SEMBRADORES DE ABECEDARIO
Alumnos de la Escuela Agustín Ferreiro- Canelones
Hoy 22 de setiembre en Uruguay se festeja el DÍA DEL MAESTRO, una tarea que cada día es más difícil de realizar por la mayor cantidad de responsabilidades que se le van dejando a la escuela y que no es solamente la educación.
Por qué se eligió esa fecha: Se eligió esa fecha para celebrar junto con el día del estudiante que es el 21 y se dan esos días para descansar.
Un maestro (del lat. magister) es la persona que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También incluye jóvenes y adultos.
El 100% de los Maestros en Uruguay son titulados.
Los maestros desarrollas su función en:
Por qué se eligió esa fecha: Se eligió esa fecha para celebrar junto con el día del estudiante que es el 21 y se dan esos días para descansar.
Un maestro (del lat. magister) es la persona que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También incluye jóvenes y adultos.
El 100% de los Maestros en Uruguay son titulados.
Los maestros desarrollas su función en:
Escuelas Rurales -Escuelas Granjas- (permanencia del alumnado en el centro educativo de 5 horas diarias)
Escuelas Urbanas - (permanencia del alumnado en el centro educativo 4 horas diarias)
Escuelas de Tiempo Completo, (permanencia del alumnado en el centro educativo entre las 8:30 y las 16:00 horas, una parte del día los niños tienen educación física, danza, inglés, informática, y la otra parte del día las materias curriculares y el Maestro permanece todo el horario con el grupo aún cuando asisten a los talleres).
Escuelas de Tiempo Extendido (permanencia del alumnado en el centro educativo entre las 10:00 y las 17:00 horas. . A los contenidos curriculares del programa escolar vigente, la extensión del horario agrega talleres con maestros y profesores de inglés, actividades deportivas con profesores de
Educación Física, conocimiento artístico y ciencias, además de otras actividades que fortalecen el desarrollo integral del alumno.Los Maestros están con el grupo medio horario y luego pasan a los talleres ).
Escuelas de Práctica , (Escuelas donde realizan la práctica docente los futuros maestros)
Escuelas Especiales ( que atiende niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades motrices, intelectuales, sensoriales o trastornos severos de conducta.)
Maestros comunitarios --El trabajo de los maestros es a contra turno, 20 horas semanales. Este tiempo se distribuye entre tarea en la escuela o en el hogar del niño, de acuerdo a cada situación. Forman grupos, según la problemática y edades e incluso participan niños con extra edad. Desarrollan tareas pedagógicas que tienen como eje fundamental el aprendizaje de la lectura y la escritura,
Educación de Personas Adultas.-Son centros de educación para personas jóvenes y adultas, que funcionan enmarcados en un programa dirigido a garantizar el acceso a la educación básica en cualquier momento de la vida. Está focalizada en la alfabetización y reafirmación de conocimientos de lectura y escritura a aquellas personas que por su situación socioeconómica, por poseer alguna discapacidad o por la razón que sea, debieron abandonar los espacios de aprendizaje de este tipo de conocimientos.
Los Centros funcionan en escuelas, con una frecuencia de cuatro días semanales (2hs. y media reloj). Los cursos integran talleres de oficios y manualidades ofrecidas a adultos que tienen educación primaria incompleta.
Los Centros trabajan en la preparación de la prueba de "Acreditación del Aprendizaje por experiencia". Estos Centros, así como el acceso a esta prueba (que implica la acreditación de primaria completa) funcionan en forma articulada con el programa "Yo, si puedo", del Ministerio de Desarrollo (MIDES). La prueba no es la única forma de adquirir el certificado de aprobación de primaria, el mismo puede ser adquirido, finalizando los cursos en estos Centros.
CANTO AL MAESTRO
Maestro:
sembrador que viertes en mi sangre
-por el surco del ojo y del oído-
la palabra y el acto y el ejemplo;
verbo y libro,
semilla de semillas
para la maravilla del brote sobre el brote,
del brote sobre el niño.
Maestro:
yo no quiero decirte cuatro frases corrientes,
conceptos repetidos
de lo que te debemos.
Los hombres, los niños...
Yo no quiero decirte lo que todos sabemos
eso que se declama en los banquetes al oficiar el vino,
y entra en la acústica de las copas
como entra en los oídos...
Yo quiero decirte –maestro, maestra-
eso mismo, eso mismo,
pero con palabras jerárquicas,
a punta de canto y de ritmo.
Yo quiero decirte, maestro, maestra,
como un canto secreto, así, al oído,
que sueles ser más padre y más madre
que los padres mismos.
¡Cuántas veces los padres,
luego de haberlo sido
fatalmente una vez
por mandato supremo de Cupido,
olvidan su misión
y te entregan un hijo
cual sacándole el cuerpo al sacrificio,
y entonces tú, palpando la tragedia
que abre sus alas por detrás del niño,
le das calor de números y letras,
¡pero, por sobre todo, de cariño!
Maestro de todos los días,
con ganas y sin ganas, con calor o con frío,
son sol o con luna, con luces o con sombras,
campeón sin horario ni tiempo fijo,
maestro total a toda hora,
maestro hasta en el sueño, hasta dormido,
marinero perniabierto sobre la proa,
despejando las rutas que aclaran los destinos,
los destinos tuyos –hombre de la calle-,
que se están prolongado en tus hijos.
Maestro:
sembrador sin ruido,
el que envejece y muere sin recoger el fruto
de su sacrificio,
el que siembra semilla de cultura
y riega el surco con lágrimas como la aurora lo riega con rocío;
si el año se siente generoso
por el hecho de haberte regalado un día,
yo digo, yo canto, yo grito
que “el día del maestro” no es un día,
mentira,
¡porque son los trescientos sesenta y cinco!
Maestro:
sembrador en la carne que aún no es tierra;
sembrador en el brote que aún no es flor;
sembrador en el hombre que aún no es hombre;
sembrador en el cielo que aún no es cielo;
sembrador en el ángel,
sembrador en el ángel...
Maestro:
¿dónde guardas tu cosecha que no es tuya,
de todas las horas, de todos los días, de todos los años?
Tu cosecha es sagrada; se denomina: Pueblo.
Tu granero es inmenso; se denomina: Patria.
Escuelas de Tiempo Completo, (permanencia del alumnado en el centro educativo entre las 8:30 y las 16:00 horas, una parte del día los niños tienen educación física, danza, inglés, informática, y la otra parte del día las materias curriculares y el Maestro permanece todo el horario con el grupo aún cuando asisten a los talleres).
Escuelas de Tiempo Extendido (permanencia del alumnado en el centro educativo entre las 10:00 y las 17:00 horas. . A los contenidos curriculares del programa escolar vigente, la extensión del horario agrega talleres con maestros y profesores de inglés, actividades deportivas con profesores de
Educación Física, conocimiento artístico y ciencias, además de otras actividades que fortalecen el desarrollo integral del alumno.Los Maestros están con el grupo medio horario y luego pasan a los talleres ).
Escuelas de Práctica , (Escuelas donde realizan la práctica docente los futuros maestros)
Escuelas Especiales ( que atiende niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades motrices, intelectuales, sensoriales o trastornos severos de conducta.)
Maestros comunitarios --El trabajo de los maestros es a contra turno, 20 horas semanales. Este tiempo se distribuye entre tarea en la escuela o en el hogar del niño, de acuerdo a cada situación. Forman grupos, según la problemática y edades e incluso participan niños con extra edad. Desarrollan tareas pedagógicas que tienen como eje fundamental el aprendizaje de la lectura y la escritura,
Educación de Personas Adultas.-Son centros de educación para personas jóvenes y adultas, que funcionan enmarcados en un programa dirigido a garantizar el acceso a la educación básica en cualquier momento de la vida. Está focalizada en la alfabetización y reafirmación de conocimientos de lectura y escritura a aquellas personas que por su situación socioeconómica, por poseer alguna discapacidad o por la razón que sea, debieron abandonar los espacios de aprendizaje de este tipo de conocimientos.
