Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 21 de marzo de 2024

21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

 

LEMA 2024: “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor".

 

Vista de pájaro de un bosque verde de la selva amazónica en Brasil, Sudamérica.

Foto:Adobe Stock/Curioso.Photography

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarse oficialmente.

Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.



La innovación y la tecnología han revolucionado el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia.



Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal. 

La lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos. Con 10 millones de hectáreas que se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios, estas innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas. Asimismo, es necesario un empoderamiento de los pueblos indígenas, que son los guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, mediante la cartografía de las tierras y acceso a una financiación climática, lo que contribuirá a preservar su función crucial en la conservación de la biodiversidad y la fijación de carbono.



La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.

 

¿SABÍAS QUÉ?



Los bosques albergan el 80 % de todas las especies de anfibios conocidas.



Los bosques contienen más del 50 % de la reserva mundial de carbono en los suelos y la vegetación.



Más del 30 % de las nuevas enfermedades desde 1960 se atribuyen al cambio en el uso de la tierra, incluida la deforestación.

Bosque deforestado

Cada año se pierde una superficie equivalente a cerca de 14 millones de campos de fútbol a causa de la deforestación.

a) Tronco de pino atacado por descortezadores. Se muestran los grumos de resina producidos por el árbol ante la perforación de los escarabajos, fotografía cortesía de Erich G. Vallery, USDA Forest Service-SRS-4552, Bugwood.org. b) Galerías formadas por D. frontalis debajo de la corteza de los pinos, fotografía cortesía de WH Bennett, USDA Forest Service, Bugwood.org


Las plagas de insectos dañan alrededor de 35 millones de hectáreas de bosques cada año.

Humedales de Farruco

Las cuencas hidrográficas forestales y los humedales proporcionan el 75 % del agua dulce accesible del mundo.

FUENTES

https://www.gub.uy/

https://snmb.ambiente.gob.ec/

https://www.un.org/

https://www.greenpeace.org/

https://climatepromise.undp.org/

https://www.fao.org/

https://donadora.org/

https://www.researchgate.net/

PARA SABER MÁS VISITA ESTA PÁGINAS

No hay comentarios: