Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 1 de marzo de 2013

EL 1 DE MARZO DE 1890 NACÍA BENITO QUINQUELA MARTÍN

EL PINTOR DE LA BOCA DEL RIACHUELO



Benito Quinquela Martín nació en Buenos Aires, el 1 de marzo de 1890, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín.
Fue un pintor argentino.

Hijo de una madre desconocida el 20 de Marzo de 1890 fue abandonado en la Casa de Niños Expósitos. Considerando que ese niño había nacido tres semanas antes, es por eso que el día de nacimiento de Benito ha sido consignado como el 1º de marzo. Fue bautizado con los nombres de Benito Juan y se le asignó el apellido Martín.
 Casi ocho años después, el 16 de noviembre de 1897 es adoptado por el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina, quienes vivían en la Boca del Riachuelo, donde vivió toda su vida el maestro.
Sus padres adoptivos tenían una carbonería.

Benito cursó tan solo los dos primeros grados de la primaria, ya que, con tan sólo nueve años, tuvo que empezar a trabajar en la carbonería paterna. repartiendo el carbón que sus padres vendían a los vecinos del barrio.

En 1905, cuando cumplió 15 años su padre que descargaba carbón en el puerto, lo convocó a trabajar con él, su trabajo consistía en trepar a los barcos para llenar las bolsas vacías de carbón y cargarlas en los carros.
Poseedor de un físico poco adecuado para la tarea,  le pusieron el apodo de "EL MOSQUITO"pero su empeño y rapidez.
Esta actividad la completaba con la participación activa en la política de La Boca. Pegaba carteles y repartía pasquines a favor del doctor Alfredo Palacios.

En el año 1907, a los17 años, se inscribió en una academia para cursar dibujo y pintura, con le maestro italiano Alfredo Lázzari, quien fue su único maestro. Completó su formación autodidacta a través de lecturas en la biblioteca del Sindicato de Caldereros, y allí descubrió el libro "El Arte" del escultor francés, Auguste Rodin, que lo llevó a dedicar su vida a la creación artística. 



En 1918 decidió cambiar su nombre (Benito Juan Martín) por el de Benito Quinquela Martín, eliminando el nombre de Juan y adaptando el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana. Con su nuevo nombre, el 4 de noviembre, exhibió sus pinturas en la Primera Exposición Individual de la Galería Witcomb. La muestra fue un éxito y los críticos hablaron de la aparición de un original pintor, con técnica, estilo y mensaje propios.


Puente de La Boca (1946), de Benito Quinquela




Murió en Bue
nos Aires, el 28 de enero de 1977.

No hay comentarios: