Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 10 de marzo de 2024

10 DE MARZO DE 1844 NACIA MARIE EUPHROSYNE SPARTALI

 

Mujer, Arte y Legado:

La Belleza en el Pincel

 




Marie Euphrosyne Spartali  Marie Euphrosyne Stillman, por matrimonio nació el 10 de marzo de 1844.

Fue una pintora prerrafelita británica descendiente de griegos, para muchos la mejor artista femenina de este movimiento. Durante una carrera de sesenta años, produjo más de un centenar de obras, participando regularmente en exposiciones en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Su vida y obra están marcadas por una rica herencia cultural y un talento excepcional que la llevó a destacarse en el mundo del arte victoriano.

Marie era la hija mayor de Michael Spartali (1818–1914), un rico comerciante, propietario de la firma Spartali & Co y cónsul general de Grecia en Londres de 1866 a 1882.

Michael había llegado a Londres alrededor de 1828, donde se casó con Euphrosyne Varsami, conocida como Effie (1842–1913), hija de un comerciante griego de Génova.

La familia vivía en su casa de campo de estilo georgiano con un pasillo circular de columnas de mármol, en Clapham Common, conocido como 'The Shrubbery' con un enorme jardín y vistas sobre el Támesis y Chelsea.

En los meses de verano, se trasladaban a su casa de campo en la isla de Wight, donde su padre desarrolló el cultivo de viñas en sus tierras. En Londres, su padre era aficionado a ofrecer fiestas en sus lujosos jardines a las que invitaba a jóvenes y prometedores escritores y artistas de su época.

Marie creció en un entorno culturalmente enriquecido, rodeada de arte y literatura. Su familia estaba relacionada con figuras prominentes de la comunidad griega en Londres, así como con círculos artísticos e intelectuales.

Desde una edad temprana, Spartali mostró un gran interés y talento para el arte.

Ella y sus primas Maria Zambaco y Aglaia Coronio eran conocidas colectivamente entre los amigos de la familia como "las Tres Gracias", en referencia a las Cárites de la mitología griega (Aglaya, Eufrósine y Talia), puesto que las tres eran vistas como bellezas del patrimonio griego.

Fue en la casa del empresario griego A.C. Ionides (1810-1890) en Tulse Hill, al sur de Londres, donde Marie y su hermana Christine (1846-1884) conocieron a Whistler y Swinburne por primera vez. Estaban vestidas de blanco, con fajas de color azul. Swinburne estaba tan emocionado que dijo de Spartali: "Es tan bonita que quiero sentarme y llorar".

Marie mostraba una figura imponente, con cerca de 1,9 metros de altura.

En sus últimos años, lucía largos vestidos negros con una capucha de encaje; siempre atrajo mucho la atención a lo largo de su vida.

Recibió una educación formal en dibujo y pintura, inicialmente bajo la tutela de su tío materno, el pintor Ford Madox Brown, quien era una figura influyente en el movimiento prerrafaelita.

Más tarde, Spartali estudió en la Slade School of Fine Art en Londres, donde perfeccionó sus habilidades y se relacionó con otros artistas emergentes.

Spartali estudió con Ford Madox Brown durante varios años desde 1864, con sus hijos Lucy, Catherine y Oliver.

El 29 de abril de 1864, Dante Gabriel Rossetti, al enterarse de que iba a convertirse en alumna de Madox Brown, le escribió, "Acabo de saber que la señorita Spartali será alumna suya. He sabido también que posee una maravillosa belleza de la cual he oído hablar mucho. Así pues, enciérrela y no deje que sus compañeros la vean, puesto que se mostrará tímida a la hora de sentarse."

Posó para él en 1867. Escribió a Jane Morris el 14 de agosto, "He encontrado la cabeza más difícil de dibujar que nunca he encontrado. No depende tanto de la forma real como de un sutil encanto de vida que no se puede volver a crear." Ella era la más intelectual de sus modelos.

Mariana (c.1867-1869; colección privada)

Posó como modelo para: Brown; Edward Burne-Jones (El Molino); Julia Margaret Cameron; Rossetti (Una Visión de Fiammetta, el sueño de Dante , El imbécil sombrío); y Spencer Stanhope.

A lo largo de su vida, Spartali mantuvo una carrera activa como artista, exhibiendo regularmente su trabajo en Londres y en otras ciudades europeas.

Su obra se vendió bien y recibió elogios tanto en Inglaterra como en el extranjero. Además de su labor como pintora, Spartali también se involucró en causas benéficas y sociales, mostrando su compromiso con la mejora de la sociedad.

En 1871, en contra de los deseos de sus padres, se casó con el periodista y pintor norteamericano William J. Stillman. Ella era su segunda esposa, puesto que la primera se había suicidado dos años antes.

La pareja tuvo tres hijos propios que fueron criados junto con los otros tres hijos de William de un matrimonio anterior.

La pareja había posado para Rossetti en sus famosas imágenes de Dante, a pesar de que no es seguro si fue entonces cuando se conocieron.

Primero él trabajó para la revista norteamericana de arte The Crayon. Su último trabajo fue como corresponsal en el extranjero del The Times.

Su trabajo como corresponsal en el extranjero comportó que la pareja dividiera su tiempo entre Londres y Florencia desde 1878 hasta 1883, y después a Roma de 1889 a 1896.

Cuando la pareja se estableció en Florencia, Italia, Spartali continuó pintando y desarrollando su carrera artística. Aunque su matrimonio y su vida familiar ocuparon una parte importante de su tiempo, Spartali siguió siendo una artista activa y respetada.

También viajaron a los Estados Unidos, y ella fue la única artista prerrafaelita, con base en Gran Bretaña, en trabajar en los Estados Unidos.

El mensajero del amor, de Marie Spartali Stillman (1885)

A lo largo de su carrera, Spartali se destacó por su dominio del retrato y la pintura de figuras, así como por su habilidad para capturar la belleza y la melancolía en sus obras. Se inspiró en temas literarios y mitológicos, y su estilo estuvo influenciado por la estética prerrafaelita, caracterizada por la atención al detalle, la intensidad emocional y la riqueza simbólica.

Uno de los aspectos más destacados de la carrera de Spartali fue su asociación con el círculo prerrafaelita. Además de ser sobrina de Ford Madox Brown, Spartali también mantuvo una estrecha amistad con otros artistas prerrafaelitas prominentes, como Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones. Participó en exposiciones de la Hermandad Prerrafaelita y su obra fue ampliamente elogiada por la crítica.

Marie Spartali murió el 6 de marzo de 1927 en Ashburn Place, South Kensington.

Marie fue incinerada en el cementerio Brookwood, cerca de Woking, Surrey, donde sus cenizas fueron enterradas con su marido. La tumba está marcada por una sencilla lápida.

Su última voluntad y testamento contiene una carta donde Marie escribió: "Parece bastante absurdo hacer un testamento cuando uno no tiene ni dinero ni posesiones para legar". Dejó varios artículos personales, incluyendo algunos recuerdos de su vida como artista.

La obra de Marie Spartali ha dejado un legado duradero en la historia del arte victoriano. Su habilidad técnica, su sensibilidad artística y su contribución al movimiento prerrafaelita la han establecido como una figura destacada en el panorama artístico del siglo XIX. A través de sus pinturas, Spartali logró transmitir una profunda emotividad y un sentido de belleza atemporal que continúan siendo apreciados hasta el día de hoy.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.mujeresenlahistoria.com/

https://www.heroinas.net/

https://arthive.com/

No hay comentarios: