Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 27 de marzo de 2024

27 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO






El Día Mundial del Teatro "fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional


OBJETIVOS


El propósito del Instituto Internacional del Teatro es promover el intercambio internacional de conocimientos y prácticas en las artes escénicas con el fin de consolidar la paz y la amistad entre los pueblos, profundizar en la comprensión mutua, e incrementar la creatividad de las artes escénicas y la cooperación entre todas las gentes.
Para lograr este propósito, el ITI:
Tiene que fomentar las actividades y la creación en el ámbito de las artes del espectáculo en vivo (teatro, danza, música teatro);
Ampliar la colaboración existente entre las artes escénicas, disciplinas y organizaciones, tanto nacionales como internacionales;
Establecer oficinas internacionales y estimular la creación de Centros Nacionales del ITI en todos los países;
Recopilar documentos, difundir todo tipo de información y publicaciones en el ámbito de las artes escénicas;
Cooperar activamente en el desarrollo del „Teatro de las Naciones“ y alentar y coordinar la organización de congresos de teatro, talleres y reuniones de expertos, así como festivales, exposiciones y concursos a nivel regional e interregional, con la cooperación de todos sus miembros;
Defender el libre desarrollo de las artes escénicas y contribuir a la protección de los derechos de todos sus profesionales.
Para lograr este objetivo en el ITI, los Centros miembros de la organización se guiarán por los principios del respeto mutuo a las tradiciones nacionales de cada país.

HISTORIA
El Instituto Internacional del Teatro fue inaugurado oficialmente durante el desarrollo de su primer Congreso Mundial en Praga, 1948, organizado por la iniciativa de UNESCO y un grupo internacional de expertos de teatro.
Eso ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial cuando fue creciendo la sensación que se necesitaba construir la paz, sobre todo en la mente de las personas a través de intercambios, cooperación internacional y dialogo que impulsaron y condujeron al nacimiento y la influencia de varias organizaciones de las Naciones Unidas.
La UNESCO nació en el año 1946, cuando un subcomité de Artes y Letras que incluía a escritores notables y dramaturgos se reunió en su Primera Conferencia General. Pronto se vio claramente que era necesaria una organización internacional para las artes teatrales, una asociación apolítica, no comercial, en la cual los artistas de teatro y los gestores de todos los países pudieran organizar un proyecto práctico que facilitará el inter cambio y la circulación de obras de teatro e información teatral valiéndose de compañías y artistas jóvenes El primer Congreso ITI tuvo lugar en Praga en junio de 1948,con 12 Centros operativos: Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Checoslovaquia, EEUU., Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza.

ASOCIACIÓN CON LA UNESCO 


Desde 1962 el ITI mantiene relaciones de consulta y asociación con la UNESCO y se encuentra entre las Organizaciones No Gubernamentales de categoría A. En junio de 1996, a raíz de que la UNESCO revisara sus relaciones con las organizaciones no gubernamentales (ONG), ITI obtuvo un nuevo estatuto, siendo elegido entre un número limitado de ONG’s y bajo la cobertura de UNESCO, para establecer relaciones de asociación con la UNESCO. Ese mismo año, la UNESCO firmó un Acuerdo Marco con el ITI por una duración de seis años, que fue renovado en 2002 y nuevamente en 2008. Por medio del Acuerdo Marco el ITI fue contratado para asesorar a la UNESCO en materia de 
teatro y cooperar en los siguientes ámbitos:

El intercambio de información y experiencia en el campo del teatro

La sensibilización de los jóvenes hacia las artes teatrales
El perfeccionamiento de la situación y formación de actores
y autores.
Desde el inicio del Acuerdo Marco, se ha proporcionado a la
red del ITI-UNESCO, a través de su Sector de la cultura, un capital inestimable de apoyo moral, que incluye festivales, talleres para jóvenes profesionales, conferencias, congresos y el trabajo creativo en todo el mundo.
El apoyo de la UNESCO a proyectos del ITI es un modo importante de mantener la diversidad cultural. Se trata de una contribución vital para el crecimiento de actividades culturales y artísticas, así como sus industrias, en los países en desarrollo y las democracias emergentes. El apoyo de la UNESCO también funciona como catalizador, y permite que los Centros ITI organicen eventos internacionales y actividades para obtener apoyos de todo tipo, multiplicando así sus recursos iniciales.
El ITI está convencido de que alimentar las artes escénicas es una necesidad absoluta para que el patrimonio cultural siga teniendo vida activa y no se convierta en una pieza de museo.
Existe un acuerdo generalizado para que la preservación del patrimonio cultural de las artes escénicas no sea simplemente una etiqueta de almacenamiento y la prevención de la degeneración de las antiguas practicas. También es alentador el crecimiento y la evolución en la realización de estéticas artísticas de acuerdo con su dinámica interna, la visión de sus creadores y las demandas del público contemporáneo.
El ITI siempre ha reconocido el papel esencial de la cultura y las artes escénicas en el desarrollo. Hoy, al igual que la UNESCO, el ITI considera que es necesario poner de relieve, aún más, la complementariedad de los aspectos culturales y económicos del desarrollo. 



TEATROS DEL URUGUAY


Casa de las Comedias- Montevideo - demolido en 1878

La Casa de Comedias fue el primer teatro que existió en Montevideo.

La Casa de Comedias fue inaugurada en el año 1793 motivada por varios factores, entre ellos el político. En el Montevideo bajo dominación española, el gobernador de Montevideo Antonio Olaguer Feliú y el comandante del Río de la Plata Antonio de Córdoba, solicitaron al comerciante portugués Manuel Cipriano de Mello y Meneses a que en un corral alquilado erigiera la Casa de Comedias para "divertir los ánimos de los habitantes de este pueblo que podrían padecer alguna quiebra en su fidelidad, con motivo de la libertad, que había adoptado la Revolución Francesa"

"La casa era extremadamente buena, pero sus dimensiones escasas; estaba dividida en diversos puntos, similar a los sitios de diversiones en esta ciudad; pienso que sea como el Teatro de la Ópera y otros muchos teatros extranjeros; la cabeza del apuntador aparece por una puertecita abierta en el piso. Aquí no hay galería, y los palcos bajos están a ras del suelo. Presumo que en el área del patio en el cual los asientos están divididos, los asientos de palcos son para ocho personas, y que habrá un límite para la admisión de asistentes, pues si esto no interesa tanto a los propietarios, en cambio, ha de importar mucho a los espectadores, y conviene proteger a éstos de los empujones, apretones y pinchazos, según enseña la experiencia de los salones de fiestas de Inglaterra. La techumbre está soportada por pilastras de grandes dimensiones, las cuales, con exclusión de su agradable estructura quitan la vista de gran parte de la audiencia con la única ventaja de ofrecer un hermoso conjunto."


 Teatro EL Galpón - Montevideo

La historia de Teatro El Galpón es rica y significativa en el panorama cultural de Uruguay. Establecido hace 74 años, se ha convertido en un centro cultural prominente en Montevideo, ubicado en la avenida principal de la ciudad, con tres salas. Este teatro ha sido un símbolo de arte y resistencia, especialmente durante la década de 1940, cuando el teatro independiente en Uruguay floreció debido a mejoras económicas y descontento social. 

Las raíces del teatro se remontan a un grupo de actores que se reunieron en un galpón abandonado, evolucionando de una "hermandad huérfana" a una institución teatral popular. Los lazos familiares también son evidentes en su historia, con relatos de miembros de la familia involucrados en la fundación y operaciones del teatro. 


Teatro Circular

El Teatro Circular de Montevideo es un importante referente cultural en Uruguay, siendo el primer teatro circular de América del Sur, inaugurado el 16 de diciembre de 1954.

Su historia se remonta a la década de 1940, cuando el movimiento de teatro independiente en Uruguay adquirió relevancia.

El diseño del teatro se caracteriza por tener la platea dispuesta en forma de herradura, inspirado en espacios circulares que el director Eduardo Malet vio en Europa.

El Teatro Circular ha sido un espacio de innovación y formación, fundando la Escuela de Arte Dramático en 1967 y promoviendo concursos para dramaturgos nacionales.

A lo largo de los años, ha destacado por su enfoque en obras contemporáneas y relevantes, alejándose de las comedias tradicionales para ofrecer un teatro con un mensaje actual y urgente.

Su legado se ha extendido a través de generaciones, influyendo en el teatro uruguayo y latinoamericano.



El Teatro Larrañaga de Salto es un emblemático escenario artístico ubicado en la ciudad de Salto, en la calle Joaquín Suárez N° 39. Inaugurado el 6 de octubre de 1882, ha sido un centro cultural importante en la región. Durante su historia, ha experimentado períodos de esplendor, siendo un ícono artístico de Salto. A lo largo de los años, ha sido escenario de diversas obras teatrales y ha contribuido significativamente al desarrollo cultural de la ciudad. Su legado se ha mantenido a lo largo del tiempo, consolidándose como un espacio relevante para las artes escénicas en Salto.

 Teatro Lavalleja - Minas

El Teatro Lavalleja está ubicado en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, en Uruguay.

En 1907 comienza la construcción del teatro y se inaugura en el 1909.

Hacia 1992 a través de un acuerdo entre, la entonces Intendencia Municipal de Lavalleja y la Fundación Lolita Rubial se crea el Museo del Humor y la Historieta, con sede permanente en el teatro.

Desde 1995 en el teatro se celebra anualmente la entrega de los Premios de la Cultura Uruguaya más conocidos como Premios Morosoli.

En el 2010 reabre sus puertas luego de permanecer casi dos años cerrado con la obra La casamentera
Gran Teatro Metro

Teatro Metro está ubicado en el centro de la ciudad calle San José 1211 Montevideo.

De estilo Art Decó, abrió sus puertas en 1936. Construido por la empresa Metro Goldwyn Mayer, los planos originales vinieron de EEUU.

Cuenta con dos salas, una con capacidad para 1.000 espectadores y otra para 104. Se destaca por conservar la ornamentación y el diseño original de su sala principal.

En el año 2006, reabrió sus puertas una sala emblemática de la mejor historia del país, reciclada para transformarse en el Teatro Metro.

Con 1.000 localidades, ocupa un lugar de privilegio en la cartelera montevideana y se ha convertido en el destino obligado de las más importantes compañías teatrales y espectáculos en general.

En esta sala, lo tradicional se une a la moderna tecnología, lo que posibilita que espectáculos tanto musicales como teatrales, ballet, conciertos, conferencias, convenciones, desfiles y otras disciplinas del arte escénico se puedan desarrollar sin inconvenientes.

Además, la Sala Nuevo Metro 2, de 104 localidades, permite albergar expresiones artísticas de alto vuelo, ofreciéndose a quienes desarrollan nuevos lenguajes y propuestas experimentales.



El teatro Uamá de la ciudad de Carmelo (Uruguay) fue inaugurado el 7 de julio de 1928 y es considerado como la institución cultural más relevante de dicha ciudad.​

Su nombre quiere decir “amigo” en lengua chaná. Tiene capacidad para unos quinientos espectadores divididos entre platea, tertulia baja, tertulia alta y paraíso.

En 2009 el teatro fue reinaugurado luego de realizarse una serie de reformas edilicias que fueron posibles gracias a un aporte que al gobierno departamental realizó la Cámara de Comercio Uruguay-Canarias, concretado en noviembre de 2007; y fondos obtenidos a través de los fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura que permitieron mejorar la iluminación y la amplificación de la sala. Entre las mejoras se pueden mencionar también el nuevo escenario, la nueva ubicación de las butacas y los nuevos camarines.

​El Teatro fue fundado por Hector Etchebehere y el nombre Uamá fue elegido por voto popular.

 Teatro Solís- Montevideo

El Teatro Solís es un teatro de ópera de Uruguay, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Montevideo. Sus obras comenzaron en 1842 —apenas 17 años después de la independencia de Uruguay— y fue inaugurado en 1856.

Se trata del teatro más antiguo de Sudamérica​ y uno de los escenarios más importantes del país, con una capacidad para 1500 espectadores en su sala principal.

A la hora de denominarlo, varios nombres fueron propuestos: Teatro de la Empresa, de la Paz, del Sol, de la Concordia, de la Armonía, de la Constancia, de Mayo, de la Libertad, de Artigas, Republicano, Montevideano y Oriental, pero la comisión directiva aprobó por mayoría de votos Teatro de Solís, en recuerdo y conmemoración del navegante Juan Díaz de Solís, el primer explorador europeo en llegar al Río de la Plata.


El Teatro Bartolomé Macció es una tradicional sala teatral de la ciudad uruguaya de San José de Mayo. Es el edificio arquitectónicamente más importante de la capital maragata. En 1984, el Ministerio de Educación y Cultura lo declara como Monumento Histórico Nacional. Ubicado en la esquina de las calles 18 de Julio y 25 de Mayo. Posee una capacidad para 700 espectadores distribuidos en un formato de herradura del típico teatro de ópera a la italiana. Destacan su araña de cristal de Murano y el telón de felpa italiana originales. En la sala Eduardo Carvajal se exhiben obras plásticas de artistas nacionales y en la sala Rafael Sienra se efectúan congresos, conferencias y diversas presentaciones.

Tras el fallecimiento en el año 1900 del hacendado italiano Bartolomé Macció, nacido en Cairo Montenotte, su viuda e hijos deciden homenajearlo con la construcción de este teatro.

De los tres proyectos presentados, se elige el del Arquitecto Leopoldo Tossi. El proyecto completo comprendía, además del teatro, un edificio para Administración de Rentas, Correos, Telégrafos y Teléfonos y en la planta alta un Instituto Musical y Gimnasio con Sala de Armas. La obra total debía extenderse frente a la Plaza, desde 25 de Mayo hasta Treinta y Tres. Del proyecto original se construyó sólo el teatro, que tuvo un costo de $ 75.800, el resto, quizá por razones económicas debió suspenderse.

Fue inaugurado el 5 de junio de 1912 con una disertación del poeta Juan Zorrilla de San Martín y un concierto dirigido por Luis Sambucetti.

Teatro 25 de mayo Rocha

El Teatro “25 de Mayo” situado frente a la Plaza Independencia, en el casco histórico de Rocha, recostado a una de las clásicas callejuelas adoquinadas rochenses, es testigo fundamental de la historia de esta bicentenaria ciudad.

Se inauguró el 23 de enero de 1910, y sus propietarios pertenecían a la Sociedad Porvenir, quienes llevaron a cabo la gestión hasta el año 1970, que el edificio pasa a manos del Ministerio de Educación y Cultura.


El Teatro de Verano Ramón Collazo es uno de los centros de espectáculos más importantes de la ciudad Montevideo, tanto por su ubicación privilegiada cómo por su entorno y arquitectura característica.

Cuenta con más de 75 años de existencia y por él han transcurrido espectáculos tanto nacionales cómo internacionales, ​ además de ser el escenario sobre el cual se celebra el concurso oficial de carnaval uruguayo.

 ​ En los preparativos para la 1° Exposición Nacional de la Producción, se encomendó al arquitecto Julio Giacosa, en ese entonces funcionario del Ministerio de Educación y Cultura la construcción de un anfiteatro, el proyecto y obra contó con dos aspectos principales, el primero fue la perfecta visualización del escenario sin importar la ubicación del espectador y por otra parte, la acústica. Si bien el mismo contaba con un techo en forma de cúpula y de metal, el arquitecto Giacosa decidió colocar un cono interior de características especiales, en pos de lograr una buena acústica. La obra comenzó en 1954 y finalizó en 1956.

El Teatro de Verano, finalmente fue inaugurado el 10 de febrero de 1956, coincidiendo también con la inauguración del Cilindro Municipal y del comienzo de la 1° Exposición Nacional de la Producción. En la inauguración se ofreció un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos, dirigida por Carlos Estrada.

A comienzos de la década de 1960, el anfiteatro fue trasladado y reubicado en el Parque Rodó, a pesar de la opinión contraria del arquitecto quien argumentaba que no se había respetado la estructura acústica especialmente diseñada.

 



El teatro Miguel Young se emplaza en el centro de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, Uruguay.

Está ubicado en la esquina de las calles Zorrilla de San Martín

El diseño fue encomendado al arquitecto Antonio Llambías de Olivar por el propietario del terreno, Miguel Young.

Fue inaugurado el 4 de enero de 1913.

El poeta Juan Zorrilla de San Martín recitó allí en 1931, por última vez, los versos de la Leyenda Patria.

Desde entonces ha recibido a importantes compañías teatrales y musicales internacionales. También funcionó como cine.

Desde 1934 es propiedad de la Intendencia de Río Negro.

Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

En 2012 comenzaron las obras de remodelación, se espera culminar con la primera etapa para el festejo del centenario del teatro.

El 17 de abril de 2015 se realizó la Inauguración de las obras de remodelación.

Teatro Circular - Montevideo

El 16 de diciembre de 1954 Eduardo Malet, Hugo Mazza, Gloria Levy, Salomón Melamed, Manuel Campos y Eduardo Prous, entre otros, haría realidad la inauguración del Teatro Circular de Montevideo creando un nuevo espacio que conmovió al incipiente movimiento teatral con su característica forma que lo ha identificado como uno de los pocos en el mundo. En un primer momento concitó la crítica de alguna gente de teatro porque no se tenía en cuenta la “cuarta pated” y el actor daba la espalda al público rompiendo con todas las normas estéticas de la época. A propósito de ello Hugo Mazza decía: “Maletse inspiró en EE.UU. para hacer el primer Teatro Circular en América del Sur. Los espacios circulares que vio allí lo deslumbraron.

A su regreso de Europa encontró la posibilidad gracias a Reyna Reyes del Circular en el Ateneo. Yo había quedado dirigiendo en el Anglo al Montevideo Players; ahí conocí a un inglés, el señor Frank Miller, que se ofreció para prestarnos el dinero.

En 1954 Miller me presta el dinero. Carlos José Clémot y Justino Serralta (alumnos de Le Corbussier) fueron quienes hicieron el diseño del Teatro: se calculó que se necesitaban unos 12.000 pesos. Le llevé a Miller los planos y le conté cuáles eran mis planes. Me escuchó muy atento; luego me dijo: “llegaste tarde, tengo que ir a comer, vení mañana a buscar la plata”. Y así fue: al otro día me dio el dinero; nunca pidió recibo, ni fijó fechas de pago, ni intereses; sólo un apretón de manos.

Y así fue como creamos Teatro Circular. Malet consiguió el local, yo el empréstito y lo realicé, E. Prous ofició de carpintero y Gloria Levy colaboró en forma permanente.

A $ 1,50 le entrada se le fue devolviendo de a poco a Miller hasta que el éxito de “Isabel Collins” permitió liquidar la deuda, dos años después. El símbolo de la silla fue creado por aquel entonces, símbolo que se publicara en un libro inglés, y que nos distingue como Teatro Circular”.

Pero aunque la apertura del Teatro Circular fue una innovación para el Uruguay de aquella época tenía antecedentes muy antiguos que venían de las primeras representaciones del ceremonial religioso: los Ditirambos de las fiestas Dionisíacas, los autos sactamentales del medioevo, la Comedia del Arte, cierto teatro Oriental y no muy lejos en el tiempo pero con características diferentes, el que representaban en su circo los hermanos Podestá en el Río de la Plata.

Incluso ya existían en Estados Unidos desde 1914, mucho antes de que los descubriera Malet, un pequeño número de teatros circulares llamados “Circus Theater” o “Arena Stage”. También en la entonces Unión Soviética, desde 1917, Eiseinstein y Stanislawsky harían uso de este tipo de espacios durante los iniciales intentos del teatro de masas.

En sus primeros dos años Teatro Circular realizó con entusiasmo doce obras y en esa ágil búsqueda surge, en 1956, su primer éxito: “El caso Isabel Collins” de Elsa Shelley, con dirección de Hugo.


Auditorio del Sodre

El Estudio Auditorio del Sodre funcionó durante 40 años (entre 1931 y 1971), en el ex Teatro Urquiza en un lugar privilegiado del centro de la ciudad de Montevideo. Sufrió un incendio en 1971 y fue reconstruido, reinaugurándose en 2009 con el nombre Auditorio Nacional Adela Reta.


 Teatro Unión - San Carlos

Las calles del centro de San Carlos aún no lucían adquines, y noviembre acercaba el verano 1891/92, cuando un grupo de inquietos soñadores carolinos hacían realidad el sueño largamente acariciado en tertulias de amigos: una asociación que posibilitara el desarrollo de actividades sociales y culturales en una creciente y dinámica población de cara al cercano siglo XX.-

Nace entonces la Sociedad Unión de San Carlos. Sus primeros eventos, los desarrolla en locales arrendados, entre los que se destaca la Confitería de Don Francisco Bonanza, de la calle 18 de Julio.-

Luego, consolidado el proyecto, se compra el Teatro de la Sociedad Progreso Carolino, su actual sede.-

Allí se inicia su incesante actividad convirtiéndose en punto de referencia de la cultura, el arte y las inquietudes sociales carolinas.-

Los primeros conciertos, como el de Violín y Piano de Cesáreo Ramos y Olindo Antonelli en diciembre de 1925. La compañía de Dramas y Comedias "Teresa Lacanou" que con 5 funciones se presenta en octubre de 1926.-

El 6 de enero de 1929, con un imponente baile se inaugura la remodelación del viejo Teatro, cuya arquitectura es la que conocemos hoy día.-

El Teatro Unión, concreción física del espíritu que palpita en la Sociedad Unión, es legado histórico - cultural que debemos valorar para saber preservar, disfrutar y proyectar hacia las generaciones futuras.-

Teatro Municipal de Rivera


El Teatro Municipal de Rivera fue inaugurado en la década de los 70´ como un punto de reunión necesario de la comunidad en torno al arte y la cultura. Consta de una capacidad de 500 personas aproximadamente y para sus artistas, posee 12 camerinos acondicionados con lo necesario para la preparación de estos antes de salir a escena.

Si bien su nombre original es el de “Teatro Municipal”, su nombre actual, es el de “Teatro 15 de febrero”, nombre con el cual se quiere recordar y celebrar el día en que la República del Uruguay recobró la democracia.

El teatro sufrió modificaciones que lo dejaron en un mejor estado, puesto que se le modernizó su fachada, se le hizo una nueva red eléctrica, se mejoraron los baños y los camerinos, se cambió la madera del escenario, se le instalaron nuevos equipos de aire acondicionado y otras que se fueron realizando unos meses después.

Para saber más haz clic aquí
27 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

FUENTE
http://www.iti-worldwide.org

No hay comentarios: