Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 6 de marzo de 2024

EL 6 DE MARZO DE 1927 NACÍA GABRIEL GARCÍÁ MÁRQUEZ


EL   ESCRITOR   DE   LA PORTENTOSA FANTASÍA






Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1927
Más conocido como Gabriel García Márquez (Gabo) fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entre guerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).
Abuelos paternos de Gabo- Donato García e Hipólita
Hipólita viuda a sus 34 años y madre de 6 hijos. Donato García a sus 37 años fue asesinado por los falangistas. En el Ayuntamiento de Madrigal figura como "Desaparecido”. 

Padres de Gabo- Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán

Su padre fue Gabriel Eligio García, telegrafista y su madre Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso. Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. 
Finalmente Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, y el 11 de junio de 1926 en Santa Marta se realizó la boda. 


La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiró más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.

Casa donde vivieron los padres de Gabriel García Márquez en Riohacha. (La Guajira).

Los padres de Gabo, Gabriel Eligio García Martínez y Luisa Santiaga Márquez Iguarán vivieron en Riohacha.     
Riohacha es un municipio colombiano, capital del departamento de La Guajira. Se ubica en la costa del mar Caribe, en el delta del río Ranchería.
A los 8 meses de su concepción, por circunstancias familiares se trasladaron a Aracataca, por lo cual Luisa Santiaga viajaba constantemente de Aracataca (Magdalena) hacia la capital guajira, en la goleta llamada ‘Riohacha’, que llegaba al viejo muelle de la ciudad.
El día 8 de septiembre nace su segundo hermano de Gabo, llamado Luis Enrique.


Casa del coronel Márquez


Poco después del nacimiento de Gabo, su padre se convirtió en farmacéutico y en enero de 1929, se mudó con Luisa y su hijo menor, a Barranquilla, con la idea de prosperar en el negocio farmacéutico

Abuelos maternos Coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, y Tranquilina Iguarán Cotes

El coronel, a quien Gabriel llamaba Papalelo, describiéndolo como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el «milagro» del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company. Frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.

Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, también tuvo gran influencia en García Márquez . Llena de impresionantes supersticiones y creencias populares, como lo fueron sus numerosas hermanas, llenaron la casa con historias de fantasmas y premoniciones. También desempeñó un papel influyente en su educación. García Márquez se inspiró en la forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural; la casa estaba llena de historias de fantasmas y premoniciones, augurios y signos. De acuerdo con lo señalado por el propio escritor, «éste fue el origen de una mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad». Él disfrutó de la original forma de contar historias de su abuela, quien sin importarle cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. 
Se trata de un estilo que, unos treinta años más tarde, Gabriel usaría en Cien años de soledad, su novela más popular.


El 17 de noviembre de 1930  nace su hermana Aida Rosa. Gabo, con 3 años, va de visita a Barranquilla lo que le produce una gran fascinación. Su abuela decide llevarse a Aracataca a su nieta Margot para criarla junto a Gabriel, debido a la costumbre que la niña tiene de comer tierra. Será uno de los personajes literarios que más tarde retrata el escritor en su obra. El 27 de julio es el día en que Gabriel toma conciencia de quién es su madre; la recordará solo a partir de ese momento. 

 Los Hermanos García Márquez y un primo. Siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj: Liz Margot, Eduardo Márquez Caballero (el primo), Gabo, Luis Enrique y Aída. Sentada. Ligia

En el año 1932 Gabriel comienza a leer libros de Rubén Darío. Estas lecturas se pondrán de manifiesto en su literatura, especialmente en la novela El otoño del patriarca. Además, su habilidad para el dibujo lo induce a rellenar cuadernos enteros en una tarde, copiando viñetas de periódicos y revistas.

A finales de 1934, sus padres abandonan Barranquilla para radicarse en Aracataca. En este momento García Márquez toma conciencia de la figura paterna, hecho que asocia a la pérdida de la inocencia y al nacimiento de un ser adulto. En este mismo año nace su hermana Ligia y su padre abre una farmacia. Por entonces ya es un prestigioso homeópata conocido por su inventiva y eficacia.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven maestra Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró. Cada vez que se le acercaba le daban ganas de besarla, y sólo por el hecho de verla iba con gusto a la escuela. Rosa Elena le inculcó la puntualidad y el hábito de escribir directamente en las cuartillas, sin borrador.

En el año 1936 murió su abuelo, cuando Gabo tenía ocho años, y debido a la ceguera de su abuela fue a vivir con sus padres.
Ese año los padres de Gabo se trasladaron a Sincé (pueblo natal del padre), en el Departamento de Sucre  llevándose a Gabriel y a su hermano. 

En el año 1937 sus padres los matricularon como interno en el Colegio San José de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos. 
Culminó la primaria con las mejores calificaciones y condecoraciones.

En enero de 1940 Gabo regresó a Barranquilla para iniciar sus estudios de Bachillerato en el colegio jesuita de San José.  Por aquella época comenzó con la lectura de poetas colombianos, clásicos del Siglo de Oro español, de los relatos de los hermanos Grimm, Julio Verne, Salgari o Alejandro Dumas. Asimismo comienzó a escribir poemas, que se publicaron en la revista del colegio Juventud, de la que fue un intenso colaborador.

En el año 1943 viajó por primera vez a Bogotá, la ciudad cachaca, un lugar inhóspito y frío para los costeños como él. Obuvo una beca de estudios e ingresó como interno en el Liceo Nacional de Zipaquirá. Sus primeros escritos en el periódico del liceo los firmó con el seudónimo de Javier Garcés.

Por otro lado la secundaria le resultó una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico y triste. Embutido siempre en un enorme saco de lana, nunca sacaba las manos por fuera de sus mangas, pues le tenía pánico al frío.
Durante los seis cursos que pasó en el Liceo de Zipaquirá, hubo de recorrer al menos dos veces al año, en barco de vapor, el río Magdalena, principal arteria fluvial del país; esta experiencia, acaso la última remarcable, y sobre todo aquella asombrada primera infancia en Aracataca hasta los nueve años, con el incontenible aluvión de historias y leyendas oídas de sus abuelos y sus tías, configuran el substrato mítico del que García Márquez partiría para la composición de Cien años de soledad y la mayor parte de su obras.

En Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria: "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera". Ocho meses antes de la entrega del Nobel, en la columna que publicaba en quince periódicos de todo el mundo, García Márquez declaró que Calderón Hermida era "el profesor ideal de Literatura".

En los años de estudiante en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se dedicó a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros de curso. 

En 1944 publicó «Canción», en el suplemento literario El Tiempo de Bogotá. En uno de sus viajes a Sucre conoció a Mercedes Barcha, su futura esposa, también hija de un boticario.

En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. 

En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones.

En el año 1947 viaja a Cartagena y luego a Aracataca por breve plazo.
Ese año fallece su abuela ciega y loca.
Se matricula en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Entre sus profesores figura Alfonso López Michelsen y, entre sus compañeros, Camilo Torres, «el cura guerrillero», con quien traba una intensa amistad. 
Sus lecturas predilectas en este momento fueron Dante, Petrarca, Garcilaso, Quevedo, Rubén Darío y Pablo Neruda. Descubrió  a Franz Kafka.

Eduardo Zalamea Borda, editor literario del diario El Espectador, publicó su primer cuento, La tercera resignación, en el suplemento cultural. Este cuento integra actualmente  el libro El negro que hizo esperar a los ángeles. Al mes y medio le publican otro relato, Eva está dentro de su gato. Algunos de los cuentos publicados en este diario integran el libro Ojos de perro azul.

En el año 1948 murió asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán cerca de la pensión en la que García Márquez se alojaba, el día 9 de abril.
Un joven delegado estudiante cubano, Fidel Castro, participó en los hechos de insurrección denominado el Bogotazo.
La pensión de García Márquez es destruida y la universidad se cerró. Él y su hermano Luis se trasladaron al domicilio familiar en Cartagena, aunque continió sus estudios de Derecho.

El escritor Manuel Zapata Olivella le consigue una columna diaria en el recién fundado periódico El Universal de Cartagena. 

En el año 1950 ingresa en el periódico El Heraldo de Barranquilla y participa activamente en las tertulias literarias del llamado Grupo de Barranquilla. Viaja con su madre a Aracataca con el fin de vender la casa natal, y siente que su verdadero interés es escribir sobre ese mundo de su infancia.


En 1954 ingresa a trabajar en la redacción del periódico El espectador.


En el año 1955 publica su primera novela, La hojarasca, que había comenzado a escribir en 1950. La publicación del Relato de un náufrago por entregas en El espectador es censurada por el régimen de Rojas Pinilla y García Márquez parte al exilio.



Gabriel y Mercedes

En 1958 publica El coronel no tiene quien le escriba en la revista Mito, libro que terminó en enero de 1957 en París. 
En marzo de 1958 viaja a Barranquilla para contraer matrimonio con Mercedes Barcha.


El día 24 de agosto de 1959 nació su primer hijo, Rodrigo, que es bautizado por su amigo Camilo Torres.

1962  publicó la novela La mala hora y recopilación de cuentos Los funerales de la Mamá Grande.

El día 16 de abril de ese año nació su segundo hijo, Gonzalo.

En el año 1966 inició la redacción de Cien años de Soledad.


En junio de 1967 se publicó, en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, Cien años de soledad y al mes siguiente García Márquez asistió en Caracas al XII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana y a la concesión del Premio Rómulo Gallegos a Mario Vargas Llosa.

En agosto de ese año viajó a Buenos Aires, donde su recién publicada novela había obtenido un éxito asombroso, y comenzó a tener un reconocimiento internacional como escritor de élite: le llovieron premios de todos los rincones del mundo. En octubre se trasladó a vivir a Barcelona con su familia, donde residió hasta 1975.

En 1970  publicó en forma de libro Relato de un náufrago.


1973      Publica la recopilación de cuentos La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

1975      Publica El otoño del patriarca, novela que escribió durante ocho años y para la cual leyó durante diez años sobre la historia de América Latina y sus dictadores.

1981      Publica Crónica de una muerte anunciada, novela inspirada en un suceso real acaecido durante su juventud.

1982      La Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura. Aparecen los volúmenes Textos costeños y Entre cachacos, recopilaciones periodísticas.

1985      Publica El amor en los tiempos del cólera, con una edición inicial de 750.000 ejemplares.

1986      Publica La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile.

1989      Publica la novela histórica El general en su laberinto, sobre la figura del libertador Simón Bolívar.

1992      Publica Doce cuentos peregrinos, recopilación de relatos breves.


1994      Publica el monólogo teatral Diatriba de amor contra un hombre sentado.

1996      Publica Noticia de un secuestro.

En el año 1999 le diagnostican cáncer linfático y al respecto declaró: "Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas."

En el año 2002  publica Vivir para contarla, primera parte de sus memorias.

En el 2004  publica la novela breve Memorias de mis putas tristes.

Los 80 años de García Márquez

Después de 24 años de ausencia, en el año 2007 García Márquez regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.


En el año 2011 Gabriel García Márquez –junto con su esposa Mercedes Barcha– inauguró la nueva sucursal del restaurante El Cardenal, en San Ángel.


Lugar de las cenizas de García Márquez en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena


Fallece el 17 de abril  de 2014 en Ciudad de México tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999.
Sus cenizas reposan en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena
El lugar fue escogido por Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos porque está muy cerca de la casa de escritor y porque evoca a la Virgen de la Merced.
El busto en bronce de García Márquez fue elaborado por la artista británica Katy Murray y las obras del mausoleo estuvieron a cargo del arquitecto Jorge Sandoval
.
FUENTES


No hay comentarios: