Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 23 de marzo de 2012

23 DE MARZO DE 1887 - NACÍA UN GRAN PINTOR CUBISTA DEL SIGLO XX

JUAN GRIS

José Victoriano González Pérez, conocido mundialmente por Juan Gris, nació en Madrid el 23 de Marzo de 1887.
Fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París siendo una de las figuras más relevantes de la historia del arte español.de los maestros del cubismo.
Su padre era un conocido empresario papelero, D. Gregorio González casado con Isabel Pérez, con quien tuvo catorce hijos. Juan Gris hacia el número trece.
Estudió en buenos colegios hasta que su afición y facilidad por el dibujo hicieron que tomara clases en la  Escuelas de Arte y Oficios de su ciudad natal . 

José Moreno Carbonero. 

Desde el año  1904 a 1906 estudió en el atelier del pintor de paisajes José Moreno Carbonero. 


Trabajó desde muy joven como ilustrador para diversas publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico, aunque ganaba poco dinero.


París 1906

Bateau-Lavoir, el estudio de Picasso . Juan Gris y otros en Montmartre
El estilo académico y rígido de las academias donde estudiaba  hizo que José renunciase a seguir los cauces de la pintura tradicional.
Después de la muerte de su padre, en 1906, para evitar la milicia y conocer la vida artística de París Juan Gris viajo a Francia. Él soñaba con realizar una brillante carrera artística. Se instaló en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre, durante alrededor de diez años, junto a otros artistas como Picasso. 

 Ilustración de Juan Gris -1906

Dibujo de Juan Gris 1909
En los primeros años se ganó la vida dibujando para las revistas L'assiette au Beurre y Charivari. 
Durante los ocho años en los que se dedicó a dibujar para las principales cabeceras españolas y francesas, Gris realizó unas 800 ilustraciones, dibujos, caricaturas y viñetas de las que tan sólo quedan un centenar de originales.
Las ilustraciones, realizadas en tinta china, carboncillo y lápiz, van acompañadas de comentarios y diálogos a pie de página que Gris escribió de su puño y letra, y que en algunos casos no llegaron a publicarse por su "incorrección política". Son dibujos fustigadores, mordaces, críticos con la vida social, los políticos, los funcionarios, el mundo económico y financiero.
A través de las ilustraciones también se puede seguir temas de actualidad de aquella época, como el robo de La Gioconda en el Museo del Louvre, además de ser un compendio costumbrista, una oportunidad de acercarse a los trajes, los bailes y las aficiones sociales.
Se trata de una producción aún alejada del primer lenguaje cubista que emprendería más tarde junto con Picasso y Braque, pero, según los expertos, ya destilan rasgos que prefiguran el alumbramiento del nuevo estilo a partir de un trazo enérgico y sintético y, sobre todo, de esas manos enormes y deformadas con las que dota a los personajes de las viñetas y que caracterizarían su obra posterior. "Los dibujos ya preconizan la descomposición del cuerpo humano propia del cubismo", según afirma Ferré.

 Después de unos años con problemas económicos y sentimentales -nació su hijo Jorge educado en España por su hermana.
En 1910 Juan Gris empezó a dedicarse en exclusiva a la pintura. Las influencias de Cezanne, Picasso y Braque hicieron nacer en el el estilo cubista que le haría famoso en el mundo entero.
Daniel-Henry Kahnweiler, alemán nacionalizado francés en 1937, fue su marchante de arte y promotor del movimiento cubista en los años 1910 y 1920.
Gris tenía mucha complicidad y solía desahogarse de sus problemas más personales con Kahnweiler, con quien tuvo que cortar la correspondencia en plena Guerra Mundial porque era alemán. Para él fue trágico, casi como perder a un padre, además de un importante apoyo económico
La escritora Gertrude Stein, quien le ofreció dinero a cambio de algunas obras soluciona temporalmente sus problemas.
Reanudó su acuerdo con Kahnweiler, cuando este regresó y logró abrir la Galería de París.   
En 1915 Juan Gris pasó el verano con Picasso en Céret, Francia, durante la cual empezó a desarrollar la técnica de papel pegado (formas de papel recortado). 
Comenzó con cuadros de tonos grises que cambio, a mediados de la década  de 1915,  por composiciones coloristas con collages que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del cubismo. Ya había conocido a Jossette, su compañera de por vida. 

 "Violín y vaso"- Juan Gris

"El torero"- Juan Gris

 "Guitarra sobre una silla" -Juan Gris

"Las tres cartas" -Juan Gris

En esta época pintó sus cuadros más coloristas, "Violín y vaso", "El torero", "Guitarra sobre una silla", "Las tres cartas"... 

 
Juan y Josette Gris con Vicente Huidobro, Jacques Lipschitz, y sus familiares. Beaulieu, 1918.

Presentó su primera exposición individual en 1919 en París.
Comenzó a ser conocido en los ambientes artísticos, pero problemas legales le impidieren viajar y salir de Francia para realizar exposiciones fuera del país galo. 
De arriba a abajo Juan Gris, Roland Tual, Michel Leiris y André Masson. Nemours, 1924.

Entre 1922 y 1924 realizó la escenografía para dos ballets de Sergei Diaghilev, Les tentations de la Bergére (las tentaciones de la Pastora) y La Colombe (La paloma), al tiempo que continuaba pintando .

  Boulogne-sur-Seine (hoy)

 A partir de los años 20, Juan Gris entró en una complicada espiral de vida marcada por su delicada salud, que le tuvo durante sus últimos siete años padeciendo los síntomas de algo parecido a la tuberculosis. En su correspondencia en ese tiempo aprovechó para trasladar a sus amigos su preocupación más sincera por el cansancio que sufría, su convencimiento de que debía salir cuanto antes de París en busca de una ciudad con mejor clima y el miedo ante lo que le estaba por venir.
Los numerosos contratos y trabajos elevaron su situación artística y económica y en 1922 mudó su estudio del "Bateau Lavoir" a Boulogne-sur-Seine. El motivo fue su delicada salud, aquejado de fuertes ataque de asma, los médicos le aconsejaron un clima más cálido y soleado.

  "La Mujer del cesto"

  "El libro rojo"


"El mantel Azul"

 Realmente hasta 1924 Juan Gris no entró dentro del núcleo de los grandes artistas. Pero en ese año sus pinturas empezaron a cotizarse como grandes obras de arte y realizó sus creaciones más conocidas como "La Mujer del cesto", "El libro rojo", "El mantel Azul" o "Mujer en la ventana". 

"La cantante"--J.Gris- 1926, 92 x 65 cm., óleo sobre lienzo

El libro abierto, 1925 de Juan Gris.

Guitarra y frutero, 1926 de Juan Gris


Después de 1925 utiliza principalmente la aguada y acuarela e hizo algunas ilustraciones de libros. Sus teorías pictóricas son reconocidas en numerosos artículos y conferencias.
Durante a década de 1920 su salud empeoró .
Juan Gris fallecía el 11 de Mayo de 1927 en una aguda crisis asmática. Sólo con cuarenta años desaparecía uno de grandes artistas del siglo XX.

ANALISIS DE ALGUNA DE SUS OBRAS

Dijo Juan Gris - "Yo trabajo con los elementos del espíritu, con la imaginación, trato de concretar lo que es abstracto, voy de lo general a lo particular, lo cual quiere decir que parto de una abstracción para llegar a un hecho real. Mi arte es un arte de síntesis, un arte deductivo. Por así decir, según Gris el modelo se crea en el cuadro y se hace objeto: Mi método de trabajo es (...) deductivo. No es el cuadro X el que llega a coincidir con mi tema, sino el tema X el que llega a coincidir con mi cuadro"

Retrato de Jossette Gris
1916. Óleo sobre lienzo, 116x 73 cms. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
El retrato de Josette es el de su esposa y su musa, la mujer de su vida, a pesar de que la simpatía que derrochaba  el artista y su apostura le prodigó con anterioridad no pocas aventuras y amoríos (fruto de los cuales nacería su hijo Georges en 1909).
Aunque Juan Gris nunca fue un típico artista de la bohemia, de vida desordenada y disoluta, nada más lejos, era un hombre muy reflexivo y de gran capacidad de trabajo, responsable y metódico, y de ahí que cuando Josette entró en su vida, la armonía fue definitiva.

Gris como en otros cuadros de esta época ha optado por una gran planitud, con ello parece renegar de la calidad de objeto de lo representado para que éstos pasen a considerarse pintura.
No se ha detenido en esta consideración ante un tema donde el objeto es lo fundamental: el retrato, ampliando las fronteras de su lenguaje pictórico que se puede emplear en cualquier tema.
En este cuadro hay un nuevo elemento con respecto a las investigaciones de estos años.
 No se preocupa sólo por el volumen - planitud (retratado) y la tridimensionalidad - bidimensionalidad (habitación donde posa el retratado), ahora hay una preocupación evidente por la luz en su calidad de claridad y sombra. La luz le ayuda a construir el cuadro, al convertir el espacio y el niño en zonas claras u oscuras.
Los negros se utilizan para remarca la pierna, la parte detrás y el pecho así como la prominente sombra de la figura, elementos que salen al primer plano.
La trasparencia ue conforma una plano vertical como si de un reflejo de cristal o espejo se tratase, que además equilibra la figura en relación a la habitación que también se ha pintado en un plano inclinado, esta transparencia no crea sensación de profundidad sino que es otra forma de unir planos en la imagen.
La sombra de José se objetualiza al estar nítidamente perfilada y la figura la sombra y la habitación se muestran como si fueran planos.
El colorido a pesar de ser muy frío: grises y negros, se hace cálido al introducir el contrapunto del blanco para partes de la cara, las manos y usar la gama del gris en su vertiente hacia el blanco y no hacia el negro.

 Naturaleza muerta y paisaje- Place Ravignan - 1915

En esta composición Juan Gris experimenta por vez primera en la historia del cubismo las relaciones entre el espacio interior (el bodegón) y el exterior al que se abre la ventana. Esto suponía cambios de concepto en la resolución lumínica y perspectívica. Para ello volvió sobre el método de la superposición de planos diferenciados, pero acentuando la distinción cromática de las partes en relación y optando por dar transparencia a las intersecciones. De ello resulta un efecto de armoniosa suavidad y de integración lúdica en un espacio no unitario que las transiciones dominan. 


La ventana del pintor
1925. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cms. Museo de Arte de Baltimore, Maryland.

En La ventana del pintor Gris recopila algunos de sus motivos favoritos: la paleta del pintor, la guitarra, la pipa, fruta y naipes. Estos símbolos de los sentidos aparecen delante de una ventana abierta.
En este cuadro sigue manteniendo la sencillez de las propuestas de 1915. Una mesa sobre la que hay una serie de objetos. La mesa se convierte en el alféizar de la ventana. Los objetos van apareciendo, metiéndose unos en otros: la mesa en el mantel y la paleta y los naipes, la paleta en el frutero y la guitarra, el frutero y la guitarra en la ventana. Todos los objetos adoptan una disposición ascendente, de ahí el formato en vertical, pero el formato no va a limitar a utilizar esta composición pues tiene bodegones con elementos similares y con formato en horizontal, la única diferencia es que no tiene que hacer que unos objetos se monten en otros, simplemente se meten unos en otros. Cada uno de los objetos se constituye en otro volumen de plano, cada objeto se dispone desde un punto de vista diferente: la guitarra de forma lateral al igual que el frutero, la paleta y la mesa de frente, las cartas adquieren diferentes posiciones reproduciendo así la sensación de movimiento y desorden que se produce durante el juego.

La imagen ha ganado en sencillez compositiva e impacto visual y se ha alejado de la complejidad técnico-formal de 1915-16. Gris ha utilizado el sombreado para construir el plano y la representación, para lograr la unión imposible de diversos objetos. La capacidad de representación figurativa se encuentra en la capacidad de los planos de mostrarlos, construirlos y encajarlos como si fueran piezas de un puzzle.
Su cubismo se ha ido haciendo más sintético y monumental, alejándose de la visión múltiple de planos con la que Picasso inició el movimiento. Los objetos que muestra Gris se alejan de la singularidad de mostrar un objeto que per pertenece a una persona, usa objetos autónomos que se prolongan y se desdoblan unos en otros, desdoblamiento y prolongación que afectará incluso a las sombras como hemos vistos en el retrato de su hijo.


 Casas en Ceret- 1913

En esta composición Juan Gris vuelve al método de la superposición de planos diferenciados, acentuando la distinción cromática de las partes en relación y optando por dar transparencia a las intersecciones. De ello resulta un efecto de armoniosa suavidad y de integración lúdica en un espacio no unitario que las transiciones dominan.

 HOMENAJES

 SELLO POSTAL


MONEDA





Juan Gris. 200 euros.
Moneda de Oro.
En el reverso se reproduce el óleo La table du musicien (La mesa del músico), obra de Juan Gris, que forma parte de la Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.
A la derecha, el acrónimo MNCARS, correspondiente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, a la izquierda, la marca de Ceca.
En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, el valor de la pieza 200 EURO.
 En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda JUAN GRIS. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.
En el anverso de la moneda de plata aparece la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos I. Peso: 13,5 gramos. 

Diámetro: 30 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

DOODLE EN GOOGLE

 Hoy se celebra en la home de Google el 125 aniversario del nacimiento de Juan Gris, pintor español nacido en Madrid el 23 de marzo de 1887 y que empezó su actividad principalmente en París, uno de los maestros del cubismo, con un pictórico doodle.  
RETRATOS

Juan Gris-  retrato del autor Amadeo Modigliani - 1915
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/
http://www.filatelialopez.com
http://www.eldiadecordoba.e
http://www.artehistoria.jcyl.es/
http://www.enciclopedia.com.pt


No hay comentarios: