De
Noruega a Brasil: el padre de la pintura de Paraná
Autorretrato 1926
Alfred
Emil Andersen nació en Christianssand, capital del condado de Vest-Agder, en el
sur de Noruega, el 3 de noviembre de 1860.
Fue un pintor, escultor, escenógrafo y profesor de arte
nacido en Noruega , que pasó la mayor parte de su vida en Brasil. Se le conoce
como el "Padre de la pintura de Paraná".
Fue el único hijo varón entre los cinco que tuvo la pareja Tobias Andersen y Hanna Carina Andersen.
En el año 1873 Andersen creó su primer cuadro a los trece años.
Su formación artística se dio todo en Europa, y en particular talleres de Noruega y Dinamarca
Academia de Bellas Artes de Oslo
En el año 1877 comenzó
sus estudios formales (a los diecisiete) en la Academia de Bellas Artes de
Christiania (nombre histórico de Oslo, la capital de Noruega) bajo la dirección de Wilhelm Krogh.
Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague
Asistió a la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, habiendo sido alumno de artistas y decoradores prominentemente en su tiempo como Wilhelm Krogh y Carl A. Anderson.
Mientras tanto trabajaba como profesor de dibujo en una escuela primaria.
Se graduó en 1883 y regresó a Oslo, donde recibió lecciones
privadas de Olaf Isaachsen .
Entre las décadas de 1880 y 1890,
Andersen actuó como un artista profesional en Noruega y Dinamarca, realizando
actividades de pintor (realizar exposiciones individuales en Oslo y
Copenhague), profesor, escenógrafo y periodista.
Tuvo su primera exposición individual en 1884.
Aquellos
fueron años de disturbios en el norte de Europa, especialmente en el caso de
Noruega, que después de años de dominación danesa y sueca conquistó su
independencia política y cultural.
Un gran movimiento nacionalista y la
búsqueda de elementos que caracterizaran la identidad de Noruega impulsaron a la creación artística, y definieron esa década
como una de las más fecundas en las artes en Noruega.
Es
en este contexto se destacaban grandes artistas noruegos: el compositor Edvard Grieg
(1843-1907),
el dramaturgo Henrik Ibsen (1828-1906)
y el escritor Knut Hamsun
(1859-1952).
Andersen fue impregnado por este espíritu nacionalista romántico y
enriquecido en él por los contactos que ha tenido con Hamsun y con el pintor
regionalista W. Olaf Isaachsen (1835-1893).
Siendo el hijo de un capitán de la marina mercante, Andersen tuvo la
oportunidad de visitar varios lugares en el mundo.
En el año 1889 fue enviado a París para hacer la cobertura de noticias del Salón Oficial
de Bellas Artes en el año en que la torre Eiffel fue inaugurada como un hito de
la Exposición Universal de París.
En 1892 , después de un largo período de viajes por Europa y
América, Andersen llegó a Paraná , estableciéndose en Paranaguá en un momento
de tensión en la historia de Brasil , marcado por la consolidación del régimen
republicano, y motines y levantamientos populares como la Revolución
Federalista.
Vista Do Porto-1895
A
pesar de la falta de conocimiento de la lengua portuguesa y las diferencias
culturales , Andersen se adaptó a la sociedad brasileña .
Primero se estableció
en la costa del Paraná , y residió allí durante unos diez años, ganándose la
vida como pintor de retratos y decorador
de casas.
Andersen y Anna de Olivera - Foto Noruega
Andersen se casa con la paranaense Anna de Oliveira .
Rocío- 1896
En el año 1902, a los cuarenta y dos años, poco después de casarse, Andersen se mudó a Curitiba.
En la capital de Paraná
abrió su taller en la calle general Deodoro (ahora Marechal Deodoro ) en un
local ocupado anteriormente
por el fotógrafo alemán Adolpho Volk .
Por
años mantuvo su estudio allí, Andersen reanudó sus actividades profesionales
tal como lo hacía en Europa , realizó exposiciones
individuales de su obra , participó en exposiciones colectivas , y reanudó sus
clases como profesor de dibujo y pintura.
En aquellos años Andersen también
trató de fomentar el desarrollo del mercado del arte , sin embargo , Curitiba
era todavía muy desarrollada en comparación a otras localidades por las que había pasado.
Esta
era una ciudad en proceso de implementación de la infraestructura urbana (
pocas calles con pavimento , con el suministro deficiente de electricidad,
donde el transporte de personas, mercancías y productos se realiza básicamente
por la tracción animal ) , cuya población se dividía entre los agricultores (
inmigrantes de diferentes grupos étnicos asentados en colonias ) , comerciantes
( que comerciaban muchos productos de otros lugares ), industriales ( relacionados al proceso de
producción de yerba mate y productos alimenticios , de la industria gráfica y
la industria metalúrgica ) , políticos, religiosos , profesionales liberales y artesanos
.
Andersen en su atelier -1910
Alumnos en el atelier de Andersen en 1910
A
principios de 1910, Andersen, entonces, padre de tres hijos, amplió su campo de
experiencia.
Enseñó dibujo en las instituciones de educación formal en la
ciudad, como la escuela alemana, la escuela de Paraná y la escuela de Bellas
Artes e industrias (primera institución dedicada a la enseñanza de técnicas
artísticas en Paraná y en 1893 causó gran impacto en Andersen).
Además,
redujo sus lazos con el gobierno del estado, ejecuta el primer proyecto de la
capa de brazos del estado de Paraná.
Curitiba 1912
En esa década, más precisamente en 1915,
un año después del nacimiento de su última hija, Andersen cambió su atelier
para el edificio es hoy el Museo Alfredo Andersen, ubicado en la calle
Assunguy, Mateus Leme.
Vista Da Curva Do Cadeado 1920
En
los años que siguieron al trabajo de esa década de Andersen como pintor ,
educador y agente cultural fue muy rica , y su reputación profesional se
consolidó demostrando cómo la clase burguesa que se estableció en Curitiba mantenía
arraigada las tradiciones artísticas europeas del siglo XIX .
Paisaje con una canoa en la frontera- 1922
En 1927 , Andersen regresó a Noruega en un viaje para visitar a familiares y
amigos, el redescubrimiento de su antiguo profesor Wilhelm Krogh .
A pesar de
recibir una invitación del gobierno noruego para quedarse y dirigir la Escuela
de Bellas Artes de Oslo, Andersen se negó y regresó a Brasil.
Andersen y su familia - Picnic en la Sierra
- Andersen y su familia en Sierra del Mar -Foto AAM
Los últimos años de la vida de Andersen fueron marcados por el reconocimiento y
honores.
En el año 1931 recibió el título de "Ciudadano Honorario de Curitiba " otorgado por la Municipalidad de Curitiba . El pintor , ya que se llama
entonces " Alfredo "
Andersen , falleció en Curitiba el 09 de agosto
1935 en su casa-estudio en Curitiba, Brasil .
No hay comentarios:
Publicar un comentario