Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 7 de marzo de 2024

EL 7 DE MARZO DE 1802 NACÍA EDWIN HENRY LANDSEER

 

El Retratista de la

Naturaleza :

 El Encanto de 

lo Salvaje




Edwin Henry Landseer nació el 7 de marzo de 1802. Fue un pintor británico, especialista en pinturas de animales. Sus más conocidos trabajos son, sin embargo, las famosas esculturas de los leones en el monumento a Horacio Nelson en la Trafalgar Square (Plaza Trafalgar) de Londres.

Landseer nació en Londres, hijo del grabador John Landseer ARA y Jane Potts.

Era una especie de prodigio cuyos talentos artísticos fueron reconocidos desde el principio. 

Estudió con varios artistas, incluido su padre, y el pintor de historia Benjamin Robert Haydon , quien animó al joven Landseer a realizar disecciones para comprender completamente la musculatura y la estructura esquelética de los animales.

En el año 1813 Landseer gana la Paleta de Plata de la Sociedad de Pintura Animal a los 11 años.

La vida de Landseer estuvo entrelazada con la Real Academia.

En el año 1815 expone “Perros” en la Royal Academy of Arts de Londres

 Con tan sólo 13 años, en 1815, expuso allí obras como “Expositor Honorario”.

Perros de pelea recuperando el aliento- 1818

En el año 1818 “Perros de pelea recuperando el aliento” se exhibe en la Sociedad de Pintores al Óleo y Acuarela de Londres.

 

Mastines alpinos reanimando a un viajero angustiado (1820)

A una de sus primeras pinturas se le atribuye el origen del mito de que los perros de rescate de San Bernardo en los Alpes llevan un pequeño cofre de brandy en sus collares. Mastines alpinos reanimando a un viajero angustiado  muestra a dos de los perros de pie junto a un hombre que está parcialmente enterrado en la nieve. Uno ladra para llamar la atención mientras el otro, representado con el barril en miniatura, intenta reanimar al hombre lamiéndole la mano.

Rat Catchers

En el año 1821 Rat Catchers se exhibe en la Royal Academy de Londres e influye en el artista francés Gericault.


Retrato de Georgiana Russell, duquesa de Bedford

En 1823, Landseer recibió el encargo de pintar un retrato de Georgiana Russell, duquesa de Bedford . A pesar de que ella era veinte años mayor que él, comenzaron una aventura.

El retrato de Neptuno

En el año 1824 pinta El retrato de Neptuno .

Neptuno es de raza landseer. El cuadro lo presenta como un perro vigoroso y alegre ubicado en un primer plano y de fondo muestra un paisaje campestre.

El landseer es una raza de perro originaria de Alemania y Suiza. Muchos clubes caninos consideran al landseer como una variante blanca y negra del terranova, pero la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo reconoce como una raza separada. El nombre de la raza viene de Edwin Landseer, quien lo tomó como motivo de sus cuadros y realizó muchas ilustraciones y cuadros en dónde aparecían estos perros solos con en este caso o rescatando niños de las aguas.


Un cachorro jugando con una rana, 1824

Un cachorro bromeando con una rana,  fue pintado en el año 1824.

Esta obra muestra el talento innato de Landseer para capturar la naturaleza y el comportamiento de los animales, incluso en sus primeros años como artista. Aunque es una de sus pinturas menos conocidas, sigue siendo una representación encantadora de la relación entre los animales y la inocencia de la juventud.

A pesar de su juventud, tenía 22 años, cuando pintó esta obra, ya se podía ver el estilo distintivo de Landseer y su habilidad para transmitir la personalidad de los animales en sus obras. Esta pintura también muestra su interés temprano en los temas animales, que se convertiría en una característica destacada de su carrera artística.

En el año 1824 fue elegido Asociado a la edad mínima de 24 años.

Era conocido de Charles Robert Leslie , quien lo describió como "un joven de cabello rizado, que dividía su tiempo entre las bestias salvajes de Polito en Exeter Chanqe y las escuelas de la Royal Academy".

También visitaron juntos Escocia en 1824, lo que tuvo un gran efecto en Landseer.

Retrato de una yegua árabe con su potro

Pintó Retrato de una yegua árabe con su potro por Sir Edwin Henry Landseer en el año 1825. Fue encargado por la princesa Charlotte para su dama de honor, Lady Barbara Ponsonby.

Mala vida*********************Buena  vida

Mala vida y Buena vida son dos obras pintadas en el año 1829 y expuestas en el año 1831.

Esta obra en particular fue concebida como pareja 

Mala vida representa a un terrier hosco y con cicatrices de batalla guarda ferozmente la tienda de su amo. Los accesorios circundantes, pintados con tremendo realismo , indican que su maestro es un hombre rudo y de clase trabajadora: la jarra de cerveza y la pipa de arcilla, el látigo y la llave que cuelgan del gancho, el escalón de piedra desgastado. Otros accesorios transmiten su profesión real: el tajo de carnicero marcado con un cuchillo y una botella; el sombrero de copa del carnicero y las botas gastadas. 

La intención es yuxtaponer dos perros de mundos diferentes y clases sociales diferentes como representaciones de sus dueños ausentes. Hay una larga tradición literaria y pictórica detrás de contrastes como la virtud y el vicio, el bien y el mal, que suelen tener algún tipo de propósito moral. Aquí el contraste es más de carácter que de moralidad.

Buena vida muestra al perro de caza, refleja un mundo aristocrático y caballeresco; el interior parece una escena de una novela de Walter Scott. Varios objetos esparcidos por la mesa y el suelo dan la impresión de que el amo del perro es un caballero: guantes de vendedor ambulante, dos estoques, un casco y una coraza de estilo del siglo XVI, una taza de pie, viejos libros encuadernados en cuero, un documento parcialmente desenrollado, un pluma, un candelabro hecho con la garra de un águila y un tirador de campana. A través de la ventana se vislumbra una torre almenada.

 Alguna vez se pensó que el perro en sí era Maida, el perro de Scott, pero en pose y color, el perro se parece más al perro de caza de Landseer, que aparece con Maida en Una escena en Abbotsford c. 1827 . Este perro representa lo caballeroso, lo rural y lo patricio, a diferencia del luchador terrier, que representa los valores urbanos y duros del trabajador inglés plebeyo.

 En el año 1831 es elegido Miembro de la Real Academia. Landseer se convertiría en el pintor favorito de la reina Victoria y el favorito del público británico, aunque los críticos descartaron sus pinturas por considerarlas sentimentales y técnicamente poco aventureras.

Perros Cómicos

En la pintura Perros cómicos, del año 1836, uno de estos terriers de pelo duro tiene un recipiente para rapé hecho de cuerno de carnero y lleva una gorra escocesa, mientras que el otro tiene una pipa de arcilla en la boca y lleva una gorra de señora. Un crítico observó que el artista "les da toda la inteligencia de la naturaleza canina" pero "nunca juega con la falsedad de una expresión fantasiosa o humanizada".


El Halcón

El cuadro "Halcón" pintado por Landseer en el año 1837 es una obra que destaca por su representación detallada y realista de un halcón.

Esta pintura captura la maestría del artista para plasmar la naturaleza con precisión y belleza. La obra "Halcón" refleja el talento distintivo de Landseer para representar animales de manera vívida y expresiva, lo que lo consolidó como uno de los principales pintores de animales de su época.

Cuando tenía treinta y tantos años, Landseer sufrió lo que ahora se cree que fue una crisis nerviosa sustancial, y durante el resto de su vida estuvo preocupado por ataques recurrentes de melancolía, hipocondría y depresión, a menudo agravados por el consumo de alcohol y drogas.


La Familia Real

En el año 1840 sufre un ataque de nervios debido en gran parte a la reciente muerte de su madre, pero que también se vio agravado por el fracaso de su cuadro para la Familia Real.

 Durante los años siguientes viaja mucho para recuperar su salud con el químico y artista Jacob Bell. Hace muchos dibujos de personas y animales. A su regreso a casa, su hermana y su tía lo cuidan, pero se volvió cada vez más dependiente del alcohol y las drogas.

Fue nombrado caballero en 1850. 

Monarca de Glen

En el año 1851 pinta Monarca de Glen. Un vigoroso ciervo en estado de libertad en las montañas. Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Escocia.

El hombre propone, Dios dispone

El hombre propone, Dios dispone es un óleo sobre lienzo de 1864.

A modos de sinópsis, el cuadro muestra a dos osos polares entre algunos restos de la expedición (un telescopio, un mástil caído con los restos hechos jirones de la vela y huesos humanos) y se presentó en la exposición de verano de la Royal Academy de 1864, y fue vendida en 1881 a Thomas Holloway. En aquella presentación en sociedad tuvo buenas críticas, aunque la esposa de Franklin, el líder de la expedición, evitó verla por “ofensiva”.

Por más que parezca una fantasía, en torno al cuadro El hombre propone, Dios dispone de Edwin Landseer giran historias aterradoras. La pieza, que surgió como representación de una historial real trágica, es considerada una obra maldita.

Está inspirado de la expedición de Sir John Franklin, quien partió de Inglaterra como capitán de dos embarcaciones en 1845, con dirección el Ártico, para nunca más volver.

La expedición compueta por 129 tripulantes quedó atrapada en el hielo en el estrecho de Victoria, hoy territorio canadiense de Nunavut, por más de un año y ya para 1848, los sobrevivientes buscaron llegar a tierra pero ninguno volvió a ser visto con vida. Estudios realizados en este siglo, de los cuerpos y elementos que se pudieron rescatar en expediciones de rescate inmediatas, determinaron que hubo varias causas de muerte: hipotermia, hambre, envenenamiento por plomo y enfermedades como el escorbuto, junto con la exposición general a un ambiente durísimo para el que no tenían vestimenta y alimentación adecuadas. También se determinó, a partir de marcas de corte en algunos de los huesos recobrados, que hubo canibalismo.

En el año 1865 es elegido presidente de la Real Academia y , él rechazó la invitación.


La tienda árabe -1866

La tienda árabe, pintado en 1866 nos muestra el interior de una tienda, de algún árabe noble y nómade.

La equilibrada composición se divide en 3 grupos, la yegua y su potrillo, los dos perros de caza, probablemente Salukis de pelo corto y dos monos-mascota.

El Saluki es una de las razas mas antiguas, de aspecto fragil y elegante, se utilizaba para la cacería a traves de la vista (no el olfato) de distintas especies de antílopes. Dicen que era la raza preferida por Alejandro Magno.

Uno de los cuatro leones de bronce erigidos en las esquinas de la Columna de Nelson en Trafalgar Square, Londres (copyright Anthony Blagg)



Los Leones

En el año 1867 se inauguran los Leones Landseer alrededor de la base de la Columna de Nelson en Trafalgar Square, Londres.


Ganado salvaje de Chillingham, Northumberland

El cuadro "Ganado salvaje de Chillingham, Northumberland" pintado  en el año 1867 es una muestra más de su preferencia por representar motivos animales en su obra. 

Esta pintura refleja la habilidad distintiva de Landseer para capturar la esencia y la belleza de los animales, en este caso, el ganado salvaje en un entorno específico de Chillingham, Northumberland. 



En los últimos años de su vida, la estabilidad mental de Landseer fue problemática y, a petición de su familia, fue declarado loco en julio de 1872.


La Reina Victoria

Una de sus últimas pinturas fue un retrato ecuestre de tamaño natural de la Reina, mostrado en la Real Academia en 1873, realizado a partir de bocetos anteriores.

1873

La muerte de Landseer ocurrió el 1 de octubre de 1873 y fue ampliamente conmemorada en Inglaterra.

Las tiendas y las casas bajaron las persianas, las banderas ondearon a media asta, sus leones de bronce en la base de la columna de Nelson fueron colgados con coronas de flores y grandes multitudes se alinearon en las calles para observar su cortejo fúnebre.

Catedral de San Pablo , Londres.

Landseer fue enterrado en la Catedral de San Pablo , Londres.

A su muerte, Landseer dejó tres pinturas sin terminar: Finding the Otter , Nell Gwynne y The Dead Buck , todas en caballetes en su estudio. Su último deseo fue que su amigo John Everett Millais completara las pinturas, y así lo hizo.

FUENTES

 

https://es.wikipedia.org/

https://lienzos.blogspot.com/

https://artuk.org/

https://en.wikipedia.org/

https://britainunlimited.com/

No hay comentarios: