Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 29 de marzo de 2024

29 DE MARZO DE 1869 NACÍA ALES HRDLICKA

 

Pionero de la

 Antropología

 Mundial



Aleš Hrdlička nació en Humpolec, Bohemia el 29 de marzo de 1869.

Fue un antropólogo checo conocido por haber formulado la teoría que sostiene que todas las razas humanas tienen un origen común, así como la teoría Monogenista-Asiática que sostiene que el hombre llegó a América desde Asia cruzando el estrecho de Bering.

Sus padres fueron Maximiliano Hrdlicka y Karolina -Wagner creció en Humpolec.

Sus padres y abuelos de ambos lados habían nacido y crecido en Humpolec, Bohemia .

El abuelo paterno era de profesión un fabricante de telas.

Maximilian Hrdlicka, el padre de Ales, era ebanista.

Se casó con Karolina Wagner, hija de un ebanista, y tuvieron cinco hijos y dos hijas, siendo Ales el primogénito.

Migró con su familia a Nueva York Estados Unidos cuando era un niño en 1881.

Durante los siguientes seis años, Ales trabajó en una fábrica de cigarros y asistió a la escuela nocturna.

A la edad de nueve años contrajo fiebre tifoidea y fue atendido durante su larga enfermedad por el doctor M. Rosenbleuth, un antiguo rabino

Quien se interesó mucho por su joven paciente y lo instó a obtener una educación médica.

Como fideicomisario del Colegio Médico Ecléctico de la Ciudad de Nueva York, el Dr. Rosenbleuth obtuvo la admisión de Ales a esta institución y también actuó como su preceptor.

Después de terminar la secundaria entró en el New  York Medical College donde se graduó con Honores y comenzó a practicaren el Lower East Side.

Inmediatamente comenzó a practicar la medicina y rápidamente se convirtió en médico de varias organizaciones en el East Side. 

En esta época también se matriculó como estudiante en el Colegio Médico Homeopático de Nueva York, asistiendo a clases y clínicas durante el día y ocupándose de su práctica en gran parte por la noche.                                                        

En 1894 se graduó de este Colegio Homeopático, nuevamente liderando su clase, y poco después aprobó un examen de la Junta Estatal (Alopática) en Baltimore, con la intención de solicitar un puesto en el Hospital Johns Hopkins.

De esta escuela se graduó Ales con las calificaciones más altas de su clase.

Hrdlicka se interesó por la antropología una ciencia que era nueva en ese momento.

Cuando regresó a los Estados Unidos construyó un laboratorio de antropología para estudiar las características de los estadounidenses  por Hrdlicka se interesó por la antropología, una ciencia que era nueva en ese momento.

Se fue a París para estudiar en la Ecole Anthropologie entre otras escuelas. Cuando regresó a los Estados Unidos construyó un laboratorio de antropología para estudiar las características de los estadounidenses. 

En 1896 contrae su matrimonio con Marie Strickler Dieudonnee, una joven francesa que había asistido anteriormente a algunas de sus conferencias.

Con ella tuvo una vida matrimonial feliz y devota, aunque sin hijos, hasta la muerte de ella en 1918.

Hrdlicka ingresó al Museo Americano de Historia Natural como antropólogo, en 1899.

En 1903, se convirtió en el primer curador de antropología física en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington D.C., donde pasaría la mayor parte de su carrera.

Durante su tiempo en el Museo Nacional de Historia Natural, Hrdlička realizó una amplia investigación antropológica, realizando estudios sobre cráneos y esqueletos humanos de diversas poblaciones en América del Norte y América Central. También fue un pionero en el uso de técnicas forenses en la antropología física, contribuyendo al establecimiento de la disciplina de antropología forense.

Además de su trabajo de campo y de laboratorio, Hrdlička también desempeñó un papel importante en la formación de antropólogos físicos en los Estados Unidos.

Su estatus respetable lo llevó a formar parte de muchas asociaciones importantes de la comunidad académico-científico.

En el año 1918 fue Miembro de la Sociedad Americana Filosófica.

En 1918, el Dr. Hrdlicka publicó "El diario americano de la antropología física", cuya dirección ejercería hasta su muerte.

Desde los años 20, Hrdlicka fue considerado uno de los científicos más grandes de su tiempo, nunca olvidó su país nativo visitándolo varias veces. 

En 1920 se casó con Mina Mansfield, quien le sobrevive.

Publica "Antropometría" en el año 1920. 

En el año 1921 fue Miembro de la Academia Nacional de Ciencia.

En el año 1925 publica "Viejos Americanos". 

Entre los años 1925 y 1926 fue nombrado Presidente de la Asociación Americana de Antropológica.

En el año 1926 publica el "Diario de Alaska". 

En  el año 1927 publica La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man).

Recibió la medalla Huxley en 1927. 

Fue nombrado Presidente de la Academia de Ciencia de Washington entre los años 1928 y 1929.

Publica "Los restos óseos del hombre temprano" (The Skeletal Remains of Early Man), en el año 1930.

Entre los años 1930 y 1932 se desempeña como Presidente de la Asociación Americana de Antropólogos.

En 1930 donó millón de coronas, para el nuevo museo antropológico de la Universidad de Charles en Praga, y cien mil coronas a la ayuda de su escuela nativa de Humpolec. 

Fundó la Asociación Americana de Antropología Física en 1930 y fue editor de la revista American Journal of Physical Anthropology.

Su objetivo fue debilitar la antropología y arqueología amateur y constituirla sobre bases estrictamente científicas.

En el año 1937 publicó "La cuestión de hombre antiguo en América" (The Question of Ancient Man in America).

Murió en Washington D. C. el 5 de septiembre de 1943 con 74 años de edad.

SUS INVESTIGACIONES

Sus investigaciones y teorías sobre la evolución humana y la variabilidad biológica han tenido un impacto duradero en la disciplina.

Aleš Hrdlička fue un líder respetado en el campo de la antropología física y su legado continúa influyendo en la investigación en este campo hasta el día de hoy. Su trabajo riguroso y su pasión por comprender la complejidad de la especie humana lo han convertido en una figura fundamental en la historia de la antropología.

Teoría Asiática




A principios del siglo xx el antropólogo Aleš Hrdlička afirmó que el hombre había llegado desde Asia cruzando el llamado estrecho de Bering. Según Hrdlička, la llegada de los primeros habitantes a América que presentó el antropólogo checo, los emigrantes eran principalmente nómadas de Asia. Su argumento se basó en la existencia de similitudes morfológicas entre los mongoles actuales y los aborígenes norteamericanos.

Pruebas



Cercanía entre América y Asia (90 km).

Existe la semejanza física como pigmentación de la piel y ojos, el grosor y forma de su cabello; pómulos salientes, dientes en forma de pala, la escasa pilosidad y el pliegue mongólico o la mancha mongólica.

Además la existencia de lenguas polisintéticas y aglutinantes.

La teoría del origen asiático fue argumentada por el checo-estadounidense Hrdlička, refutando a Florentino Ameghino quien creía que América era la cuna de la humanidad. Hrdlička enfoca el desplazamiento de grupos paleomongoloides desde el noreste asiático (Mongolia y Siberia). Manifestó que estos grupos cruzaron el estrecho de Bering, punto más cercano entre ambos continentes. A fines del periodo Pleistoceno se produjo un descenso notable del nivel del mar de hasta cien metros, dejando así un espacio libre de agua de 1800 kilómetros de ancho entre uno y otro continente. Así los primeros inmigrantes probablemente pudieron pasar a pie.

 Hrdlička sustentó su teoría con pruebas antroposomáticas; es decir, la semejanza física entre asiáticos e indígenas americanos: cabello lacio y negro, ojos semirrasgados, piel cobriza, escasa pilosidad, entre otras.

 Por otra parte, sabemos que la llegada de estos hombres paleolíticos se produjo hace unos 40,000 años; sin embargo, Hrdlička por limitaciones de su tiempo, señalaba que estas migraciones se habían producido hace solamente 12,000 años.

 Críticas

Los grupos sanguíneos no coinciden.

La mancha mongólica es peripacífica.

No todas las lenguas son polisintéticas y aglutinantes.

El hombre americano es más antiguo (50 000 años).

Los asiáticos llegaron por islas Aleutianas (Corriente del Kuro Shiwo).

Origen del ser humano




En La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927, Hrdlička dio a conocer su teoría más importante donde sostiene que todas las razas humanas tienen un origen común. Sostiene que el hombre americano se origina en Mongolia debido al parecido físico y cultural. No se realizó este poblamiento de una sola vez; sino que se realizó en varias migraciones.

La teoría del origen único, planteada por el checo Ales Hrdlička, explica cómo llegaron los primeros pobladores a América. Según esta teoría, la migración de los indios americanos provino de Asia.

Durante gran parte de su vida académica, Hrdlička se dedicó al estudio del Homo Neandertales en profundidad, y trató de demostrar que el Homo Sapiens venía del Neanderthal, por ende todas las razas tenían un origen común situado en el Viejo Mundo. Como bien dijimos, Hrdlička pensaba que el Homo Sapiens provenía del Neanderthal, especie que se había extendido únicamente por África y Europa. Cuando comenzaron a migrar hacia otros sitios, fueron construyendo distintos grupos geográficos que hoy en día delimitan las etnias que conocemos. Esto sentaría las bases para desarrollar la teoría del origen único.


Esta teoría fue defendida por Aleš Hrdlička, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleo mongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Wisconsin, del periodo Pleistoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después dispersarse por el resto del continente. Hrdlička era partidario del origen mono racial (una raza) del indígena americano. Según él, entre los amerindios (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide. Esta teoría inmigracioncita asiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. Es importante recordar que Hrdlička era firme partidario de un poblamiento reciente o tardío, para él las primeras bandas llegaron recién a fines del Cuaternario (12 000 años a. C. aproximadamente).

Si bien es cierto que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlička tuvo y tiene detractores. El punto más atacado es su tesis mono racial. Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correia) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanesios y australianos; es decir sostienen una tesis poli racial o de origen múltiple.

PRINCIPALES LOGROS

Logró mantener una de las colecciones osteológicas humanas más selectas y reconocidas a nivel mundial. También consiguió muchos convenios y colaboraciones con otros institutos de antropología de Europa, especialmente de Francia, gracias a sus relaciones profesionales previas.

HOMENAJES

El Museo de Antropología de Praga lleva su nombre desde 1937 (Hrdlicka Museum of Man).

En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le puso su nombre a uno de los buques de la flota de guerra.

FUENTES

https://pueblosoriginarios.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.lavanguardia.com/

https://www.ecured.cu/

https://espanol.radio.cz/

 

 

No hay comentarios: