«Me
siento realizado en mi vida. Hice mi carrera a mi manera». Julio Bocca
Es un bailarín, reconocido a nivel mundial. Actualmente reside en Uruguay donde se desempeña como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, designado por el Presidente de la República José Mujica.
Ninguno de sus dos hermanos se dedicaron a bailar . Su hermano que falleció muy joven se dedicó a la pintura y su hermana estudió en el coro de niños del Colón y luego se recibió de maestra de danza, pero se dedicó más a la familia.
Julio comenzó la danza como un juego, colándose en las clases de ballet que daba su madre. Pero el camino no fue fácil.
Bocca aprendió con su madre, profesora de ballet y en el año 1971 inicia las clases de danza a la edad de cuatro años.
A los siete años entra en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.
A partir de los 10 años tomaba solo el tren y después un ómnibus, . En la tarde asistía a la escuela primaria y en la noche a la Escuela del Teatro Colón, de donde salía a las nueve para volver a la Escuela Nacional a esperar que su madre terminara de trabajar y así emprender el regreso a Munro, a las once de la noche.
El impacto que causó Bocca fue tal que ingresó al ABT como principal. Allí se hizo famoso con los papeles de Albrecht en "Giselle", Basilio en "Don Quijote" y Romeo en "Romeo y Julieta".
En 1990 el teatro Colón lo nombró su representante en el exterior, y ese mismo año fundó su propia compañía, el Ballet Argentino, con la que realizó giras por los cinco continentes y del que fue desde 2005 su director artístico.
Bocca ha bailado en reiteradas oportunidades con la bailarina argentina Eleonora Cassano.
Algunos de los espectáculos que ha presentado la compañía de Bocca se han destacado por la mezcla del ballet con el tango, una combinación que atrae mucho al público.
En el año 2007 realizó su despedida de los escenarios luego de 25 años en la danza.
Julio Bocca brindó un espectáculo al pie del Obelisco Porteño acompañado de otras figuras de la danza a nivel mundial, de esta forma pone fin a su carrera que cumple un cuarto de siglo. Al lugar llegaron mas de 300.000 personas, fue un espectáculo al aire libre y sin costo alguno. Entre los bailarines que lo acompañaban estaban: Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Manuel Carreño, Manuel Legris, Hernán Piquín, Tamara Rojo, Victoria Blanza, Lucas Oliva y Viviana Vigil. El evento fue abierto con el pas de trois de El Corsario, abordando luego ballet, tango, jazz y folklore.
Bocca bailó junto a la argentina Cecilia Figaredo sobre “Tonada del viejo amor”, un clásico del folclore argentino que interpretó en el escenario la tucumana Mercedes Sosa, que junto a Lito Vitale, Sandra Mihanovich y la Mona Jiménez, le pusieron su voz al espectáculo.
El escenario tenía 900 m² y cinco pantallas gigantes. Estuvieron compartiendo el escenario algunos cantantes y músicos como: Mercedes Sosa, Lito Vitale, Diego Torres, Sandra Mihanovich y La Mona Jiménez. Bocca adelantó que deja de bailar pero que continuará al frente del Ballet Argentino del que es fundador y seguirá con la conducción artística del Teatro Maipo de Buenos Aires, que es de su propiedad en sociedad con el productor teatral Lino Patalano.
En la ovación se oían voces que gritaban "Julio no se va", luego de bailar tres horas de danza se dirigió al público para despedirse, diciendo:
"Fue una noche maravillosa, gracias y hasta siempre".
El 23 de marzo de 2010, el Presidente de Uruguay, José Mujica lo designó como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, órgano estatal uruguayo en el cual permanece.
El B.N.S - Ballet Nacional Sodre - bajo la dirección del Maestro Julio Bocca, comienza a funcionar oficialmente el 1 de junio de 2010.
El proyecto de gestión iniciado por el director tiene como objetivo enmarcar al ballet del Uruguay dentro de un modelo de excelencia con proyección internacional.
Bocca está explotando muchas ramas del ballet clásico. Su idea es llevar esta disciplina al interior del país y ofrecer funciones para públicos con intereses diversos.
El bailarín-director ha incorporado el Tango y Candombe al espectáculo.
Como la compañía va a realizar una gira por Europa, el candombe tiene que estar, ya que es patrimonio cultural delde Uruguay. También el tango es patrimonio del Uruguay pero se sigue relacionando más con Argentina. Todos los temas de tango que se usaron en la coreografía son de autores uruguayos.
Julio declaró a la Revista " 7 días"
"Esto es diferente a lo que yo había hecho en la Argentina, es una institución del Estado, algo que está por cumplir 77 años. Me siento muy bien. Gracias a las relaciones que me dejó la carrera también puedo armar un grupo de trabajo muy lindo, puede venir gente muy interesante a trabajar con los chicos. Me estoy divirtiendo y lo que me da fuerzas es la alegría con la que trabajan los chicos. Eso para mí es fundamental, saber que ante cualquier inconveniente que pueda surgir, ellos de todos modos vienen a aprender felices, con ganas. Los docentes que vienen acá se van siempre alegres. Eso me parece muy importante, sobre todo en nuestra carrera, que es algo que elegís, que no te obligan a hacerlo. Entonces si vos elegís la danza, no te pongas vos mismo palos en la rueda. Disfrutalo. "
Julio Bocca se instaló en Uruguay y actualmente vive en su departamento de Punta Carretas de Montevideo. Sale a caminar por la rambla, cerca del agua, esa costumbre tan típica de quien vive en Montevideo como él, desde hace más de cuatro años.
Desde diciembre de 2017 reside
en Montevideo con su pareja, un economista uruguayo al que conoció en 2007.
En crisis por el coronavirus,
año 2020, Julio Bocca intentando salvar la fundación en la que se forman 500
jóvenes
Organizó dos master class
dictadas por él, desde su casa de Uruguay a través de internet y a cambio de
donaciones, para la Fundación que creó hace más de 20 años y que, como
consecuencia de la pandemia de coronavirus, se encontraba en un estado
financiero crítico que ponía en riesgo la labor social y cultural que la
entidad desarrollaba asistiendo y formando a medio millar de chicos, chicas y
jóvenes de todo el país.
Para acompañar ese compromiso,
el ex bailarín ofreció dos clases magistrales para 20 alumnos cada una de ellas
los sábados 4 y 11 de julio a cambio de donaciones que permitirán cubrir los
gastos de la institución que sigue capacitando a sus alumnos a la distancia.
Julio Bocca dejó su cargo como
director artístico del Ballet Nacional Sodre en Montevideo el 18 de marzo de
2021, cuando María Noel Riccetto asumió como directora artística de la
compañía. Tras su salida, se dio inicio a una nueva etapa en la dirección del
ballet, marcando un cambio significativo en la gestión artística de la
institución
Julio Bocca en una escena del videoclip del tema "Mi ausencia", Gentileza NoTeVaGustar
En el año 2021 Julio Bocca fue protagonista de “Mi ausencia”, bailando en el video de una canción de NoTeVaGustar .
Dijo Julio Boca a Constanza
Bertolini de la Nación- Argentina:
“Esto no es volver a bailar,
es otra cosa. Son esos trabajos que te permiten nuevas sensaciones y que me
gusta hacer: lo disfruté muchísimo. Igual me hizo recordar por qué dejé”, se ríe
de los límites que, a los 54 años, le marca el cuerpo. Todavía siente el dolor
en la costilla que le dejaron las tres horas de vuelo con sogas y arneses
durante el rodaje en el antiguo mercado Modelo de Montevideo.
“Escuché el tema y me fascinó. Y me pasó algo más: me hizo mover el cuerpo. ¿Por qué no, entonces? Les advertí que yo no hago coreografías, pero para eso propuse a Rosina Gil, una bailarina uruguaya que volvió de España cuando yo dirigía el Ballet del Sodre, que después se fue a Brasil con Deborah Colker y luego al Cirque Du Soleil, y que está haciendo un trabajo muy interesante. Yo podría bailar con ella”, sugirió.
archivo.presidencia.gub.uy
http://www.montevideo.com.uy
http://www.elmundo.es/
http://www.danzaballet.com
http://es.wikipedia.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario