Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 2 de marzo de 2024

EL 2 DE MARZO DE 1904 NACÍA THEODOR SEUSS GEISEL DR. SEUSS

 

El Mundo de la Imaginación-    Tejiendo Palabras y Sueños




Theodor Seuss Geisel nació en Springfield, Massachusetts, el 2 de marzo de 1904

Fue un escritor y caricaturista estadounidense, conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente de trisílabas.

Dr. Seuss escribió libros tan populares como Hop on Pop, ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How The Grinch Stole Christmas), que tiene como personaje principal al Grinch, El Lorax (The Lorax) y El gato en el sombrero –también conocido como El gato garabato (The Cat in the Hat) y El gato ensombrerado-.

Usando cuentos e imágenes surrealistas, las obras de Seuss despiertan la imaginación de los lectores a la vez que tratan temas esenciales como el deterioro del medio ambiente o la adquisición de la propia identidad.

El constante juego de palabras convierte sus textos en obras casi intraducibles.



El padre Theodor Robert Geisel cargando al joven Ted, alrededor de 1905.

Foto de la colección de Peggy y Ted Owens.



Nettie con su hija Margaretha Christine, conocida como Marnie, alrededor de 1905.

Foto de la colección de Peggy y Ted Owens.


Los tres hermanos Seuss Gisel

Hijo de Henrietta Seuss y Theodor P. Geisel. Tuvo dos hermanas.

Theodor P. Geisel

Su padre era superintendente de parques y se encargaba del Forest Park, en Springfield, un parque enorme que incluía dentro de sus límites un zoológico y estaba ubicado a tres cuadras de una librería.

Abuelos Geisel (en la foto a la izquierda) y abuelos Seuss (en la foto a la derecha). Fotos de la colección de Peggy y Ted Owens.


Cuando Ted nació en 1904, la comunidad germano-estadounidense de Springfield contaba con unas 1.000 personas. Theodor Geisel, el abuelo de Ted, era un miembro respetado y próspero de esta pequeña comunidad. 

Nació en Muhlhausen, Alemania, en 1840, y a la edad de 14 años se convirtió en aprendiz de joyero en Pforzheim. 

En 1867 dejó Alemania para trasladarse a Estados Unidos e inmediatamente comenzó a trabajar como joyero en Springfield, adquiriendo reputación por sus broches y colgantes. 

Cuatro años más tarde, en 1871, se casó con Christine Schmaelzle, que había emigrado a Estados Unidos desde el estado alemán de Wurttemberg.

Aunque era joyero de profesión, Geisel era emprendedor. Cuando en 1876 surgió la oportunidad de comprar una pequeña cervecería, aprovechó la oportunidad y rápidamente formó una sociedad con Christian Kalmbach. 

Establecieron la cervecería Kalmbach and Geisel en Boston Road en Springfield, que pronto fue apodada por los clientes como "Come Back and Guzzle". 

En 1899, la cervecería se fusionó con otros tres fabricantes de cerveza locales para formar Springfield Brewing Company, una de las cervecerías más grandes de Nueva Inglaterra.

Los abuelos maternos de Ted también eran miembros de la comunidad germano-estadounidense de Springfield. 

Los inmigrantes bávaros George J. Seuss y su esposa Margaretha tenían una panadería en el extremo sur de Springfield en Howard Street. 

George era respetado en la comunidad como presidente fundador de Springfield Turnverein, un club social y de gimnasia que era un centro social para la comunidad alemana en la ciudad.

La casa de Fairfield Street, con la familia Geisel sentada en el jardín delantero.

Foto de la colección de Peggy y Ted Owens.

Dos años después del nacimiento de Ted, la creciente familia Geisel se mudó a una casa de tres pisos en el vecindario Forest Park de Springfield. Ted vivió allí, en 74 Fairfield Street, con sus padres y su hermana mayor hasta que dejó Springfield para ir a la universidad. Cuando era niño, Ted jugaba con soldados de juguete en el porche delantero y con su bulldog Rex en el patio. Le encantaba vestirse con disfraces que se guardaban en grandes armarios en el ático del tercer piso. En la pared de su dormitorio, el joven Ted dibujó un mural lleno de sus animales singularmente extraños y divertidos.


El pequeño Theodor

La niñéz del Dr. Seuss, estuvo marcada por la influencia de sus padres, quienes le inculcaron el amor por la lectura y la creatividad. 

Durante su infancia, Geisel mostró interés por la literatura y el arte, lo que sentó las bases para su futura carrera como escritor e ilustrador de renombre. 

Su infancia fue fundamental en el desarrollo de su imaginación y su estilo único que lo caracterizó a lo largo de su vida.


Una postal en color de la escuela
Sumner Avenue, una de las escuelas primarias a las que asistió Ted.

A la edad de cuatro años y medio, Ted ingresó al jardín de infantes en la escuela Forest Park en el otoño de 1908. La escuela estaba ubicada a solo una calle de la casa familiar.

Trágicamente, la hermana menor de Ted, Henrietta, murió de neumonía con sólo dieciocho meses de edad. Ted aún no tenía cuatro años en ese momento, pero la imagen del pequeño ataúd de su hermana pequeña en la sala de música de su casa fue un recuerdo que permaneció con él toda su vida.

Ted también asistió a la escuela Sumner Avenue, situada un poco más abajo en uno de los concurridos bulevares principales de Springfield.

A su hermana mayor, Marnie, le ordenaron que tomara la mano de Ted mientras cruzaban la concurrida calle llena de automóviles antiguos, tranvías y carretas tiradas por caballos.

 Mientras crecía en Fairfield Street, Ted y su familia visitaban regularmente Forest Park, donde las familias de Springfield pescaban, hacían picnic y nadaban en verano y montaban en trineo y patinaban sobre hielo en invierno. 

Durante este período, Ted y su hermana Marnie lidiaron con los prejuicios dirigidos a los alemanes-estadounidenses como resultado de la Primera Guerra Mundial. 

Central High School, ubicada muy cerca de Mulberry Street.


En 1917, ingresó a la escuela secundaria y se sumergió en el trabajo en el periódico escolar, uniéndose a clubes y participando activamente en otras actividades extracurriculares. actividades.

El abuelo Geisel murió a finales de 1919, dejando al padre de Ted como presidente de Springfield Breweries.

Central High School (Ted es el segundo de la derecha de pie)

En Central High School (más tarde rebautizada como Classical High), Ted disfrutó de muchas actividades extracurriculares y comenzó a enviar trabajos al periódico de la escuela,  The Central Recorder .

Su primera pieza publicada fue una parodia de “¡Oh Capitán! ¡Mi capitán!"  llamado “O Latin”, que apareció en la edición del 7 de febrero de 1919 de  The Recorder .

Ted tenía 14 años cuando escribió este ingenioso artículo sobre la dificultad y el miedo de la clase de latín, y demuestra su ingeniosa habilidad con el ritmo y las palabras.

Durante la escuela secundaria, a principios de 1920, Ted comenzó a utilizar un seudónimo que lo llevaría a su carrera profesional. 

Firmó la sátira "A Pupil's Nightmare", que apareció en  The Recorder  el 21 de enero de 1920 con el nombre de 'TS LeSieg', un seudónimo utilizado más tarde para todos los libros infantiles publicados que Ted escribió pero no ilustró. 

El joven Ted no fue el primero en su familia en firmar como LeSieg (que es 'Geisel' escrito al revés). Para apaciguar a la madre de Ted, su padre utilizó 'LeSieg' al realizar apuestas en el juego de números, en el caso de que ganara y su nombre se anunciara públicamente. Este uso lúdico del lenguaje debe haber atraído el amor de Ted por los nombres ingeniosos e interesantes.

Ted -Foto de la graduación

Después de graduarse de Dartmouth College, Ted pasó dos semanas en el verano de 1925 trabajando para el  periódico Springfield Union  en su ciudad natal. Ganó algo de dinero para su educación en Oxford escribiendo versos ingeniosos y respondiendo a los titulares mientras reemplazaba a un columnista de vacaciones.

Dr. Seuss acudió a la Universidad de Darthmouth, ​ donde se unió al diario de la universidad y llegó a ocupar el cargo de editor en jefe. Sin embargo, cuando las autoridades de la institución descubrieron una fiesta clandestina organizada por Theodor durante un período de ley seca, decidieron que el joven Geisel debía renunciar a todas sus actividades extracurriculares.

Al verse privado de su puesto como editor buscó la forma de continuar participando en la redacción del diario de su universidad, el Darthmouth Jack-O-Lantern, así que empezó a firmar sus textos como “Seuss”.



Helen Palmer Geisel


Entró luego a la Universidad Lincoln, en Oxford, Inglaterra, buscando un doctorado en literatura. 

En Oxford conoció a Helen Palmer Geisel. Ella era autora, editora y filántropa estadounidense de libros infantiles. 

Era cinco años mayor que Seuss. Helen tuvo una profunda influencia en su vida, empezando con su sugerencia de que él debería ser profesor de Inglés en lugar de artista. 

Helen Palmer Geisel


Más tarde declaró: "Los cuadernos de Ted siempre estaban llenos de estos animales fabulosos, así que me puse manos a la obra a orientarlo;. Él era un hombre que podía dibujar  estas imágenes; podría ganarse la vida haciendo esto".

Se casaron en 1927 y nunca tuvieron hijos.

Acabó regresando a Estados Unidos sin haber obtenido el título. El “Dr.” de su seudónimo es un homenaje a los deseos de su padre, que anhelaba que él obtuviera un doctorado en Oxford.



A partir del año 1930 Geisel se mantuvo económicamente a sí mismo y a su esposa durante la Gran Depresión haciendo dibujos publicitarios para General Electric, NBC y otras compañías.

A partir de 1930 también empezó a enviar artículos humorísticos a medios escritos como Judge,  The Saturday Evening Post,  Life, Vanity Fair y Liberty.

1931 Helen se entera de que no puede tener hijos. Ted

 escribe su primer libro para niños, un ABC de criaturas

 fantasiosas. No encuentra editor.

También realizó el guion y los dibujos de una caricatura de corta vida llamada Hejji, en 1935.



En 1937, mientras Seuss regresaba de Europa en un viaje marítimo, el ritmo del motor del barco inspiró el poema que se convirtió luego en su primer libro, Y pensar que lo vi por la calle Porvenir (And to Think That I Saw It on Mulberry Street).

Seuss escribió tres libros infantiles más antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, dos de los cuales se encuentran redactados en prosa, cosa atípica en los textos de Seuss.

 La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia, desencadenando así el conflicto más grande y destructivo de la historia.

Al empezar la Segunda Guerra Mundial, Dr. Seuss se inclinó por las caricaturas de temática política, y dibujó más de 400 tiras en dos años como caricaturista editorial para el PM,  un periódico izquierdista de Nueva York.



Estas caricaturas, luego publicadas en el libro Dr. Seuss va a la Guerra, se oponían a Hitler y Mussolini y eran de alto contenido crítico.

Otras caricaturas criticaban el racismo ante los judíos y negros y a los efectos nocivos del racismo en tiempos de guerra.

Sus caricaturas apoyaban al presidente Roosevelt y su manejo de la guerra, y atacaban frecuentemente al congreso, a la prensa y a otros por las críticas a Roosevelt, por las críticas ante la ayuda a la Unión Soviética, la investigación de los sospechosos de comunismo y demás ofensas que consideraba contribuían a la desunión del país.

En 1942, Dr. Seuss dirigió sus energías al apoyo directo a los esfuerzos de los Estados Unidos ante la guerra. Primero trabajó dibujando carteles para el Departamento del Tesoro y la Junta de Producción de Guerra.

Durante la mayor parte de su carrera se rehusó a que sus personajes tuvieran vida fuera de los libros. Sin embargo, permitió la creación de algunos dibujos animados, un arte en el cual ya tenía algo de experiencia gracias a sus producciones durante la Segunda Guerra Mundial.



La primera adaptación de sus dibujos fue Horton Hatches the Egg (Horton empolla el huevo), en 1942, que fue animada por Warner Brothers, el mismo estudio con el que trabajó al hacer Soldado Snafu. Dirigido por Robert Clampett, Horton empolla el huevo fue presentado como parte de los Looney Tunes e incluía una serie de bromas que no estaban en la versión original de la historia.


El mayor Theodor Geisel
 


Durante la guerra, el Capitán de la Fuerza Aérea del Ejército y más tarde Mayor Geisel trabajó extensamente con Frank Capra, visto aquí recibiendo la Medalla por Servicio Distinguido de manos de George C. Marshall. Ejercítio EE.UU El Capitán de la Fuerza Aérea del Ejército y más tarde Mayor Geisel recibió la Medalla por Servicio Distinguido, en el año 1943

En 1943 se unió al Ejército con el rango de Capitán y fue comandante del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Allí escribió los guiones de cortometrajes que incluían Tu trabajo en Alemania, una película de 1945 sobre la paz en la Europa posterior a la guerra, Diseño para Muerte, un estudio de la cultura japonesa que ganó un premio de la Academia a Mejor Documental en 1947,  y el Soldado Snafu, una serie de cortometrajes sobre el entrenamiento del Ejército.

La Segunda Guerra Mundial finalizó en Europa el 9 de mayo de 1945, tras la firma de la capitulación alemana en Berlín y el Dr. Seuss y su esposa se mudaron a La Jolla, California.

Volvió a trabajar en libros infantiles y escribió los que muchos consideran sus mejores trabajos



En el año 1946 gozó de fama nacional gracias a una serie de anuncios publicitarios que creó para el insecticida Flit  

Gerald McBoing-Boing se llevó el premio de la Academia al mejor corto animado en el año 1950.



Escribe el libro  If I ran the Zoo (Si yo dirigiera el Zoológico, en el año 1950).



En el año 1953 escribe  Scrambled Eggs Super! (¡Súper huevos revueltos!

Escribió la película musical de fantasía Los cinco mil dedos del Dr. T, que se estrenó en 1953. La película fue un fracaso, aunque posteriormente se convirtió en un film de culto, y Seuss nunca intentó realizar otro largometraje.

Al mismo tiempo, ocurrió algo que influenció mucho el trabajo de Seuss: en mayo de 1954, la revista Life publicó un reportaje sobre las dificultades que tenían los niños de las escuelas para leer correctamente porque, según el artículo, "sus libros eran aburridos".

El publicista de Seuss creó una lista de 400 palabras que consideraba importantes y le pidió a Dr. Seuss que la redujera a 250 palabras y que escribiera un libro usando únicamente estas.

Nueve meses después, Seuss, utilizando 220 de las palabras que le fueron dadas, completó El gato en el sombrero (The Cat in the Hat). El libro mantuvo los dibujos característicos de Seuss, la rima y todo el poder imaginativo de los trabajos anteriores, y gracias a la simplicidad de su léxico podía ser disfrutado por lectores principiantes.



¡En el año 1955 escribió el libro On Beyond Zebra! (¡Más allá cebra!



En el año 1956 escribe el cuento If I ran the Circus (Si yo dirigiera el circo.

 

Geisel trabajando en un dibujo del Grinch para How the Grinch Stole Christmas! en 1957.

 

En 1957 escribe How the Grinch Stole Christmas! (¡Cómo el Grinch robó la Navidad!.

En el año 1959, autorizó a Revell, una conocida empresa de modelos de plástico, para hacer una serie de "animales" cuyos cuerpos se desmontaban en varias partes, así en lugar de ser pegadas podrían ser montadas, desmontadas y montadas de nuevo. La serie se llamó El zoológico del Dr. Seuss (Dr. Seuss Zoo), e incluyó a Gowdy the Dowdy Grackle, Norval the Bashful Blinket, Tingo the Noodle Topped Stroodle y Roscoe the Many Footed Lion. Las partes básicas del cuerpo eran las mismas y todas eran intercambiables, lo que posibilitó a los niños combinar partes de diferentes personajes en forma esencialmente ilimitada y la creación de sus propios personajes animales (la venta de Gowdy, Norval y Tingo podía ser juntos en un "Set de regalo", así como también en forma individual).

Revell también incluyó un pegamento convencional junto al "kit de principiantes" de El gato en el sombrero.

Circula una anécdota de que en 1960, Bennett Cerf le apostó 50 dólares a que no podría escribir un libro usando solo cincuenta palabras. El resultado de tal apuesta es supuestamente Green Eggs and Ham (Huevos verdes con jamón). El rumor indica además que Cerf nunca le pagó lo acordado, pero esto no ha sido comprobado.

En el año 1961 mientras formó parte del Ejército, se le otorgó la Legión al Mérito. 

Otras películas animadas de corte no militar realizadas por Seuss en la época también tuvieron gran acogida.

En 1966 Seuss autorizó al eminente caricaturista Chuck Jones, su amigo y antiguo colega de guerra, a hacer una versión animada de ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! Dr. Seuss fue acreditado como coproductor de dicha adaptación, bajo el nombre de Ted Geisel. Esta caricatura fue muy fiel a la versión original y es considerada un clásico hasta el presente, siendo parte del catálogo de películas navideñas que se muestran cada año en la televisión estadounidense.

Helen Geisel

Helen Geisel, su esposa, murió por suicidio en 1967 con una sobredosis de barbitúricos después de una serie de enfermedades (como el cáncer) que abarcó 13 años. ​ Geisel también estaba muy deprimida por una floreciente relación de su marido con Audrey Stone Dimond. Sintiéndose incapaz de vivir sin él.

Audrey Stone Dimond con el Dr Seuss

Seuss se casó el año siguiente con Audrey Stone Dimond. 

De 1971 a 1982, el Dr. Seuss escribió siete especiales de televisión, que fueron producidos por Enterprises DePatie-Freleng y emitidos en CBS:

El gato (1971),

El Lorax (1972),

Dr. Seuss on the Loose (1973),

The Hoober-Bloob Highway (1975),

Halloween is Grinch Night (Noche Grinch, 1977),

Pontoffel Pock, Where Are You? (1980)

y The Grinch Grinches (1982).



En 1984, recibió una mención especial del premio Pulitzer, por su contribución a la literatura infantil.

Varios de los especiales fueron nominados y ganaron varios premios Emmy.

Un cortometraje animado soviético en pintura sobre vidrio llamado Welcome (Bienvenido, adaptación de Thidwick el Alce de gran corazón) fue realizado en 1986.

La última adaptación de las obras del Dr. Seuss antes de su muerte fue La batalla de libros de mantequilla (The Butter Battle Book), un especial de televisión basado en el libro del mismo nombre, dirigido por la leyenda de la animación para adultos Ralph Bakshi.

El mismo Geisel llamó al especial "la más fiel adaptación de su obra".

Dr. Seuss y su esposa

En los últimos años de su vida Seuss suavizó su política y permitió la realización de más series animadas y juguetes basados en sus personajes, por lo general de El Gato y El Grinch.

El Dr. Seuss falleció luego de varios años de enfermedad en La Jolla, California, el 24 de septiembre de 1991.

Audrey Geisel

Luego de su muerte los derechos de sus creaciones pasaron a manos de su viuda, Audrey Geisel, quien aprobó una versión con actores reales de ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, protagonizada por Jim Carrey. También permitió la creación de musicales para Broadway, uno llamado Seussical, basado en ¡Horton escucha a Quién!, y una versión de ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!.

 

EL ESTILO DE SU OBRA

Sílabas métricas

Dr. Seuss escribió la mayoría de sus libros en forma de rimas. La teoría métrica que utilizaba consistía de cuatro unidades rítmicas, estilo similar al de Lord Byron y otros grandes poetas. Estos versos y su interesante ritmo son apreciables únicamente en el idioma original inglés, aunque se han realizado traducciones que intentan preservar el estilo en verso del autor.

 

Dibujos

Los primeros trabajos de Seuss a menudo empleaban la sombra y textura de los trazos a lápiz o de acuarelas, pero en los libros infantiles del periodo de posguerra empleaba generalmente trazos hechos a base de pluma y tinta. Normalmente solo usaba blanco y negro para sus dibujos, y a veces uno o dos colores extra. Sus libros más tardíos, como El Lorax, tuvieron más colores.

Las figuras de Seuss son a menudo redondeadas y de hombros algo caídos. También casi todos los edificios o aparatos mecánicos que dibujó Dr. Seuss evitaban las líneas rectas. Ninguna caricatura suya tiene una sola línea recta a pesar de que dicho objeto tenga piezas rectas en la realidad. Seuss disfrutaba dibujar objetos muy elaborados arquitectónicamente, y su amplia gama de palacios, rampas, plataformas y escaleras eléctricas están entre las más recordadas de sus creaciones. También cabe destacar que todas las creaciones del Dr. Seuss tienen la parte inferior de la nariz muy alargada.

 

HOMENAJES

 






En 2002, el Jardín Nacional de Esculturas del Dr. Seuss fue inaugurado en su ciudad natal de Springfield (Massachusetts) y tiene varias estatuas de Dr. Seuss y de muchos de sus personajes. A pesar de haber dedicado gran parte de su vida a escribir libros para niños, el Dr. Seuss nunca tuvo hijos.

 


En el año 2003, El gato en el sombrero fue llevada a la pantalla grande protagonizada por Mike Myers.

A Audrey Geisel no le agradó esta versión cinematográfica, ya que sus diferencias con la historia original fueron un pocos extrañas y afirmó que no se harían más adaptaciones con actores reales de ningún libro de su esposo, por lo que una secuela planeada basada en El gato en el sombrero viene de nuevo fue cancelada.

 


El 14 de marzo de 2008, se estrenó Dr. Seuss' Horton Hears a Who!, una película de animación por ordenador basada en el libro ¡Horton escucha a Quién! (Horton Hears a Who!), donde Jim Carrey hace la voz del personaje principal, el Elefante Horton.

 




El 2 de marzo de 2012, Universal Pictures e Illumination lanzaron una película 3D generada por computadora de El Lorax. El lanzamiento coincidió con el cumpleaños número 108 de Seuss.

El reparto incluye a Danny DeVito como El Lorax, Zac Efron como Ted (el joven del libro) y a Ed Helms como El-Una-Vez. La película incluye varios personajes nuevos: Rob Riggle como O'Hare (villano de la película), Betty White como Norma, la abuela de Ted, y a Taylor Swift como Audrey, la enamorada de Ted (nombrada así en honor a Audrey Geisel, la viuda de Dr. Seuss).

La película debutó en la posición Nº1 en la taquilla de Estados Unidos, ganando 70 millones de dólares. La cinta finalmente recaudó un total de $ 214.030.500 dólares.



El 9 de noviembre de 2018, Universal Pictures e Illumination lanzaron una película 3D generada por computadora de ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!.

Fue la última adaptación cinematográfica de Dr. Seuss lanzada durante la vida de la viuda de Seuss, Audrey Geisel, quien se desempeñó como productora ejecutiva de la película y murió el 19 de diciembre de 2018, cinco semanas después del estreno de la película.

El reparto incluye a Benedict Cumberbatch como el Grinch, Cameron Seely como Cindy Lou Who, Rashida Jones como Donna Who y Pharrell Williams como el Narrador.

Recaudó más de $526 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película navideña más taquillera de todos los tiempos, así como en la adaptación cinematográfica de Dr. Seuss más taquillera.

 

Seuss Landing en el parque temático Islands of Adventure.


Los personajes de los libros de Dr. Seuss pueden apreciarse en un parque de diversiones llamado Seuss Landing, en el parque temático Islands of Adventure, perteneciente a Universal Studios en Orlando, Florida.



El parque cuenta con diferentes secciones como:

Cats, hats & things, la cual es una tienda donde se pueden hallar camisetas, juguetes y regalos diversos.

All the books you can read, una tienda donde se encuentran tanto libros como DVD.



Snookers & snookers Candy Cookers: como su nombre en inglés lo indica, es una dulcería donde se venden bocadillos, manzanas cubiertas de caramelo o chocolate y algodón de dulce, entre otros.

Mulberry Street store. Aquí se pueden encontrar lentes, tazas, ropa, souvenirs, sombreros, pelucas y mucha mercancía de El Grinch y El gato ensombrerado.

Para mantenerse apegados a la esencia de los libros en el parque no existe ni una sola línea recta, todo es curvo.





Sellos postales




FUENTES

https://www.britannica.com/

https://es.wikipedia.org/

https://es.wikipedia.org/

https://www.biography.com/

https://www.bostonmagazine.com/

https://www.defense.gov/

https://seussinspringfield.org/

No hay comentarios: