Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 27 de mayo de 2017

EL 27 DE MAYO DE 1877 NACÍA ISADORA DUNCAN

CREADORA DE LA DANZA MODERNA



Angela Isadora Duncan, conocida como Isadora Duncan nació en San Francisco el 27 de mayo de 1877 y murió en Niza, el 14 de septiembre de 1927.
Fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna.

Segunda de los cuatro hijos de José Carlos Duncan y de la pianista y profesora de música Dora Gris Duncan,

Su padre Joseph Duncan abandonó la familia cuando Isadora era aún muy pequeña, siendo posteriormente acusado de fraude bancario, y encarcelado. Esto creó en el hogar de los Duncan una difícil situación de penuria económica, hecho que influyó al parecer en el alejamiento de la familia de la fe católica que habían profesado (Isadora se declaró varias veces durante su vida como «atea convencida»).

Su interés por la danza comenzó cuando era muy pequeña.
Era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa meneando sus manos y pies, acompañando las rompientes de la bahía de San Francisco, escribió en su biografía "Mi vida":

En el año 1877 con 10 años, abandonó la escuela para impartir clases de danza junto a su hermana Isabel, a los chicos del barrio. Al mismo tiempo, su madre daba clases de piano para sostener a la familia. En las clases de la madre, los autores favoritos eran Scubert, Schumann y Mozart, los que influenciaron el desarrollo artístico de Isadora.

La familia se mudó a Chicago cuando Isadora entraba a la adolescencia, y allí estudió danza clásica.
Pero tras un incendio que dejó a la familia en la ruina, debieron mudarse a New York, donde la Duncan ingresó a la compañía teatral del dramaturgo Augustin Daly.
En 1898 debutó en Nueva York, mostrando al público sus brazos y piernas desnudos, con la indignación de las matronas de la alta sociedad que abandonaron el teatro en señal de protesta. El escándalo la consagró para siempre; durante los dos años siguientes actuó regularmente en los escenarios más elegantes donde acudía la aristocracia neoyorquina.

Con sus actuaciones reunió cierta suma de dinero.
En el año 1899 Isadora, con 22 años, convence a su hermana y madre para emigrar a Europa.

En 1900 se trasladan a Londres y luego a París.
En Londres causó sensación durante la temporada de 1900 y prosiguió sus éxitos en Paris, Budapest, Berlín y Bayreuth (Baviera)

Durante la estancia en Londres, Isadora pasaba muchas horas en el Museo Británico, admirando las obras de los clásicos griegos, principalmente las figuras de los vasos decorados, de los que toma algunos elementos, como la inclinación de cabeza hacia atrás, similar a las bacantes. Es entonces que se consolida el estilo particularismo de la Duncan. Esta danza no se asemeja a los cánones tradicionales, donde incorpora movimientos que provienen de su visión filosófica de la vida, y que puede ligarse al expresionismo.


Los éxitos comenzaron a llegar de forma inmediata. Con un estilo basado en la danza de la Antigua Grecia, dio una serie de recitales en Londres que despertaron el entusiasmo hacia su persona. La prensa declaraba: "En esta época actual de elaboración y artificialidad, el arte de la señorita Duncan es como un soplo de aire puro procedente de la parte más alta de una montaña poblada de pinos, refrescante como el ozono, bello y verdadero como el cielo azul, natural y genuino. Es una imagen de belleza, alegría y abandono, tal como debió ser cuando el mundo era joven y hombres y mujeres bailaban al sol movidos por la simple felicidad de existir."
Los temas de las danzas de Isadora eran clásicos, frecuentemente relacionados con la muerte o el dolor, pero en oposición a los asuntos de la danza clásica conocida hasta entonces, que giraban en torno a héroes, duendes y trasgos.
Su puesta en escena era también revolucionaria, y en cierto sentido minimalista: apenas algunos tejidos de color azul celeste en lugar de los aparatosos decorados de los montajes conocidos hasta entonces y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, frente a los vestidos de tutú, zapatillas de punta y medias rosadas de rigor en el ballet clásico. Isadora bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, mientras que lo habitual en aquella época era maquillarse a conciencia y recogerse el pelo en un moño o coleta.

Con el dinero obtenido en sus giras compró la colina de Kopanos, cerca de Atenas, donde comenzó a construir un templo consagrado a la danza. Al terminársele el dinero debe regresar a Europa occidental

En el año 1905, abrió una escuela en Grünewald (Alemania) con su hermana Elisabeth.



En 1906 de su relación amorosa con el escenógrafo y director de teatro Gordon nace su hija Deirdre.

Se radicó en París a partir de 1909, aunque continuó sus giras.

En el año 1910 realiza una gira por Egipto.

En el año 1911 tiene un romance con el empresario Paris Singer y nace su hijo Patrick.

En 1913 actúa en San Petersburgo.


En 1913, la tragedia se llevó a sus propios hijos, Deirdre y Patrick, cuando Isadora estaba triunfando en París.
Un día, agobiada por los ensayos, confió los niños a la institutriz para que los llevara en automóvil a Versalles. Ella misma relata que quizás tuvo un presagio del drama: "Al dejarlos en el coche, mi Deirdre colocó los labios contra los cristales de la ventanilla; yo me incliné y besé el vidrio en el sitio mismo donde ella tenía puesta la boca. Entonces, el frío del cristal me produjo una rara impresión e hizo que me recorriese un estremecimiento". Minutos después, el auto bordeaba el Sena y, al girar para cruzar uno de sus puentes, los frenos no respondieron a la voluntad del chófer.

El coche se precipitó en las oscuras aguas y los dos niños perecieron ahogados. Isadora declaró: "Si esta desgracia hubiera ocurrido antes, yo hubiese podido vencerla; si más tarde, no habría sido tan terrible, pero en aquel momento, en plena madurez de mi vida, me aniquiló". En efecto, la bailarina anuló todos sus compromisos y decidió interrumpir su carrera, dedicándose por entero a la enseñanza y tratando de olvidar su desgracia sumergiéndose en un trabajo agotador.

En el año 1915 abrió nuevas escuelas de danza en Nueva York.

En el año 1916 actúa en Nápoles y realiza una gira por América del Sur.

En el año 1920 actúa en Atenas.

En el año 1921, el nuevo gobierno revolucionario de Rusia la invitó a Moscú.

Abrió una nueva escuela en Moscú, dirigida por su alumna Irma Duncan.


Durante algún tiempo, Isadora vivió días dichosos, admirada por Lenin y otros dirigentes bolcheviques. No obstante, sus amores con Sergei Essenin, apuesto poeta de origen campesino, 17 años más joven que ella, complicaron su existencia.

Isadora y Essenin cotrajeron matrimonio en el otoño de 1922, en vísperas de una gira a Estados Unidos.
Pero su unión resultó catastrófica. Después de viajar por Europa y Estados Unidos, Sergei se hundió en una profunda apatía originada por una fase de infecundidad creativa que achacaba al hecho de vivir lejos de su patria. Lo cierto es que cuando el matrimonio regresó a Moscú, el poeta continuó en el mismo estado y se sumergió de forma imparable en la misantropía y el alcoholismo.

Medio loco, su comportamiento empezó a ser escandaloso hasta para la propia Isadora. Esenin acostumbraba a desaparecer dejando tras de sí un rastro de botellas vacías y muebles rotos. La paciencia de "la ninfa" llegó al límite.
A finales de 1924, Isadora, ya divorciada, abandonó la Unión Soviética. Un año más tarde supo, por la noticia publicada en los periódicos, que su ex marido se había quitado la vida.

La carrera de Isadora declinó hacia el final de su vida, lo que le ocasionó problemas económicos y la llevó a protagonizar escándalos sentimentales, y a presentarse alcoholizada en público.



Vivió sus últimos años, alejada de su arte, endeudada, viviendo en hoteles entre París y la costa mediterránea. Sus amigos la convencieron para que escribiese su autobiografía, entre ellos, su amigo, el escritor Sewell Stokes, quien la conoció en el declive. Posteriormente, Stokes escribiría un libro sobre Duncan “Isadora, un retrato íntimo”
La autobiografía de Isadora se publicó en 1927.


La muerte de Isadora fue trágica y esto contribuyó a crear el mito de la bailarina, pues no pudieron aclararse completamente los sucesos que la rodean. Murió en un accidente automovilístico en Niza, el 14 de septiembre de 1927, ahorcada por su propia chalina, cuando se enredó en la rueda del automóvil deportivo de un guapo mecánico italiano Benoit Falchetto. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron colocadas en el columbario del Cementerio de Père-Lachaise (París, Francia).

lunes, 22 de mayo de 2017

22 DE MAYO - DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA



Biodiversidad y turismo sostenible

La diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de concienciar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo.

La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Este vínculo entre biodiversidad y turismo sostenible coincide con la declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

¿Por qué un Día Internacional para la Diversidad Biológica?

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un gran ritmo debido a la actividad humana.

La Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países.

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto, Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201  de 20 de diciembre de 2000.


Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Biodiversidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce.

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES: POR QUÉ ES IMPORTANTE

¿Cuál es el objetivo?
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.




Los bosques

El 31% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. 
Desde el aire que respiramos, al agua que bebemos y los alimentos que comemos, los bosques nos mantienen.
Los bosques son el medio de vida de alrededor de 1600 millones de personas, incluidas más de 2000 culturas indígenas
En los bosques habita más del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos
Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3.600 millones de hectáreas.
La deforestación y la desertificación –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Se están poniendo en marcha medidas destinadas a la gestión forestal y la lucha contra la desertificación. 



La desertificación

De la agricultura dependen directamente 2600 millones de personas, pero el 52% de la tierra empleada para la agricultura se ha visto moderada o gravemente afectada por la degradación del suelo
La degradación de la tierra afecta a 1500 millones de personas en todo el mundo
Se calcula que la pérdida de tierra cultivable ha ascendido a entre 30 y 35 veces la tasa histórica
Cada año se pierden 12 millones de hectáreas (23 hectáreas por minuto) como consecuencia de la sequía y la desertificación, en las que podrían cultivarse 20 millones de toneladas de cereales
El 74% de los pobres se ven directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial


La diversidad biológica

De las 8300 razas animales que se conocen, el 8% está compuesto por especies extinguidas y el 22% por especies en peligro de extinción
De las más de 80 000 especies forestales, menos del 1% se han estudiado para su posible uso
El pescado proporciona el 20% de las proteínas de origen animal a 3000 millones de personas aproximadamente. Tan solo 10 especies representan en torno al 30% de la pesca de captura marina y 10 especies constituyen alrededor del 50% de la producción acuícola
Más del 80% de la alimentación humana se compone de plantas. Solo 5 cultivos de cereales proporcionan el 60% de la ingestión de energía
Los microorganismos y los invertebrados son fundamentales para los servicios de los ecosistemas, pero aún no se sabe exactamente cuáles son ni se reconocen sus contribuciones

¿Cuánto costaría corregir el problema?

La secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques estima que lograr la
gestión forestal sostenible a escala mundial costaría entre 70.000 y 160.000 millones de
dólares al año. El Convenio sobre la Diversidad Biológica calcula que, para detener la pérdida de diversidad biológica a nivel mundial a mediados de este siglo, harían falta entre 150.000 y 440.000 millones de dólares al año. La secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques estima que lograr la gestión forestal sostenible a escala mundial costaría entre 70.000 y 160.000 millones de dólares al año. El Convenio sobre la Diversidad Biológica calcula que, para detener la pérdida de diversidad biológica a nivel mundial a mediados de este siglo, harían falta entre 150.000 y 440.000 millones de dólares al año.

¿Cuánto costaría no corregir el problema?

La diversidad biológica ofrece múltiples servicios desde el nivel local hasta el nivel mundial, mientras que las respuestas a la pérdida de diversidad biológica van de lo emocional a lo utilitario.
Por ejemplo, se calcula que los insectos y otros portadores de polen tienen un valor para la economía alimentaria mundial de más de 200.000 millones de dólares anuales. Tres cuartas partes de los medicamentos de venta con receta más demandados en el mundo contienen componentes derivados de los extractos de plantas, que se verían amenazadas. Los desastres naturales causados por la perturbación de los ecosistemas debido a la actividad humana y el cambio climático cuestan ya al mundo más de 300.000 millones de dólares al año. La deforestación y la degradación forestal se traducen en pérdida de hábitat para todas las especies, disminución de la calidad del agua dulce, aumento de la erosión del suelo, degradación de la tierra e incremento de las emisiones de carbono a la atmósfera.
En resumen, no adoptar medidas sobre los bosques afecta tanto a la salud del planeta como a la de nuestras comunidades.

¿Qué podemos hacer?

Inevitablemente, cambiamos los ecosistemas de los que formamos parte solo con nuestra presencia, pero podemos tomar decisiones que contribuyan a conservar la diversidad o a devaluarla.
 Entre algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar están el reciclaje, comer alimentos producidos a nivel local y de manera sostenible, consumir solamente lo que necesitamos y limitar el uso de energía mediante sistemas eficientes de calefacción y refrigeración.
También debemos ser respetuosos con la fauna y flora silvestres y participar solamente en actividades de ecoturismo que se organicen con ética y responsabilidad para no perturbar la vida silvestre.
Las zonas protegidas bien gestionadas contribuyen a tener ecosistemas saludables, lo que a su vez redunda en la salud de las personas.
Por tanto, es esencial garantizar la participación de las comunidades locales en el desarrollo y la gestión de estas zonas protegidas.

PARQUES NACIONALES Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL URUGUAY

Cerro Verde e Islas de la Coronilla (Rocha)

 Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera)

El Monte de Ombúes (ROCHA)

 Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres)

 Área de Manejo de Hábitats y/o Especies Laguna Garzón (Maldonado - Rocha)

 Paisaje Protegido Laguna de Rocha (Rocha)

 Parque Nacional Cabo Polonio (Rocha)

 Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá (Flores)

Área Protegida con Recursos Manejados Montes del Queguay (Paysandú)

 Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (Río Negro)

 Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro

Reserva de Flora y Fauna del Pan de Azúcar, Maldonado )

 Parque Nacional San Miguel (Rocha)

 Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres)

Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José)

PARQUE NACIONAL DE SANTA TERESA (ROCHA)

Área de Manejo de Hábitats y/o Especies Rincón de Franquía (Artigas)

FUENTES
http://www.mvotma.gub.uy
http://www.un.org/

miércoles, 17 de mayo de 2017

EL 17 DE MAYO NACÍA JEAN PIERRE AUGIER

"EL MAGO DEL HIERRO"


"Tienes que escuchar el material y ver lo que tiene que ofrecernos."


Jean-Pierre Augier nació en Francia, el 17 de mayo de 1941 en la aldea de Saint-Antoine-de-Siga en Levens, en el interior del distrito de Niza.

Su padre, Peter, un nativo de Colomars, y su madre, Josephine, habitaban en la aldea de Saint-Antoine de Siga, Levens  y San Blas en  Niza.
Pierre Augier, era granjero, cultivador, enólogo, cazador y pescador, también tenía un negocio de peluquería. Sabio, prudente y sensible a las artes. Joséphine Augier cumplía su papel de esposa y madre con dinamismo. "Jean-Pierre fue criado por padres amorosos

En el año 1947 ingresa a la escuela primaria en Saint-Blaise.

En 1949 ingresa a la Escuela de St. Clair (barrio Levens) . Jean-Pierre fue allí a pie todos los días. La naturaleza en la que vive lo fascina (plantas y animales). - Empezó a crear objetos artísticos con lo que encuentra (semillas, hojas de pino, arcilla). 

En el año 1952 toma su primera Comunión en la iglesia de San Antonio.

En 1955 recibe el Certificado de Educación Primaria. Jean-Pierre escolarización terminará después de un año de cursos por correspondencia. Gracias a la señorita Carpenter, descubrió el Louvre. Por lo tanto, visitará los museos, monasterios, iglesias y catedrales en la búsqueda de la belleza que el entusiasmo.

En el año 1956 comienza a crear collares y pulseras hechas de escamas de las piñas de pino y vende en mercados con la ayuda del escultor Marcel Maury. Fabrica lámparas y farolas de madera de olivo y enebro con sus tonos de enea.

En el año 1959 estableció su estudio cerca de la "matriz".

Entre los años 1961 a 1963 realiza el servicio militar en Argelia. En el desierto, continúa con sus artesanías, en El Oued, el Camello tallado en madera, pintada en terracota patrones inspirados en tallas de la roca de Fadnoun. Se hizo amigo de compañeros de diferentes regiones con los que continúa en contacto.

En el año 1963 continúa sus artesanías. Está interesado en las viejas herramientas abandonadas y aprende a soldar con su primo Roger Debacq mecánico en Saint-Blaise.

En el año 1964 instala su estudio en el establo y el lagar de la casa de sus padres.