Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 17 de marzo de 2017

EL 17 DE MARZO DE 1686 NACÍA JEAN-BAPTISTE OUDRY

EL PINTOR DE LOS ANIMALES
Grabado de Jean-Baptiste Oudry  hecho por su esposa.

Jean-Baptiste Oudry , nació el 17 de marzo de 1686 , en París , Francia.
Fue un pintor rococó francés, diseñador de tapices e ilustrador, considerado uno de los mayores pintores de animales del siglo XVIII.

Un ciervo perseguido por los perros

Oudry primero estudió la pintura del retrato con Nicolás de Largillière , retratista de la sociedad parisiense, con quien hizo muchas conexiones. Sus primeros retratos son a menudo arcaicas en la configuración y tierna y sentimentalmente encantadora en la tradición rococó. En su carrera temprana  ejecutó muchas naturalezas muertas que fueron utilizadas como inserciones decorativas para los paneles de los cuartos. Después de ser nombrado miembro de la Real Academia Francesa en 1719, su trabajo consistió principalmente en pinturas de animales, diseños de tapicería e ilustraciones de libros.

En 1734 Oudry fue nombrado jefe de la Trabajos de tapicería de Beauvais . Algunos de sus diseños dieron fama a la compañía, como los de la serie de tapices "Country Amusements" (1730), "Moliere's Comedies" (1732) y "The Fables of La Fontaine" (1736).
Los diseños de la última serie se relacionaron con las 277 ilustraciones que Oudry hizo para una edición en cuatro volúmenes de las Fábulas. Sus otras ilustraciones del libro incluyeron ésas para las ediciones de Don Quijote y Le Comique romano.
En 1736 fue nombrado inspector general de la fábrica de tapices de los Gobelinos y diseñó una serie de tapices (1736-49) que representaban las cazas de Luis XV . También fue encargado de pintar los perros de la manada del rey y fue nombrado pintor oficial de las cacerías reales.

Tres perros y un guacamayo en un parque

Cisne atacado por un perro


Los tapices de Oudry, al igual que sus pinturas, eran muy apreciados por su sutileza tonal y su vivo estudio de la naturaleza. Entre sus naturalezas muertas más recientes se encuentra el conocido "Pato Blanco" (1753), un tour de force de dibujo preciso y delicadas tonalidades blancas sobre blanco.

Los servicios de Oudry fueron buscados no sólo por Luis XV, sino por el zar Pedro el Grande de Rusia, la reina de Suecia y el príncipe de Mecklemburgo-Schwerin.

Epitafio ubicado en la iglesia de Saint Etienne.



En el año 1755 sufrió dos ataques de apoplejía consecutivos. El segundo le dejó paralizado y falleció el 30 de abril de 1755, en Beauvais. Fue enterrado en la iglesia de Saint Thomas de Beauvais, demolida en 1795. Su epitafio en la iglesia se perdió con la demolición, pero más tarde fue encontrado y trasladado a la iglesia de Saint Etienne.

No hay comentarios: