Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 27 de marzo de 2015

27 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO






El Día Mundial del Teatro "fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional


OBJETIVOS


El propósito del Instituto Internacional del Teatro es promover el intercambio internacional de conocimientos y prácticas en las artes escénicas con el fin de consolidar la paz y la amistad entre los pueblos, profundizar en la comprensión mutua, e incrementar la creatividad de las artes escénicas y la cooperación entre todas las gentes.
Para lograr este propósito, el ITI:
Tiene que fomentar las actividades y la creación en el ámbito de las artes del espectáculo en vivo (teatro, danza, música teatro);
Ampliar la colaboración existente entre las artes escénicas, disciplinas y organizaciones, tanto nacionales como internacionales;
Establecer oficinas internacionales y estimular la creación de Centros Nacionales del ITI en todos los países;
Recopilar documentos, difundir todo tipo de información y publicaciones en el ámbito de las artes escénicas;
Cooperar activamente en el desarrollo del „Teatro de las Naciones“ y alentar y coordinar la organización de congresos de teatro, talleres y reuniones de expertos, así como festivales, exposiciones y concursos a nivel regional e interregional, con la cooperación de todos sus miembros;
Defender el libre desarrollo de las artes escénicas y contribuir a la protección de los derechos de todos sus profesionales.
Para lograr este objetivo en el ITI, los Centros miembros de la organización se guiarán por los principios del respeto mutuo a las tradiciones nacionales de cada país.

HISTORIA
El Instituto Internacional del Teatro fue inaugurado oficialmente durante el desarrollo de su primer Congreso Mundial en Praga, 1948, organizado por la iniciativa de UNESCO y un grupo internacional de expertos de teatro.
Eso ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial cuando fue creciendo la sensación que se necesitaba construir la paz, sobre todo en la mente de las personas a través de intercambios, cooperación internacional y dialogo que impulsaron y condujeron al nacimiento y la influencia de varias organizaciones de las Naciones Unidas.
La UNESCO nació en el año 1946, cuando un subcomité de Artes y Letras que incluía a escritores notables y dramaturgos se reunió en su Primera Conferencia General. Pronto se vio claramente que era necesaria una organización internacional para las artes teatrales, una asociación apolítica, no comercial, en la cual los artistas de teatro y los gestores de todos los países pudieran organizar un proyecto práctico que facilitará el inter cambio y la circulación de obras de teatro e información teatral valiéndose de compañías y artistas jóvenes El primer Congreso ITI tuvo lugar en Praga en junio de 1948,con 12 Centros operativos: Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Checoslovaquia, EEUU., Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza.

ASOCIACIÓN CON LA UNESCO 


Desde 1962 el ITI mantiene relaciones de consulta y asociación con la UNESCO y se encuentra entre las Organizaciones No Gubernamentales de categoría A. En junio de 1996, a raíz de que la UNESCO revisara sus relaciones con las organizaciones no gubernamentales (ONG), ITI obtuvo un nuevo estatuto, siendo elegido entre un número limitado de ONG’s y bajo la cobertura de UNESCO, para establecer relaciones de asociación con la UNESCO. Ese mismo año, la UNESCO firmó un Acuerdo Marco con el ITI por una duración de seis años, que fue renovado en 2002 y nuevamente en 2008. Por medio del Acuerdo Marco el ITI fue contratado para asesorar a la UNESCO en materia de

teatro y cooperar en los siguientes ámbitos:

El intercambio de información y experiencia en el campo del teatro

La sensibilización de los jóvenes hacia las artes teatrales
El perfeccionamiento de la situación y formación de actores
y autores.
Desde el inicio del Acuerdo Marco, se ha proporcionado a la
red del ITI-UNESCO, a través de su Sector de la cultura, un capital inestimable de apoyo moral, que incluye festivales, talleres para jóvenes profesionales, conferencias, congresos y el trabajo creativo en todo el mundo.
El apoyo de la UNESCO a proyectos del ITI es un modo importante de mantener la diversidad cultural. Se trata de una contribución vital para el crecimiento de actividades culturales y artísticas, así como sus industrias, en los países en desarrollo y las democracias emergentes. El apoyo de la UNESCO también funciona como catalizador, y permite que los Centros ITI organicen eventos internacionales y actividades para obtener apoyos de todo tipo, multiplicando así sus recursos iniciales.
El ITI está convencido de que alimentar las artes escénicas es una necesidad absoluta para que el patrimonio cultural siga teniendo vida activa y no se convierta en una pieza de museo.
Existe un acuerdo generalizado para que la preservación del patrimonio cultural de las artes escénicas no sea simplemente una etiqueta de almacenamiento y la prevención de la degeneración de las antiguas practicas. También es alentador el crecimiento y la evolución en la realización de estéticas artísticas de acuerdo con su dinámica interna, la visión de sus creadores y las demandas del público contemporáneo.
El ITI siempre ha reconocido el papel esencial de la cultura y las artes escénicas en el desarrollo. Hoy, al igual que la UNESCO, el ITI considera que es necesario poner de relieve, aún más, la complementariedad de los aspectos culturales y económicos del desarrollo. 



TEATROS DEL URUGUAY


Casa de las Comedias- Montevideo - demolido en 1878


 Teatro EL Galpón - Montevideo




 Teatro Lavalleja - Minas




 Teatro Solís- Montevideo







Teatro Circular - Montevideo

 Teatro Unión - San Carlos

Para saber más haz clic aquí
27 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

FUENTE
http://www.iti-worldwide.org

No hay comentarios: