Fue el
primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó
además como pintor y decorador teatral.
Los padres de Louis fueron Louis Daguerre y Marie-Françoise Daguerre.
Aunque
hay poca información detallada sobre ellos, se sabe que Louis Daguerre creció
en un entorno familiar acomodado, lo que le permitió recibir una educación que
fomentó su inclinación por las artes y la ciencia.
Desde su juventud demostró una gran inclinación por el estudio de las letras y las artes.
Si bien
no hay datos específicos sobre los primeros estudios de Louis Daguerre, se sabe
que Daguerre recibió formación en artes, particularmente en pintura y
escenografía, lo que le permitió desarrollar sus habilidades en la manipulación
de la luz y la perspectiva
De inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre se empleó como aprendiz de arquitecto.
Después de su salida, entre 1801 y 1804 trabajó como aprendiz en un estudio de arquitectura, donde desarrolló sus habilidades en el dibujo y la perspectiva.
En el año 1804 comienza su carrera como pintor y escenógrafo en París.
Gracias a su facilidad para el dibujo y a haber sido aprendiz en un estudio de arquitectura, donde aprendió a realizar sus primeros dibujos en perspectiva, Louis Daguerre empezó a trabajar como aprendiz del famoso diseñador de escenarios francés Degoti.
Louis fue
un notable pintor cuya carrera fue eclipsada por su posterior fama como uno de
los pioneros de la fotografía.
Sus pinturas más famosas eran tipo panorámica que ilustraban de manera extraordinaria los edificios y paisajes
Still Life with Jupiter Tonans (1839): Otra obra que refleja su destreza en la pintura.
Desde hacía
ya años los artistas plásticos, en su necesidad de demostrar su talento,
utilizaban un aparato conocido como la “Cámara Oscura”, que permitía percibir
de manera exacta la perspectiva de los espacios y reproducirlos a la
perfección, uno de éstos hombres, que se tiene la certeza de que la utilizó,
fue Jan Vermeer, pintor holandés del siglo XVII, quien se especializa en
escenas cotidianas en espacios internos.
Louis Daguerre mostró un interés en la fotografía como una extensión de su trabajo artístico, especialmente en su experiencia con el diorama, un espectáculo visual que combinaba pintura, luz y efectos para crear ilusiones de profundidad y movimiento.
Daguerre utilizó principios de la cámara oscura en sus trabajos de diorama, lo que demuestra su interés en la tecnología de la imagen y su aplicación artística.
Además, luego de asociarse con Nicéphore Niépce, comenzaría a experimentar con métodos para fijar imágenes de manera permanente, lo que culminó en la invención del daguerrotipo.
Su
trabajo en el diorama y su colaboración con Niépce reflejan su deseo de innovar
en la representación visual, aunque no hay evidencia clara de que haya
trabajado directamente
Daguerre patentó su diorama en 1823 y presentó su primer espectáculo en París ese mismo año.
Este
formato no solo fue un avance en el arte visual, sino que también influyó en el
desarrollo posterior de la fotografía, ya que Daguerre aplicó principios de la
cámara oscura en sus creaciones.
El
diorama es considerado un precursor de las modernas presentaciones visuales y
ha dejado un legado duradero en el ámbito del arte y la representación visual.
El diorama de Daguerre vía Wikimedia
Características de los Dioramas
Tamaño
y Escala:
Las imágenes suelen ser de gran tamaño, a menudo alcanzando dimensiones de
varios metros.
Efectos Visuales: Utilizan técnicas como la iluminación variable y transparencias para simular cambios en el ambiente, como el paso del día a la noche o el movimiento de nubes.
Elementos Animados: En algunos casos, se incorporan elementos en relieve o animados (como agua o animales) para aumentar la sensación de realidad.
Interacción del Espectador: Los espectadores pueden observar las imágenes desde diferentes ángulos, lo que contribuye a la experiencia inmersiva.
El Primer
Experimento Fotográfico: La "Heliografía"
En 1826 o 1827, Niépce logró lo que hoy se considera la primera fotografía permanente.
El
proceso que usó para hacerlo se conoció como heliografía (del griego
"helio", sol, y "grafía", escritura).
Preparación de la placa:
Niépce
cubrió una placa de peltre (una aleación de estaño) con una capa de betún de
Judea disuelto en aceite de lavanda. Este compuesto se volvía soluble cuando se
exponía a la luz.
Exposición a la luz:
La placa
preparada fue colocada en una cámara oscura (un dispositivo rudimentario pero
efectivo en ese momento) y expuesta a la luz durante un tiempo extremadamente
largo, alrededor de 8 horas o incluso más.
Durante
este tiempo, la luz actuaba sobre el betún de Judea en la placa, alterando su
solubilidad dependiendo de la intensidad de la luz.
Revelado de la imagen:
Después
de la exposición, Niépce retiró la placa de la cámara oscura y la trató con un
solvente (como una mezcla de lavanda o aceite de petróleo), que disolvió el
betún no afectado por la luz, revelando una imagen visible.
El resultado fue una imagen bastante rudimentaria y desvanecida, pero permanente.
Esta imagen era la famosa "Vista desde la ventana de Le Gras" (c. 1826-1827), que muestra el paisaje visto desde la ventana de su casa en Le Gras, cerca de Chalon-sur-Saône, en Francia.
La
"Vista desde la ventana de Le Gras"
Descripción
de la imagen: La fotografía muestra una vista parcial de un edificio y una
serie de caminos, con algunos árboles visibles. La imagen es borrosa y tiene un
contraste muy bajo, lo que la hace parecer casi como una sombra, pero es, sin
lugar a dudas, la primera representación visual permanente lograda por un
proceso fotográfico.
Louis Daguerre se unió a Joseph Nicéphore Niépce en 1829 para colaborar en la mejora de la fotografía.
Niépce, que había inventado un proceso temprano de fotografía llamado heliografía o bitumen sobre placa de estaño, buscaba mejorar el tiempo de exposición y la calidad de la imagen.
La asociación con Daguerre fue clave, ya que éste aportó conocimientos sobre la pintura y la química, lo que ayudó a desarrollar un proceso más efectivo.
Los dos se convirtieron en socios en el desarrollo de Niépceicss heliográfico proceso desde 1829 hasta la muerte de Niépce en 1833.
La sociedad fue corta, Niépce murió en 1833 y Daguerre continuó investigando.
En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente.
El
taller del artista, daguerrotipo, 1837.
Daguerre continuó sus experimentos, y fue él quien
descubrió que exponer una placa de plata yodada en una cámara daría como
resultado una imagen duradera .
La imagen latente en la placa se desarrolló por exposición
a humos de mercurio y luego fijado (hecho permanente) por una solución de sal
común.
Aunque Daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta
1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denominó "Daguerreotype".
Mientras que Niépce fue el primero en conseguir una imagen permanente utilizando su proceso de heliografía, fue Daguerre quien perfeccionó ese proceso y lo convirtió en una técnica que permitió la obtención de fotografías fijas de alta calidad, mucho más detalladas y prácticas que las primeras imágenes de Niépce.
Antes de que Daguerre pudiera
desarrollar su proceso fotográfico, colaboró con Joseph Nicéphore Niépce. Ambos
trabajaron juntos en experimentos para lograr una manera de fijar imágenes de
manera permanente.
La colaboración comenzó en
1829, y Daguerre se unió al esfuerzo de Niépce para continuar con sus
investigaciones fotográficas. A pesar de las limitaciones del proceso de
heliografía de Niépce, que requería exposiciones extremadamente largas y
producía imágenes poco nítidas, Daguerre reconoció el potencial de esta
tecnología.
Técnica de Niépce:
El proceso de heliografía de Niépce involucraba una exposición extremadamente larga, de hasta 8 horas, y la imagen resultante era muy débil y de poco contraste.
Además, las imágenes no podían reproducirse y el proceso era costoso
y complicado.
Colaboración y transición:
Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó experimentando por su cuenta con nuevas formas de capturar imágenes.
Fue en esta etapa que Daguerre comenzó a
hacer avances clave que lo llevaron a la creación del daguerrotipo.
El Descubrimiento del Daguerrotipo
Daguerre llegó a la invención
del daguerrotipo a través de una serie de experimentos en los que buscaba
mejorar la calidad de las imágenes fijas. A continuación se describen los
principales avances que lo llevaron a su éxito:
Uso del yodo:
Daguerre comenzó a experimentar con planchas de cobre recubiertas con una capa de plata en lugar de peltre (como lo hizo Niépce), ya que la plata reaccionaba de manera más eficaz con los compuestos químicos que él utilizaba.
Descubrió que al exponer
las planchas de plata al vapor de yodo obtenía una capa sensible a la luz, lo
que mejoraba enormemente la calidad de la imagen en comparación con el betún de
Judea utilizado por Niépce.
Optimización de la exposición:
Daguerre redujo significativamente el tiempo de exposición necesario para obtener una imagen.
Mientras que el proceso de heliografía de Niépce requería exposiciones de muchas horas, el daguerrotipo redujo este tiempo a unos pocos minutos (generalmente entre 5 y 30 minutos), lo que lo hacía mucho más práctico.
Esto se logró mediante la creación de una emulsión más sensible, gracias a la
combinación de plata y vapor de yodo.
Desarrollo y fijación de la imagen:
Después de exponer la placa a la luz, Daguerre utilizó mercurio vaporizado para revelar la imagen.
Este paso fue crucial, ya que el mercurio
reaccionaba con la plata sensibilizada para crear una imagen visible. Una vez
revelada la imagen, se fijaba utilizando una solución de sal común o
hiposulfito de sodio para que la imagen no se desvaneciera.
El proceso de pulido:
Un aspecto clave del daguerrotipo era el pulido de la placa.
Después de la exposición y el desarrollo, la superficie de la placa debía ser cuidadosamente pulida para que la imagen reflejara la luz correctamente.
Esto proporcionaba una imagen extremadamente nítida y detallada, lo que convirtió al daguerrotipo en un proceso altamente apreciado para los retratos.
François Arago comunica oficialmente la invención de Daguerre en la Academia de Ciencias (19 de agosto de 1839).Ilustración de ‘Las maravillas de la Ciencia’ de Louis Figuier
Casa de Louis Daguerre, donde el vivió entre 1839 y 1851 en Bry-sur-Marne.
En 1839, después de una serie de experimentos exitosos, Daguerre presentó públicamente su invención en París.
La primera fotografía tomada por Daguerre fue una vista del interior de su
estudio, que se conoce como "Vista de la Plaza del Carrousel". Esta
fue una de las primeras imágenes que mostró cómo el proceso del daguerrotipo podía
capturar con gran detalle un paisaje urbano.
La Revolución del Daguerrotipo
Cuando Daguerre presentó su
descubrimiento al público en 1839, el proceso fue inmediatamente
revolucionario.
El daguerrotipo ofrecía
imágenes mucho más nítidas, rápidas y detalladas que las obtenidas con
cualquier otro proceso anterior. Esto tuvo un gran impacto en varios campos,
desde el retrato hasta la documentación científica, y permitió la creación de
una industria fotográfica emergente.
Alta resolución:
Las imágenes obtenidas con el
daguerrotipo eran muy detalladas, lo que las hacía especialmente populares para
retratos. Esta capacidad de capturar detalles finos y sutiles en la piel y las
expresiones humanas fue un avance monumental.
El impacto cultural:
Gracias a la popularización de esta técnica,
el daguerrotipo se convirtió en el primer método fotográfico utilizado
comercialmente para retratos en estudios fotográficos, un fenómeno que duró
varias décadas.
El 7 de enero de 1839 se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en público, el gobierno francés compro los derechos del proceso, cediéndolos libremente al resto del mundo.
El 9 de enero de 1839, se anunció una descripción completa de su proceso de daguerrotipo en una reunión del Academia de Ciencias por el eminente astrónomo y físico François Arago.
Daguerre fue nombrado oficial de la Legión de Honor.
Cámara de Daguerre -Fue la primera cámara de venta comercial y estaba compuesta por dos cajas de pino que encajan entre sí (una deslizada dentro de la otra, que era la forma de enfocar la imagen) a las que se acoplaba un objetivo de 380mm de distancia focal y f15 de apertura del diafragma con una pequeña tapa corrediza que servía para comenzar y parar la exposición manualmente. Con esta cámara, se podía realizar una toma de 21,6 x 16,5 cm, un formato y proporción que se utilizaría durante más de 100 años. (El 29 de mayo 2010 se vendió un ejemplar impoluto de estas cámaras por 732.000 euros).
En 1839 a Daguerre, y al heredero de Niépce se le asignaron anualidades de 6.000 francos y 4.000 francos, respectivamente, a cambio de su proceso fotográfico.
Louis Daguerre falleció el 10 de julio de 1851 a causa de un infarto agudo de miocardio en Bry-sur-Marne, Francia.
Tras su
muerte, fue sepultado en el mismo lugar, Bry-sur-Marne, donde su legado como
pionero de la fotografía y el arte visual continúa siendo recordado y
celebrado.
Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por Frederick Scott Archer.
LEGADO
Y HOMENAJE
Louis Daguerre dejó un legado significativo en la historia de la fotografía y el arte, siendo recordado principalmente por su invención del daguerrotipo, el primer proceso fotográfico práctico.
Este método revolucionó la captura de imágenes y sentó las bases para el desarrollo de la fotografía moderna.
Daguerre es
considerado uno de los padres de la fotografía.
Su
trabajo permitió que las imágenes fijas se convirtieran en una forma accesible
de arte y documentación, lo que impactó profundamente en la cultura visual del
siglo XIX y más allá.
Introdujo mejoras significativas en los procesos fotográficos, como la reducción del tiempo de exposición y el uso de placas de cobre plateadas sensibilizadas con yodo.
Estas
innovaciones resultaron en imágenes más nítidas y de calidad permanente.
Además del daguerrotipo, Daguerre fue el inventor del diorama, una forma de espectáculo visual que combinaba pintura, luz y efectos para crear ilusiones tridimensionales.
Su éxito
en este campo también contribuyó a su fama y reconocimiento.
La popularidad del daguerrotipo se extendió rápidamente por Europa y América, dando lugar a una "daguerrotipomanía".
Esto
permitió que muchas personas capturaran sus retratos y escenas cotidianas por
primera vez.
Cómo se le Recuerda
Daguerre es recordado como un innovador visionario que transformó la manera en que se perciben y documentan las imágenes.
Su nombre perdura en términos como
"daguerrotipo", que se utiliza para describir tanto el proceso como
las imágenes producidas por él.
Su legado se celebra en museos, exposiciones fotográficas y estudios dedicados a la historia de la fotografía.
Además,
su contribución al arte escénico a través del diorama sigue siendo reconocida
como un precursor importante en la evolución de las presentaciones visuales
modernas.
Monumento
erigido a Daguerre en Cormeilles-en-Parisis.
Sello
del francés de la vendimia. Los franceses de la vendimia estampan la
representación de José Niepce y de Louis Daguerre en el centenario de la
fotografía 1939
FUENTES
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/daguerre.htm
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/louis-daguerre-mago-imagen-precursor-fotografia
https://www.britannica.com/technology/photography
https://daily.jstor.org/diorama-quest-ce-que-cest/
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