Los Centros funcionan en escuelas, con una frecuencia de cuatro días semanales (2hs. y media reloj). Los cursos integran talleres de oficios y manualidades ofrecidas a adultos que tienen educación primaria incompleta.
Los Centros trabajan en la preparación de la prueba de "Acreditación del Aprendizaje por experiencia". Estos Centros, así como el acceso a esta prueba (que implica la acreditación de primaria completa) funcionan en forma articulada con el programa "Yo, si puedo", del Ministerio de Desarrollo (MIDES). La prueba no es la única forma de adquirir el certificado de aprobación de primaria, el mismo puede ser adquirido, finalizando los cursos en estos Centros.
CANTO AL MAESTRO
Maestro:
sembrador que viertes en mi sangre
-por el surco del ojo y del oído-
la palabra y el acto y el ejemplo;
verbo y libro,
semilla de semillas
para la maravilla del brote sobre el brote,
del brote sobre el niño.
Maestro:
yo no quiero decirte cuatro frases corrientes,
conceptos repetidos
de lo que te debemos.
Los hombres, los niños...
Yo no quiero decirte lo que todos sabemos
eso que se declama en los banquetes al oficiar el vino,
y entra en la acústica de las copas
como entra en los oídos...
Yo quiero decirte –maestro, maestra-
eso mismo, eso mismo,
pero con palabras jerárquicas,
a punta de canto y de ritmo.
Yo quiero decirte, maestro, maestra,
como un canto secreto, así, al oído,
que sueles ser más padre y más madre
que los padres mismos.
¡Cuántas veces los padres,
luego de haberlo sido
fatalmente una vez
por mandato supremo de Cupido,
olvidan su misión
y te entregan un hijo
cual sacándole el cuerpo al sacrificio,
y entonces tú, palpando la tragedia
que abre sus alas por detrás del niño,
le das calor de números y letras,
¡pero, por sobre todo, de cariño!
Maestro de todos los días,
con ganas y sin ganas, con calor o con frío,
son sol o con luna, con luces o con sombras,
campeón sin horario ni tiempo fijo,
maestro total a toda hora,
maestro hasta en el sueño, hasta dormido,
marinero perniabierto sobre la proa,
despejando las rutas que aclaran los destinos,
los destinos tuyos –hombre de la calle-,
que se están prolongado en tus hijos.
Maestro:
sembrador sin ruido,
el que envejece y muere sin recoger el fruto
de su sacrificio,
el que siembra semilla de cultura
y riega el surco con lágrimas como la aurora lo riega con rocío;
si el año se siente generoso
por el hecho de haberte regalado un día,
yo digo, yo canto, yo grito
que “el día del maestro” no es un día,
mentira,
¡porque son los trescientos sesenta y cinco!
Maestro:
sembrador en la carne que aún no es tierra;
sembrador en el brote que aún no es flor;
sembrador en el hombre que aún no es hombre;
sembrador en el cielo que aún no es cielo;
sembrador en el ángel,
sembrador en el ángel...
Maestro:
¿dónde guardas tu cosecha que no es tuya,
de todas las horas, de todos los días, de todos los años?
Tu cosecha es sagrada; se denomina: Pueblo.
Tu granero es inmenso; se denomina: Patria.
Fernán Silva Valdés
MONUMENTOS
Homenaje a los Maestros
Autor : Bernabé Michelena, uruguayo 1888-1963. ; en colaboración con el arquitecto José Domato, uruguayo. Fecha de inauguración: 18 de mayo de 1945. Ubicación : Parque Batlle y Ordóñez, con acceso por la Avda. Dr. Américo Ricaldoni. Material empleado : granito rosado martelinado. Material de basamento : granito gris. Descripción : Figura femenina de pie con los brazos abiertos en cruz. A los costados y detrás de la escultura, bajorrelieves alegóricos distribuidos en cuatro pantallas que representan por su orden : la enseñanza, las artes, las ciencias y el trabajo.
Monumento a José Pedro Varela Autor: Miguel Blay, español, (1866-1914) Inaugurado: el 14 de diciembre de 1918 Ubicación: Plaza José Pedro Varela (Br. Artigas, Avda. Brasil y calle Canelones)