Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 6 de marzo de 2024

6 DE MARZO- NACE JULIO BOCCA

UN GENIO DE LA DANZA

«Me siento realizado en mi vida. Hice mi carrera a mi manera». Julio Bocca



Julio Adrián Lojo Bocca, más conocido como Julio Bocca nació  en Buenos Aire. Munro, República  Argentina, el  6 de marzo de 1967.
Es un bailarín, reconocido a nivel mundial. Actualmente reside en Uruguay donde se desempeña como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, designado por el Presidente de la República José Mujica.

Julio Bocca (1 año de edad)

Cuando nació, su madre Nancy, por entonces soltera, quiso llamarlo con otros dos nombres más: César y Adrián, al igual que los emperadores romanos. Pero, como en el Registro Civil no le aceptaron más de dos nombres, sólo lo llamó Julio Adrián Bocca, quedando por el camino además el apellido de su padre biológico, Fernández, que no lo reconoció. Luego, cuando Julio tenía 14 años de edad fue adoptado por su padrastro por lo que  pasó a llevar el apellido de éste: Lojo. 
Ninguno de sus dos hermanos se dedicaron a bailar . Su hermano que falleció muy joven se dedicó a la pintura y su  hermana  estudió en el coro de niños del Colón y luego se recibió de maestra de danza, pero se dedicó más a la familia.

 Vladimir Vasiliev

Nureyev

Baryshnikov

Para Julio Bocca los referentes de la danza fueron Vladimir Vasiliev, que eran invitados al Colón. Nureyev, que fue al primero que vió, cuando tenía cuatro años, haciendo Cascanueces y también Baryshnikov.
Julio  comenzó la danza como un juego, colándose en las clases de ballet que daba su madre. Pero el camino no fue fácil.
 Bocca aprendió con su madre, profesora de ballet y en el año 1971 inicia las clases de danza a la edad de cuatro años.
A los siete años entra en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.
A partir de los 10 años tomaba solo el tren y después un ómnibus, . En la tarde asistía a la escuela primaria y en la noche a la Escuela del Teatro Colón, de donde salía a las nueve para volver a la Escuela Nacional a esperar que su madre terminara de trabajar y así emprender el regreso a Munro, a las once de la noche. 

Teatro Colón

Flemming Flindt

Destacado como un niño prodigio, ingresó la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981, y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt.
27 de enero 2009 - Bailando en el Teatro Teresa Carreño de Caracas

Debuta como solista en el año 1982 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1983 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
Moscú
En el año 1985, con tan sólo 18 años de edad, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú. Allí lo vio Mikhail Baryshnikov, entonces director artístico del ABT, que lo invitó a Nueva York para una audición.
El impacto que causó Bocca fue tal que ingresó al ABT como principal. Allí se hizo famoso con los papeles de Albrecht en "Giselle", Basilio en "Don Quijote" y Romeo en "Romeo y Julieta".



En 1986 fue invitado al American Ballet Theatre por Mikhail Baryshnikov.




Su actividad lo llevó a recorrer el mundo y bailó en Chile, Alemania, Reino Unido, Polonia, Filipinas, Grecia, Japón, Cuba y Estados Unidos, entre otros países.
 

En 1990 el teatro Colón lo nombró su representante en el exterior, y ese mismo año fundó su propia compañía, el Ballet Argentino, con la que realizó giras por los cinco continentes y del que fue desde 2005 su director artístico.
Bocca ha bailado en reiteradas oportunidades con la bailarina argentina Eleonora Cassano.

Julio y Eleonora Cassano

Algunos de los espectáculos que ha presentado la compañía de Bocca se han destacado por la mezcla del ballet con el tango, una combinación que atrae mucho al público.



Despedida en el Obelisco

Bocca, a hombros, tras el final de su espectáculo. (Foto: AP)

En el año 2007 realizó su despedida de los escenarios luego de 25 años en la danza.
Julio Bocca brindó un espectáculo al pie del Obelisco Porteño acompañado de otras figuras de la danza a nivel mundial, de esta forma pone fin a su carrera que cumple un cuarto de siglo. Al lugar llegaron mas de 300.000 personas, fue un espectáculo al aire libre y sin costo alguno. Entre los bailarines que lo acompañaban estaban: Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Manuel Carreño, Manuel Legris, Hernán Piquín, Tamara Rojo, Victoria Blanza, Lucas Oliva y Viviana Vigil. El evento fue abierto con el pas de trois de El Corsario, abordando luego ballet, tango, jazz y folklore. 

Julio Bocca se retiró de los escenarios en 2007 y comenzó a pasar largas temporadas en Montevideo Uruguay. 

Bocca y Cecilia Figaredo


Bocca bailó junto a la argentina Cecilia Figaredo sobre “Tonada del viejo amor”, un clásico del folclore argentino que interpretó en el escenario la tucumana Mercedes Sosa, que junto a Lito Vitale, Sandra Mihanovich y la Mona Jiménez, le pusieron su voz al espectáculo.
 El escenario tenía 900 m² y cinco pantallas gigantes. Estuvieron compartiendo el escenario algunos cantantes y músicos como: Mercedes Sosa, Lito Vitale, Diego Torres, Sandra Mihanovich y La Mona Jiménez. Bocca adelantó que deja de bailar pero que continuará al frente del Ballet Argentino del que es fundador y seguirá con la conducción artística del Teatro Maipo de Buenos Aires, que es de su propiedad en sociedad con el productor teatral Lino Patalano.
En la ovación se oían voces que gritaban "Julio no se va", luego de bailar tres horas de danza se dirigió al público para despedirse, diciendo:
"Fue una noche maravillosa, gracias y hasta siempre".
 


El 23 de marzo de 2010, el Presidente de Uruguay, José Mujica lo designó como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, órgano estatal uruguayo en el cual permanece. 
El B.N.S - Ballet Nacional Sodre - bajo la dirección del Maestro Julio Bocca, comienza a funcionar oficialmente el 1 de junio de 2010.
El proyecto de gestión iniciado por el director tiene como objetivo enmarcar al ballet del Uruguay dentro de un modelo de excelencia con proyección internacional. 
Bocca está explotando muchas ramas del ballet clásico. Su idea es llevar esta disciplina al interior del país y ofrecer funciones para públicos con intereses diversos. 


Dice Julio Bocca, "La danza no siempre es para entendidos o para ir de gala, ni es exclusividad de los teatros. Debe haber galas para quienes disfrutan pagando una entrada cara y mostrándose, pero también funciones accesibles para los que no tienen tanto poder adquisitivo".
El bailarín-director ha incorporado el Tango y Candombe al espectáculo. 
Como la compañía va a realizar  una gira por Europa, el candombe tiene que estar, ya que es patrimonio cultural delde Uruguay. También el tango es patrimonio del Uruguay pero se sigue relacionando más con Argentina. Todos los temas de tango que se usaron en  la coreografía son de autores uruguayos.










 Julio declaró a la Revista " 7 días"
"Esto es diferente a lo que yo había hecho en la Argentina, es una institución del Estado, algo que está por cumplir 77 años. Me siento muy bien. Gracias a las relaciones que me dejó la carrera también puedo armar un grupo de trabajo muy lindo, puede venir gente muy interesante a trabajar con los chicos. Me estoy divirtiendo y lo que me da fuerzas es la alegría con la que trabajan los chicos. Eso para mí es fundamental, saber que ante cualquier inconveniente que pueda surgir, ellos de todos modos vienen a aprender felices, con ganas. Los docentes que vienen acá se van siempre alegres. Eso me parece muy importante, sobre todo en nuestra carrera, que es algo que elegís, que no te obligan a hacerlo. Entonces si vos elegís la danza, no te pongas vos mismo palos en la rueda. Disfrutalo. "

 Ballet del Sodre

Julio Bocca se instaló en Uruguay y actualmente vive en su departamento de Punta Carretas de Montevideo. Sale a caminar por la rambla, cerca del agua, esa costumbre tan típica de quien vive en Montevideo como él, desde hace más de cuatro años. 











Desde diciembre de 2017 reside en Montevideo con su pareja, un economista uruguayo al que conoció en 2007.

Ya retirado, Julio Bocca vive hace más de una década en Montevideo, Uruguay. 


En el año 2018 bailó una chacarera  con la bailarina  Soledad Mangia, paranaense, frente a mandatarios de todo el mundo en el G20, durante una velada en el Teatro Colón. 


En crisis por el coronavirus, año 2020, Julio Bocca intentando salvar la fundación en la que se forman 500 jóvenes

Organizó dos master class dictadas por él, desde su casa de Uruguay a través de internet y a cambio de donaciones, para la Fundación que creó hace más de 20 años y que, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, se encontraba en un estado financiero crítico que ponía en riesgo la labor social y cultural que la entidad desarrollaba asistiendo y formando a medio millar de chicos, chicas y jóvenes de todo el país.

Para acompañar ese compromiso, el ex bailarín ofreció dos clases magistrales para 20 alumnos cada una de ellas los sábados 4 y 11 de julio a cambio de donaciones que permitirán cubrir los gastos de la institución que sigue capacitando a sus alumnos a la distancia.

Julio Bocca dejó su cargo como director artístico del Ballet Nacional Sodre en Montevideo el 18 de marzo de 2021, cuando María Noel Riccetto asumió como directora artística de la compañía. Tras su salida, se dio inicio a una nueva etapa en la dirección del ballet, marcando un cambio significativo en la gestión artística de la institución

Julio Bocca en una escena del videoclip del tema "Mi ausencia", Gentileza NoTeVaGustar

En el año 2021 Julio Bocca fue protagonista de “Mi ausencia”,  bailando en el video de una canción de NoTeVaGustar .

Dijo Julio Boca a Constanza Bertolini de la Nación- Argentina:

“Esto no es volver a bailar, es otra cosa. Son esos trabajos que te permiten nuevas sensaciones y que me gusta hacer: lo disfruté muchísimo. Igual me hizo recordar por qué dejé”, se ríe de los límites que, a los 54 años, le marca el cuerpo. Todavía siente el dolor en la costilla que le dejaron las tres horas de vuelo con sogas y arneses durante el rodaje en el antiguo mercado Modelo de Montevideo.

“Escuché el tema y me fascinó. Y me pasó algo más: me hizo mover el cuerpo. ¿Por qué no, entonces? Les advertí que yo no hago coreografías, pero para eso propuse a Rosina Gil, una bailarina uruguaya que volvió de España cuando yo dirigía el Ballet del Sodre, que después se fue a Brasil con Deborah Colker y luego al Cirque Du Soleil, y que está haciendo un trabajo muy interesante. Yo podría bailar con ella”, sugirió.

 

FUENTES
http://www.biografiasdefamosos.com
archivo.presidencia.gub.uy
 http://www.montevideo.com.uy

http://www.elmundo.es/ 
http://www.danzaballet.com
http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: