “Las musas
inquietantes”.
Publica “Desastres íntimos”,
“Solitario de amor” y “El amor es una droga dura”, las tres de 1999.
En el 2000 recibe el Premio
Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los premios más prestigiosos de la
literatura en español.
En 2008, fue la ganadora del
Premio Loewe con su poemario “Play Station”.
En 2012, se editó su colección
de relatos “Habitaciones privadas”, obra que fue galardonada con el
Premio Mario Vargas Llosa NH de Relato.
En 2015, publicó la colección
de cuentos, “Los Amores Equivocados”.
También ese año publica "La buhardilla," una novela en la que aborda temas de identidad y exilio.
"La insumisa" es
una novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi, publicada en 2020
El libro es un relato
subjetivo y literario de su infancia y adolescencia en Uruguay, y se considera
una puerta de entrada plausible al universo de Peri Rossi.
La novela es un vívido y
entretenido viaje por diferentes etapas de su vida, mostrando el coraje de una
mujer que se atrevió a ser ella misma mucho antes de que el mundo se lo
permitiera.
El libro también retrata el
Uruguay de hace 60 o 70 años, con recuerdos nutridos de sonidos, olores y
sensaciones.
"La insumisa" es
una historia sobre el deseo, el exilio y el lenguaje, y está llena de
eufemismos y notas entre líneas que revelan la escritura feroz y profundamente
lírica del autor.
El libro ha sido elogiado por
su honestidad, humor y perspectiva feminista.
Cecilia
Roth recoge el Premio Cervantes otorgado a la escritora uruguaya Cristina Peri
Rossi © Casa Real 22ABR2022
El 10 de noviembre de 2021, se
informó que Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes, concedido por el
Ministerio de Cultura de España y dotado con 125.000 euros.
Se convierte así en la sexta
mujer en recibir el máximo galardón de las letras en español que se entrega el
23 de abril en una ceremonia presidida por los reyes en la Universidad de
Alcalá de Henares.
Cristina Peri Rossi es conocida por su estilo literario experimental y su compromiso con la exploración de temas como la sexualidad, el género y la política.
Su obra ha
tenido un impacto significativo en la literatura contemporánea, y continúa
siendo una figura relevante en la escena literaria hispanohablante.
Los temas de sus obras giran
alrededor de conceptos como el amor, la libertad del individuo frente a la
opresión del poder y el feminismo.
El humor corrosivo sirve como
arma con la que combatir las penalidades del exiliado en un país extranjero y
el amargo recuerdo de las iniquidades que anidan en todas las dictaduras.
FUENTES
https://www.biografiasyvidas.com/
http://www.cristinaperirossi.es/
https://www.buscabiografias.com/
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